Vida Capital
Se descubren cámaras subterráneas debajo de la Pirámide de la Luna
MXCity
Arqueólogos hallaron un misterioso túnel bajo la pirámide de la Luna, una investigación que apenas comienza.

Geólogos mexicanos confirmaron la existencia de una cámara subterránea en Teotihuacán.

 

. . .

 

El hallazgo de una cueva natural en la Pirámide de la luna, podrían mostrar el punto de partida para la construcción de Teotihuacán. Esta hipótesis surge tras corroborar, mediante técnicas geofísicas, que bajo la edificación prehispánica existe una cueva o sistema de cavernas de origen natural.

Los primeros indicios de la fosa surgieron durante estudios realizados en 2017. Pero su existencia sólo fue confirmada gracias a una prospección conjunta del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

 

 

La cámara tiene 15 metros de diámetro y se encuentra a una profundidad de 8 metros debajo de la pirámide, según señaló el INAH en un comunicado. La fosa se comunica con un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna.

“Pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”, afirmó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

 

 

 

El hallazgo de la cámara y el túnel es el resultado de un estudio de resistividad eléctrica (que cuantifica la fuerza con la que se opone un material dado al flujo de una corriente eléctrica). La cámara y el túnel podrían haber sido usados con fines rituales.

La Plaza de la Luna es el remate norte de la Calzada de los Muertos, que es una avenida procesional, y es parte del corazón de la ciudad. La investigación de los arqueólogos “gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe“, afirmó Ortega.

 

 

Los nuevos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo. La teoría viene a "explicar" por qué se encontraron materiales marinos en el Templo de la Serpiente Emplumada.

La Pirámide de la Luna, conocida por los antiguos pobladores del Valle de Teotihuacán como Meztli Itzácual, ha sido objeto de diversas exploraciones desde el siglo XVII, ya que ninguna de las plazas tiene excavaciones estratigráficas que permitan conocer su origen y la época en que fueron trazadas.

 

 

La arqueóloga Denisse Argote, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, agrega que el análisis del modelo 3D-ERT sugiere dos posibles túneles de entrada en los lados norte y este de la estructura.

Los datos obtenidos también indican una probable extensión hacia la esquina sureste, en dirección de la plaza; para corroborarlo se requieren nuevas exploraciones en la Pirámide y la Plaza de la Luna.

 

 

Pero los perfiles 2D-ERT realizados en las secciones norte y este, solo respaldan la hipótesis de un acceso artificial al oriente de la edificación. El túnel o conducto subterráneo se encuentraa 11 metros de profundidad y tiene un patrón sinuoso de, por lo menos, 40 m de largo.

Los túneles de acceso de las cuevas debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada guardan un sentido este-oeste, conforme a la cosmovisión mesoamericana; orientación también acorde con el resultado del modelo de la Pirámide de la Luna, donde se observa un acceso al oriente. En pleno siglo XXI, los estudios a profundidad en la Pirámide de la Luna, monumento dedicado a la deidad femenina del agua, la fertilidad, la luna y, probablemente, la tierra.

 

 

Pirámide de la Luna

Dónde: San Juan Teotihuacan de Arista, Teotihuacán, Estado de México.

Cuando: todos los días de 09:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $80 pesos

Foto destacada Universes net

La Güera Rodríguez: ícono del feminismo independentista
MXCity
Feminista, conspiradora, amiga de marqueses y de insurgentes, la Güera Rodríguez es un ícono poco apreciado del feminismo mexicano.

La Güera Rodríguez ha sido poco estudiada y homenajeada por la historia mexicana.

 

. . .

 

Feminista de la vieja escuela, mujer poco conocida que debería tener un lugar más relevante en la historia cultura de nuestro país, María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias, mejor conocida como la Güera Rodríguez ya que firmaba en la documentación secreta de sus actos en verdad revolucionarios.

