MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una enorme maqueta recreará México Tenochtitlan en el Centro Histórico

Aquí te dejamos algunas de las conmemoraciones de los siete siglos de México Tenochtitlan .

 

. . .

 

“México Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia” es un proyecto cultural que conmemora siglos de historia donde se desea "resaltar la gran diversidad y lo que representaba inclusive en términos de su cosmogonía la cultura mexica, también la discusión de lo que significó el Imperio Mexica, pero finalmente de la fundación de nuestra ciudad", comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es por ello, que este 2021 de contempla diversas actividades culturales, artísticas y jornadas académicas en las que participarán habitantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

 

 

La conmemoración iniciará con el Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco y concluirá en diciembre con pastorelas navideñas. Las conmemoraciones tienen como objetivo reconocer la riqueza cultural y diversidad de los pueblos originarios que habitan en la Ciudad de México.

También se contempla el cambio en la nomenclatura de la Avenida Puente de Alvarado a "Calzada México-Tenochtitlan" y renombrar El Árbol de la Noche Triste a "Calzada de La Noche Victoriosa".

 

 

Entre las celebraciones se encuentra el Seminario: México- Tenochtitlan "Siete Siglos de Historia" -que durará todo el año-, contará con coloquios, conferencias y conversatorios donde participarán mujeres y hombres con trayectoria académica e instituciones.

El programa de actividades del Gobierno capitalino por fomentar el interés en la reflexión y revisión de la memoria de México.

 

 

Estas actividades desean contribuir a garantizar el acceso al derecho a la identidad cultural y a la memoria. Además se prevé la presentación del mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez en alcaldía azcapotzalco; y a partir del 5 de abril se celebrará el mes del maíz con una ceremonia del fuego nuevo en el Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.

El 13 mayo 2021 se abrirá el museo Chinampaxóchitl (flor de chinampas) en el Parque Ecológico de Xochimilco y se presentará el mural de mosaicos en Xochimilco.

 

 

 

También se llevará a cabo la presentación de un mural de mosaicos en el Pueblo de Magdalena Mixiuhca; mientras que el 21 mayo se realizará la ceremonia del Tóxcatl Tóxcatl, que significa "sequedad" o "cosa seca", en la que, se pide el ciclo de lluvias a Tláloc, porque durante mayo-junio es de estío.

Será hasta el 26 julio 2021 que se proyectará la maqueta monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlan sobre la plancha del Zócalo.

La maqueta monumental del Recinto Sagrado de Tenochtitlan será privada y provendrá de la empresa Ocesa, informó el periódico Reforma aunque no detalló cuánto costarán las obras.

 

 

Se trata de una maqueta policroma que recreará los templos ceremoniales más importantes del antiguo imperio mexica. Sobre la maqueta, además, se proyectará un videomapping durante las noches.

La inversión forma parte de los convenios para diversos fines suscritos por la CDMX con empresas privadas.

 

 

Maqueta México Tenochtitlan en Centro histórico

Dónde: Centro histórico de la CDMX

Cuándo: se inaugura el 26 julio 2021

Entrada libre

 

Foto de Portada: Yashaswi Karthic

Exit mobile version