Sumérgete en la riqueza mineral y la belleza natural de Los Azufres, Michoacán
MXCity
En Los Azufres hay preciosas lagunas, restaurantes, zonas de campismo, cabañas, tiendas, albercas y hoteles.

Equilibra tu sistema nervioso y hormonal en Los Azufres de Michoacán.

 

. . .

 

 

El azufre un elemento inodoro, pero que percibimos como dióxido de una panoplia de hedores que los compuestos azufrados pueden emitir. La presencia de ácido sulfhídrico expide ese olor inconfundible a huevos podridos, pedos y volcanes.

Esos compuestos a menudo son asociados con putrefacción, lo que quizás explica la razón por la que nuestras narices han evolucionado para detectarlos a niveles tan ínfimos como unas pocas partículas en un billón.

 

 

 

Pero en Michoacán, Los Azufres es el lugar perfecto para los amantes del ecoturismo, donde puedes disfrutar de aguas termales, senderismo y montañismo.

Lo primero de que debes hacer es disfrutar de sus manantiales. Por lo general el clima es muy fresco, y es un excelente contraste cuando te sumerges en sus cálidas aguas.

 

 

 

Enseguida puedes aplicarte mascarillas de arcilla de los manantiales, ya que aportan una gran cantidad de minerales a la piel, además de que la temperatura ayuda a relajar y desinflamar los músculos.

Por si esto fuera poco, en Los Azufres hay un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.

 

 

 

La gente va a estas aguas minerales, que no solo son azufrosas, aunque este elemento se ha quedado con el nombre, a hacerse sus terapias de baños, calefacción e hidromasajes para tonificar el cuerpo y el espíritu, y a regenerar la piel con los lodos termales.

Las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente con una temperatura mayor en al menos 5 °C a la del medio ambiente y mejoran la oxigenación del cuerpo, favoreciendo el metabolismo orgánico y el sistema digestivo.

 

 

El contacto frecuente con las aguas y los minerales en suspensión, como el azufre, el magnesio y el calcio, ayudan a equilibrar el sistema nervioso y el hormonal, y las aguas particularmente sulfurosas son efectivas en el tratamiento de afecciones de la piel, como soriasis y dermatitis.

Los Azufres tienen la ventaja de estar cerca de varias ciudades mexicanas como para organizar un cómodo viaje de fin de semana con salida el sábado a primera hora, pernoctando una noche, aunque lo ideal sería partir el viernes, retornando el domingo después de mediodía.

 

 

Estas aguas tienen un gran efecto positivo en el sistema nervioso y el hormonal, además de tener un impacto favorable en la digestión y en la circulación de la sangre, propician una mejor salud integral que se refleja tanto en la parte física como en la mental.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica encontró que en las aguas termales sulfurosas, como Los Azufres, vive una sulfobacteria que ayuda a fortalecer la epidermis, retrasando su envejecimiento.

 

 

Está totalmente demostrado que las aguas termales son buenas para la salud y pueden ser utilizadas por toda persona sana, tomando las precauciones necesarias. Sin embargo, ninguna persona con alguna condición de salud debe auto prescribirse un tratamiento con estas aguas. Es necesario consultar al médico, particularmente en el caso de enfermedades y embarazo.

Tampoco es conveniente lanzarse a las aguas inmediatamente después de llegar de un viaje largo. Es recomendable esperar que el cuerpo se aclimate para que el choque entre la temperatura ambiental y el del agua sea absorbido sin problemas por el cuerpo.

 

 

En Los Azufres hay cabañas rústicas y comederos en un paraje verde y hermoso. Además de que hay tirolesas, zonas para senderismo y ciclismo montañero, y otros entretenimientos al aire libre.

Una maravillosa actividad ecológica que puede combinarse con el viaje a las aguas termales es la observación de la bella mariposa Monarca, uno de cuyos santuarios michoacanos, el de El Rosario en la comunidad de Ocampo, se encuentra cerca de Los Azufres. El espectáculo de las mariposas ocurre entre noviembre y marzo.

 

 

La oferta de hospedajes en Los Azufres está formada principalmente por cabañas y zonas de camping, esta última una opción para los más osados, ya que las noches son muy frías.

Las piscinas termales cuentan con los servicios básicos, además de facilidades de estacionamiento, área gastronómica, asadores y zonas para picnics.

 

 

Los Azufres

Dónde: a solo 31 km de Hidalgo y a 104 km de Morelia, a  246lm de CDMX.

Cuando: 365 días al año

Cuánto: $60 ingreso habitaciones desde $600

 Foto destacada Michoacán Travel

Bartolomé de las Casas y su heroica visión para liberar a los indios
MXCity
Bartolomé de Las Casas ha sido considerado como uno de los antecedentes de la teología de la liberación y los derechos humanos.

