Arte y Cultura
Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
MXCity
Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

. . .

 

En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

La fascinante relación e historia de Marilyn Monroe con México
MXCity
Marilyn Monroe quiso mucho a México, a los tacos al pastor, ir compras, tuvo amigos y un romance con un mexicano, además de su procedencia.

La legendaria actriz que encontró paz en tierras mexicanas.

 

. . .

 

Al Hollywood de la famosísima Marilyn Monroe no le simpatizaban muchos los latinos, así que la actriz (como muchos otros famosos de la época) mantuvo ocultos los lazos que tuvo con México desde el día en que nació.

Después de las grandes sequías de 1890 en Estados Unidos, Otis Elmer Monroe y Della Mae Hogan, migraron a Porfirio Díaz hoy Piedras Negras, Coahuila, buscando nuevas oportunidades tuvieron hijas mexicanas, la mayor fue Gladys Pearl, la madre de la futura super estrella.

 

 

Norma Jeane Mortenson creció con su madre y abuelos el tiempo suficiente para aprender español, el cual dejaría de hablar por estar lejos de su familia y ajustarse a la industria que le exigía cambiar tanto su aspecto como su nombre para poder ascender.

Marilyn sonaba mucho más sofisticado que Norma así que pronto olvidó aquel nombre que le dio origen, pero no el llamado que le hacia la tierra, se sabe que viajaba mucho a México sobre todo cuando en Estados Unidos se aplicó una muy estricta ley seca.

 

 

Baja California y Chihuahua fueron las ciudades que más disfruto Monroe, siendo Ciudad Juárez la mas privilegiada pues ahí se reunían muchos famosos a pasarla bien, Frank Sinatra, Dean Martin y Jim Mossison, reuniones en las que fingía no entender lo que decían sus anfitriones mexicanos.

Y aunque lo ocultaba, Marilyn tenía aprecio y gusto por México, incluso en los últimos meses de su vida, en el año 1962, vino mucho por estos lares. En febrero visitó a Luis Buñuel en el set de “El ángel exterminador”, donde conoció a Silvia Pinal.

 

 

Marilyn Monroe y su amor por México

 

Gustosa, Marilyn asistió al coctel que organizó en su honor Emilio "El Indio" Fernández, compró muebles en Taxco, visitó Acapulco y las pirámides de Teotihuacán, dio aquella famosa conferencia de prensa en el Hotel Continental donde se le tomó una foto debajo del vestido.

En aquella ocasión se le preguntó si podría enamorarse de un actor mexicano, a lo que ella contestó por primera vez en español “¿Y por qué actor? ¡Con un mexicano basta!” Y así lo hizo. José Bolaños, productor y escritor fue el afortunado.

 

 

Y aunque Bolaños acompañó a Marilyn a los Golden Globe en marzo, el romance terminaría tan rápido como inició, no así su amor por México donde compró un suéter tejido en Chinconcuac y con el que fue fotografiada en las playas de Malibú.

Siendo aquella la última sesión fotográfica de la actriz, ese suéter adquirió un gran valor. De un precio irrisible para ella ($130 pesos), pasó a los 160 mil dólares en una subasta de la casa Christie?s.

 

Foto destacada: El Universo

Zimapán, el único lugar del mundo dónde se puede encontrar vanadio
MXCity
El vanadio es un elemento de origen hispano-mexicano, pero con el nombre de una diosa escandinava.

La historia del vanadio es peculiar, intensa y muy significativa para Hidalgo.

 

. . .

 

Zimapán proviene del origen náhuatl, que significa cimatl, “cimate” y pan, “en o sobre” y se puede traducir como “Sobre el cimate o entre el cimate”. El cimate es una raíz que sirve para fermentar el pulque, famosísimo en Hidalgo.

Pero también es el único lugar en el mundo donde es posible encontrar el vanadio, el elemento número 23 de la tabla periódica, que fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

 

 

 

La vanadinita es un mineral raro que debe su nombre a su alto contenido en vanadio. Se descubrió en un yacimiento de plomo y fue Humboldt el que trajo las primeras muestras del mineral a Europa, para repetir los análisis que se habían realizado.

Fue en una mina de Zimapán donde un mineral llamó la atención de los trabajadores porque reaccionaba con diferentes ácidos y se producían distintos colores. Pero Manuel del Río sabía que se trataba de un nuevo elemento al que llamó, en una primera instancia, pancromio o todos los colores.

 

 

Al observar que los compuestos cambiaban a rojo, lo llamó eritronio; después de analizar muestras del material en París, se informó que sólo contenía cromo. En 1830, el sueco Nils Gabriel Sefström lo redescubrió. Desconocía la historia de Del Río y nombró al elemento vanadio, en honor de la diosa escandinava del amor y la belleza, Vanadis.

Aunque no tuvo el crédito del descubrimiento en un principio, el alemán Friedrich Wöhler confirmó que se trataba del mismo elemento que ya había encontrado el científico hispano-mexicano: el eritronio. Así es como aparece el nombre de nuestra nación, expuso el universitario.

