La Pirámide del Tlatoani es un lugar fascinante en lo alto de un cerro de Tlayacapan
MXCity
El Cerro del Tlatoani es una zona arqueológica de Morelos que continúa en proceso de exploración con descubrimientos más interesantes.

Cuando visites Morelos no dejes de pasar por el Cerro del Tlatoani.

 

. . .

 

La zona arqueológica El Tlatoani se sitúa sobre una de las peñas del municipio de Tlayacapan. Es un asentamiento humano que tuvo su momento de mayor ocupación durante los años 900 y el 1200 de nuestra era.

Su investigación y conservación es relevante, porque representa un período para el cual no se tenía ninguna zona arqueológica investigada intensivamente en el estado de Morelos hasta hace unos años.

 

 

 

El estado de Morelos cuenta con una serie de zonas arqueológicas investigadas, consolidadas y abiertas a la visita pública, que conforman una buena muestra de diversos momentos del desarrollo de las sociedades morelenses de épocas antiguas.

La zona arqueológica de El Tlatoani en Tlayacapan había sido reportada desde 1885 por Cecilio Agustín Robelo, tendría que pasar más de un siglo para que, a partir del año 2012 y hasta la fecha, se desarrollaran investigaciones arqueológicas intensivas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Morelos, a través de un proyecto permanente de investigación y conservación.

 

 

Este sitio viene a conocerse cuando la ciudad de Tula Grande en la Cuenca de México colapsa, entre el año 900 y el 1200 de nuestra era. El Tlatoani nos han permitido tener una idea del desarrollo del asentamiento humano en la cima de la peña.

 

 

 

La cima de la peña fuera relevante como punto de perspectiva en relación con el paisaje ritual y el movimiento del sol. Desde la cumbre se puede ver su salida por detrás de la Sierra Nevada, y el recorrido que realiza el sol a lo largo del año, enmarca el ciclo agrícola claramente con respecto al Popocatépetl.

Antes que cualquier edificación en la peña, se comenzaron a ejecutar rituales vinculados con elementos acuáticos y de fertilidad que dejaron como efecto, una serie de petrograbados que hemos localizado en las excavaciones bajo algunas terrazas.

 

 

A la zona alta de la peña se accede a través de un sistema de pasillos que dan acceso hasta la cima donde se construyó un templo, el cual quizá estuvo relacionado con Tláloc, el Dios de la Lluvia, dado los materiales arqueológicos que se han localizado, además de los fragmentos de vasijas con la representación de esta deidad.

La mayor parte de las terrazas, donde se proyectaron áreas habitacionales, hay pequeños templos y altares, osarios, y talleres domésticos.

 

 

Este sitio es reconocido porque los señores de Tlayacapan, Oaxtepec y Yautepec llevaron gente a Cuauhtémoc para defender a la ciudad a lo que en Nepopualco, cada señor contó la gente que llevaba y que jamás regresó.

Tlayacapan fue sometido por Hernán Cortés en 1539. Tiempo después, el virrey Don Antonio de Mendoza lo dotó de tierras en 1786 y al dividirse la nueva España pasó a formar parte de la provincia de México, estos títulos aún se conservan en la Presidencia Municipal.

 

 

El general Porfirio Díaz en 1876 impidió que se hiciera justicia al pueblo de Tlayacapan, no obstante que tenía ganado en buena lid el pleito relativo, de esta manera la hacienda de San Carlos se quedó con las tierras de Cacahuatlán.

Fue hasta el año de 1915 durante la Revolución, cuando Tlayacapan tomó nuevamente esas tierras y en 1929 legalmente se le restituyeron en definitiva.

 

 

 

Pirámide Tlatoani Tlayacapan

Dónde: Tlayacapan, Mor.

Cuando: viernes, sábado, domingo y lunes de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Foto destacada Somos nómadas

Alpino Bubble es el hotel burbuja que se encuentra en el Ajusco
MXCity
Alpino Bubble es un sitio ecológico y sustentable que te brindará una vista preciosa en noches estrelladas.

Equípate con una pequeña maleta para el Alpino Bubble, el plan ideal con tu persona favorita.

 

. . .

 

El hotel burbuja de la CDMX se llama Alpino Bubble. Es un sitio alucinante para ver la noche estrellada, pasar una velada romántica y mantener una comunión con la naturaleza.

Lo que hace especial a este lugar, además de dormir en una hermosa burbuja,  es que al despertar los rayos del sol crean una formidable ilusión óptica en el Pico del Águila.

 

 

Hotel burbuja en la CDMX

 

Al sur de la CDMX, en la alcaldía Tlalpan, y con sitio exacto en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, este sitio fusiona el campismo de lujo,con un excelente ambiente natural y por supuesto, las construcciones esféricas transparentes que te dejan ver lo que sucede en la noche.

En el Alpino Bubble es posible ver gorriones, pájaros carpinteros y águilas sobrevolando a tu alrededor, mientras estás descansando (guiño, guiño) en tu cama. También es posible descansar, pero es seguro que ha este sitio vas con la idea de experimentar el panorama completo de la noche.