Bartolomé de las Casas fue uno de los primeros defensores de los indígenas después de la Conquista.  

 

. . .

 

Bartolomé de las Casas fue terrateniente, fraile, sacerdote y obispo español, famoso como historiador y reformador social. Llegó a La Española como laico y luego se convirtió en fraile dominico y sacerdote. Fue nombrado primer obispo residente de Chiapas y el primer “Protector de los Indios” nombrado oficialmente.

Pero ¿en qué consistió esta ayuda a los llamados indios de las Américas? Buena parte de su ayuda se puede encontrar sus escritos, los más famosos son Breve relato de la destrucción de las Indias e Historia de Las Indias, que narran las primeras décadas de colonización de las Indias Occidentales.

 

 

 

De las Casas se sintió obligado a ir contra corriente de lo que hacían los colonos a los nativos. En 1515 renunció a sus siervos indios y abogó, ante el rey Carlos I de España , en nombre de los derechos de los nativos. Aunque defendió el uso de esclavos africanos en lugar de nativos en las colonias de las Antillas, lo hizo sin saber lo que los portugueses estaban llevando a cabo en esos momentos.

Además, consideró que ambas formas de esclavitud eran igualmente erróneas. En 1522, intentó lanzar un nuevo tipo de colonialismo pacífico en Venezuela, y durante sus viajes a Centroamérica, fue misionero y participó en debates entre los eclesiásticos coloniales sobre la mejor manera de llevar a los nativos a la fe cristiana.

 

 

Sobre todo, De Las Casas sostenía que los americanos eran humanos y que subyugarlos por la fuerza era injustificable; lo que es una gran postura para la época. Pasó 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, tratando de convencer a la corte española de adoptar una política de colonización más humana.

A diferencia de otros sacerdotes que buscaban destruir los libros y escritos nativos de los pueblos indígenas, él se opuso estrictamente a esta acción.  Aunque no logró cambiar la visión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y un mayor enfoque colonial en la ética del colonialismo.

 

 

Se considera a De Las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana; lo que hoy en día conocemos como derechos humanos.

En 1542, Las Casas presentó un relato que narraba lo que se hacía a los indígenas donde se argumentó que la única solución al problema era sacar a todos los indios del cuidado de los españoles laicos, aboliendo el sistema de encomiendas y colocándolos directamente bajo la Corona como súbditos que pagan tributos reales.

 

 

Ayudó a los pocos supervivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica del tributo y de todos los requisitos de servicio personal. De hecho, debido a esto estallaron disturbios y dictámenes contra de Las Casas. Debido a sus acciones fue nombrado obispo de Chiapas, una diócesis recién establecida de la que tomó posesión en 1545 a su regreso al Nuevo Mundo.

Las Casas también ha sido acusado a menudo de exagerar lo que sucedió y escribió sobre las Indias, sostienen que las cifras eran incorrectas y de que hizo parecer que todo está peor de lo que realmente era; Los historiadores también han señalado que la exageración y la inflación de los números era la norma por escrito en los relatos del siglo XVI.

 

 

Otros historiadores han abogado por una imagen más matizada de Las Casas, sugiriendo que no era ni un santo ni un fanático, sino una persona con una fuerza de voluntad excepcional y un sentido de la justicia, lo que a veces lo llevó a la arrogancia, la terquedad y la hipocresía.

Algunos otros historiadores, sostienen que fue más un político que un humanitario y que sus políticas de liberación siempre se combinaron con esquemas para hacer más eficiente la extracción colonial de recursos de los nativos. También sostiene que Las Casas no se dio cuenta de que al buscar reemplazar la espiritualidad indígena con el cristianismo, estaba emprendiendo un colonialismo religioso que era más intrusivo que el físico.

 

 

No obstante, el legado cultural se ve en Chiapas, que pasó a llamarse San Cristóbal de Las Casas en honor a su primer obispo. También se le cita a menudo como un predecesor del movimiento de la teología de la liberación.

También ha llegado a ser visto como uno de los primeros defensores de un concepto de derechos humanos universales. Fue uno de los primeros en desarrollar una visión de la unidad entre la humanidad, afirmando que “todas las personas del mundo son humanos”, y que tenían un derecho natural a la libertad, una combinación de la filosofía de los derechos tomistas con la filosofía agustiniana.

Foto destacada Wikipedia

Conos de Santa Mónica, una experiencia gastronómica, textil y artesanal
MXCity
La recuperación de unos viejos silos ubicados en la hacienda donde creció Francisco Goitia, son toda una experiencia para los sentidos.

