El eclipse total de Luna de Sangre en México: Un espectáculo cósmico
MXCity
Después de mucho tiempo, en México se podrá ver un eclipse lunar total: El Eclipse Luna de Sangre de mayo 2021.

El cielo nocturno nos regala hermosos espectáculos. Uno de los más esperados este año, es el eclipse lunar total, conocido como "Luna de sangre" o "Luna de flores". Descubre cuál será el mejor día y horario para verlo.

En la madrugada del próximo miércoles 26 de mayo se suscitará en México un fenómeno natural muy particular: el eclipse total de la luna se sangre.

Este será el primero en su clase en 2021. Tendrá lugar en México de las 2:46 a las 5:18 de la mañana.

Si las nubes lo permiten, se podrá contemplar este eclipse sin la necesidad de un telescopio.

 

 

Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. En un eclipse total, la alineación es tan perfecta que la sombra de nuestro planeta cubre por completo a la Luna.

 

 

El nombre “Luna de Sangre” se debe al color que muestra la Luna. El tono rojo surge porque la luz solar no llega directamente al astro y parte de ella se filtra por la atmósfera terrestre.

Este eclipse coincide con el momento en que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra. El satélite natural se encontrará a una distancia de 357,462 kilómetros de nuestro planeta, por lo que se apreciará muy grande y brillante.

 

 

Durante la noche del 26 de mayo, el eclipse lunar será visible en Asia, Australia, áreas del Océano Pacífico y la mayor parte de América, incluyendo México.

Para disfrutar la "Luna de flores" al máximo, deberás madrugar un poco. De acuerdo al portal Timeanddate, el eclipse será visible a las 6:11 hrs y tendrá una duración aproximadamente de 3 horas. Se apreciará a simple vista desde cualquier punto de México y no necesitas comprar un telescopio. 

10 parques nacionales en México que son Patrimonio de la Humanidad
MXCity
Parques nacionales que son zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna.

Diversidad, belleza, historia y ecoturismo es lo que define a estos Parques Nacionales.

 

. . .

 

La Secretaría de Gobernación afirma que México cuenta con 67 Parques Nacionales, que en conjunto abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. Es la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

Un Parque Nacional, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, "se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general".

Y aquí, te dejamos una lista con 10 parque nacionales que debes visitar, por lo menos, una vez en tu vida.

 

Lagunas de Zempoala, Morelos

 

 

En mayo de 1947 Zempoala fue declarada como parque Nacional debido a la importancia de su biodiversidad acuática y en la conservación de sus lagos. Se encuentra muy cerca de la CDMX, y muchas personas van de camping, hacen paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador

 

Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo

 

 

Este Parque se considera el segundo arrecife coralino más grande del mundo, debido a su gran, diversidad en flora y fauna marina. Cuenta con impresionantes arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, además es uno de los sitios más vírgenes de la costa maya.

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

 

 

Se trata de un área protegida en la costa de Oaxaca, donde es posible ver aves nativas recorrer por el mangle rojo y disfrutar de atardeceres majestuosos en comunión con las tradiciones, fiestas, música, leyendas, danzas y la fusión gastronómica de la cultura afromestiza característica de Chacahua.

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

 

Un Parque que te hace cuestionar toda existencia, con una vista asombrosa. Fue decretado como área protegida en 1980, pero sus rocas comenzaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio. 21 mil hectáreas de puro diseño natural, del más lindo.

 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

 

 

Es quizá el más antiguos en México, ya que Porfirio Díaz firmó el decreto oficial en 1898. Caminar por este sitio te hace sentir y respirar muy bien, los escenarios naturales son un valioso patrimonio de todo el mundo, que debemos cuidar. Lee Parque Nacional El Chico.

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

 

Sus diversos atractivos ecoturísticos, la belleza de sus formaciones rocosas, justo en forma de órgano musical, es un sitio idóneo para llevar a cabo senderismo, el rappel, camping, ciclismo de montaña o lo que mejor te apetezca. El límite está en tu imaginación.

 

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Yucatán

 

 

Este Parque es el segundo arrecife más grande del mundo. Muy cerca de Playa del Carmen y de Cancún, es un sitio espectacular para el buceo y sentirse asombrado por las maravillas que nos ofrece el misterioso océano.

 

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán

 

 

En estas 471 hectáreas abundan las fuentes de y la vegetación tropical. Cupatitzio quiere decir río que canta en purépecha el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, por Lázaro Cárdenas del Río.

 

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

 

 

Estas cumbres son parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, y fue decretado como Parque Nacional desde 1939 debido a su fauna y vegetación, siendo una lugar para experimentar rappel, montañismo, el senderismo y tomar miles de fotos ante este paisaje sublime ?sin exagerar, el paisaje es de los más lindos e impresionantes del norte.

 

Parque Nacional Cascada de Basaseachi

 

 

Senderos, camping, fotografía de naturaleza para llenar tus redes sociales, carne asada, rappel, escalada… ¡todo! Este parque nacional tiene, además, la cascada más alta de México con una caída de 453 metros. Aquí puedes leer más de la Cascada de Basaseachi.