La Güera Rodríguez fue una dama de alcurnia que se codeaba con marqueses, condes y virreyes; además de participar y ser cómplice de reconocidas luchadoras insurgentes como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

 

 

Pero poco se sabe de dónde estudió la Güera, aunque se cree que pudo haber estudiado con doña Josefa, que es probable que se vieran en Querétaro, cuando destierran a La Güera tras descubrirle una conspiración; pero pocas cosas de su vida son comprobables.

Con Leona Vicario sí tuvo contacto durante la Independencia en el grupo de Los Guadalupes, ya que interceptaron una carta que La Güera le enviaba a los insurgentes, a través de Vicario, por la que por poco cae en prisión.

 

 

Nació en 1778 en la Ciudad de México y murió en 185; fue una figura criolla en el sociedad de la Ciudad de México, ya un defensora de la independencia mexicana de España. Algunas la ponen como una mujer más destacada y participativa en el levantamiento de Independencia, participando desde 1811 y alejándose del movimiento en 1818. Esta cortesana enfrentó en dos ocasiones a la Inquisición y salió ilesa siendo precursoras del feminismo en México.

 

 

Tuvo cinco hijos, arriesgó su fortuna, su nombre y su vida en pro del sueño libertario y de reivindicar a las mujeres y sus derechos, en una época donde las mujeres eran consideradas menos que menores y el marido o el padre era el dueño y podían corregirlas a golpes

Su carrera política comenzó como conspiradora y espía en 1809 contra el gobierno de facto; en 1810 estuvo en Dolores con Hidalgo y Allende, fungiendo como guía y benefactora para ayudar a los ejércitos insurgentes apoyando la consumación de la Independencia impulsando a Iturbide y organizando tertulias.

 

 

La Güera se hizo conocida en la nueva sociedad española por su belleza e ingenio rápido. Guillermo Prieto, cronista de la época, dijo de ella: “La Güera no solo se notaba por su belleza, sino también por su ingenio y su lugar en la alta sociedad”.

Algunas fuentes afirman que tuvo una relación con Simón Bolívar a la edad de 16 años cuando la conoció de camino a España cuando su barco San Ildefonso hizo escala en México. Pero es probable que haya sido una leyenda.

 

 

Apoyó la causa de los rebeldes mexicanos con dinero y a través de sus relaciones. Incluso fue acusada de herejía por defender la independencia y por haber mantenido un acuerdo con el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla y fue llevada ante el tribunal de la Inquisición española el 22 de marzo de 1811, al mismo tiempo que Juan Sáenz de Mañozca fue acusado de delitos sexuales.

Los cargos finalmente fueron retirados por falta de pruebas y luego de que María Ignacia sacara a la luz la falta de moralidad del inquisidor, un supuesto homosexual.

 

 

Mantuvo una relación sentimental con Agustín de Iturbide y sus relaciones le permitieron acceder a documentos confidenciales de la época, como la carta enviada por Fernando VII al virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza en 1820, conteniendo los principios del futuro Plan de Iguala , proponiendo el surgimiento de un líder militar popular para negociar con los rebeldes.

La participación de María Ignacia Rodríguez en la consumación de la Independencia de México ha sido un tema muy controvertido. Sobre todo la relación entre Agustín y “La Güera”, de quien se afirma que influyó en la visión política del primer emperador de México.

 

 

Finalmente, destaca el valor y el ingenio de La Güera para salir ilesa del tribunal de la Inquisición por segunda vez, siendo culpada por un retrato de medio cuerpo con los senos descubiertos, que ella se mandó a hacer como la moda en Europa. Según se dice, ella se defendió diciendo que "el cuerpo es creación y milagro divino y no tiene que ser escondido."

Foto destacada Wikipedia

La Poleana, un juego como el ajedrez que surgió en la prisión mexicana
MXCity
La poliana es un juego sumamente popular en las prisiones mexicanas debido al ritmo, a las apuestas y a su dificultad.

