MXCity | Guía de la Ciudad de México

San Blas es un edén entre el mar y la naturaleza nayarita

En Blas podrás hacer un recorrido histórico y después surfear con olas sorprendentes.

 

. . .

 

San Blas México en la Bahía de Matanchén es el destino perfecto para una escapada con familiares y amigos. Esta preciosa bahía está a solo 42 km de Guayabitos y a 147 km de Nuevo Vallarta.

Son siete kilómetros de playas de arena fina que conforman la bahía donde puedes disfrutar de juegos, caminatas por la orilla del mar y si eres aventurero, la emoción de surfear las olas de la costa del Pacífico.

 

 

Conoce la historia de San Blas México

 

A finales del siglo XVII, época en la que el puerto se construyó como astillero y punto de partida de las expediciones colonizadoras de la Corona española, fue fundado San Blas  por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, aunque el rey Carlos III de España no lo reconoció como puerto de aguas profundas hasta 1768.

Este fue el mismo año en que los frailes franciscanos liderados por fray Junípero Serra partieron de San Blas hacia el Misión de Nuestra Señora de Loreto en una búsqueda para colonizar las Californias. Aquí se estableció la primera aduana marítima del Pacífico, y la ciudad se convirtió en la más importante de la región durante el período colonial.

 

 

Los edificios históricos del puerto te darán oportunidad de conocer de primera mano la historia de San Blas a través de las historias de sus cronistas, su gente y su arquitectura; testigos silenciosos de los acontecimientos del pasado.

La Contaduría es un bastión construido en 1770 en la cima del cerro San Basilio, y donde se establecieron las oficinas de contabilidad de la hacienda colonial. A pocos pasos se encuentran las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769.

 

 

El edificio, próximo al muelle donde se encuentra actualmente la Casa de la Cultura, fue antiguamente la Antigua Aduana Marítima, erigida en el siglo XIX para controlar el tráfico de mercancías que pasaba por el puerto. San Blas México también jugó un papel importante en la guerra por la Independencia de México.

La participación esencial del Puerto de San Blas México se puede ver en una escultura ubicada en lo alto de la Contaduría del sacerdote don José María Mercado. Fue un insurgente que luchó por defender las libertades de los mexicanos, una lucha que eventualmente le quitaría la vida.

 

 

Pero lo mejor de todo es que San Blas está rodeada de impresionantes palmeras y verdes cerros que bordean las aguas cristalinas, y muy cerca  se encuentra Playa Las Islitas Nayarit. Esta playa está un poco más aislada de Matanchén y se encuentra en protegida y es famosa por tener algunas de las mejores condiciones para surfear en el Estado.

A lo largo de esta playa encontrará cabañas tradicionales con techo de paja que sirven una variedad de deliciosos platos tradicionales, como pescado del océano recién preparado y mariscos locales de la región. Si deseas una bebida refrescante ?guiño, guiño- puedes acompañarla con música regional.

 

 

Visitar los negocios que bordean la Carretera San Blas-Tepic es una idea excelente, si deseas comprar pan de plátano,  cocadas  y otras delicias tradicionales de la región.

La Contaduría San Blas México es una de las muchas construcciones ubicadas en este importante puerto donde la historia sigue viva y floreciendo a pesar del paso de los años.

 

 

Visitar San Blas es como retroceder a una época en que las cosas se movían lento. Las actividades diarias, como pasear por las calles o tomar una taza de café, adquieren una nueva dimensión con una mayor sensación de disfrute.

No olvides visitar las haciendas, edificios históricos y calles tranquilas, por las que los residentes andan en bicicletas que han modificado de la manera más curiosa. El complemento de las maravillas naturales que abundan en San Blas y que ofrecen una gran cantidad de actividades para los aventureros.

 

 

Ven a descubrir los canales navegables rodeados de manglares, las pequeñas islas y la llegada anual de más de 300 aves migratorias, siendo un lugar perfecto para la observación de aves, lo que hace de este uno de los mejores destinos de Nayarit.

 

 

 

San Blas Nayarit

Dónde: a 67 km al norte de Las Varas , San Blas Nayarit.

Cuando: todo el año

Cuánto: hospedajes desde $600

Foto destacada Visita Nayarit

Exit mobile version