Campera, el inigualable hotel-burbuja para ver las estrellas en Valle de Guadalupe
MXCity
Campera es un hotel burbuja eco-sustentable que ofrece una experiencia inmersiva bajo la luz de las estrellas.

Campera es un impresionante hotel donde podrás disfrutar de buen vino californiano.

 

. . .

 

El glamping es un cóctel de glamour y campismo que ofrece un ambiente de habitaciones con forma de burbuja que carecen de persianas y cortinas y que están equipadas con una gran cama para que puedas descansar.

Este tipo de turismo ha llegado a su cúspide con el hotel burbuja, una donde la idea es no salir de la habitación y disfrutar al máximo el entorno rural, la intimidad y privacidad del ambiente, mientras nos alejamos de las distracciones del día a día.

 

 

El hotel-burbuja más sorpedente del país, se encuentra en el Valle de Guadalupe en Baja California, donde puedes estar entregado a mirar las estrellas con una copa de vino producido en el Valle y la compañía que tú elijas.

Los viñedos en Baja California se remonta al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Pero fue hasta la década de los 90´s cuando esta zona comenzó a prosperar y ganar renombre de la mano del vino.

 

 

Un par de décadas después se está consolidando como una de las mejores rutas gastronómicas del mundo. Además, por estar asentada en una zona de México poco poblada, el Valle de Guadalupe es considerado como uno de los santuarios del país para ver las estrellas.

Con ambas cualidades en mente, el privilegio de un cielo despejado de luces artificiales y una boyante zona vinícola, que presume ser sustentable y cuya propuesta remite a una especie de camping de lujo.

 

 

Cuenta con 12 cuartos emulan burbujas, de techo transparente y de forma semicircular; con baño privado, una deliciosa y amplia cama, además de servicio de comida de primera, apelando a la destacada gastronómica que se está gestando en la zona. En pocas palabras, la vista es espectacular y la experiencia que ofrece única.

Valle de Guadalupe encuentra a poco menos de 1 hora de Ensenada. En tu estancia podrás explorar viñedos, visitar bodegas para descubrir el proceso de elaboración del vino y hasta realizar actividades de aventura.

 

 

Fue en Francia que apareció el primer hotel burbuja, y Campera es el primero en México. No tiene suites como tal, sino esferas con una sección transparente, entre los viñedos del rancho Doce Piedras. Este lugar es ideal para en el día apreciar los campos de vino y por la noche las estrellas.

Los Bubble Rooms, la opción de alojamiento sencillos, más pequeños y su baño privado está fuera de la habitación, en otro módulo. La única diferencia con los Bubble Suites es que estos últimos sí tienen baño adentro. Cada burbuja tiene una cama para 2 personas como máximo, amenidades de lujo y cortinas, por si en algún momento deseas privacidad.

 

 

Los cuartos están aislados entre sí con muros hechos de bloques de paja, para que no te dé pena admirar los viñedos en pijama o “como Dios te trajo al mundo”, es por eso que el hotel es solo para adultos.

Estas cabañas minimalistas con ventanas de piso a techo y situadas sobre una colina, son algunas de las peculiaridades de este hotel ecológico. Además de la vista panorámica que obtienes desde tu habitación. Cada cabaña cuenta con terraza, cuarto de baño y un fogón tipo chimenea. No importa si la habitación es doble o sencilla.

 

 

Además hay una alberca al aire libre, a pocos metros de ella se encuentra el restaurante del hotel, Origen, donde se ofrecen menús de 3, 6 y 9 tiempos. Si lo tuyo son los mariscos, visita su restaurante Raw, el cual se especializa en productos de mar que son combinados con vinos de provenientes del Valle de Guadalupe.

Este hotel tiene un concepto de interacción con la naturaleza, ya que encontrarse entre desierto, mar y viñedos lo hace un lugar único. Es un hotel boutique que sobresale por su innovador diseño, el cual mezcla el estilo rústico con el industrial; cada habitación contiene elementos de madera, concreto, cristal y acero.

 

 

Campera hotel-burbuja

Dónde: Calle Emiliano Zapata s/n Predio Los Alamitos P40, Ejido El Porvenir – San José de la Zorra, 22755 Valle de Guadalupe, B.C.

Cuando: todo el año

Web

Foto destacada Campera

Xcambó, el antiguo puerto comercial maya con una legendaria tradición espiritual
MXCity
Xcambó es una de las zonas mayas de mayor extensión de la costa peninsular y con una arquitectura increíble. 

