La Unidad Habitacional en Azcapotzalco que guardaba un jardín de Luis Barragán
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Esta pequeña joya de Luis Barragán permaneció escondida 25 años, hasta que la fundación dio a conocer los planos originales.

Una de las pocos diseños que Barragán hizo para el Estado Mexicano.

 

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En Los usos de la tradición, Octavio Paz dice del reconocido arquitecto Luis Barragán: "Su arquitectura tiene sus raíces en el pueblo mexicano con sus calles, delimitadas por altísimos muros, que a su vez desembocan en plazas y fuentes? El arte de Barragán es un ejemplo de cómo emplear con inteligencia nuestra tradición popular"

Luis Barragán Morfin nació en 1902 en el seno de una familia adinerada de Guadalajara, donde estudió ingeniería. Realizó varios viajes a Europa y Estados Unidos, donde conoció la obra de Le Corbusier y Richard Neutra, y Ferdinand Bac, un oscuro arquitecto paisajista que jugó un papel central en el pensamiento de Barragán sobre el diseño del paisaje.

 

 

De este reconocido arquitecto, ahora se conoce la creación de un parque en un barrio obrero de Ciudad de México, en una esquina desapercibida y alejada de los famosos museos o grandes parques de la capital, que estuvo muy bien guardado en una bodega al otro lado del Atlántico, en Suiza.

Se trata de un conjunto residencial con cinco edificios, llamado Cobre de México; 128 departamentos construido en 1965, solo dice que lo cuida con particular atención siendo una de las únicas áreas verdes del barrio.

 

Inmobiliaria

 

Esto se dio a conocer por fotos del jardín en la nueva página web de la Barragan Foundation, la organización que guarda los miles de archivos del icónico arquitecto desde 1995. Allí hay un plano original del jardín que fue construido por uno de los más importante de los arquitectos mexicanos, el segundo en el mundo en ganar el premio de arquitectura Pritzker, en 1980.

Hace 26 años, el representante de una fábrica de muebles en Suiza adquirió la mayoría de los documentos del arquitecto Luis Barragán: unos 13.500 dibujos, 7.500 fotos, 3.500 negativos, y muchos documentos más como manuscritos, cartas o artículos de periódicos. Salvo unas pocas exposiciones, el acceso al archivo ha sido de muy difícil acceso para investigadores o fans del arquitecto, pero debido a que hace semanas, la Barragan Foundation lanzó una nueva página web, es posible tener planos originales.

 

Fotografía de Nayeli Cruz / El País

 

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Y como Barragán es conocido como arquitecto de enormes mansiones, a diferencia de otros arquitectos de los años cincuenta y sesenta que trabajaban en enormes proyectos para el Estado, Barragán no trabajaba usualmente en proyectos del gobierno ni de interés social.

Hasta ahora, que se conoce este pequeño jardín para los obreros de la fábrica de cobre es una rareza en la obra de Barragán, una que tomó 25 años sacar a la luz.

 

Fotografía de Nayeli Cruz / El País

 

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Sus investigadores en Ciudad de México pensaban que se trataba de un boceto para el proyecto residencial más lujoso en Lomas Verdes, en el que Barragán trabajaba con Juan Sordo Madaleno, pero no.

Cuando los investigadores llegaron a la Unidad Habitacional Cobre de México, en la colonia Obrero Popular, al norte de la ciudad y a kilómetros de las icónicas casas de Barragán, no les quedó duda: era el dibujo de Barragán hecho realidad.

 

Fotografía de Nayeli Cruz / El País

 

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En los planos originales, el jardín de cemento en el centro de los cinco edificios residenciales toma la forma de una L, un espacio dividido en cuadros por largas banquetas de cemento pintadas de rojo y espacios para que jueguen los niños o para sembrar árboles (en la imaginación de Barragán, allí habría sauces llorones o fresnos. Pérez, el administrador, tiene árboles de durazno o naranjas).

Algunos de los pasillos que Barragán diseñó como parte del jardín ahora están cerrados (los vecinos pusieron barandas cuando el barrio se puso muy peligroso).

 

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Este lugar aguantó los temblores de 1985 y 2017, y aunque que no soportó el glamour de los monumentos de Barragán ni tiene una sola placa recordando que por ahí pasó la mano del famoso arquitecto mexicano.

De la lista, aparecen casi 50 proyectos no construidos, sobre todo entre 1971 y 1986. Si deseas ver el archivo digital y las hermosas fotos de las casas que construyó Luis Barragán en Guadalajara o Ciudad de México, aquí puedes tener acceso.

 

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Unidad habitacional el Cobre de México 

Dónde: Calle Nte. 67, 3409, Cobre de México, Azcapotzalco, CDMX.

Cuando: unidad residencial privada.

