MXCity | Guía de la Ciudad de México

Montañismo de alto nivel en los preciosos Picos del Cerro de la Silla

Foto destacada: @gaby_mogas  / @pantonio.ga

Aquí te dejamos algunas ideas para subir todos los picos del glorioso Cerro de la Silla.

 

. . .

 

Dicen los expertos que subir El Cerro de la Silla es uno de los grandes logros, debido al clima, justo a la altura a las condiciones y a la aventura. Si estas interesado en tener eso y más, bueno, estos picos son la opción que necesitas para tu próximo viaje.

El Cerro de la Silla fue nombrado monumento natural en el año de 1991 y es el punto ideal para todo aquel que desea iniciar a practicar montañismo. Esta montaña consta de cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Tiene una altura de 1820 metros sobre el nivel del mar, y el pico más alto es el del lado Norte; mientras que el más bajo es el Pico Virgen con una elevación de 1750 msnm.

 

 

 

Pico Antena del Cerro de la Silla

 

 

Esta es la ruta más frecuentada, se llama así porque en la cumbre se encuentra la antena de una televisora famosa. Además, se trata del cerro más visitado debido a su facilidad para subir, junto con el teleférico que se encuentra aún más abajo. Esta montaña de 6,045 hectáreas, forma parte de la Sierra Madre Oriental, ubicada en los municipios de Monterrey y Guadalupe en el estado de Nuevo León.

El recorrido tiene personal de Protección Civil de Guadalupe que cuida los senderos por cualquier eventualidad. El paradero de la Virgen de Guadalupe, es uno de los lugares más visitados.

 

Pico Norte del Cerro de la Silla

 

 

Se trata del pico de mayor altitud, con 1,821 m, cuenta en la cumbre con un pararrayos para evitar incendios. Aquí se llega por una desviación que hay en el Pico Antena, pasando el Cristo y la cueva sobre el Paso de los Elefantes.

Hay mucha vegetación, caminos estrechos, barrancos y desniveles; así que es necesario llevar guantes y zapatos trail running para evitar accidentes causados por la piedra caliza y caminos estrechos.

 

Pico Sur del  Cerro de la Silla

 

 

Se trata de la ruta de más riesgo y del más alto nivel de exigencia incluso para un montañista habitual, ya es posible hacer de 9 a 12 horas de caminata constante sobre crestas, voladeros y algunas paredes donde es necesario usar cuerdas y cadenas instaladas en puntos críticos.

Son 1,766 mts s.n.m. en donde se sube y baja por varias paredes de roca y una increíble chimenea, que al final se topa con una roca suspendida entre dos paredes.

 

Loma de La Virgen

 

 

Por último, pero no menos importante, esta loma tiene la elevación de menor altitud y se encuentra al costado del Pico Sur. Para comenzar el recorrido, los grupos de montaña con experiencia lo realizan en un solo día a través de la "Ruta Marcial" que implica descender por la cresta del primer pico (Antena) y rodear detrás del cerro para hacer cumbre en los siguientes picos.

Cualquiera que sea la ruta que tomes, tendrás vistas impresionantes de Monterrey, diversos tipos de terreno y para tomar fotos impresionantes de la ciudad. Recuerda siempre llevar mucha agua para evitar los golpes de calor, que son terribles. Además las rocas están muy calientes y es posible una deshidratación.

Asimismo, lleva algo ligero para comer, no tires basura y no olvides unos buenos tenis y un equipo básico de primeros auxilios y bloqueador.

 

 

 

Picos del Cerro de la Silla

Dónde: Monterrey, Nuevo León.

Cuando: todo el año, fines de semana.

Cuánto: según el tour.

Exit mobile version