MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Reserva Ecológica de Agua Selva: el tesoro selvático de Tabasco

Foto destacada: @TabTuristico

En la reserva Ecológica de Agua Selva, podrás hacer senderismo en el increíble Cerro de la Pava.

 

. . .

 

Diversos tipos de vegetación se pueden encontrar en la sierra tabasqueña, ya que la gran diversidad de especies, comunidades y ecosistemas juegan un rol muy importante en la regulación regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos.

Los árboles en este lugar, pueden crecer más de 45 m de alto como la ceiba, cedro, caoba, macayo, ramón, samán y jobo; donde viven miles de especies en la selva como el Jaguar, tigrillo, ocelote, tepezcuintle, el mono aullador, mapaches, venado cola blanca, puerco de monte y muchas más.

 

 

Cerro de la Pava en la reserva ecológica de Agua Selva

 

 

Asimismo, en Tabasco existen varias áreas naturales decretadas bajo diferentes modalidades, que en conjunto abarcan más de 19,152.20 hectáreas protegidas. De entre todas estas, hay una reserva ecológica en donde se encuentra El Cerro de "La Pava".

Este cerro mide más de 850 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio poco conocido, pero puede puede ser un reto y una experiencia para las personas que se atrevan a subir.

 

 

En la reserva ecológica de Agua Selva, del municipio de Huimanguillo, este Cerro es la tercera elevación más grande de Tabasco casi en el Estado de Chiapas.

En "La Pava" es posible ver preciosos paisajes de selva, arroyos y ríos superficiales y subterráneos. Además de sumideros y grutas, pozas de formación natural y más de 100 cascadas. De hecho, hay una cascada que lleva el mismo nombre del cerro ("La Pava") y mide 55 metros de alto.

 

Historia del nombre del Cerro de la Pava

 

 

El nombre del cerro proviene de la forma de su punta, que tiene una rara formación semejante al guajolote. Aquí puedes acampar, practicar senderismo y recorrer lugares preciosos en compañía de guías experimentados.

Cerro de La Pava forma parte de la zona de Malpasito, es una travesía hacer senderismo por aquí, porque prácticamente estas traspasando la selva, comer fruta directo de los árboles, agua cristalina, nadar y mucho más.

 

 

Desde la cima, por supuesto, lleva bien cargada tu cámara fotográfica, ya que podrás contemplar todo el sistema montañoso de la reserva ecológica de Agua Selva.

Puedes acampar en las faldas del Cerro, además de hacer el recorrido por la bella cascada de 50 metros que ofrece una escena realmente espectacular. No olvides llevar mucho repelente de mosquitos.

 

 

Reserva Ecológica de Agua Selva

Dónde: 8.8 kilómetros, en dirección Sur, de la localidad de Huitiupán,

Cuando: todo el año

Cuánto: según el guía que tomes

Exit mobile version