Foto destacada: Mochila x México

Xcambó es uno de los sitios mayas con un gran intercambio comercial de sal.

 

. . .

 

Xcambó fue una importante ciudad comercial especializada en la producción de sal que se exportaba a toda la Península Maya. Este sitio arqueológico proviene del maya que significa Cocodrilo Celestial o Lugar donde se realiza el trueque. Y por la historia y los vestigios que se han encontrado en este sitio, lo más probable es que el significado real sea Lugar donde se realiza el trueque.

En Xcambó está la plaza principal donde se ubican los edificios más grandes. Igual que en Dzibilchaltun hay un templo construido dedicado a la virgen que según los nativos cristianos solo se aparecía a las personas que creían en ella. Hoy se pueden ver los vestigios en forma de cimientos con muros bajos y plataformas.

 

 

@alx_gamboa

 

 

Xcambó no es tan popular como Chichén Itzá o Tulúm, de mayo a octubre hay muy buen tiempo y la menor cantidad de turistas que hacen posible explorar toda la arquitectura y los grabados alrededor de los monumentos, la plaza principal, las plazas este y oeste, e incluso detenerte regreso para explorar los otros edificios.

En la Península de Yucatán, especialmente en el norte, parece haber homogeneidad tanto en los materiales cerámicos como en la arquitectura. Xcambó también tiene pasarelas que lo conectan con otros dos sitios: Misnay, centro agrícola 1280 m al sur, que era proveedora de mano de obra y otros recursos que escaseaban en Xcambó.

 

@mcsantamaria

 

La ciudad de Dzemul también sustentaba Xcambó y Misnay.  Fue erigido como puerto comercial y su función consistió en la administración de sal y productos marinos, además de ser el centro de acopio de bienes locales, regionales y suprarregionales.

La arquitectura de Xcambó fue basada en una arquitectura de bloques rectangulares, losas planas y fue necesario darle un retoque de estuco para disimular las imperfecciones de las paredes, para restaurarla similar al período posclásico que abarca del 1000 al  1450.

 

@mcsantamaria

 

 

El Edificio NE-23, la Pirámide de las Máscaras es el edificio más reconocido de la Arquitectura Xcambó. Presenta al menos tres períodos de construcción y varias remodelaciones. En su fase final, se cubrió en su totalidad con varios cuerpos escalonados de bloques toscos de diferentes tamaños, y solo se construyó una escalera en la fachada principal de bloques megalíticos.

Las grandes máscaras pintadas representaban al Monstruo Celestial que está compuesto por la pareja opuesta Venus y el Sol. Cuando la estrella de la mañana, Venus, guía al Sol fuera del inframundo, viaja junto a él hasta la puesta del sol. El concepto de este viaje y su dirección está implícito en la posición de las máscaras en el templo. Este mismo diseño está presente en sitios como lzamal , Acanceh y Dzibilchaltún.

 

@mcsantamaria

 

 

Xcambó en la actualidad

 

Esta antigua ciudad maya todavía es vista hoy como un lugar de peregrinaje y culto pero no por ninguna creencia maya, sino católica donde se venera a la virgen de Xcambó. Según la tradición, la Capilla de la Virgen se encuentra en el sitio desde hace más de 50 años, ha sido venerada desde entonces en esta capilla sobre construcciones prehispánicas.

 

@mikediazphoto

 

Hoy en día, hay algunas minas de sal cerca de Xcambó ya que continúa siendo un lugar importante de la península donde el principal interés económico se centra en la explotación de la sal. La Península Maya ha sido explotada desde antes de nuestra era hasta la actualidad, aunque bajo el control de diferentes ciudades mayas y compañias.

 

 

 

Xcambó

Dónde: Costa norte de Yucatán, Mérida 

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. 

Cuánto:. $ 75 pesos

Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos, y todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones vigentes: mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes, menores de 13 años y discapacitados.

Dragoncito azul, una de las especias más lindas de la Sierra Madre Oriental
MXCity
El dragoncito azul es una especie con hermosos colores azul turquesa que se encuentra en peligro de extinción.

Foto destacada: Nsíntesis

El dragoncito preserva el hermoso azul turquesa solo en su hábitat natural, cuando está cautivo se vuelve ocre.

 

. . .

 

Su nombre científico es Abronia graminea pero en México se le conocer como "dragoncito azul", y es una preciosa especie de lagarto que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Este lagarto es endémico de las tierras altas de la Sierra Madre Oriental y se puede encontrar Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Este increíble lagarto mexicano lleva una vida en la copa de los bosques de pino-encino o que le ofrecen un hogar templado húmedo con lluvias en el verano. Se alimenta de insectos y sus patrones de color van del verde esmeralda brillante hasta el azul turquesa oscuro.