Foto destacada: Salud Oral

10 ciudades mexicanas con la distinción de Patrimonio de la Humanidad
MXCity
México es el cuarto país del mundo con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Estas 10 ciudades mexicanas son reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

. . .

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a los sitios Patrimonio? de la Humanidad, si y solo si han cumplido los requisitos necesarios marcados en el programa internacional por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.

A la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con un total de 1,007 bienes de todo el mundo; 779 bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ?bienes mixtos. México es uno de los 162 Países que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial, siendo el 4° país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: tiene actualmente 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Aquí te dejamos la lista de ciudades.

???

Ciudad de México?? y? Xochimilco, 1987

 

 

Por ser una de las ciudades más antiguas de América, por su hermoso Centro Histórico y el Parque Nacional de Xochimilco; se reconoce como un ejemplo de fusión de dos culturas en cuanto a su ideología, arquitectura, calles y por sus chinampas.

 

Oaxaca, ??1987?

 

 

La mezcla de influencias tradicionales y modernas, la arquitectura colonial en conjunto con el arte, gastronomía y zonas arqueológicas, hacen que Oaxaca sea un destino favorito sin igual en todo el mundo. Sin duda, una de las ciudades más preciosas para todo tipo de turismo.

 

Puebla, ???1987?

 

 

La historia de Puebla, sus  estilos arquitectónicos que van desde el Renacimiento hasta el barroco mexicano, hacen de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí está un ejemplo de su patrimonio. Además, es la ciudad que le ha dado al mundo el mole y los chiles en nogada; es la cuarta ciudad más grande de México y la cuarta área metropolitana más grande de México. En verdad, una chulada cerca de la CDMX.

 

?Guanajuato?, 1988

 

 

Un ejemplo del virreinato en México, un sitio fundamental para comprender la Independencia y, un sitio que se destaca por su arquitectura barroca, sus hermosos callejones y leyendas; además de ser una ciudad minera con mucha historia y cultura.

 

Michoacán?, 1991

 

 

Se le conoce como el destino más visitado de todo México, sin una playa. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos cada uno con sus características y estilos que forman siendo un recordatorio de la historia arquitectónica del país. Aquí hay plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales que te harán maravillarte.

 

???Zacatecas, 1993

 

 

En Zacatecas la arquitectura es arte. Sobre todo, lo que reconoció la UNESCO, fue el Centro Histórico, el teleférico y edificios de cantera rosa de la ciudad. La mina El Edén es un sitio que debes conocer en Zacatecas, además de la preciosa capilla y el Museo de los Minerales.

 

Querétaro, 1996

 

 

A esta ciudad se le nombró como la "Perla del Bajío". Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico colonial, un bagaje cultural exquisito y una población multiétnica. Sus edificios de estilo barroco datan de los siglos XVII y XVIII, pero su belleza e historia se remonta a muchos siglos atrás.

 

?Tlacotalpan?, Veracruz 1998

 

 

Tlacotalpan es un puerto de la costa del Golfo, con una peculiar arquitectura estructura urbana singular, que la mezcla las tradiciones españolas y caribeñas.

La traza del tejido urbano data del siglo XVII, su patrón de calles tiene un estilo de tablero de ajedrez adyacente al río, y todo esto se ha conservado tanto en escala, como decoración e incluso en los colores.

 

Campeche, ?1999?

 

 

?Las construcciones de Campeche representan la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; en conjunto con sus casa tradicionales de influencia andaluza y caribeña, y un modelo de urbanización colonial barroca, hace que esta ciudad sea valorada por cada uno de sus rincones históricos.

Foto destacada: Hoteles en Campeche

El sistema de Huautla tiene las cavernas más profundas de América
MXCity
El Sistema de Huatla es el más largo y complejo de América, es tan inmenso que aún no acaba de explorarse.

Huautla es uno de los grandes tesoros de la cultura mazateca.

 

. . .

 

Huautla de Jiménez es un municipio oaxaqueño que todos los espeleólogos quieren conocer por su gran sistema de profundas cuevas, que han sido protagonistas de grandes historias de exploración.

La espeleología es la ciencia que estudia a las cavernas, su flora, su fauna, su formación y origen; los grandes científicos que se dedican a ella buscan en el mundo las más interesantes, el Sistema de Huautla es de uno de esos lugares de gran relevancia.

 

 

Espeleólogos, arqueólogos, buzos, topógrafos y una gran variedad de profesionistas de más de 20 países han estudiado las misteriosas profundidades del Sistema de Huautla, del cual se conocen 1560 metros de profundidad, 80 kilómetros de longitud y 25 entradas.

Hasta hoy se han descubierto 20 cavidades unidas por pasillos de difícil acceso, algunos se inundan con la lluvia pues debajo hay ríos, cascadas y lagos, por esta razón sólo los expertos entran, pues llega a ser muy peligroso.

En estas grutas podrás tener recorridos más turísticos.

