Los humedales de San Quintín son como las venas de la tierra
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Los humedales de San Quintín son fuentes de agua, protectores de la biodiversidad y eliminan contaminantes de manera natural.

Los humedales de San Quintín es la zona de reproducción de miles de especies y subespecies de aves.

 

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El 2 de febrero de 2008 se designó la Bahía de San Quintín como el sitio Ramsar #1775, esto quiere decir que está catalogado como un Humedal de Importancia Internacional.

El área tiene una superficie de 5,438 hectáreas y está formado por una planicie costera y una laguna costera ligeramente hipersalina. La bahía es uno de sólo dos humedales en la costa occidental de Baja California que representan lo que en épocas pasadas era un ecosistema más común en la región biogeográfica californiana.

 

 

Alberga las poblaciones reproductoras más importantes de una especie y cinco subespecies de aves amenazadas o en peligro como el rascón picudo californiano, la polluela negra, el charrán mínimo, el gorrión sabanero y la perlita bajacaliforniana norteña.

Pero en San Quintín existen al menos diez especies de plantas endémicas en la zona Mediterránea, el matorral costero es el mejor preservado en Baja California y los prados de plantas marinas y vegetación que han sido conservadas de todos los existentes en las lagunas costeras de Baja California.

 

 

La Bahía alberga a más de 25,000 aves playeras migratorias durante el invierno y es un punto muy importante de la Ruta Migratoria del Pacífico. El humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.

Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

 

 

Los humedales son considerados como terrenos baldíos o focos de enfermedades, pero son esenciales para la humanidad ya que proporcionan agua dulce para nuestras necesidades básicas y para el riego. De hecho, los humedales alimentan a la humanidad.

Los humedales son esenciales para la biodiversidad. Proporcionan productos y medios de vida sostenibles y más de 660 millones de personas dependen de la pesca o la acuicultura para su sustento. Los humedales también facilitan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.

 

 

El humedal de la Bahía de San Quintín es un sitio preciado por los bajacalifornianos, además de ser recurso natural de México para el mundo. Sobre la Convención Ramsar, hay 168 países miembros y 2300 humedales registrados a nivel internacional, siendo México el segundo país con la mayor cantidad de Sitios Ramsar al contar con 142, sólo detrás del Reino Unido.

 

 

San Quintín es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción. Es un sitio bien conservado, propietario de una importante diversidad y riqueza natural. La Reserva Natural San Quintín, es un lugar de gran relevancia para el país y de suma importancia internacional

 

 

Humedales de San Quintín

Dónde: Bahía San Quintín, Baja California.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Revista vía México

El Cerro de la Bufa preserva el corazón e historia de los zacatecanos
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El Cerro de la Bufa brinda diversas actividades turísticas y un espacio excitante para los amantes de la historia y cultura mexicana.

Visitar el Cerro de la Bufa es conocer la pasión que se vive en Zacatecas.

 

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Hay muchos atractivos y mucho qué hacer en el Cerro de la bufa en Zacatecas. Pero hay una leyenda que afirma que en su interior existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo donde el piso está hecho de plata.

Tal vez nadie nunca llegue ahí, pero así es como se quiere a este lugar de Zacatecas y hoy en día, símbolo de la identidad zacatecana.

 

 

 

Alguna vez hubo plata a las faldas del cerro, así que los españoles hicieron recorridos en busca metales preciosos, hasta que lograron entrar por una garganta montañosa que desembocaba en una olla.

Ahí se les apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa: “vejiga de cerdo”. Existen otras tantas versiones del origen del nombre "Bufa". La más conocida es justo esta de Juan de Tolosa.

 

 

El cerro de la Bufa tiene una altura de 2 610 msnm, y alguna vez fue el hogar de los zacatecos, una tribu de la cual se heredó el nombre de la ciudad. Pero aquí, vivieron tribus chichimecas, caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes y coras.

Los cuatro principales fundadores de esa ciudad minera fueron los exploradores Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos. En el 1588 el cerro fue incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, para lo cual fue apoyado por Felipe II.

