MXCity | Guía de la Ciudad de México

Frida: Viva la Vida, el documental sobre la reconocida pintora mexicana

Este documental aborda una faceta desconocida de la vida de Frida Kahlo.

 

. . .

 

En el marco del Día internacional de la Mujer, National Geographic estrenó un documental sobre su vida que logra entrar en su intimidad y en los espacios más desconocidos sobre la vida privada de Kahlo.

Frida. Viva la vida es el reciente estreno de National Geographic y no solo recorre la Casa azul, lugar donde residió junto a Diego Rivera, sino que hace públicos cartas, diarios, fotografías y objetos personales que no están en exhibición en la casa que, desde hace años, funciona como museo.

 

 

Si bien Kahlo ha dejado asentada en su obra gran parte de su vida y muchas de sus pinturas contienen datos autobiográficos, este nuevo documental ofrece una investigación detallada con acceso a documentos privados que ayudan a descifrar a una de las artistas plásticas más relevantes del Siglo XX.

Frida Kahlo se ha erigido con los años como una figura emblemática en la lucha del feminismo, a pesar de haber tenido un vínculo polémico con Diego Rivera, signado por la posesión y definido por muchos historiadores como tóxico.

 

 

Con el estreno de Frida: Viva la vida, documental dirigido por Giovanni Troilo y producido por Ballandi Arts y Nexo Digital sobre la vida de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo, se aborda otra faceta de la pintora mexicana.

A través de entrevistas exclusivas, material de archivo y dramatizaciones, la película recorre la carrera de la artista y repasa algunas de sus grandes obras como “Las dos Fridas” (1939), “La columna rota” (1944) y “El venado herido” (1946) a la vez que pone el foco en su complicada vida, marcada por un accidente automovilístico que la postró en una cama y la obligó a someterse a reiteradas operaciones.

 

 

Cartas, diarios, fotografías y objetos personales, guardados en el Museo Frida Kahlo que normalmente no se encuentran en exposición pública, forman parte de este audiovisual que abarca las dos caras de la pintora.

También  revela cómo su arte tiene raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los retablos mexicanos y sus compañeros de vida, desde Diego Rivera hasta Trotsky. A través de la iconografía precolombina, Frida también explora el verdadero significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, la luna y el sol, la vida en la muerte y la muerte en la vida.

 

 

Con relatos e intervenciones de especialistas y artistas como Hilda Trujillo -quien fue directora del Museo Frida Kahlo y del Museo Anahuacalli-; las fotógrafas Cristina Kahlo -sobrina nieta de Frida- y Graciela Iturbide; Carlos Phillips -director general del Museo Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli y el Museo Dolores Olmedo- y la bailarina Laura Vargas, Frida: Viva la vida busca develar quién era realmente Frida y cómo su obra influenció la carrera de tantos otros artistas.

 

 

Foto destacada YTELQB

Exit mobile version