El sistema de Huautla tiene las cavernas más profundas de América
MXCity
El Sistema de Huatla es el más largo y complejo de América, es tan inmenso que aún no acaba de explorarse.

Huautla es uno de los grandes tesoros de la cultura mazateca.

 

. . .

 

Huautla de Jiménez es un municipio oaxaqueño que todos los espeleólogos quieren conocer por su gran sistema de profundas cuevas, que han sido protagonistas de grandes historias de exploración.

La espeleología es la ciencia que estudia a las cavernas, su flora, su fauna, su formación y origen; los grandes científicos que se dedican a ella buscan en el mundo las más interesantes, el Sistema de Huautla es de uno de esos lugares de gran relevancia.

 

 

Espeleólogos, arqueólogos, buzos, topógrafos y una gran variedad de profesionistas de más de 20 países han estudiado las misteriosas profundidades del Sistema de Huautla, del cual se conocen 1560 metros de profundidad, 80 kilómetros de longitud y 25 entradas.

Hasta hoy se han descubierto 20 cavidades unidas por pasillos de difícil acceso, algunos se inundan con la lluvia pues debajo hay ríos, cascadas y lagos, por esta razón sólo los expertos entran, pues llega a ser muy peligroso.

En estas grutas podrás tener recorridos más turísticos.

 

 

El sistema de Huautla se encuentra en territorio mazateco, donde crecen unos hongos que los hippies norteamericanos venían a buscar, fue así como en los años 60 llegaron espeleólogos de la Universidad de Texas que estudiaban la formación geológica karst, roca calcárea.

En 1966 se descubrieron las dos primeras entradas del Sistema de Huautla en el llamado sótano de San Agustín, un año después, investigadores canadienses ya habían establecido un campamento interno para profundizar la expedición.

 

 

A la par que crecía el interés por las cuevas del sistema, creció el interés por lo hongos, así que el ejercito mexicano bloqueo el paso a Huautla a todos los extranjeros. Para finales de los años 70 las expediciones revelaron más recovecos.

Inmensos salones, formaciones con aspecto de cristales y pasajes fueron descubiertos hasta el gran hallazgo del año 1980, la primera cueva de más de mil metros de profundidad localizada fuera de Europa.

 

 

Cada cueva empezó a nombrarse en mazateco, y cada año durante la expedición se fueron añadiendo más a este impresionante sistema que fue filmado en 1988 en el cortometraje "The mexican cave".

Los descubrimientos continuaron sin problemas hasta 1997 cuando un espeleólogo británico perdió la vida ahogado mientras exploraba. Las medidas de seguridad de todo aquel que entrada se han reforzado desde entonces, sin dejar de representar un riesgo. Aquí puedes conocer otras grutas.

 

 

Iniciado en siglo XXI lograron unirse los sótanos Rio Iglesia y San Agustín, agregando además tres entradas más para el total de veinte. La inmensidad del sistema Huautla juntó a varios exploradores que crearon el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH).

Lo último que se sabe del sistema de Huautla se descubrió en la expedición PESH 2018 cuando se conectó al sistema el Sótano de Agua de Carrizo, sumando siete kilómetros a la longitud del sistema y cinco nuevas entradas.

Foto destacada: National Geographic

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
MXCity
Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Óscar Maydon: el artista de Mexicali que fue vetado de su lugar de origen
MXCity
Óscar Maydon es ser auténtico con su música, tiene gran habilidad para cautivar al público y hacer grandes colaboraciones.

Foto destacada: Óscar Maydon

Óscar Maydon es uno de los grandes representantes de la nueva industria musical mexicana. 

 

A menudo se dice que Óscar Maydon es una de las sombras más reconocidas de los corridos tumbados, pero a pesar de su breve trayectoria musical, ha colaborado con los máximos exponentes del género, como Natanael Cano, Peso Pluma  y Junior H. De hecho, el estado de Baja California lo agregó a su lista de cantantes de narcocorridos que han sido vetados, a pesar de que Óscar Maydón nació justo en Mexicali, Baja California.

Así que a pesar de no poder ofrecer shows en diversos destinos mexicanos, el intérprete de "Kilos de H" la está haciendo, y bien. Maydón nació el 20 de septiembre de 1999 en y desde su adolescencia solía componer canciones en su casa con una guitarra, sin saber que en un futuro cercano compartiría el escenario con otros artistas reconocidos internacionalmente.

Óscar Maydon

Uno de sus primeros temas se llamó "De la nación" y fue publicado en YouTube a finales de 2020. La canción llamó la atención de Jimmy Humilde, productor musical que fundó "Rancho Humilde", una de las disqueras más reconocidas dentro de la música regional mexicana. En enero de 2021, Óscar se presentó en vivo por primera vez junto al grupo Legado 7. Posteriormente se logró consolidar en el género de los corridos.