 

 

El cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia. El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.

 

 

Años antes, en 1906, se construyó un observatorio meteorológico, el cual contaba con los más avanzados instrumentos meteorológicos en esa época. Además se construyó la arquería del mirador, el atrio del Santuario de la Virgen del Patrocinio, así como diversos locales para el comercio. Fue trasladado el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

 

 

En 1979 se empezó la construcción del Teleférico. En 1984 se abrieron las puertas del Museo de La Toma de Zacatecas, donde se exhiben diversos testimonios que datan de la batalla llevada ahí. En la misma década se inauguró la Plaza de la Revolución donde se colocaron estatuas de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

 

 

Hoy en día, el Cerro de la Bufa es visitado por miles de turistas que contemplan su belleza, ya que es un lugar ideal para admirar la historia de Zacatecas, la Parroquia de Santo Domingo en Zacatecas y el Museo del Planchado.

En la cima del cerro se pueden recorrer la primera ermita dedicada a la Virgen María construida en enero de 1548 en señal de agradecimiento. Puedes subirte al teleférico opera desde 1979 siendo el primero que se instalaba en el país y el primero del mundo en cruzar una ciudad de lado a lado, es una de las atracciones más visitadas de toda la ciudad.

 

 

El teleférico de Zacatecas tiene un trayecto de 650 metros que cruza la ciudad en 7 minutos, pudiendo apreciar los grandes panoramas de la ciudad. Cuenta con dos estaciones para operar, y la tecnología y normas de seguridad tienen procedencia de suiza.

El Monumento y Museo a Pancho Villa fue abierto en 1984 para conmemorar el 70 aniversario la Toma de Zacatecas. Se exhiben ropas y armas que fueron utilizadas en la batalla, y existe una maqueta de la zona donde se llevó a cabo. Hay copias de varios periódicos y fotografías de la época, artillería y documentos que atestiguaron la revolución, entre otras cosas más.

 

 

Otro sitio de interés es el Observatorio Meteorológico. Su primera observación del clima se registró en enero de 1876. La plaza de la Revolución Mexicana es un espacio abierto dedicado a los generales que lucharon en la Revolución mexicana.

A cima del cerro te dará una vista panorámica de toda la ciudad, y una vez arriba, podrás encontrar objetos históricos, así como documentación fotográfica y videográfica.

 

 

Cerro de la Bufa, Zacatecas

Dónde: Ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas,

Cuando: todo el año

Cuánto: según la actividad

Foto destacada: Icken Hernández

Conoce el asombroso Parque Sensorial Jardines y Puentes Colgantes
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En el Parque Sensorial encontrarás 5 jardines temáticos, diversos senderos con arroyos, rosas multicolores y más bellezas naturales.

Este Parque Sensorial es un lugar para gozar una experiencia natural y contemplativa.

 

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Visitar el Parque Sensorial Jardines y Puentes Colgantes, es una experiencia agradable en cualquier época del año; ya que todo el año, se antoja pasar un rato al aire libre y admirar lindos paisajes. ¿A quién no le gusta escaparse un fin de semana y convivir con la familia o amigos en un ambiente natural?

A tan solo 10 minutos del Pueblo Mágico Real del Monte, podrás encontrar este inmenso terreno acondicionado con jardines botánicos y senderos para apreciar la naturaleza.

 

 

 

La sección de cactáceas, suculentas y agaváceas es una de las más ricas exposiciones de esta fauna en todo el país. Pero también hay áreas dedicadas a las rosas y a las plantas aromáticas. Si vas entre primavera y otoño, podrás ver cientos de colibríes recorriendo el parque.

También hay tres jardines de estilo japonés donde puedes conocer la historia sobre las plantas. Pero el mayor atractivo del Parque Sensorial es el circuito puentes colgantes.

 

 

 

 

Puentes Colgantes de Hidalgo

 

Los puentes colgantes fueron construidos entre los árboles para obtener un panorama diferente del bosque en los alrededores. A este punto se llega mediante un camino de fresnos y pinos aromáticos.

