MXCity | Guía de la Ciudad de México

El bello cementerio con vista al mar que pocos conocen en Isla Mujeres

Este cementerio tiene una vista espectacular hacia el mar Caribe.

 

. . .

 

El cementerio cuenta con tumbas de más de cien años. La tumba más famosa es la de Fermín Mundaca, un conocido tratante de esclavos del siglo XIX.

Comencemos la nota con un dato curioso. En el Viejo San Juan, Puerto Rico, existe un hermoso cementerio ubicado en medio el fuerte El Morro y el Castillo San Cristóbal, dos de las atracciones más concurridas de la isla. El cementerio es muy fotografiado pero poco visitado ya que se llega a través de un túnel que conduce a la puerta principal.

 

 

El cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, se estableció oficialmente a fines del siglo XIX y es el lugar de enterramiento de algunos de los ciudadanos más famosos de Puerto Rico. Desde el interior del cementerio, hay una gran vista de El Morro a un lado y La Perla al otro. Mirando hacia la isla, miras hacia arriba a las coloridas casas del Viejo San Juan.

 

 

En el centro de los terrenos hay una pequeña capilla, donde puede tener una vista elevada de las tumbas cercanas, disfrutar de la sombra y sentir la brisa del mar. Así es, esta es la peculiaridad de este cementerio donde se ve el azul del cielo, el blanco de las piedras y el follaje verde que crece en algunas de las paredes, es un lugar hermoso y tranquilo para visitar.

En Isla Mujeres hay un par campos santos con los que, con una increíble vista al Caribe, donde además, cada 01 y 02 de noviembre se conmemora a los muertos.

 

 

El cementerio de "La Gloria" es el cementerio Municipal, y un espacio público donde se preservan las tradiciones de las familias isleñas como el día de los fieles difuntos.

La Gloria es uno de los cementerios locales donde los visitantes y las misas se hacen desde la capilla del cementerio, por lo que los familiares tendrán la opción de escucharla y hasta verla desde la tumba de sus seres queridos o desde su casa.

 

 

En el cementerio del sur de Isla Mujeres, hay un cementerio blanqueado por el sol siendo uno de los pocos casos donde la vista al mar de las tumbas domina los famosos tonos del Caribe.

En Isla Mujeres hay acantilados pequeños y dramáticos y este cementerio con vista al mar, se eleva sobre uno de ellos, lo que le otorga un mirador privilegiado del Atlántico caribeño.

 

 

Entre los habitantes vivos del cementerio, encontrarás iguanas, gatos o perros tomando el sol. La arquitectura es ecléctica como la de la mayoría de los cementerios mexicanos, con tumbas blancas y cruces quizás un poco más frecuentes que las de colores brillantes debido a la ubicación tropical.

Algunas tumbas están marcadas con poco más que una cruz de madera, mientras que otras tienen réplicas completas de cemento en miniatura de la arquitectura de la iglesia mexicana y grandes estatuas de ángeles y santos.

No debe confundirse con el Cementerio Municipal más transitado en el centro turístico de Playa Norte, este cementerio se encuentra a unos 90 minutos al sur de esta zona a pie.

 

 

Cementerio La Gloria Isla Mujeres

Dónde: calles Paseo de los Peces y Payo Obispo, al sur de la isla.

Cuando: todos los días de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Foto destacada Atlas Obscura

Exit mobile version