 

 

El creador de Alpino Glamping se llama Diego Franco Torres, y comenzó la idea desde el 13 marzo de 2020, en plena pandemia, después de llegar de un viaje de Costa Rica. Es por eso, que el Alpino se inauguró el 13 de marzo de 2021, un año después de del diseño e inversión del hotel.

En realidad en México ya existe este tipo de hoteles (aquí puedes leer la nota) pero ninguno como el de la CDMX, que fue pensado por un aventurero en el Ajusco, donde el frío te cala en los huesos, así que necesitas de alguien que te caliente el cuerpo y alma.

 

 

El nombre "Alpino" es debido a la vegetación, donde justo abundan los pinos a tres mil 900 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una experiencia de turismo ecológico que genera pocos residuos para reducir la huella de carbono a tu paso.

Los materiales de las habitaciones son sustentables, el plástico de las burbujas es reciclado y se apoya la economía local, siendo trabajadores habitantes de Santo Tomás Ajusco.

 

 

Hay dos burbujas con vista al Pico del Águila, y a tu llegado se te da un vino espumoso, un postre que incluye galletas, chocolate y bombón derretido (s?mores) un detalle sorpresa de Alpino Bubble.

 Las habitaciones difieren en espacio: el Standard Bubble mide 25 metros cuadrados, y la Deluxe Bubble mide 40 metros cuadrados. Las burbujas cuentan con sonido envolvente, camas king size, almohadas y ropa de cama hipoalergénica.

 

 

El hotel cuenta con una decoración enfocada en las artesanías originarias de Oaxaca, Durango, Puebla, resaltando la identidad mexicana. Cuentan con cine al aire libre, y hay zona de asadores para que prepares tu parrillada.

 

 

Alpino Bubble en CDMX

Dónde: Circuito Picacho Ajusco KM 22.5

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $4 000

Página web

Foto destacada: amnoticias

Dalí 2.1: la exposición surrealista que le hacía falta a la CDMX
MXCity
Dalí 2.1 es una travesía artística e inmersiva a la vida y obra de uno de los maestros del surrealismo, Salvador Dalí.

Dalí 2.1 llega con efectos especiales, mapping y surrealismo en forma virtual.

 

. . .

 

Salvador Dalí es el maestro del surrealismo español, y el más reconocido de los surrealistas de todo el mundo. Este 2021 se conmemora su natalicio y el Centro Santa Fe, se pone guapo con la exposición de más de 250 obras originales.

La expo contará con litografías, esculturas, grabados y fotografías, en conjunto con tecnología de realidad virtual para nuestras redes sociales y para tener una experiencia multimedia que abarque todos nuestros sentidos.

 

 

Para esto, se diseñó la app DALI 2.1 que ya puedes descargar, para comenzar a darle vida a la exhibición a través de tu celular, y tener efectos especiales, realidad aumentada y hologramas de 360 grados.

 

 

La exhibición se destaca por mostrar la vida de Dalí, sus pasiones y sobre todo su  trabajo como artista. Hay, además, un tour guiado donde los espectadores pueden hacer su propio recorrido con audio guías disponibles mediante códigos QR.

 

 

Ignacio Shanahan, es el curador de Dalí 2.1, y en reportes de prensa ha repetido que "se podrá descubrir a un Dalí sorprendente, auténtico y profundo, polifacético y genial".

La exposición de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, ? marqués de Dalí de Púbol en la CDMX, es un evento cultura que no puedes perderte para nada y quizá, uno de los mejores de este año.

 Aquí puedes disfrutar de toda una galería digital del genio del surrealismo

 

Exposición Dalí 2.0

Dónde: Centro Santa Fe. Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa.

Cuando: de 12:00 a 20:00 horas de lunes a jueves, y de 11:00 a 21:00 horas los viernes, sábados y domingos; hasta 31 de mayo.

Cuánto: de $150 hasta $350 pesos

Tickets

Foto destacada: BBC

Afromexicanos: la valiosa herencia del presente que hemos olvidado
MXCity
La maravillosa cultura africana en México ha legado música, danza y una historia de importantes personajes famosos.

Música, danza y genes componen la historia de los africanos en México.

 

. . .

 

La presencia de los africanos en México existe desde los días de la colonia cuando fueron traídos en calidad de esclavos, su desarrollo en el país ha dejado huella en nuestra música, la danza y hasta en nuestros genes.

Fue por medio de los puertos de Veracruz y Acapulco que la cultura africana llegó a nuestro país para instalarse principalmente en la Costa Chica de Guerrero, en Oaxaca y Coahuila iniciando una historia viva pero silenciada.

 

 

Los africanos que llegaron a estas tierras hablaban diferentes lenguas, y encontraron muchas otras que les impidió continuar la preservación de las suyas, aunado al proceso colonizador, los recién llegados perdieron casi todas sus lenguas y costumbres culturales.

Fueron parte del sistema de castas donde aparecían como mestizos, mulatos y coyotes; aún con estas mezclas los africanos buscaron un lugar en estas tierras, el ejemplo más famoso es Yanga, un africano que en 1609 se revelo contra la Corona Española.

