MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cueva de San Borjitas, un lugar donde el arte rupestre está vivo

Foto destacada: Dirección Patrimonio Mundial

La Cueva de San Borjitas es el reencuentro con el arte de hace 7,500 años.

 

. . .

 

Baja California Sur es el sitio más interesante para ver cuevas de arte rupestre. La cueva de San Borjitas es el sitio indicado, a la que se llega por atuo, el recorrido de senderos y hasta una cueva abierta.

Se dice que fueron misioneros españoles en Baja California quienes fueron los primeros en visitar las cuevas. Al preguntar por las pinturas, a los nativos de Cochimí estos refirieron que fueron pintadas por una raza de gigantes que vivían en la península mucho antes de que llegaran sus tribus.

 

 

El investigador Léon Diguet fue de los primeros en llegar al sitio en la década de 1890, quien llegó al lugar buscando minerales de cobre para una empresa francesa, y descubrió que en el techo de la cueva había figuras humanas pintadas de varios colores.

Los dibujos, en su mayoría estaban atravesados por flechas que parecen indicar la representación de una gran batalla. Estas representaciones sumaron  al menos 95 figuras y más de 70 son de hombres, mujeres, niños en un arte que data de hace 7,500 años y se considera el más antiguo del continente.

 

 

San Borjita: la catedral de la pintura rupestre del continente americano.

 

Esta cueva ha sido descrita por varias expresiones, siendo otra de las más populares como la cueva del "arte de gigantes". Ya que la altura del techo hace difícil que alguien de una estatura regular pudiera pintar en el techo.

Pero las investigaciones in situ, parecen demostrar que para pintar en la cueva se usaron andamios de troncos para recrear las figuras de gran tamaño. Esta suposición acerca del uso de andamios fue considerada para otras cuevas de mayor altura que se localizan en la sierra de San Francisco.

 

 

Pero lo que caracteriza al lugar, es el estilo pictórico de las figuras que parecen representar una batalla, pero sobre todo porque han superado miles de años a través de tormentas, fuertes vientos, y diversas condiciones climatológicas.

 

 

La Cueva es Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

En efecto, desde 1993 estas cuevas fueron agregadas a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A la fecha, es uno de los sitios arqueológicos más visitados en la Sierra de Guadalupe, y con una de las policromías más ricas de la tradición Gran Mural.

Además de la cueva, el lugar en sí derrocha exuberancia natural, sobre todo en su suelo agreste, las pendientes, chollas espinosas, mezquites y pitahayas de fruto dulce.

 

 

La cueva tiene 50 metros de frente y 60 metros de profundidad; resulta un sitio interesante para pintar, ya que  se encuentra en el extremo del desierto y es una zona habitada por indígenas cochimíes, que ahora están extintos.

De los estudios que se han hecho en el sitio como, análisis de microscópico de las capas pictóricas y de fechamientos por radiocarbono, se ha corroborado que las pinturas fueron re pintadas, probablemente como parte de rituales con la personificación de ancestros y figuras míticas.

 

 

Esta cueva es sin duda, un lugar especial en la cosmovisión de las antiguas culturas serranas, pero los detalles de estas culturas y del por qué se crearon estas pinturas de este modo, seguirá siendo un misterio.

 

 

 

Cueva de San Borjitas

Dónde: Carretera Santa Rosalia – Mulegé BCS

Cuando: recorridos sábado y domingo

Cuánto: Tour desde $700

Exit mobile version