Arte y Cultura
Museo Chinampa Xóchitl: flores, chinampas y cultura en Xochimilco
MXCity
El Museo Chinampa Xóchitl estará rindiendo honor a toda la cultura, tradición y colorido propio de la esencia de Xochimilco.

Pronto abrirá sus puertas el Museo Chinampa Xóchitl.

 

. . .

 

El equinoccio de primavera trajo consigo flores y un nuevo museo en la CDMX. Además, trajo actividades especiales para que esta estación sea recibida con alegría.

Aunque lo ideal sigue siendo quedarte en casa, la Zona Arqueológica de Cuicuilco, presentará un evento en conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán de la mano de ceremonias, ritos y danzas para recibir a la primavera.

Este evento dará pie a una serie de festividades durante toda la primavera:

 

 

¿Por qué se construirá el Museo Chinampa Xóchitl?

 

 

La presentación  del Museo Chinampa Xóchitl o flor de chinampas, en el Parque Ecológico de Xochimilco es una de las atracciones más esperadas. Este lugar ofrecerá visitas guiadas a escuelas y otros grupos para que se conozca la finalidad del parque ecológico.

El parque fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 11 de noviembre de 1987. La designación impulsó un proyecto de restauración medioambiental a gran escala llevada a cabo por la Ciudad de México y el barrio de Xochimilco.

 

 

Para comenzar, porque el sitio donde se construirá el museo fue diseñado a finales de 1980 y terminado en 1993 por el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan fue el consultor en el proyecto de restauración de los ecosistemas y el diseñador principal del parque.

En 2019 fue solicitado nuevamente por el gobierno de la Ciudad de México para trabajar en una rehabilitación integral del parque, inaugurado en marzo de 2020.

Cuenta con una superficie de 165 hectáreas, en él se pueden encontrar dos tipos de ecosistemas, el primero es el acuático con zonas húmedas y chinampas cálidas, el segundo es el bosque templado.

 

 

En cuanto a flora y fauna se refiere, se cuenta son hortalizas, plantas ornamentales, ahuejotes, pinos y eucaliptos. La fauna que se puede observar son aves, insectos, roedores, serpientes y conejos. Es un importante punto en las rutas de emigración de aves.

El agua que se utiliza en los ecosistemas acuáticos proviene de la planta tratadora que se encuentra en Cerro de la Estrella de forma que el suministro de agua potable de la ciudad no se ve afectado.

 

 

La mascota del parque es el ajolote, anfibio característico de los canales acuíferos de la región, y su compromiso por conservarlo es esencial. Cuenta con un auditorio con capacidad para 103 personas, donde se proyecta un video informativo sobre el lugar de Xochimilco (que significa “Lugar de la sementera de flores”).

Hoy en día es uno de los sitios turísticos más visitados del sur de la ciudad, y el parque está a cargo de un Patronato y una asociación no gubernamental, se ha recurrido a prácticas de desarrollo sostenible para garantizar la subsistencia del mismo.

 

 

Además, Xochimilco es un santuario de las tradiciones, de la chinampa, y todavía parte de la antigua ciudad flotante prehispánica que se utiliza para la agricultura y ganar terreno a las aguas lacustres.

Así que todo esto es lo que podremos ver en este nuevo museo de la CDMX.

 

 

Museo Chinampa Xóchitl

Dónde: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Foto destacada Gob CDMX

Tumbas y leyendas del Panteón de los Ángeles en Aguascalientes
MXCity
El Panteón de Los Ángeles es una reliquia de 1870 que preserva muchas historias, mitos y grandes leyendas.

Foto destacada: Sin filtro news

El Panteón de los Ángeles es uno de los recintos patrimoniales de Aguascalientes.

 

. . .

 

Aguascalientes ha impulsado dignificación de los espacios funerarios en cuanto a catalogación de monumentos y el desarrollo de proyectos turísticos, como los recorridos históricos y de leyendas, para mostrar la riqueza arquitectónica y escultórica que se concentran de sus panteones. De hecho, el Panteón de la Salud, Panteón de los Ángeles y el Panteón de la Cruz, son considerados los tres recintos patrimoniales de la ciudad.

Desde 2014 se dio énfasis a la catalogación del arte funerario en donde participaron expertos en restauración del INAH Aguascalientes abordando aspectos científicos y académicos, lo que permitió identificar 140 monumentos importantes.

 

 

Giovanni Guerrero Ramos, coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que se trata de un patrimonio inadvertido para la generalidad de las personas, pero es una forma de impulsar acciones de conservación y difusión de estos espacio históricos. El Panteón de los Ángeles se construyó durante 1875 en lo que entonces se consideraba la orilla de la ciudad, fue inaugurado el 15 diciembre de ese mismo año por el gobernador Ignacio T. Chávez.

Entre sus monumentos se encuentra la sepultura del coronel Juan Silva fusilado por orden de Pancho Villa, en el mismo cementerio donde se encuentra su tumba. Sus pasillos tienen ostentosos mausoleos, que denotaban la riqueza de algunas familias de ese tiempo: viguería de madera, esculturas de mármol, pinturas murales, cantería y herrería. Pero lo más destacado es que tanto el mármol blanco como la cantera rosa y amarilla es local.

 

 

Estos materiales no solo son característicos de la región, sino que en su momento fueron del gusto que tenía Porfirio Díaz por lo francés; además de que muchos de los trabajos fueron creados por Refugio Reyes Rivas, los hermanos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, Octavio Ponzanelli, así como de muchos canteros locales.

Los estudios sobre este patrimonio sirven para conocer la historia de la ciudad y de nuestros ancestros, ahí están sepultados otros personajes Refugio Reyes Rivas, Francisco G. Hornedo, la familia Ortega Douglas, Felipe Cosío, Vicenta Trujillo, Tomas Medina Ugarte, Enrique Osornio Camarena,  o la familia Escobedo impulsora de los Baños Termales de Ojocaliente, e incluso el militar italiano Luigi Ghilardi Lucceshi.