 

@root_reptiles

 

 

En los últimos años la población de esta especie ha disminuido por las sequias, el fuego, la deforestación y la tala de árboles para la agricultura. Además del tráfico ilegal para el comercio de mascotas también ha contribuido al estado de esta especie.

El dragoncito es una de las 29 especies de este género de pequeño cocodrilo, pero poco se sabe sobre su relación con otras especies. Esta especie mide un aprox., de 16 cm desde su hocico hasta el final de su cola, con un peso promedio de 21 g.

 

@thereptilereportofficial

 

Como otros lagartos, esta especie también tiene una cola que puede volver a crecer si se pierde, y sus dedos largos y fuertes son ideales para trepar árboles. A medida que crecen cambian de color siendo los machos adultos de color verde esmeralda brillante, mientras que las hembras exhiben variaciones de color que incluyen naranja brillante a opaco en el lado dorsal.

Se desconoce la esperanza de vida en la naturaleza. Pero en cautiverio se ha registrado que pueden llegar a vivir hasta 10 años. Las hembras son vivíparas, o sea que dan a luz a descendientes vivos. Las hembras alcanzan la madurez sexual hasta su tercer año de vida y pueden dar a luz a camadas de 1 a 12 crías. El apareamiento ocurre típicamente en el verano / otoño y el parto ocurre en la primavera siendo el período de gestación de 6 a 8 meses.

 

@cacti_and_reptil_4life

 

 

@cacti_and_reptil_4life

 

 

El dragón azul en peligro de extinción

 

@cacti_and_reptil_4life

 

 

El lagarto mexicano es un animal protegido por la Ley Federal Mexicana como especie Amenazada en la lista de Normal Oficial Mexicana. Se recomienda que no se tenga como mascota, aunque paradójicamente esto ha contribuido a preservar la especie.

Existe todo un mercado negro dedicado a arrancar ejemplares de su hábitat natural para ponerlos a la venta, siendo los ejemplares azules los más buscados por los coleccionistas de reptiles. No obstante, su preciosa coloración azul desaparece cuando el animal es capturado, ya que su brillo y colores vivos se obtienen de su alimentación. Los dragones azules en cautiverio se vuelven opacos.

 

@redfernreptiles

 

La Oficina Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), lleva años incautando ejemplares que tienen como destino otros países de América e incluso Europa, donde venden hasta en $300 euros cada uno.

¡Ojo! Algunas personas matan a estos reptiles porque creen que sus colores brillantes son una señal de que portan un veneno peligroso, pero en realidad esta especie no representa una amenaza alguna para los humanos. De hecho, ayuda a mantener el equilibrio natural ya que se alimenta de insectos pequeños y es el alimento de animales más grandes.

 

@redfernreptiles

 

 

Desde 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, agregó esta especie a su lista roja de especies amenazadas, por lo que las autoridades han redoblado esfuerzos para evitar que este reptil mexicano sea comercializado o atacado. A la fecha, se desconoce la cantidad de dragones azules que se han logrado vender a todo el mundo.

Para evitar que esta especie desaparezca para siempre, se recomienda no adquirir estos reptiles y mantenerlos siempre en su hábitat natural, donde su población podría volver a multiplicarse si se cuida.

 

El espectacular museo que rechazó Atizapán de Zaragoza (FOTOS)
MXCity
La edificación del Nuevo Museo Tamayo en Atizapán de Zaragoza proyectaba una de las mayores creaciones del Estado de México.

Foto destacada: Archello

Este Museo nunca se llevó a cabo, pero es un proyecto que desea mantenerse con vida.

 

. . .

 

El Museo Nuevo Tamayo estaba pensando para ser construido en una ladera de Atizapán de Zaragoza, y un núcleo de educación, arte y cultura a nivel local, regional e internacional.

Por supuesto, lleva el nombre del gran Rufino Tamayo, que este está cumpliendo su aniversario luctuoso número 40, y tanto en la CDMX como en su natal Oaxaca, estará siendo homenajeado. En Mx, quisimos hacerle también un pequeño homenaje, rememorando la historia, con fotos, de la proyección de este alucinante museo.

 

 

Archdaily

 

La cruz del Tamayo

 

Archdaily

 

 

Han pasado más de 10 de años de que un impresionante museo iba a ser construido en el Estado de México, en una colaboración entre Bjarke Ingels y Michel Rojkind. De hecho, pudo ser un referente de la mayor infraestructura cultural en la entidad mexiquense y en México, pero está lejos de resultar. 