La creación y los diseños de poleanas que se hacen en la prisión son infinitos.

 

. . .

 

Se llama poleana o poliana, es un juego de mesa muy popular en la prisión, y aunque que se cree que tuvo su origen en los centros penitenciarios mexicanos, su historia es un poco más compleja, truculenta y hasta engañosa.

La poleana es una inspiración del parchís,  un juego a su vez, derivado del pachisi y similar al ludo, al parqués y al parcheesi. Este juego sí es muy popular en todo el mundo y de aquí toma sus reglas esenciales la poleana: se juega con un dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores).

 

 

El objetivo del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta, intentando en el camino comerse a las demás personas. El primero en conseguirlo será el ganador. El "pachisi" es un juego originario de la India creado en el siglo XVI.

El parchís es una variación de este juego, como lo son el parcheesi, el ludo o el parqués. Y aquí viene el simbolismo con la poleana de la prisión:? el centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Las fichas quedan libres, es decir pueden ser liberadas del juego, escapar, ¿me explico?

 

 

En la poleana hay dos dados y cada jugador tiene 4 presos (fichas) en la "cárcel", los cuales "salen" de ella con combinaciones de dados muy específicas como 6-6, 6-3, 4-2, 3-3. Al "salir" de esa celda se comienza el recorrido en la prisión- tablero donde tienes que llegar al escape-meta.

Para fugarse-ganar es posible pegar-comer fichas, rebasar, bloquear y digamos que casi todo vale para llegar a la meta: fugarse, sacar las fichas del tablero. No obstante, la regla de oro es que las reglas del juego se siguen al pie de la letra. De hecho, un error matemático, de conteo, de continuidad o de tocar una ficha tiene un castigo: regresar la ficha a la celda-casilla de inicio.

 

 

Así, pues, las fichas tienen que dar la vuelta a todo el tablero, esquivando a todos los demás jugadores cuyos dos objetivos principales son llevar a sus propios reos a casa y regresar a los de todos los demás jugadores a la cárcel. Se trata de un juego que puede tener muchas horas de juego dependiendo de las habilidades de los jugadores.

Este juego se puede ver en los barrios populares de la CDMX, ya que ha salido de la prisión para convertirse en una tradición barrial donde se encontró con niños, jóvenes y adultos jugando durante horas este juego.

 

 

Pese a tener el estigma de ser un "juego de la cárcel", el juego en realidad es entretenido. En la cárcel es popular porque desvía la atención del hacinamiento, de los problemas, de la falta de tránsito libre, así que por eso es muy común verlo en la prisión, donde se hacen apuestas y proporciona risas y enojos, incluso peleas y muertes.

Otras de las cosas interesantes de las poleanas, es que se hacen y diseñan en la cárcel de forma artesanal, que varían en costo dependiendo los acabados que tengan, pero también puedes hacer tu propia poliana. Así que los diseños dependen de la imaginación.

 

 

Una sola de partida puede durar hasta cuatro horas, y aunque intenta reproducir la realidad, el tablero recuerda la arquitectura de las prisiones, las celdas, las estancias, el patio y el castigo. Las fichas representan a reos y dos dados materializan la búsqueda de la libertad.

 

 

Las leyendas del origen de este juego son tantas como sus jugadores, algunos afirman que nació en Lecumberri, otros incluso le ven parecido a un juego prehispánico llamado patolli.

El juego es difícil de explicar por todas su reglas, algunos jugadores afirman que solamente lo puedes entender si lo juegas. Hoy en día, hay talleres de polianas de personas que no han estado nunca en contacto con reos o familiares de ellos.

 

 

Antes la sociedad y la cárcel eran dos cosas separadas. Pero, hoy la situación penitenciaria obliga a las familias a llevar comida, ropa y dinero a sus internos. Esto ha ido rompiendo esa separación entre cárcel y sociedad.