 

 

 

A finales del siglo XVIII la minería de la plata en el México sufría el ocaso como consecuencia del agotamiento de los filones argentíferos. Para remediarlo, el rey Carlos III creó el Real Seminario de Minería en Ciudad de México. El geólogo Andrés Manuel del Río Fernández, fue contratado para que se hiciese cargo de la cátedra de Mineralogía.

Su obra Elementos de Orictognosia o del conocimiento de los fósiles, publicada en 1795, fue el primer libro de mineralogía escrito en América. Aprovechó su mistad con el alemán Alexander von Humboldt, al que había conocido en la Escuela de Minas de Freiberg (Alemania), le entregó una caja con muestras del mineral para repetir los análisis en Europa.

 

 

El vanadio y Humboldt

 

Humboldt pasó las muestras al químico francés Hippolyte Victor Collet-Descotils, quien dijo que el nuevo elemento descubierto no era tal tan "nuevo", ya que según él, se trataba de un mineral ya conocido formado por cromo y no por vanadio. Humboldt optó por creer al colega francés en vez de a del Río.

Treinta años después, el mineral llegó al químico sueco Nils Gabriel Sefström y lo hizo público en un artículo. Y lo demás ya es historia. En 1846 el representante español en Washington se había ofrecido a remitir al museo minerales y libros que no existiesen aquí.

 

 

En su libro Elementos de Orictognosia? Andrés del Río afima: "llamé eritronio a mi nuevo metal (…) pero el uso, que es tirano de todas las lenguas, ha querido que se llame vanadio, por no sé qué divinidad escandinava; más derecho tenía seguramente otra mexicana, que en sus tierras se halló treinta años antes".

El rojo del vanadio es igual de peculiar, precioso e intenso que las dunas rojas de Pacula.  

 

 

 

Es un mineral muy pesado y frágil, cuyo color varía del rojo rubí al pardo, y que suele cristalizar en prismas hexagonales con caras lisas y bordes afilados. Algunos minerales de este tipo se han encontrado ejemplares de Santa Marta (Badajoz), Linares (Jaén), Arizona (EE.UU.), México, Marruecos y Túnez.

La minería en Zimapan sigue siendo rentable, con grandes plantas de procesamiento y gran capacidad para sacar y albergar miles de toneladas por mes de zinc, plomo y cobre. Pero nada como el vanadio.

 

 

Vanadio de Zimapán

Dónde: Municipio de Zimapán, dirección Tula.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada: Cotización de Metales

La historia oculta de Maximiliano de Habsburgo y el imposible imperio francés
MXCity
En la vida de Maximiliano y de cómo llegó a México, se nota que fue desdeñado y quién fuera llamado el Justo de Armas.

El lema "Equidad en la justicia" le costó todo al gran Maximiliano de Habsburgo.

 

. . .

 

Después de la fallida intervención, un grupo de conservadores mexicanos ofreció la corona imperial de México al archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo, que aceptó el 3 de octubre de 1863 confiado del apoyo de la corona francesa, del mismo Napoleón III.

La Independencia había dejado algunos pendientes en el tintero nacional que fueron escritos en batallas, el republicanismo de Juárez y un conservadurismo que había empujado al presidente zapoteco al norte del país para establecer una monarquía constitucional.

 

 

Nacido como hijo segundo el 6 de julio de 1832, Maximiliano había crecido bajo la sombra de su hermano Francisco José, soberano del poderoso imperio austrohúngaro, hasta que Napoleón III en sus intentos de tomar México le ofreció el lugar que siempre había deseado.

Maximiliano fue el hijo favorito de Sofía de Baviera, se dice que por ser fruto de la relación que la archiduquesa tuvo con el hijo de Napoleón Bonaparte, pero no lo era así para el resto de la corona que le consideraba despilfarrador por su amor al arte, las ciencias y el mar.

 

 

El archiduque se casó con Carlota de Bélgica, cuya dote le permitió pagar algunas deudas y asegurar su sucesión. La pareja contrajo nupcias en abril de 1864 para dos meses después arribar a la tierra donde establecerían la paz y los valores europeos, México.

En aquellos días México no contaba con las finanzas para establecer un imperio a la altura esperada así que Maximiliano dependía de la benevolencia de la corona francesa, por otro lado, sólo contaba con los conservadores y una parte de ejército

 

 

Apoyado por Carlota, el recién llegado emperador bajo el lema "Equidad en la justicia", reformó las leyes agrarias, redujo la jornada laboral a diez horas, anuló la deuda de peones y jornaleros y prohibió los castigos corporales. Los conservadores se arrepintieron casi de inmediato.

Además de promover la tolerancia a los cultos, la publicación de las leyes en náhuatl y la devolución de las tierras a los pueblos originarios, Maximiliano impulsó la construcción del ferrocarril Veracruz ? CDMX y claro la ¡Calzada de los Emperadores!, hoy Reforma.

 

 

Ni así el austrohúngaro se ganó la simpatía de sus súbditos, y habiendo perdido a conservadores y a la iglesia católica, sus días estaban contados. Sobre todo, después de que el presidente estadounidense Andrew Johnson, le hiciera frente a Napoleón III, quien retiró sus tropas.

