MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ranchito Cascabel, el espacio más surrealista de San Miguel de Allende

Sin duda, este Ranchito es un sitio que incita a la imaginación y a la originalidad.

 

. . .

 

Se ha dicho que Ranchito Cascabel es un "homenaje a la arquitectura surrealista y a la obra de Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo español y creador de la Sagrada Familia en Barcelona."

También se dice que el surrealismo y la arquitectura encuentran un punto de encuentro en la imposibilidad de sus edificaciones, que parecen desafiar todas leyes de la física y lógica, para resultar en bellísimos espacios llenos de posibilidades creativas.

 

 

Se dice mucho eso, porque se sabe poco del Ranchito Cascabel y su historia más concreta. Lo que sí es más reconocido, es que es una de las pocas expresiones de arquitectura surrealista en México, en San Miguel de Allende Guanajuato.

Dentro de las pocas cosas que se pueden encontrar del lugar, se afirma que solía ser una bodega y que fue el arquitecto Steve Kornher y el diseñador Bob Hoss, quienes convirtieron este sitio en una obra fabulosa.

 

 

 

La propiedad privada está a nombre de Tim Sullivan, ubicada dentro de un rancho escondido en Montecillo de la Milpa, por lo que para recorrerla es necesario planear la visita con alguna de las agencias que realizan visitas guiadas del lugar.

Sin duda, el diseño orgánico y la arquitectura sustentable del sitio hacen que la naturaleza sea surrealista; el aire libre y espacio también está creado para comer y apreciar el arte local.

 

 

Este lugar recibe el nombre de Timmyland, en honor a su propietario, y algunos visitantes dicen sentirse en una aldea de pitufos o en otro planeta al visitarlo; que para ser construido tuvieron que pasar 20 años.

Muchas de las cosas que hay en el lugar, tienen un significado eespecífico para el dueño de casa. Las serpientes, por ejemplo, fueron diseñadas por Bill Montgomery, un artista de Texas experto en reptiles, ya que Sullivan quería serpientes representadas de una manera artística, no temerosa.

 

 

 

 

Para llegar tendrás que cruzar un camino de terracería, cruzar la puerta de serpientes gigantes. Los interiores de las casas son alucinantes, retro y futuristas. Varios elementos de la casa incorporan la creación de vecinos y de artesanos de San Miguel de Allende, especialmente el trabajo en vidrio soplado, un arte tradicional del lugar.

Además, la casa cuenta con elementos de arquitectura sustentable, como paneles solares y baños secos. Por si esto fuera poco, San Miguel de Allende, en Guanajuato, es considerada una de las ciudades más bonitas de México y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

 

 

Ranchito Cascabel Timmyland

Dónde: Montecillo de la Milpa, Guanajuato.

Cuando: solo por medio de tour

Cuánto: según el tour

Foto destacada: Mexico Travel Channel

 

Exit mobile version