Los Conos de Santa Mónica es un sitio para los amantes del arte y los espacios abiertos.

 

. . .

 

Con una ceremonia wixárika, este increíble destino turístico se inauguró hace un par de años como un punto gastronómico, textil y artesanal donde hace más de 70 años residió el pintor zacatecano Francisco Goitia, esto es lo que vas a encontrarte en tu visita.

Antes de ser un sitio turístico la zona fue la Hacienda de San Juan de Trancoso, cuyas estructuras aún pueden admirarse, Los Conos son una extensión de este lugar histórico ubicado en la comunidad de Santa Mónica.

 

 

 

Santa Mónica se ubica en Guadalupe, Pueblo Mágico zacatecano que surgió del pueblo Wirikuta, natural de la sierra que comparten Zacatecas, Jalisco y Nayarit y que recorren estas zonas sagradas hasta San Luis Potosí.

La presencia wixárika dejó como herencia hermosas habilidades artesanales que se presentan en Los Conos como parte de su muestrario de artesanías zacatecanas en textiles, joyería y bisutería que se puede adquirir.

 

 

 

Después de la presencia de los pueblos originarios vino el crecimiento de la Hacienda donde se edificaron los grandes conos que dan nombre a este lugar y que en sus días servían de silos para el resguardo de granos.

La visita a Los Conos se convierte en una experiencia inusitada cuando entras a los silos pues dentro de ellos se encuentra la obra del pintor zacatecano Francisco Goitia cuyo padre administró la gran hacienda mientras él pasaba sus primeros años entre la naturaleza.

 

 

Los Conos cuenta con un museo y guías que explican los detalles, historia e importancia de Santa Mónica a través de una muestra de antigüedades y la interacción con el espacio, en este lugar el arte es muy importante así que no dejes de participar en las experiencias de pintura y grabado.

Pero aquí también tus papilas gustativas la van a pasar bien porque hay degustación de dulces artesanales, como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.

 

 

Los Conos de Santa Mónica

¿Dónde? Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas. Si estas en la ciudad de Zacatecas, un camión gratuito sale cada hora desde la Alameda J. Trinidad García de la Cadera.

¿Cuándo? Sábados de 9 a 18 h.

¿Cuánto? acceso gratuito

Foto destacada Másdemx

Cascadas Minas Viejas: las cascadas escondidas de San Luis Potosí
MXCity
Las Cascadas Minas Viejas es el último paraje de un recorrido de cascadas impresionantes por la Huasteca Potosina.

En estas Minas Viejas podrás tener una verdadera experiencia con las cascadas.

 

. . .

 

En El Naranjo, San Luis Potosí, se ubica una espectacular caída de agua que casi nadie visita pues queda al final de un recorrido que primero visita otras dos caídas, El Salto y el Meco, si te interesan los parajes con pocas personas, este es tu lugar.

Minas Viejas es una caída de agua de 50 metros de altura en donde el agua llega a su descanso en una serie de pozas color verde turquesa, unas más profundas que otras en medio de un paraje verdoso, el paraíso de la Huasteca Potosina.

 

 

 

Como es un lugar que casi nadie visita, Minas Viejas no cuenta con la infraestructura de las otras así que se recomienda ir preparado, con bebidas hidratantes, bocadillos energéticos, zapatos adecuados y un chaleco salvavidas.

Si vas nada más a conocer es un espacio perfecto para una mañana de picnic y una buena nadada, pero el espacio también se presta para que puedas acampar y practicar rappel, siempre y cuando lleves el equipo adecuado y te acompañes de expertos.

 

 

Viejos puentes de madera y la vegetación que crece a la orilla de las pozas y la cascada ofrecen los mejores escenarios para tus postales del viaje, así que no olvides llevar suficiente batería en el celular o tu cámara.

Pero la belleza de este lugar y su acceso no están vigentes todo el año pues en temporada de lluvias el caudal crece tanto que la cascada se vuelve un peligro y las bellísimas pozas color turquesa se transforman en albercas de color marrón.

 

 

 

Aunque el municipio de El Naranjo queda a solo 30 minutos seguro te vas a querer quedar, el costo por casa de campaña es de $50 pesos, aunque si te es más cómodo puedes regresar a un hotel, pero en Micos hay cabañas.

 

 

Cascada Minas Viejas

Dónde: Desde la ciudad de San Luis Potosí, es un viaje de 4 horas. Desde el Naranjo son solo 30 minutos.  

Cuando: todo el año, pero se recomienda ir entre septiembre y febrero.

Cuánto: $30 pesos por persona

Foto destacada Cascadas Minas Viejas

Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
MXCity
Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

. . .

 

En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

x