MXCity | Guía de la Ciudad de México

Guerrero Negro, “Santuario de Gigantes” paraíso de la ballena gris

Guerrero Negro es el sitio perfecto para ver preciosas ballenas grises.

 

. . .

 

Guerrero Negro es una población que se encuentra en Baja California Sur, rodeada de poderosos gigantes, el gran desierto de El Vizcaíno, las inmensas lagunas costeras, las ballenas grises que los visitan, pero también sus camiones cargados de sal que son parte de su identidad y prosperidad.

Pero aquí, el avistamiento de ballenas es el mayor de los atractivos de estas playas por ser, además, el pretexto perfecto para despertar el interés en los visitantes de conocer el cuidado de los mares y la preservación de todo un ecosistema que integra flora, fauna y al ser humano.

 

 

Su objetivo es que los visitantes puedan acercarse a los gigantes del mar en un paseo seguro para todos, así que al llegar podrás encontrar tours de avistamiento de ballenas que pueden durar hasta 5 horas, tiempo que considera el traslado a la laguna y el paseo.

El recorrido para observar a los cetáceos -no tocarlos- se realiza en la inmensa Laguna Ojo de Liebre que, si se visita entre diciembre a abril, además de ballenas es posible ver muy de cerca delfines, lobos marinos y hasta aves migratorias provenientes de Canadá y Alaska.

 

 

La ballena gris es una de las especies marinas más grandes del mundo, miden hasta 15 metros con un peso aproximado de 30 toneladas. Realiza un recorrido de 9 mil kilómetros, desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska.

Su migración está considerara una de las más largas, dura aproximadamente 3 meses. Las ballenas llegan a las aguas cálidas de la Península de Baja California y Golfo de California para reproducirse.

 

 

Desde 1972, Guerrero Negro se convirtió en guardián de los gigantes. El avistamiento de ballenas no es lo único que disfrutarás en tu visita. Alrededor de la laguna se encuentran las marismas, un hermoso ecosistema considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad, donde habitan peces, jaibas, pulpos, almejas, mejillones, delfines y 95 especies de aves.

Para la postal de Instagram se recomienda visitar el Viejo Faro que en los años 50 guiaba a las barcazas que transportaban la sal, y el almacén de sal en ruinas que se utilizaron de set para la película Bajo la Sal, por ubicarse junto a la laguna obtendrás hermosas imágenes.

 

 

Para los que buscan aventuras intensas, están los cañones Santa Teresa y de San Pablo, muy cerca de Guerrero Negro, donde se encuentran yacimientos de pinturas rupestres y petrograbados de 10 000 años de antigüedad conservados en perfectas condiciones.

El lugar conservado por el INAH tiene un costo de $65 pesos, a lo cual debes agregar el pago de los guías. El recorrido dura entre 4 y 6 horas a lomo de mula desde el punto de partida en la sierra. Puede irse a pie, pero hay que estar en una excelente forma física.

 

 

Guerrero Negro

Dónde: Baja California Sur

Cuando: de diciembre a abril

Cuánto: según el tour desde $1000

Foto destacada El Universal

Exit mobile version