El mismo Johnson reconoció a la Junta Insurreccional de Benito Juárez como el único gobierno legal de México, reuniendo tropas en la frontera y planeando la intervención militar. Ante el desafortunado panorama, Maximiliano empacó para salir a Trieste en 1866.

 

 

Retenido por la dignidad, Carlota partió sola a Francia y luego a Roma donde recibiría negativas y mostraría por primera vez algunos síntomas de su mala salud mental. Detenido en Querétaro con los generales Miramón y Mejía, fue condenado con ellos a perder la vida.

El 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas, fueron ejecutado el segundo intento de imperialismo mexicano o eso dijo Juárez quien publicó un escueto edicto que decía que "el Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas".

 

 

La historia revela siempre la verdad

 

Los años y los apasionados por la historia y la verdad, han revelado que el archiduque no cerró sus ojos en estas tierras. Se sabría años después que en El Salvador vivía un hombre muy culto y elegante llamado Justo de Armas.

Don Justo, conocido por la alta sociedad salvadoreña nunca habló de su pasado y aseguraba ser el único superviviente de un gran naufragio, desde 1870 fue asesor de todos los presidentes de El Salvador, se encargó del protocolo de la cancillería y organizaba los banquetes diplomáticos.

 

 

Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen, Maximiliano I de México, a.k.a Justo de Armas, falleció en 1936 a la edad de 104 años por haberle sido perdonada la vida por Benito Juárez, su hermano en la masonería.

Aquí puedes leer una emotiva carta que el poeta y dramaturgo Victor Hugo le escribió a Juárez pidiendo que no fuera cortada la cabeza de Maximiliano.

 

 

Foto destacada: Wikipedia

Mazamitla, la ciudad que vio nacer la inspiración y colores de Luis Barragán
MXCity
La belleza, el folklore, su tierra roja y las montañas que enmarcan el lago cercano, Mazamitla es el sitio que inspiró a Luis Barragán.

Mazamitla es un espectáculo visual lleno de folklor e inspiración.

 

. . .

 

Luis Barragán nació en Guadalajara, Jalisco, y solía pasar sus vacaciones, además de largos ratos de ocio, en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla.

El barrio de Santa Mónica de su ciudad natal, también fue una de sus inspiraciones arquitectónicas, pero nada como Mazamitla, el sitio que inspiró a uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.

 

 

Mazamitla se arraigó en el espíritu de Barragán, por las experiencias infantiles de esas estancias en el campo. Este sitio, tiene un entorno rural mexicano, una naturaleza serrana y belleza inigualable, que se reflejaría en la creación artística del jalisciense.

Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del arquitecto Agustín Basave, otro jalisciense quien fue uno de sus maestros y estudió en Estados Unidos y cursos profesionales de arquitectura en Harvard, Cambridge, Massachusetts, y en el Instituto de Drexel, Philadelphia, Pensilvania.

Aquí puedes descubrir más secretos sobre Luis Barragán.

 

 

Mazamitla, la inspiración del gran Barragán

 

Mazamitla, por su parte, está a unos cuantos kilómetros de la Laguna de Chapala. Es un sitio lluvioso en el verano, con calles adoquinadas y casas con tejas color ladrillo, como si la ciudad fuera un fantasma de la naturaleza que lo rodea todo en cualquier estación del año.

Este sitio esta bordeado de cerros, bosques con pinos, madroños y mezquites, siendo espacios que rememoran el corredor de la Casa Gilardi o la entrada de la Casa Luis Barragán; además, los amaneceres y atardeceres de Mazamitla son de un tono amarillo, rosa y morado, bastante similar a la escala de colores que también utiliza el pinto Chucho Reyes.

 

 

Mazamitla como atractivo turístico

 

En Mazamitla hay varios sitios para el turismo, como las cabañas escondidas que sirven para el descanso de los senderistas que recorren las cascadas aledañas. Y al ser un sitio de montaña, sigue siendo un lugar para vacacionar el familia.

En un artículode AdMagazine, se afirma que en un discurso de aceptación del Pritzker, Luis Barragán habló de la importancia del entorno rural mexicano en la construcción de su lenguaje arquitectónico y la vida rural que desde su perspectiva, inspira contemplación y tranquilidad:

 

 

Mazamitla tiene una vista panorámica desde la Sierra del Tigre, un espectáculo hermoso y sorprendente; incluso desde sus elevaciones más altas, como el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre, es posible tener un panorama envidiable.

Este pueblo, ofre edificios coloniales y la Parroquia de San Cristóbal, además de  ciclismo de montaña, el senderismo, la cabalgata, vehículos 4 × 4 y el parapente; además de recorrer el sitio que inspiró a este gran arquitecto que fue Luis Barragán.

 

 

"En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta intento de transponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia".

Así que suponer a Mazamitla como el lugar de inspiración, es bastante sensato. Además, Barragán ha dicho varias veces que la tierra roja de Mazamitla es una de sus inspiraciones al momento de elegir los colores de sus proyectos.

 

 

 

Mazamitla

Dónde: Sur de Jalisco

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada: Virtual Adventurer

x