Entre los puentes colgantes hay pequeños miradores de madera para detenerse a contemplar el precioso paisaje.

 

 

El Sendero de los Pies Descalzos se encuentra en medio de oyameles y encinos, y justo, debes caminar sin zapatos por superficies formadas con diferentes materiales, como arena, piedras de río, guijarros o aserrín. ¡En este sitio podrás poner a prueba tu equilibrio!

Enseguida llegarás a una terraza panorámica que da hacia un lago que solo se hace presente en época de lluvias. Así que si vas en época de lluvias, podrás ver un gran lago, y si lo deseas el parque cuenta con cabañas para calentarse con un chocolate caliente, o con el fuego del amante que desees.

 

 

Además del servicio de hospedaje en cabañas rústicas y refugios en árboles, hay una zona para acampar. Si deseas tener una experiencia un poco más formal, hay dos espacios para eventos con un ambiente campestre, reuniones, comidas, eventos especiales y celebraciones.

 

 

 

El propósito de este parque es el de reavivar el respeto por la naturaleza y brindarnos un acercamiento reflexivo y contemplativo del entorno. Así que no te quedes sin visitar las colecciones, los puentes, el lago y tener un día maravilloso.

Este espacio contemplativo, te brindará diferentes aromas, un gran descanso y caminatas entre senderos inspirados en filosofía oriental. Si lo deseas, hay atención a grupos con visitas guiadas por los jardines del parque? ¿Qué más puedes pedir?

 

 

 

Parque Sensorial Jardines y Puentes Colgantes

Dónde: Camino a San Antonio El Paso S/N, Mineral del Monte, Hgo.

Cuando: sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 18:00

Cuánto: $80 niños $60 Hospedajes desde $600

Foto destacada: Web de Parque sensorial jardines y Puentes colgantes

La colección de 900 reliquias arqueológicas que donó un maestro de primaria
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El INAH recibe piezas arqueológicas que reunió un profesor de primaria entre las décadas de los años 50 y 60.

Un maestro de primaria se encargó de preservar las piezas durante varios años.

 

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La hija de un profesor de primaria entregó al INAH cerca de mil piezas arqueológicas, que fueron adquiridas entre las décadas de los años 50 y 60. Se dice que fueron los vecinos quienes le llevaban objetos que encontraban en Petatlán y Zihuatanejo

A lo largo de su vida, Ignacio Mora, profesor de primaria en Zihuatanejo, en Guerrero, acumuló 969 piezas arqueológicas, entre figurillas, malacates y vasijas, que se convirtieron en parte de una colección.

 

 

Pero fue su hija Guadalupe Mora Luviano, quien donó las piezas a la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel. El acervo de Ignacio Mora se formó en conjunto con los vecinos de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, ya que se sabía del interés del profesor en la historia.

Los vecinos acudían a él para entregarle figurillas, malacates, vasijas, entre otros objetos prehispánicos que localizaban en sus comunidades, principalmente las cercanas al sitio arqueológico de Xihuacan, dijo el INAH en un comunicado.

 

 

Pero tras el fallecimiento de su padre, Guadalupe Mora decidió donar el acervo, que en conjunto abarcan tres mil años de ocupación del que fuera el principal centro ceremonial de la planicie costera, partiendo del periodo Preclásico Medio (hacia 1200 a.C.) al Posclásico Temprano (1350 d.C., aproximadamente), cuando decayó a raíz de una gran inundación.

 

 

El responsable del Proyecto Especial Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez, fue el encargado de registrar y clasificar los 969 materiales prehispánicos. Cabe destacar que Guadalupe Mora Luviano, tuvo la idea de regresar las piezas ya que también es profesora y pensó que el INAH le daría un mejor cuidado.

 

 

¿De qué materiales son las piezas entregadas al INAH?