Foto destacada @silencioseviaja

Un nuevo descubrimiento revela la insospechada conexión entre los mayas y Teotihuacán
MXCity
Este descubrimiento arqueológico sugiere que los mayas tuvieron contacto directo con una civilización del centro del país.

Esta nueva evidencia de los mayas está revolucionando la historia y arqueología del país.

 

. . .

 

En 2018 se sugirió que los mayas tuvieron contacto directo con otra civilización a más de 1,200 km de distancia, siendo el antiguo reino mesoamericano de Teotihuacán el asentamiento en la ciudad maya de Tikal.

Esto porque un antiguo templo escondido justo debajo de las narices de los arqueólogos en Tikal, insinúa una conexión tentadora entre la ciudad guatemalteca y Teotihuacán.

 

 

 

Gracias a una imagen aérea creada a través de Light Detection and Ranging (LiDAR por sus siglas en inglés), los arqueólogos saben que una colina sin pretensiones en el paisaje de Tikal es en realidad una pirámide enterrada escondida debajo de capas de tierra y plantas.

LiDAR utiliza pulsos de láser y un sistema GPS para tomar lecturas topográficas de la superficie de la tierra y generar mapas tridimensionales. Los mapas pueden revelar estructuras hechas por el hombre que han crecido demasiado a lo largo de los siglos.

 

 

La tecnología es particularmente útil en áreas de densas junglas, donde la topografía del área a pie puede llevar décadas. En 2018, PACUNAM reveló que las tierras bajas mayas albergaban miles de estructuras antiguas desconocidas, todas descubiertas de una sola vez en 2018 gracias a LiDAR.

La estructura perdida no se parece a los edificios supervivientes de la ciudad antigua; ero tiene todas las marcas registradas de una pirámide de Teotihuacán, que se asemeja a una réplica de tamaño medio del patio que los españoles llamaron la “Ciudadela” por su apariencia de fortaleza.

 

 

Las excavaciones del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal encontraron que el sitio tiene muchos vínculos aparentes con Teotihuacán de principios del siglo IV, desde la construcción y las prácticas de entierro, hasta los tipos de cerámica y armamento que se encuentran en el interior; incluidos los dardos hechos de obsidiana verde del centro de México.

Incluso había un artefacto decorado con el dios de la lluvia de Teotihuacán. El hallazgo sugiere que Tikal podría haber sido un puesto avanzado del imperio de Teotihuacán.

 

 

Aunque durante mucho tiempo se especuló que los teotihuacanos tenían presencia e influencia en Tikal y áreas mayas cercanas antes del año 378, no está claro si los mayas estaban emulando aspectos de Teotihuacán  o del tipo de relación que tuvieron ambas civilizaciones.

El hallazgo está transformando comprensión de los arqueólogos de la región, pero todavía no se sabe si las personas que construyeron el templo recién descubierto en Tikal eran de Teotihuacán.

 

 

Un análisis isotópico de un esqueleto enterrado en el sitio puede indicar a los arqueólogos dónde vivía el difunto y si llegaron a Tikal desde el centro de México. La datación preliminar sugiere que la construcción del templo de estilo teotihuacano comenzó antes del 278. Eso fue 100 años antes de que Teotihuacán enviara a su hijo a conquistar Tikal, un evento narrado en las inscripciones mayas.

 

 

Casi al mismo tiempo, un barrio en Teotihuacán, decorado al estilo maya fue destruido y elaborados murales mayas fueron destrozados y enterrados, lo que sugiere una ruptura en la alianza entre los dos pueblos. Los arqueólogos esperan que nuevas excavaciones ayuden a comprender mejor esta historia.

 

Foto destacada El Confidencial

El captador de agua más grande de América está en Cherán, Michoacán
MXCity
Este proyecto ecológico de captación de agua pluvial en el Municipio de Cherán, es el más grande de Latinoamérica.

Esta construcción de recolección de agua de lluvia está en el cerro Kukundicata.

 

. . .

