MXCity | Guía de la Ciudad de México

Aranzazú, el hermoso pueblo fantasma repleto de mitos y leyendas en Zacatecas

Aranzarú fue un pueblo minero zacatecano del que solo quedan vestigios.

 

. . .

 

 

Aranzazú del Cobre es un sitio que tiene aventuras de todo tipo, está lleno de historias de mineros, de misterio, de caza fantasmas, ovnis y, en general, es un sitio con una deslumbrante belleza natural a pesar de su desolación.

Este sitio se se ubica en Concepción del Oro, en el semidesierto de Zacatecas, donde se cuenta que hace unos 130 años tuvo un periodo de abundancia pues había minas que producían oro, plata y cobre; pero hoy en día, es apodado como “pueblo fantasma”.

 

 

 

Se le llama Pueblo Fantasma por la poca población que en habita, pero hace más de 100 años este sitio era habitado por casi tres mil personas.

Aquí vivían tranquila y cómodamente de la minería, y quienes debido a la falta trabajo, familias enteras decidieron emigrar a lugares aledaños donde les era más fácil subsistir quedando en el lugar solo tres habitantes.

 

 

En Aranzazú se vive la nostalgia y añoranza de viejos tiempos, que a pesar de no tener hoteles ni comercios turísticos, es una zona que se visita con regularidad por los amantes de lo espiritual y de la adrenalina.

Aquí es posible explorar las místicas ruinas de la localidad, sin dejar de lado la serie de historias y leyendas de fantasmas y brujas que en ella habitan.

 

 

Aranzazú fue un pueblo minero explotado por los extranjeros, quienes se llevaron su oro, plata y cobre al Viejo Continente a través del antiguo camino a Salaverna y Mazapil, a 2 mil 540 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro del Hundido, a un costado del Cerro del Temeroso.

Sólo dos familias habitan en El Cobre, que aún conserva las pintas de las campañas presidenciales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Pero aquí habitan muchas aves, el aroma a pino y se respira la paz que es robada por las grandes ciudades.

 

 

El pueblo cuenta con su antiguo Templo de la Virgen de Aranzazú, construido hace poco más de 100 años, y aún recibe a sus visitantes cada 8 de septiembre para que se rinda culto a su patrona. Descendientes de las familias que allí habitaron llegan desde uno o dos días antes y acampan en ese majestuoso sitio, donde experimentan una estancia inolvidable.

Otro de sus atractivos es el antiguo y tenebroso panteón se ubica al noreste del poblado, sobre una montaña invadida por pino piñonero; sus tumbas, algunas abiertas, dan muestra de su historia al quedar grabadas sobre ellas algunos decesos de finales de 1800 y de los primeros años de 1900

 

 

Las leyendas del camposanto provocan a los visitantes una sensación de vigilancia, y los lugareños refieren que en la punta del Cerro del Temeroso se para un ovni y que la vegetación de la zona queda marcada cuando el objeto volador no identificado hace fricción con la superficie.

También se cuenta que, al anochecer, se escucha el trotar de caballos y cadenas que son arrastradas, además de que se reflejan luces que provienen de lugares desconocidos.

 

 

Las casas abandonadas o tapias, evidencian que hace muchos años fue un pueblo lleno de vida; sus minas abandonadas quedaron sólo como recuerdo de un pueblo que vivió de sus entrañas, de la explotación de metales.

Su ubicación y excelente temperatura templada y fría permitirían que los visitantes queden maravillados de esa joya olvidada por las autoridades zacatecanas. Así que si andas en Zacatecas, no olvides recorrer este poblado en donde podrás sacar fotos alucinantes.

 

 

Aranzazú Zacatecas

Dónde: Municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Mexico Travel Channel

Exit mobile version