MXCity | Guía de la Ciudad de México

Barranca de Huentitán, el gran mirador para apreciar la belleza natural de Guadalajara

Foto destacada: Alberto Quezada

En este sitio tendrás una vista inigualable y podrás ver la flora y fauna del lugar.

 

. . .

 

A este increíble sitio también le llaman "Barranca de Oblatos", y es un cañón excavado por el Río Grande de Santiago en México en el estado de Jalisco, cuya belleza y estructura lo convierten en una versión a escala ligeramente más pequeña del Gran Cañón de los Estados Unidos y la Barranca del Cobre en Chihuahua.

Este sitio tiene cerca de 1,137 hectáreas, una profundidad promedio de 600 metros y se le llama Oblatos-Huentitán debido a las zonas de la ciudad que atraviesa, denominadas justo Oblatos y Huentitán.

 

 

 

En el cañón ocurrieron varios hechos importantes en la historia de Guadalajara. En el siglo XIX, durante la Conquista española, tuvo lugar en esta zona un combate entre los indígenas nativos de Huentitán y los españoles.

También es la ubicación de muchas batallas de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Pero quizás la historia más interesante sobre este cañón es la de una inundación que tuvo lugar durante la era del Porfiriato (1876-1911).

 

 

El Cañón es considerado un corredor biogeográfico ya que alberga varios tipos de vegetación, como bosque tropical, caducifolio, vegetación de bosque de ribera y vegetación secundaria.

Varias especies de flora y fauna son endémicas del cañón y a menudo es visitado por investigadores nacionales e internacionales ya que incluye una gran diversidad biológica.

 

 

El 5 de junio de 1997 el cañón fue declarado Reserva Natural, en la categoría de Zona sujeta a Área Protegida de Conservación Ecológica por la Unión Mundial para la Naturaleza.

Los búhos cornudos, los pecaríes de collar, los linces, los zorros grises, las zarigüeyas, las boas de cola roja, las lechuzas comunes, las hormigas cortadoras de hojas y los murciélagos vampiro se encuentran entre las especies que viven en el cañón.

 

 

Hay varias áreas urbanizadas alrededor de esta área como el campus de la Universidad de Guadalajara del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño CUAAD, el Zoológico de Guadalajara y el Planetario de Guadalajara ?aunque está cerrado.

Además hay instalaciones deportivas y recreativas que incluyen canchas de fútbol, ??baloncesto, tenis y frontón, espacios para picnic, pista para correr, un parque recreativo y un teatro al aire libre.

Son muchas las personas que recorren este sitio ya que representa un reto físico el ascenso de regreso o solo dar un paseo y  fotografiarse en el Puente de Arcediano, construido a finales del siglo XIX.

La barranca cuenta con una variedad de más de cien especies de plantas y fauna como reptiles, mamíferos e insectos. Gracias su clima, es un sitio saludable para pasear todo el año, apreciando con calma sus calles, edificios, plazas y por supuesto, su vegetación.

 

 

 

Aquí hay pendientes profundas, pequeñas cascadas y hasta las vías de un funicular podrás admirar mientras bajas. También encontrarás el puente colgante Arcediano, cuya estructura está presente desde 1893 en el lugar, pues al fondo se encuentran pueblos asentados cerca del río.

Experimenta la magia natural de este donde podrás disfrutar de grandes espacios para la actividad física y para reposar en la fantástica ciudad de Guadalajara.

 

 

Barranca de Huentitán

Dónde: Anillo Perif. Nte. Manuel Gómez Morin s/n, Tetlán Río Verde, Guadalajara, Jal.

Cuando: de 6:30 a 19:00

Entrada libre

Foto destacada Ausencia de Luz

Exit mobile version