Casi 600 elementos corresponden a fragmentos de figurillas antropomorfas, también hay 41 vasijas miniatura dedicadas a divinidades del agua, una decena de vasijas completas, cuencos, orejeras, cuentas de barro y de piedra verde, herramientas para hilar, contrapesos de barro usados en las redes de pesca, silbatos y placas tipo molde con la representación de una deidad dual, similar a la que se observa en la Estela del Rey Chole, ubicada junto a la iglesia de la comunidad.

 

 

Ahora se está por clasificar las piezas, ya que en sitios de la Costa Grande de Guerrero se encuentran materiales procedentes de lugares Colima y Michoacán, como la la cultura olmeca y el Altiplano Central, así como la cerámica teotihuacana y mazapa ligada a la tradición tolteca.

El investigador del Centro INAH Guerrero indicó que las figurillas antropomorfas recuperadas de Xihuacan integran una especie de retrato colectivo que revela la estratificación de su sociedad a lo largo del tiempo.

 

 

El material recolectado por el profesor fue producto de hallazgos fortuitos, pero las excavaciones realizadas, los resultados de recorridos periféricos en el sitio arqueológico y en municipios aledaños, permiten otorgarle un contexto por asociación a las piezas; mismas que formar parte del gran rompecabezas del pasado prehispánico de la costa.

 

 

El acervo arqueológico del profesor Ignacio Mora, irá dándose a conocer mediante exposiciones temporales, brindando detalles de sus características y la vigencia que, por su vínculo con actividades como la pesca o la extracción de sal, mantienen algunas de estas piezas hasta nuestros días. 

Foto destacada El Universal

La leyenda de la gitana en el billete mexicano, un escándalo de 5 pesos
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La historia de la gitana en el billete mexicano tiene fuertes rumores entre una bailarina y un funcionario.

Se trata de un billete que "nadie notó", pero que generó un escándalo.

 

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Entre 1925 a 1934 el Banco de México mandaba imprimir los billetes en la American Bank Note Company de Nueva York, entre los cuales alguna vez uno de ellos ¡no tomó una figura histórica nacional!

Esto fue lo que pasó:

 

 

Era 1925 cuando en el billete de 5 pesos se imprimió a una hermosa mujer argelina, una gitana que nadie conocía, aparentemente porque de inmediato se corrió el rumor de que se trataba de Gloria Faure, una bailarina de teatro de revista.

Gloria, se decía, era amiga y amante (según afirmaban algunos) del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien en 1925 viajó a Nueva York para trabajar con los banqueros de Wall Street, la señorita Faure iba con él.

 

 

Estando en la gran manzana, la policía entró en el cuarto de hotel de Pani para arrestarlo por trata de personas, se asegura que en la habitación estaba la bailarina. En venganza por el arresto, Pani entregó la foto de Gloria al American Bank Note Company.

Este hecho hizo que Pani presentara su renuncia, misma que el presidente en turno, Plutarco Elías Calles no aceptó aún cuando le preocupara la presencia de la gitana en los billetes de un país conservador.

 

 

Pero toda esta historia no fue más que un gran ardid entre políticos, verdades y mentiras se mezclaron para crear toda una leyenda de la cual hoy sabemos la verdad. Aquella gitana era un grabado hecho por Robert Savage.

El artista norteamericano fue uno de los grabadores más importantes del siglo XX y creo su obra titulada "Cabeza ideal de una joven argelina" en 1910 cuando Gloria Faure era una niña. La identidad de la mujer aún es un misterio.

 

 

En aquellos días la American Bank Note Company proponía los diseños de los billetes, el de la gitana fue una propuesta que, al parecer, nadie rechazó a tiempo, incluso aún con el escándalo se siguió imprimiendo.

México contó con su propia casa de moneda hasta 1969 pero fue hasta 1978 que cambió el diseño del billete el cual, por cierto, del otro lado mostraba al famoso Ángel de la Independencia.

 

 

¡Hoy ese billete puede costar hasta más de 4 mil pesos!

Foto destacada Nnumismática Mexicana

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