Foto destacada e Información: El País

Grutas de Xahjá, una importante experiencia natural para campistas y senderistas
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Las grutas de Xajhá se encuentran entre grandes cañones y formaciones geológicas excitantes para los aventureros más extremos.

Las Grutas de Xahjá te harán olvidarte del ruido de la ciudad por largo tiempo.

 

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Las grutas de Xajhá se encuentran escondidas entre cañones y formaciones rocosas. Y para llegar ahí, es necesario navegar por el Río Moctezuma. La comunidad sabe la ruta precisa para las cavernas repletas de estalactitas y saben cuál es la zona para nadar en aguas termales.

Así que han construido un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y ofrecen diversos servicios, desde palapas hasta renta de vehículos todoterreno, por si quieren imprimirle más diversión a los recorridos.

 

 

 

Estas grutas se encuentran a 20 minutos de Zimapán, y para llegar hasta las grutas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial, pero para llegar es muy complicado que lleves tu propio automóvil, a menos que sea un auto que no se quedé en la tierra y grava.

La terracería, las rocas de río y pendientes lo hacen bastante atractivo, pero sólo hay un carril y las curvas son bastante cerradas. Así que si eres un conductor aventurero, pues adelante, pero de otro modo, se recomienda que no tomes riesgos innecesarios.

 

 

Además, no existen hoteles y solo hay un baño con poca privacidad. Por supuesto que hay zonas para acampar y mucho espacio. Lo mejor es que vayas con las personas de la comunidad, ya que son los que están realmente más capacitados y experimentados.

Pero aquí puedes encontrar grutas y aguas termales a distancias cortas una de otra.  Hay que llevar mucha agua, y dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.

 

 

 

También se recomienda que, a pesar de ser buen nadador, no te confíes del todo, porque la arena y el lodo profundo pueden llegar a hundirte. Sin duda, toma el recorrido en lancha entre los cerros, donde tener una aventura de contemplación sin igual.

La experiencia de ir a las Grutas Xajha te hará tener una gran experiencia de campismo y senderismo. No las compares con las grutas de Tolantongo, este sitio tiene su encanto peculiar y es necesario apreciar y disfrutar lo que este sitio ofrece.

 

 

 

Este sitio es un lugar para personas con experiencia, para aquellos que tienen trayectoria en aventuras y que, además, tienen equipo para hacer rapel, subir cañones y explorar formaciones geológicas de la naturaleza. Es posible tener una experiencia mágica, pero hay que tener conocimiento para cuidarse.

Además, hay una cascada que se puede ver en temporada de lluvias, pero lo mejor de todo son los grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas.

 

 

Grutas de Xahjá

Dónde: 20 minutos de Zimapán

Cuando: excepto días festivos

Cuánto: estación $50 grutas $100 niños $25

Foto destacada Mike Moss

Trigonario Urbano Cab ¡el hospital al rescate de las abejas!
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Para los mayas las abejas son un regalo divino, y este hospital se ha dado a la tarea de salvar este importante tesoro nacional.

El Trigonario Urbano Cab, recomienda rescatar antes de fumigar.

 

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De las 500 especies de Meliponini que existen en México hay 47 de estas lindas abejas conocidas popularmente como abejas sin aguijón, la más popular de ellas es la Melipona beecheii o como le dicen todos sus vecinos yucatecos, Xunan Kab.

La también llamada Regal Lady Bee vive en pequeñas colonias que producen un poco más de 1 kilo 300 gramos por año, cifra que contrasta con la producción de sus primas con aguijón que hacen hasta 20 más.

 

 

Es verdad que el sabor de miel depende de la polinización de las abejas y de su especie, sin embargo, la miel de la Xunan Kab es la única que combina el clásico sabor dulce con un toque de acidez y una poderosa fragancia floral.

Como el resto de casi todas las abejas, la meliponia está en peligro de extinción por los pesticidas, la deforestación, las prácticas apícolas descuidadas y la invasión de su espacio, para lo cual hay todo tipo de soluciones, Efraín Cab ya lo comenzó.

 

 

Cab (que por cierto es abeja en maya) radica en Playa del Carmen, vive de la construcción, pero rescatar abejas es su vida, pasión que comenzó porque al venir de un largo linaje de apicultores, un amigo suyo le llamó para que sacara la colmena que habitaba cerca de una obra.

De boca en boca, Cab adquirió la fama de rescatar colmenas, que en el caso de las meliponas se trata de una gran olla cerosa que el apicultor mete en una caja de madera para llevarla a recuperación en Trigonario Urbano Cab, el hospital para abejas sin aguijón.

 

 

Como director del hospital, Efraín supervisa y cuida la recuperación de las abejas hasta llevarlas a un santuario oculto en medio de la selva, donde aprovecha sus conocimientos para cosechar miel melipona sin fines de lucro.