 

 

El sistema de Huautla se encuentra en territorio mazateco, donde crecen unos hongos que los hippies norteamericanos venían a buscar, fue así como en los años 60 llegaron espeleólogos de la Universidad de Texas que estudiaban la formación geológica karst, roca calcárea.

En 1966 se descubrieron las dos primeras entradas del Sistema de Huautla en el llamado sótano de San Agustín, un año después, investigadores canadienses ya habían establecido un campamento interno para profundizar la expedición.

 

 

A la par que crecía el interés por las cuevas del sistema, creció el interés por lo hongos, así que el ejercito mexicano bloqueo el paso a Huautla a todos los extranjeros. Para finales de los años 70 las expediciones revelaron más recovecos.

Inmensos salones, formaciones con aspecto de cristales y pasajes fueron descubiertos hasta el gran hallazgo del año 1980, la primera cueva de más de mil metros de profundidad localizada fuera de Europa.

 

 

Cada cueva empezó a nombrarse en mazateco, y cada año durante la expedición se fueron añadiendo más a este impresionante sistema que fue filmado en 1988 en el cortometraje "The mexican cave".

Los descubrimientos continuaron sin problemas hasta 1997 cuando un espeleólogo británico perdió la vida ahogado mientras exploraba. Las medidas de seguridad de todo aquel que entrada se han reforzado desde entonces, sin dejar de representar un riesgo. Aquí puedes conocer otras grutas.

 

 

Iniciado en siglo XXI lograron unirse los sótanos Rio Iglesia y San Agustín, agregando además tres entradas más para el total de veinte. La inmensidad del sistema Huautla juntó a varios exploradores que crearon el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH).

Lo último que se sabe del sistema de Huautla se descubrió en la expedición PESH 2018 cuando se conectó al sistema el Sótano de Agua de Carrizo, sumando siete kilómetros a la longitud del sistema y cinco nuevas entradas.

Foto destacada: National Geographic

La gran cultura de Chupícuaro en Guanajuato ha sido muy poco estudiada
MXCity
El territorio arqueológica de la antigua cultura Chupícuaro es potencialmente una de las zonas más extensas e importantes del país.

La zona arqueológica de Chupícuaro ha sido poco explorada pero se piensa que es de suma importancia.

 

. . .

 

Chupícuaro deriva del purépecha chupicua, planta del género Ipomoea, que se usa para teñir de azul, siendo el término ro, lugar, esto es, que se puede traducir como “lugar azul”.

La cultura Chupícuaro se estableció al sur de Guanajuato, entre los años 650 a. C. Sus antiguos pobladores fueron extraordinarios alfareros y elaboraron singulares vasijas que utilizaban en sus actividades cotidianas y rituales. Muchas piezas se han encontrado como parte del  mobiliario funerario como ofrendas o parte del ajuar personal del muerto.

 

 

Chupícuaro se destacó por su libertad de expresión, creatividad y la poca estandarización de sus artesanos. Algunas de las piezas más importantes de esta cultura, fueron encontradas en trabajos arqueológicos llevados a cabo entre 1945 y 1946 con motivo de la construcción de la Presa Solís en los límites entre Michoacán y Guanajuato.

La presa inundó 22 poblaciones modernas ubicadas en el valle, entre ellas el pueblo viejo de Chupícuaro, y al mismo tiempo cubrió con sus aguas los restos arqueológicos de los antiguos pobladores prehispánicos.

 

Importancia de la Cultura Chupícuaro

 

 

Se establecieron en una aldea conformada por chozas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo. Cultivaban maíz, fríjol, calabaza y por la existencia de metates y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz, que sembraron chile y tomates silvestres; además de cazar, pescar y recolectar de productos silvestres.

Aunque es poco conocida, esta zona arqueológica es potencialmente una de las más extensas e importantes del país; existen más de una decena de pirámides construidas en un basamento oval, solo una ha sido parcialmente explorada, se encontraron diversos objetos de cerámica, pedernales y figurillas.

 

 

Buena parte de las estructuras se encuentran sin explorar, pero se piensa que existen, tumbas, altares y otros restos dispersos en una extensión estimada de 500 m². Aunque en general, es una zona arqueológica abandonada.

Existen teorías de que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura. La cultura Chupícuaro se desarrolló en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Se estima que Chupícuaro facilitó la expansión hacia el norte, de elementos mesoamericanos (Raíces culturales del Occidente de México y tal vez del Noroeste, comparable con la Cultura Olmeca en el resto de Mesoamérica.

 

 

En 1985, en la primera Reunión sobre Sociedades Prehispánicas, se planteó con respecto a la Cultura Chupícuaro, que los grupos que manufacturaban la cerámica con tradición Chupícuaro, debían considerarse como parte de las sociedades estratificadas mesoamericanas, con una estructura política y territorial definida y no como sociedades aldeanas aisladas, carentes de arquitectura y centros ceremoniales.

 

 

Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos de concha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950.

Los numerosos entierros y sus ofrendas permiten conocer el modo de vida de los antiguos habitantes de Chupícuaro, y ojalá que un día haya oportunidad de conocer más a estos habitantes y explorar mucho más en esta zona.

 

Foto destacada INAH TV

x