MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia de la Ruinas de San Gervasio, el legado maya en el paraíso de Cozumel

Foto destacada: Envato Elements

Las ruinas de San Gervasio tienen algunos sitios que están por explorar.

 

. . .

 

Estas ruinas están en un asentamiento prehispánico donde se construyó un rancho ganadero, de donde viene el nombre del santo al que su propietario le profesaba. El nombre maya original es desconocido ya que su registro es antiguo, pero el lugar es increíble.

Los trabajos arqueológicos hechos en el asentamiento, destacan que es un sitio del año 300 d.C., siendo uno de los más grandes de la isla. Hacia el año 600, se inició un proceso de crecimiento de la ciudad, se renovó la arquitectura cercana a la costa del norte de Quintana Roo.

 

 

Del 1200 al 1450 d.C., se construyó la mayor parte de los edificios que hoy pueden verse, y una red de comunidades menores ubicadas en toda la extensión de la isla. El sitio tiene diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos.

Los principales conjuntos son los denominados como Manitas, Chichán Nah, El Álamo, Nohoch Nah, Murciélagos, Ka’na Nah y El Ramonal; aunque éste último sigue siendo explorado y cerrado a la visita.

 

Ruinas Mayas de San Gervasio y su culto a Ixchel

 

 

Los asentamientos mayas de Cozumel estuvieron vinculándolos al culto a la diosa Ixchel, patrona de la medicina, los partos y el tejido. Pero como estas referencias corresponden a un sitio destruido, que es solo una teoría. En San Gervasio no se ha encontrado ninguna evidencia arqueológica que le relacione con el culto a Ixchel.

Pero sin duda, es una de las atracciones de Cozumel y de los vestigios mayas. También se cree que fue un punto importante para el comercio y el desarrollo político de la región. En Manitas se hallaron diferentes impresiones de manos en las paredes del edificio central, y Nohoch Nah, se construyó sobre dos escaleras como base y acceso, en su interior es posible observa algunas pinturas en las paredes.

 

 

Para su mayor comodidad cuenta con servicio de estacionamiento y baños, además cuenta con una tienda de recuerdos y una pequeña cafetería. Al entrar notará un área de expedición de boletos, administrada por el INAH y donde podrá solicitar el servicio de guías que le explicarán de manera más detallada cada área del sitio.

 

 

Ruinas de San Gervasio en Cozumel

Dónde: 7 kilómetros al este del actual poblado de San Miguel de Cozumel

Cuando: lunes a domingo de 7:00 am a 18:00 hrs

Cuánto: $80 pesos

Exit mobile version