La miel que cosecha Cab no está a la venta, la utiliza para el consumo de su familia y para ayudar a los necesitados, aun sabiendo que el "oro" de las abejas sin aguijón es rar y cara por su baja producción, llega a costar casi 2 mil pesos poco más de un litro.

 

 

La codicia de algunos apicultores nacionales y extranjeros los han llevado a incursionar en la selva maya talando árboles hasta llegar a las abejas sin aguijón, sin ningún éxito, pues sólo logran matarlas, no han podido comprender la técnica necesaria y ancestral para cuidarlas.

Así como su padre y su abuelo, Efraín Cab está enseñando a su pequeño de cuatro años a cuidar de las Xunan Kab como una práctica de respeto, conservación y retribución a los dioses mayas que entregaron a las abejas como un regalo.

 

 

Trigonario Urbano Cab

¿Dónde? Col. Guadalupana, Playa del Carmen

¿Cuándo? Todo el año. Por situación sanitaria es mejor comunicarse antes de ir.

¿Cuánto? La entrada es libre, se aceptan donaciones

Foto destacada: SAFE

The Selfie House, un museo para selfies, stories, TikToks y creadores de contenido
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The Selfie House es un espacio para desarrollar tu personalidad, crear contenido único y dejarse llevar por la imaginación.

The Selfie House: el museo para los generadores de contenido.

 

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El aislamiento, la soledad, el hastió la pasividad, llámale como quieras, pero todo esto y más ha hecho que todos estemos en al menos una red social. El coronavirus ha cambiado la forma en que las personas interactuamos, haciendo más evidente la necesidad de mantenernos entretenidos, pero sobre todo conectados.

Como un salvavidas ante esta problemática, las redes sociales presentaron un incremento notable en su uso, destacando a TikTok por acercarse al corazón y gusto de los adolescentes, quienes continúan eligiendo como su red social favorita; e Instagram, la cual mantiene un gran crecimiento y posicionamiento en la categoría de entretenimiento y estilo de vida entre millennials y centennials.

 

 

Ante este panorama fue que los content creators, influencers y amantes de las redes sociales se enfrentaron a una nueva situación: crecimiento exponencial en sus audiencias y la falta de spots para generar contenidos originales que les permitiera entretenerlas en medio de una pandemia.

Al estar limitados los lugares de alta concurrencia, las personas supieron sacar ventaja de la situación por un tiempo, aprovechando el ingenio y creatividad dentro de los hogares, factor se convirtió en un punto de conflicto ante una casa llena y la necesidad de otros "aires" que les permitan generar contenido interesante y entretenido para sus comunidades.

 

 

Frente a estos retos, existe un espacio que llegó para ofrecer una solución práctica a esta problemática; la CDMX acaba de inaugurar un nuevo lugar que apunta a convertirse en el favorito para todas aquellas personas que aman subir videos y selfies a sus redes sociales?

Se trata del Selfie Studio llamado. Un lugar original y multifacético que ofrece una experiencia visual única, la cual busca impulsar el talento y la creatividad de los usuarios, (o roomies, como ellos los llaman).

 

 

En este sitio, a través de una gran variedad de conceptos y elementos gráficos vanguardistas, las cuáles serán la clave para aprovechar al máximo cada rincón de la casa.

Es un espacio único tipo "museo", donde las fotos, selfies y videos son un must. Hay 15 sets y spots diseñados a la medida para seducir y apoyar a la generación Instagramer y Tiktoker que busca crear contenido atractivo y original para compartir con su comunidad en redes.

 

 

Se trata de una locación que los hará sentir tan cómodos como en su casa. Nuestro slogan "Ponemos la casa, tú las historias" lo describe Cristhian del Ángel, Fundador y Director General de The Selfie House.

La inspiración surgió de establecimientos con características similares, surgidas en Asia, Europa y Estados Unidos, e hizo hincapié en indicar que son los primeros en adaptar al mercado mexicano este concepto de estilo museo y estudio fotográfico con las amenidades de una casa habitación.

 

 

Los sets son multifacéticos y cuentan con personalidad propia. Los visitantes podrán encontrar desde la temática  más Fancy hasta el entorno más Urban y alternativo.

Si lo prefieres, puedes subirte al Ring de Box o lucha libre que se hace llamar ¡En esta esquina?! Así como muchas más opciones que se convertirán en los escenarios para que los roomies puedan recrear el video y la selfie perfecta, capturando una historia única.

 

 

 

The Selfie House

Dónde: Concepción Beistegui 211-A, Colonia Del Valle, CDMX.

Cuando: martes a Sábado de 11:00 a 20:00 PM. Domingo de 11:00 a 17:00.

Cuánto: paquetes desde $320

Web // Inst // Tik Tok // Fb

Fotos Cortesía Selfie House

La leyenda de la Calle de la Quemada, que hoy es Jesús María
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La Leyenda de la Calle de la Quemada demuestra que el amor va más allá de toda curiosidad física y que todo tiene solución.