Luego del éxito de sus primeras canciones, Maydon tuvo la oportunidad de colaborar con Natanael Cano en el tema "Ponte Exuberante", el cual superó las dos millones de reproducciones en menos de un mes. Aunque en las letras de sus canciones no se menciona a un grupo criminal en específico, o a un narcotraficante en particular, sí hacen referencia al ámbito de la narcocultura, como drogas sintéticas, armas de fuego, parejas sexuales, lujos y excesos. Los otros artistas con los que Maydon ha colaborado son Panter Bélico, Junior H y Fuerza Regida.

A pesar de todo, Maydon fue nominado en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana Urbana en los Premios Tu Música Urbano. Aunque no ganó, esta nominación es un testimonio de su impacto en la industria musical y su habilidad para cautivar al público con su música única. A medida que el cantante continúa creciendo como artista, no tenemos duda en que conseguirá muchos premios y reconocimientos en el futuro.

Óscar Maydon

Además, este cantante ha tenido el privilegio de colaborar con algunos de los nombres más destacados de la industria musical: Natanael Cano, Junior H, El Padrinito Toys, Peso Pluma y muchos más. Estas colaboraciones le han permitido expandir su alcance y demostrar su versatilidad como artista, su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales y trabajar en equipo con otros talentos ha sido clave en su éxito.

Además, sus colaboraciones han sido muy bien recibidas por el público y han contribuido a su crecimiento como artista. Según estadísticas de Spotify, Óscar cuenta con más de 13 millones de oyentes mensuales, los cuales se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Doodle de Juan Gabriel, así homenajeó Google al Divo de Juárez
MXCity
La ilustración del doodle de Juan Gabriel estuvo a cargo del artista Beto Irigoyen, que creó un hermoso homenaje para el Divo de Juárez.

Foto destacada: Google

El doodle de Juan Gabriel está acompañado de un video supercreativo. 

 

Google celebró al Divo de Juárez con un doodle muy creativo de Juan Gabriel. La empresa tecnológica señaló que el motivo de esta figura es celebrar "al cantante, compositor y actor mexicano, quien es ampliamente conocido por su carrera musical", además es un doodle exclusivo para México, Colombia, Perú y Chile-

Asimismo, la empresa agregó que el 15 de julio de 1995, la exitosa canción ?El Palo? ocupó el puesto número uno en Billboard. Se trata de una ilustración creada por el artista Beto Irigoyen, radicado en Guadalajara, muestra a Juan Gabriel actuando en el escenario con una banda de mariachis. Además, el doodle cuenta con un video en YouTube, en el que una ilustración del Divo de Juárez interpreta otro éxito conocido como ?El Noa Noa?.

El doodle de Juan Gabriel se caracteriza por una ilustración con el mismo vestuario que utilizó en su icónica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en mayo de 1990. Además, el doodle incluye un video ilustrado de la canción ?El Noa Noa?, donde se ve a un joven Juan Gabriel vestido con trajes brillantes, haciendo bailar a un bar repleto de gente.

Google

Con la misma canción de fondo, los espectadores son transportados a las presentaciones de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, tanto la de 1990 como la de 2013. También se le ve vistiendo algunos de los looks de las portadas de sus álbumes.

"Para este doodle en particular, traté de capturar la luz como parte de la actuación. Elementos como el brillo y el resplandor funcionan para representar los talentos del ?Divo? con dignidad y magia", señaló Beto Irigoyen.

Este doodle también buscó rendir un homenaje a Juan Gabriel como una figura que desafió los roles de género. "Juan Gabriel nunca mencionó si era LGBTQ+, pero muchos en la comunidad lo consideraban un ícono. Sus chaquetas brillantes y su maquillaje lo ubican con el género, y abrieron la puerta para que otros mexicanos se expresaran libremente, sin importar su género o sexualidad", indica Google.

Google

Otros mexicanos en el doodle de Google

Google ha honrado a varias figuras mexicanas con sus doodles a lo largo de los años. 

Frida Kahlo: La famosa pintora mexicana ha sido honrada varias veces, destacándose su contribución al arte y la cultura mexicana.

Dolores del Río: En 2017, Google rindió homenaje a esta leyenda del séptimo arte en un doodle especial, reconociendo su contribución al mundo del cine y su papel como puente cultural entre México y Estados Unidos.

José Alfredo Jiménez: Google lo reconoció con un doodle en 2016, celebrando su aporte a la identidad musical de México y su influencia duradera en artistas de todo el mundo.

