MXCity | Guía de la Ciudad de México

Anfiteatro Simón Bolívar, casa del primer mural de Diego Rivera

La Creación es el título del primer mural de Diego Rivera, un imponente trabajo a gran escala que no sólo decora, sino define y dota de una personalidad irrepetible al Anfiteatro Simón Bolívar, un auditorio ubicado en el centro de la Ciudad de México.

themexicantimes.mx

El edificio donde se encuentra este anfiteatro, el Colegio de San Ildefonso, fue construido en el siglo XVIII ?entre los años 1712 y 1740?, fundado previamente por monjes jesuitas en 1588 para alojar miembros de la orden religiosa. El anfiteatro fue construido entre 1902 y 1910, en lo que entonces era la calle de Montalegre y que hoy es Justo Sierra.

wikimedia.org

El foro es rectangular y aloja tres naves con un proscenio. El estilo arquitectónico del lugar es enteramente neocolonial y está decorado con un enorme mural titulado La Creación, el primero que realizó el artista Diego Rivera en 1922 asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. Rivera utilizó resina de copal emulsionada con cera de abeja, y colocó su obra donde antiguamente estaba la concha acústica de un órgano que se había colocado ahí en 1910.

google.com.mx

En el centro del mural hay una célula, el origen del mundo, de donde surge una figura humana con los brazos abiertos en forma de cruz, rodeada por flora y fauna. En la parte superior, hay un semicírculo azul que simboliza la energía creadora.

sanildefonso.org.mx

Las secciones laterales de la obra presentan a un hombre y una mujer desnudos y sentados. Del lado derecho se encuentran seres alegóricos que personifican a la fábula, la poesía erótica, la tradición, la tragedia y las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la conciencia. Del lado izquierdo es posible identificar a la alegoría de la música, el canto, la comedia y las tres virtudes teológicas: caridad, esperanza y fe. Algunas de las modelos que utilizó el artista para estas figuras fueron Dolores del Río, Nahui Ollin, Luz Jiménez, Lupe Marín, Guadalupe Rivas Cacho y Palma Guillén.

20minutos.es

Tanto el espacio, que es completamente místico, como el mural, una obra de arte llena de simbolismo y detalles, el Anfiteatro Simón Bolívar es una exhibición viva de fragmentos de la historia de México y un vivo recordatorio del talento, la belleza y la fuerza de la cultura mexicana.

Anfiteatro Simón Bolivar

Dirección: Justo Sierra # 16 colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 6020.

Teléfono: (55) 5702 2991

Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Correo de contacto: rpublic@unam.mx

Sitio web: https://difusion.cultural.unam.mx/

Twitter de la autora: @imissmaria

Exit mobile version