 

 

El movimiento que generó Yanga le dio su libertad y forzó a los españoles a cederle tierras cercanas a Córdova, Veracruz, donde formó la primera ciudad de africanos libres en América, San Lorenzo de los Negros.

En 1829 cuando Vicente Guerrero decretó que cualquier persona era libre dentro del territorio nacional, llegaron a México los mascogos, escapando de la esclavitud en Estados Unidos. Benito Juárez les permitió establecerse en los actuales poblados coahuilenses de Morelos, Ciudad Melchor Múzquiz y Nacimiento.

 

 

Pero no solo los mascogos, los africanos llegaron en oleadas entre 1840 y 1930 para huir de la esclavitud de los estados del sur, dejándonos su valiosa herencia hasta en los genes, que podemos ver en personajes históricos importantes.

José María Morelos, apoyó abiertamente a los afrodescendientes, esclavos y mestizos durante el movimiento armado en Tierra Caliente, incluso, una junta conciliar que lo acusaba de traidor, lo quiso deportar a África por sus rasgos físicos.

 

 

Vicente Guerrero fue el primer presidente de ascendencia afromestiza en el continente americano, era mulato, según el sistema de castas colonial. Emiliano Zapata provenía de una familia descendiente de indígenas y afromestizos.

La lista de importantes afromexicanos es larga e importante, Toña la Negra, Álvaro Carrillo, Johnny Laboriel y Pedro Sergio Peñaloza Pérez son algunos, destacándose Peñaloza, activista afromexicano, presidente de la Organización Antirracista México Negro A.C.

 

 

Foto destacada: African Diaspora

10 parques nacionales en México que son Patrimonio de la Humanidad
MXCity
Parques nacionales que son zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna.

Diversidad, belleza, historia y ecoturismo es lo que define a estos Parques Nacionales.

 

. . .

 

La Secretaría de Gobernación afirma que México cuenta con 67 Parques Nacionales, que en conjunto abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. Es la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

Un Parque Nacional, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, "se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general".

Y aquí, te dejamos una lista con 10 parque nacionales que debes visitar, por lo menos, una vez en tu vida.

 

Lagunas de Zempoala, Morelos

 

 

En mayo de 1947 Zempoala fue declarada como parque Nacional debido a la importancia de su biodiversidad acuática y en la conservación de sus lagos. Se encuentra muy cerca de la CDMX, y muchas personas van de camping, hacen paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador

 

Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo

 

 

Este Parque se considera el segundo arrecife coralino más grande del mundo, debido a su gran, diversidad en flora y fauna marina. Cuenta con impresionantes arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, además es uno de los sitios más vírgenes de la costa maya.

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

 

 

Se trata de un área protegida en la costa de Oaxaca, donde es posible ver aves nativas recorrer por el mangle rojo y disfrutar de atardeceres majestuosos en comunión con las tradiciones, fiestas, música, leyendas, danzas y la fusión gastronómica de la cultura afromestiza característica de Chacahua.

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

 

Un Parque que te hace cuestionar toda existencia, con una vista asombrosa. Fue decretado como área protegida en 1980, pero sus rocas comenzaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio. 21 mil hectáreas de puro diseño natural, del más lindo.

 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

 

 

Es quizá el más antiguos en México, ya que Porfirio Díaz firmó el decreto oficial en 1898. Caminar por este sitio te hace sentir y respirar muy bien, los escenarios naturales son un valioso patrimonio de todo el mundo, que debemos cuidar. Lee Parque Nacional El Chico.

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

 

Sus diversos atractivos ecoturísticos, la belleza de sus formaciones rocosas, justo en forma de órgano musical, es un sitio idóneo para llevar a cabo senderismo, el rappel, camping, ciclismo de montaña o lo que mejor te apetezca. El límite está en tu imaginación.

 

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Yucatán

 

 

Este Parque es el segundo arrecife más grande del mundo. Muy cerca de Playa del Carmen y de Cancún, es un sitio espectacular para el buceo y sentirse asombrado por las maravillas que nos ofrece el misterioso océano.

 

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán

 

 

En estas 471 hectáreas abundan las fuentes de y la vegetación tropical. Cupatitzio quiere decir río que canta en purépecha el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, por Lázaro Cárdenas del Río.

 

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

 

 

Estas cumbres son parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, y fue decretado como Parque Nacional desde 1939 debido a su fauna y vegetación, siendo una lugar para experimentar rappel, montañismo, el senderismo y tomar miles de fotos ante este paisaje sublime ?sin exagerar, el paisaje es de los más lindos e impresionantes del norte.

 

Parque Nacional Cascada de Basaseachi

 

 

Senderos, camping, fotografía de naturaleza para llenar tus redes sociales, carne asada, rappel, escalada… ¡todo! Este parque nacional tiene, además, la cascada más alta de México con una caída de 453 metros. Aquí puedes leer más de la Cascada de Basaseachi.

Foto destacada: Salud Oral

x