Octavio Paz: En 2014, con motivo del centenario de su nacimiento, Google decidió rendir tributo al gran poeta y ensayista, celebrando su vasta contribución a la literatura mundial y su papel en la definición de la conciencia y el alma mexicanas.

María Izquierdo: En 2018, Google decidió honrar a esta extraordinaria pintora con un doodle, reconociendo su invaluable aportación al arte mexicano y su rol como pionera y defensora de los derechos y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito artístico.

Sor Juana Inés de la Cruz: La poetisa y erudita del siglo XVII ha sido celebrada por su influencia en la literatura y la lucha por los derechos de las mujeres.

Mario Moreno "Cantinflas": El icónico comediante y actor mexicano fue reconocido por su impacto en el cine y la comedia en México y el mundo.

Mexicanos tendrán nuevo día de descanso obligatorio
MXCity
A partir de este 2024, un nuevo día se suma a la lista de feriados en México: cada seis años el 1 de octubre, día de la transmisión del nuevo Gobierno.

 

El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial un nuevo día de descanso obligatorio en el país. El día de asueto ahora está incluído en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y entra en vigor este 2024. Te contamos.

El pasado viernes 12 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Calendario Oficial en el país, el cual contempla nueve días libres al año para los trabajadores de la Administración Pública Federal. Aunque, en la mayoría de los casos también aplican para particulares.

 

¿Cuándo será el nuevo día de descanso en México?

Las actividades se suspenderán el 1 octubre de cada seis años, cuando haya alternancia en el Ejecutivo Federal. Es decir, cada que haya cambio de gobierno en el país.

Anteriormente la fecha establecida para la sucesión presidencial era el 1 de diciembre pero por primera vez este año se realizará el 1 de octubre. Este 2024 será la fecha en la que Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la Presidencia de la República.

Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo así quedan los días feriados

1 de enero
Año Nuevo.

5 de febrero
Conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.

21 de marzo
Conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo
Descanso por el Día del Trabajo.

16 de septiembre
Día de la Independencia de México.

1 de octubre
Descanso por el cambio de gobierno.

20 de noviembre
Conmemoración de la Revolución Mexicana.

25 de diciembre
Descanso por Navidad.

Es importante recordar que si bien las celebraciones están estipuladas en la LFT, las fechas exactas pueden variar dependiendo del día de la semana en la que caiga el descanso. Se pueden adelantar o atrasar, según sea el caso.

En cuanto a los puentes, este año solo resta el de Día de Muertos ?el 1 de noviembre cae en viernes?. Si estás pensando en hacer un viaje corto en ese fin de semana, acá te dejamos algunas opciones:

Consejos de expertos: Cómo ganar a lo grande jugando online
MXCity
¡En los casinos online, no todo depende del azar! Tenemos mucha capacidad de elección en los juegos, y tomar las mejores decisiones puede ayudarnos a ganar.

 

Dominar todas las características presentes en los casinos y en los juegos de azar puede ayudarnos a multiplicar nuestras ganancias. No todo depende de las cartas que nos toquen en una mano de Blackjack o del capricho de la bola en la ruleta. Nosotros también tenemos mucho para decir cuando jugamos en un casino, y por eso los mejores jugadores acostumbran a seguir los consejos de los expertos para ganar todavía más.

Los bonos de los casinos son tu principal ventaja

Los mejores casinos online en Europa destacan con claridad entre los casinos online extranjeros más populares en México. Disponen de juegos de cartas con multitud de variantes, tienen un excelente servicio de atención al cliente, y, sobre todo, ofrecen bonos de casino realmente generosos. Son justamente estos bonos lo que atrae el interés de los jugadores y jugadoras profesionales, porque saben que les dan muchas más opciones de ganar.

Un bono de depósito del 100% esencialmente reduce a la mitad el riesgo de jugar en un juego de casino, porque se trata de un bono que multiplica por dos nuestro saldo en la plataforma. Cualquier pérdida sufrida en un juego se repartirá por igual entre nuestro saldo y el del casino, mientras que cualquier ganancia se multiplicará por dos. Por eso hay que prestar especial atención a este tipo de promociones en los casinos online.

Los bonos de casino se pueden combinar con los de las tragamonedas

Este tipo de bonos de bienvenida o de fidelización ofrecidos por los casinos digitales no son los únicos que tendremos a nuestra disposición a la hora de jugar online. También son muchos los juegos como las tragamonedas que nos permiten disfrutar de pequeños bonos internos, es decir, bonificaciones ofrecidas por el propio juego. De esta manera podremos combinar los bonos de los casinos con los de los juegos, y mejorar aún más nuestras opciones de ganar.