Se cree que el ayuntamiento que encabezaba el panista Gonzalo Alarcón en 2008 dio largas a la entrega del terreno de 10 mil metros cuadrados donde se edificaría este inmueble, pero al final no cedió el lote. Años después, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal y del ex tesorero, Alberto Torres Almeida y al ex secretario municipal Wilfrido Torres González, por los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos; del cuál salió absuelto.

 

Archdaily

 

Rojkind, al conocer la negativa del ayuntamiento, señaló que Atizapán ya no tendría la oportunidad de tener este inmueble, y que el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) buscaría otro sitio para realizarlo. Pero a pesar del intentó de presión, lo cierto es que no existía otro lugar. A pesar de los años, la web rojkindarquitectos mantiene al Museo Tamayo Extensión Atizapán como proyecto y su estado sigue en propuesta?

 

Archdaily

 

 

“Como siempre se empieza con mucha prisa, dos o tres semanas para hacerlo. Nosotros estábamos en Copenhague y Michel (Rojkind) y  su gente en México. Teníamos prácticamente una colaboración de 24 horas y ganamos el concurso, pero después hubo elecciones y el nuevo alcalde de Atizapán (qué entró en funciones en 2009) no quería dar el terreno para el proyecto, que ha estado trabado hasta ahora”, señaló el arquitecto danés en entrevista para Obras en aquel momento.

“Creo que el patronato de  la Fundación Tamayo quiere regresar a los planes del Nuevo Museo Tamayo en 2012″, dijo Ingels, durante una visita que realizó a la Ciudad de México.

 

Archdaily

 

 

En teoría, existen varias posibilidades para retomar el proyecto: una sería seguir adelante con lo planeado y otra sería que se construyera el mismo proyecto, pero en un lugar diferente. “Creo que ambas son posibles. Incluso una tercera podría ser que Michel y yo trabajáramos en algo nuevo para una nueva ubicación”, explicó.

Bjarke Ingels precisó que aún no “ha platicado nada en específico” con Michael Rojkind, sobre el tema. Asimismo, destacó que “realmente” le gusta el proyecto actual, “porque la cruz es normalmente sólo un símbolo que únicamente es observado, pero aquí se convierte en un lugar público que ofrece vistas del Valle de Atizapán”.

 

¿Cómo iba a ser el Nuevo Tamayo?

 

Archdaily

 

 

 El Nuevo Tamayo está pensado para tener una forma muy fuerte y simbólica de la cruz, una interpretación directa de los estudios preliminares del programa del cliente que definieron la funcionalidad óptima del museo.

El concepto principal del museo es el de una "Caja Abierta", es decir que se despliega, abre e invita a los visitantes a entrar. El empaque, la restauración y el almacenamiento servirán como espacios culturales adicionales para que los visitantes comprendan las etapas por las que atraviesa una obra de arte para llegar a su destino específico.

 

Archdaily

 

Crear un museo en forma de cruz fue idea Rojkind Arquitectos, encargados de renovar la Cineteca Nacional, el Mercado Roma y darle vida al Museo del chocolate entre muchos otros grandes proyectos; quienes pensaron en el nuevo Tamayo en forma de cruz para definir la funcionalidad del sitio y aprovechar el museo como un mirador debido al terreno empinado, en donde los espacios exteriores e interiores proporcionaran una increíble sensación de estar en otro mundo.

La idea arquitectónica era crear un "espacio de arte contemporáneo para ser más importantes que el arte mismo". Además, su intención fue comprender la topografía de lugar, y equilibrar la forma, la función y el impacto visual de la ladera de Atizapán.

 

Archdaily

 

Esta obra no solo iba a ser un recinto cultural, sino un edificio que se mezclara en el entorno transformándose en un símbolo poderoso, controvertido, pero ideal para albergar este nuevo espacio.

La fachada se pensó para tener una sombra de ladrillo permeable que reduciría la necesidad de aire acondicionado y pensada para crear un precioso juego de luces y mucha ventilación natural con un diseño modesto pero inteligente y sostenible. Asimismo, el espacio de las salas de exhibición se pensó para los artistas, cono estructuras toscas, grandes luces y techos altos para brindar mucha libertad de expresión.