 

En 2011, el municipio de Cherán, en Michoacán, decidió adoptar el autogobierno y organizar su propio cuerpo de Policía para combatir a los talamontes que explotaban la zona. Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido la defensa y conservación del medio ambiente.

Como parte de ese proyecto construyeron un gigantesco captador de agua de lluvia en el cerro Kukundicata. La lucha es y fue, para defender el territorio, el monte, los minerales, el agua, el aire, y la tierra como elemento y los seres humanos. El proyecto de eco-sustentabilidad más grande en Cherán es la olla recolectora de agua de lluvia.

 

 

Esta olla busca aprovechar más de mil litros por metro cuadrado de agua que caen en la región cada año. Hay una superficie de alrededor de 16 mil metros cuadrados de superficie de captación de agua de lluvia. Además, todo el proyecto fue creado, diseñado y construido por la gente local de Cherán.

El tanque se diseñó dentro del cráter del cerro Kukundicata; y ya que la comunidad de Cherán se autogobierna desde 2011 han logrado reforestar amplias zonas devastadas, resolver el tema de la basura y son un municipio libre de desechos, donde se cuida el agua gracias a un nuevo modo de aprovecharla y proteger los ríos.

 

 

Con el apoyo del Consejo de Mayores y financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); este sistema instaló una geomembrana para recolectar el líquido, que luego es conducido a una planta purificadora hasta llegar a 2 cisternas de 50 y 500 metros cúbicos.

La geomembrana está colocada tanto en el piso del cráter como en los costados, y evita que el agua se filtre al subsuelo. Cuenta con una cubierta flotante, que protege el agua de lluvia que se almacena en la hoya; al inicio de la temporada de lluvias ésta descansando en el fondo, conforme llueva e ingrese el agua hacia adentro de la hoya, la cubierta flota sobre el agua y sube de nivel hasta llegar al borde.

 

 

El sistema es sustentable y usa energía solar para su funcionamiento. 15 comunidades se han beneficiados con esta obra y cuentan con agua potable todos los días. Este megaproyecto demuestra que no son necesarios cuantiosos recursos ni complejas construcciones para resolver problemas apremiantes.

Comenzó a construirse en 2015 y se terminó en 2016. Ha traído beneficios para 16 mil 207 habitantes de Cherán, como el tener una reserva de agua de cuatro meses en caso de alguna emergencia, y el abastecimiento de la planta de tratamiento que ha reducido hasta en un 87 por ciento el costo de un garrafón.

 

 

Es un proyecto eco-sustentable, comunal, económico, rápido de construir y sin desvío fondos, con un diseño sencillo y funcional. El costo de un garrafón de 20 litros de agua de la purificadora de Cherán es de 13 pesos, mientras que las empresas la venden hasta en 36 pesos, 87 por ciento más.

Los habitantes de Cherán nunca pensaron que el captador de agua de lluvia que construyeron en el cerro de Kukundicata sería considerado el más grande de Latinoamérica.

 

 

Además del captador de agua de lluvia, Cherán cuenta con otros proyectos sustentables, como un aserradero y un vivero que forman parte de los bienes comunales, pero a la vez se crea una pequeña empresa de elaboración de adocretos, que es para la construcción de calles o banquetas.

El aserradero funciona de una manera controlada, para cortar un árbol tiene que haber una situación muy importante, es decir, que sea un árbol que ya por lo viejo vaya a caer o que le haya dado un rayo, son casos muy específicos para talar los árboles.

 

 

También cuentan con una bloquera, donde todo lo que ahí se construye se utiliza en las mismas calles de Cherán. Las banquetas están realizadas con el mismo material que la comunidad labora y eso nos ha permitido fuentes de empleo permanentes en cada una de estas áreas.

 

 

Proyecto de agua en Cherán

Dónde: Cherán, Michoacán, cerro de Kukundicata.

Cuando: abierto todo el año.

No está abierto para visitas turísticas.

Foto destacada Televisa

x