Entre los bonos de las tragamonedas que podemos encontrar más habitualmente destacan los giros gratis que se consiguen en determinadas rondas del juego, y que se pueden combinar con los bonos de giros gratuitos ofrecidos por los casinos. Además, a esto hay que añadir los multiplicadores, que no solo pueden estar presentes en las tragamonedas, sino que también se pueden encontrar en muchas variantes de los juegos en vivo más populares.

Reducir gastos equivale a más ganancias

De manera similar, también podemos optimizar el rendimiento de nuestro saldo utilizando métodos de pago que no tengan comisiones, o que presenten comisiones muy bajas. Algunos métodos cobran tarifas muy altas por cada transacción, lo que hace que sean mucho menos convenientes tanto a la hora de depositar saldo en el casino como a la hora de retirar nuestras ganancias de vuelta a nuestra cuenta bancaria.

Por otra parte, también nos conviene revisar que nuestro casino online no cobre tarifas de depósito o retirada de fondos. Lo normal es que los casinos digitales no cobren por este tipo de transacciones, que quedaron obsoletas hace ya varios años. Sin embargo, sigue habiendo algunos casinos que establecen ciertas tarifas, así que resulta muy importante elegir nuestro casino digital de forma acorde.

Las estrategias de los juegos preferidos por los especialistas

Todos los juegos no dan un cierto margen de decisión a la hora de jugar en ellos, pero algunos nos permiten elaborar estrategias más avanzadas que otros. La comparación clásica es la que contrasta nuestras opciones de jugar en el Baccarat y en el Blackjack. Los dos son juegos de cartas con una dinámica parecida, pero en el Baccarat solo podremos establecer una apuesta inicial muy simple, mientras que en el Blackjack tendremos muchas más opciones.

Cuanto mayores sean nuestras opciones a la hora de jugar, más fácil nos resultará elaborar estrategias avanzadas basándonos en el dominio de las reglas del juego y en nuestros propios cálculos probabilísticos. Esto hace que nuestras posibilidades de ganar aumenten de forma considerable, con lo que recibiremos premios con más frecuencia y limitaremos nuestras pérdidas al mínimo.

El análisis del RTP de los juegos

Otra manera de maximizar nuestras posibilidades de ganar pasa por analizar el RTP de los juegos y elegir los que tienen un porcentaje más alto en esta métrica. El RTP determina la cantidad de dinero que un juego devuelve a los jugadores en forma de premios. Con un RTP del 95%, un juego devolverá 950 dólares en premios por cada 1000 dólares apostados. Si el RTP es del 97%, el juego devolverá 970 dólares en premios, con lo que es más conveniente.

Esta métrica no suele estar indicada en las pantallas de los juegos en sí mismos, así que tendremos que buscarla en webs especializadas de análisis de casinos. Estas plataformas la calculan tomando como referencia a un promedio elaborado después de jugar cientos de veces a un mismo juego, con lo que pueden variar ligeramente entre una plataforma y otra. ¡Sin embargo, suelen ser bastante precisas, y te ayudarán mucho a elegir los juegos más generosos!

 

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
MXCity
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

Pexels

Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

Pexels

También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

La FIFA publicó el calendario de partidos de la Copa Mundial 2026 en México
MXCity
El Estadio Azteca, el BBVA y el Estadio Akron son los recintos donde se llevarán a cabo los partidos del Mundial 2026 en México.

 

La FIFA ya publicó el calendario de partidos para la Copa Mundial 2026. México será quien inaugure este evento deportivo en junio de 2026. Sin embargo, el Estadio Azteca tendrá otros cuatro partidos. Este es un buen momento para comenzar a ahorrar y hacer espacio en tu agenda, aquí te van los detalles.

Primero, debes saber que los partidos serán en México, Estados Unidos y Canadá. En el caso de México no solo la CDMX tendrá partidos, también habrá en Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA).

¿Cuándo comienzan los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026?

La gran inauguración será el 11 de junio en el emblemático Estadio Azteca. Los otros partidos programados en este recinto serán durante:

-17 de junio
-24 de junio
-30 de junio
-5 de julio, este partido es para octavos de final

El calendario de partidos para el Estadio Akron quedó así:

-11 de junio
-18 de junio
-23 de junio
-26 de junio

Mientras que para el Estadio BBVA de Monterrey:

-14 de junio
-20 de junio
-24 de junio
-29 de junio

Los Ángeles, Nueva York, Dallas, Miami, Atlanta, Boston, Kansas, Toronto, Vancouver, Houston y Philadelphia son solo algunas de las otras ciudades que tendrán partidos.

La gran final se llevará a cabo el 19 de julio en el Estadio MetLife de Nueva York.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x