 

Archdaily

 

 

Archdaily

 

Archdaily

 

 

Archdaily

 

 

4 zonas arqueológicas que puedes visitar en un tour por Querétaro
MXCity
Cuatro sitios arqueológicos que narran la historia prehispánica de Querétaro con interesantes vestigios hermanados por su arquitectura

Foto destacada: Star new

Querétaro prehispánico: una ruta para conocer las zonas arqueológicas de este precioso Estado.

 

. . .

 

La ciudad de Querétaro está ocupada desde -aproximadamente- el año 500 a.C. gracias a los vestigios encontrados sabemos que los primeros asentamientos de la zona se situaron en San Juan del Río y Huimilpan activando así importantes sucesos que además de atraer a los pueblos cercanos más poderosos permitieron el desarrollo arquitectónico y social de las primeras poblaciones queretanas mismas que hoy podemos vislumbrar a través de 4 importantes sitios arqueológicos que aquí te presentamos para que te escapes el fin de semana a visitarlos. 

 

Zona arqueológica de Ranas

 

@qrotravel

 

Al suroeste de la Sierra Gorda se encuentra una ciudad que fue habitada entre el año 600 y el 1000 d. C. denominada como Ranas por Bartolomé Ballesteros en el año 1872 quien tomó el nombre del pueblo más cercano al sitio, San Nicolás Tolentino, en el Paraje de las Ranas. Muros y cimientos se encuentran en la parte superior de dos cerros donde se estableció una ciudad minera, 14 bocaminas prehispánicas se utilizaban para la extracción de cinabrio que se utilizaba como pigmento natural de mucho uso en Mesoamérica.

El sitio arqueológico de las Ranas esté estrechamente relacionado a Toluquilla otro sitio arqueológico de importancia que evidencia no sólo las relaciones comerciales, también las sociales políticas, religiosas y arquitectónicas de donde se concluye dicha relación entre las ciudades ocupadas por los chichimecas hasta la época de la conquista.

Actualmente el sitio se encuentra cerrado.

 

Zona Arqueológica Toluquilla

 

 

Muy cerca de San Juan del Río, Querétaro, se encuentra Toluquilla: cerro jorobado; una ciudad que al igual que la anterior gozó de un tiempo de florecimiento del cual resultaron 120 construcciones en una traza de tres ejes de circulación y además 4 juegos de pelota justo al centro de la ciudad; debajo de dichas construcciones se encuentran edificaciones más antiguas que se utilizaban, junto con una combinación de roca y lodo, como el cimiento de los nuevos edificios, sobre esa base alzaban muros de laja y capas de estuco.

Esta antigua ciudad está datada entre los años 300 a. C. y 1350; fue en su segundo gran periodo situado desde el año 600 que la ciudad se convirtió en sitio de culto razón que explica la ubicación y cantidad de juegos de pelota, fue durante todo ese periodo que en la ciudad habitaron sacerdotes y en los alrededores la población que se dedicaba a la extracción del granate y el almagre.

 

Zona Arqueológica Tancama

 

@mexicosorprendente

 

Tancama es una palabra huasteca que en español significa Cerro de Fuego, es precisamente en este lugar que el sol se alinea con la punta del Cerro Alto durante el solsticio de invierno, pero esa cima no es natural fue creada por los habitantes del sitio quienes adaptaron el cerro con terrazas y plataformas sobre las cuales se levantaron las 42 estructuras circulares y semicirculares, y uno de los juegos de pelota más pequeños de Mesoamérica, mide sólo 18 metros de largo. Por su arquitectura se le relaciona con las Ranas y Toluquilla; Tancama cuenta con tres plazas que han sido nombradas El Mirador, Santiago y La Promesa, ubicadas entre los años 200 y 900 d. C.

 

Zona Arqueológica El Cerrito

 

@carlos_rivera_mx

 

Fue hasta el año 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, tomó el control de este muy rico sitio arqueológico por años fue saqueado y que con su estudio pudo ser rescatado del deterioro del tiempo, de donde se descubrió además la gran relevancia de este antiguo asentamiento ubicado entre los años 300 a. C. y 1200 d. C., tiempo durante el cual habitaron la zona las culturas chupícuaro, teotihuacana, chichimeca, purépecha, otomí y tolteca a la cual se debe su periodo de mayor florecimiento.

A pesar de los saqueos se han encontrado esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas; de entre sus edificios el principal es un basamento de 30 metros de altura que con los años preservó su sentido sagrado aún con sus constantes cambios de nombre, uno de ellos fue San Francisco Anbanica, palabra otomí que significa templo alto, pero también se ha llamado Cerrito de Cascajo y Cerrito Pelón, hoy en día se le conoce como Pirámide del Pueblito.

x