La Calle de la Quemada tiene una peculiar historia que te dejará encantado.

 

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El Centro Histórico de la CDMX siempre vibra alto. Así que recorrer sus calles, iglesias, casonas y vecindades, es sinónimo de entregarse a sus historias, leyendas y secretos.  

La calle de Jesús María narra una historia peculiar sobre una joven de 20 años de nombre Beatriz, que llegó a la ciudad de México en el siglo XVI en compañía de su padre, Gonzalo Espinosa de Guevara, procedentes de España.

 

 

 

Como sabemos, las calles del centro, así como sus casas y personajes  históricos, pertenecieron a las altas esferas del poder Español. La calle de La Quemada, que hoy lleva el nombre de 5a. Calle de Jesús María, nos cuenta una leyenda que persiste a lo que ocurrió a mediados del Siglo XVI.

En dicho siglo, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I., quien reemplazó al virrey Don Antonio de Mendoza enviado al Perú con el mismo cargo. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna que el caballero hispano acrecentó aquí con negocios, minas y encomiendas.

 

 

Se dice que la riqueza de Don Gonzalo era mucho menor que la hermosura de su hija. Ella tenía veinte años de edad, cuerpo de graciosas formas, rostro hermoso y de una blancura de azucena, enmarcado en abundante y sedosa cabellera que le caía por los hombros y formaba una cascada hasta la espalda de fina curvadura.

Su grandiosa hermosura era igual que su bondad y dulzura; le gustaba ayudar a los enfermos, curar a los apestados y socorrer a los humildes por los cuales llegó a despojarse de sus valiosas joyas en plena calle, para dejarlas en esas manos temblorosas y cloróticas.

 

 

Muchos hombres pidieron la mano de la hermosa Beatríz, pero ella no aceptó a ninguno, a pesar de que fueran buenos partidos para efectuar un ventajoso matrimonio.

Pero un día llegó un caballero italiano que se prendó de la hispana y comenzó a amarla con locura. Este marqués de Piamonte, fue a mitad de la calleja en donde vivía Beatríz, cerca del convento de Jesús María, y se oponía al paso de cualquier caballero que tratara de transitar cerca de la casa de su amada.

 

 

Fueron varias peleas con los caballeros que le contestaron al italiano la osadía, pero siempre resultó vencedor. Así que era común ver a otros caballeros en el piso, blandidos y con heridas, reduciendo los posibles candidatos que pudieran desposar a Beatriz.

Pero esta actitud celosa, llevó a la tristeza a Beatriz y una noche, después de rezar ante la imagen de Santa Lucía, virgen mártir que se sacó los ojos, tomó la decisión de no volver a ver don Martín de Scúpoli marqués de Piamonte y Franteschelo.

 

 

Al regresar a su alcoba puso un carbón y le prendió fuego. Las brasas y el calor se hicieron intensas y entonces, sin dejar de invocar a Santa Lucía y pronunciando entre lloros el nombre de don Martín, se puso de rodillas y clavó con decisión, su hermoso rostro sobre el brasero.

 

 

 

El olor a carne quemada se esparció por la alcoba, doña Beatriz pegó un grito y cayó desmayada junto al anafre. El fraile Fray Marcos de Jesús y Gracia, entró corriendo a la casona después de escuchar el grito. Encontró a Beatriz en el piso, la levantó con gran cuidado y quiso colocarle hierbas y vinagre sobre el rostro quemado, al mismo tiempo que le preguntaba qué le había ocurrido.

Beatriz explicó los motivos que tuvo para llevar su flagelo, y su intención: esperaba que con ese rostro, Martín de Piamonte dejaría de amarla y los duelos en la calleja terminarían para siempre.

 

 

El religioso fue en busca de don Martín. Explicó lo sucedido? El italiano fue de prisa a la casa de Beatriz y la encontró sentada en un sillón con el rostro cubierto con un velo negro que ya estaba manchado de sangre y carne negra.

Con muchos cuidados le descubrió el rostro. Se quedó atónito y apenado. Miro los dos agujeros con los párpados quemados, mejillas como cráteres abiertos y unos labios con una mueca desfigurada.El marqués se arrodilló y le dijo:

 

 

"Beatriz, yo os amo no por vuestra belleza física, sino por vuestras cualidades morales, sóis buena y generosa, sóis noble y vuestra alma es grande?

El llanto cortó estas palabras y ambos lloraron de amor y de ternura.

La boda se celebró en el templo de La Profesa. Se gastó una gran fortuna en los festejos aunque Beatriz se cubría el rostro con un velo blanco. Es por eso que la calle se llamó Calle de la Quemada, en memoria de esta leyenda.

 

Foto destacada Leyendas urbanas

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