 

 

El cementerio de Los Ángeles y de La Cruz son en realidad dos cementerios apenas divididos. Ambos cementerios presentan una sorprendente variedad de estilos artísticos como pinturas, herrajes y esculturas hechas de mármol así como de piedra de cantera rosa y amarilla.

En el interior del cementerio es fácil perderse en los pasillos para encontrar tumbas singulares y espacio en donde se han colocado pequeñas placas de metal que revelan las historias de los personajes enterrados.

 

Leyendas del Panteón de Aguascalientes

 

 

Don Carlos Espino contrató a un cantero del cementerio para hacer un monumento familiar, con el requisito de que terminar en la fecha pactada. Don Jesús, el cantero, acepto el compromiso e inició. Pero antes de llegada la fecha, y al ir por un andador para recoger su material, escucho ruidos extraños y se le "enchino" la piel con un trac, trac, trac. Don Jesús quiso correr pero las piernas no le respondieron.

De pronto vio un esqueleto que se acercaba a él y le decía: "compadécete de mis penas… estoy en el purgatorio; tengo muchos años sin descanso; pide a mi abuelo, padre de tu abuelo de que los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad… que te dé cien pesos, de los cuales darás cincuenta al padre de la iglesia para que me haga tres misas. Yo te recompensaré dándote el alivio…"

 

 

El pobre hombre no supo qué hacer al ver al esqueleto caminando y meneando la mandíbula con voz de ultratumba. Sintió que una fuerza sobrenatural lo sostenía y cuando pudo moverse y salir corriendo, el esqueleto también parecía correr. Al llegar a la puerta del cementerio, juró no volver al lugar. Pero su responsabilidad fue más grande que su miedo, y volvió al día siguiente para terminar con su compromiso.

Aun así, Don Jesús enfermó y traía en la mente la petición del esqueleto... De hecho él mismo quiso hacer encargos antes de morir, ya que se sentía muy enfermo? Finalmente consiguió las monedas de plata para la misa de la aparición. Pero de Don Jesús no se supo más.

 

 

Panteón de los Ángeles Aguascalientes

Dónde: José Guadalupe Posada S/N, Zona Centro,  Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 17:00

Entrada libre

El Mikailhuitl es la gran fiesta poblana de los muertos
MXCity
Chilac es un escenario de encuentro entre vivos y muertos, una celebración donde la tradición es recordar a los que amamos.

Foto destacada: El sol de México

El Mikailhuitl es una fiesta poblana que es Patrimonio Cultural del Estado.

 

. . .

 

San Gabriel Chilac, Puebla, es una de las valiosas comunidades de México por la conservación de la lengua náhuatl y el resguardo de tradiciones que dan carácter a su gente, descendientes de mexicas y toltecas que, detrás de una celebración sincrética, aún preservan la estructura prehispánica de una fiesta ancestral, Mikailhuitl, la fiesta de los muertos, declarada Patrimonio Cultural del Estado en 1997 por decreto del Gobierno de Puebla.

 

El origen del Mikailhuitl: la fiesta náhuatl de los muertos

 

 

Miccailhuitontli, la fiesta de los muertos pequeños, y Huey Miccaihuitl, fiesta de los muertos grandes, eran fiestas náhuatl que por su nombre refieren a la deidad del inframundo, para muchas culturas prehispánicas vecinas, Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, del Mictlán.

Las fiestas anuales, que coincidían con el inicio del otoño, servían para facilitar la entrada del difunto a su lugar de muerte (Mictlan, Tlalocan, Tonatiuh ichan y Cincalco) y como catarsis para la comunidad, las fiestas se realizaban los cuatro años consecutivos a la muerte del miembro de la comunidad fallecido.

 

 Mikailhuitl: la fiesta poblana de los muertos

 

Fuente: ICAD Total

 

De aquellas fiestas, de la introducción de la fe católica y después la prohibición de las fiestas prehispánicas, surge el Mikailhuitl o como solía llamárseles en algún momento, la fiesta de Todos los Santos y la fiesta de los Fieles Difuntos; esfuerzo que no duró mucho pues hoy se les reconoce como la fiesta de los muertos.

Para los pobladores de San Gabriel Chilac, Puebla, el Mikailhuitl son un par de días de reconocimiento de los que ya han partido, esos seres queridos que merecen todo un rito que además de durar tres días, es necesario preparar desde un mes antes pues las cruces de los cementerios deben restaurarse, el papel picarse y, además, darles su tiempo a esas maravillosas ceras tlaquentitoc, o ceras adornadas, que se ofrecen a las yancuicatonali, almas nuevas, es decir, las surgidas durante el año.

 

 

Hacia el final del mes de octubre el camposanto se llena de los familiares de los que ahí descansan, limpian los alrededores de las tumbas para hacer los tradicionales jacales de carrizo, espacio destinado para recibir a los muertos y convivir con ellos, casi siempre quedan listo antes del día 28 del mes que está dedicado a los perecidos por accidentes, ese día la familia visita el lugar del acontecimiento para hacer una tumba de flores de cempasúchil, al medio día se humea el lugar con copal.

Los últimos detalles se afinan para el 31 de octubre, día en que los cocone, los niños, llegan a los hogares donde ya están las ofrendas listas para recibirlos alrededor de las cuales la familia se reúne para cantar y rezar, al punto de las doce del día las campanas repican dando salida a los cohetes y los gritos: yo calaque cocone, ye nica cate; ya llegaron, los niños están aquí.

 

Fuente: Cyberspaceandtime.com

 

Durante las primeras horas del día 1° de noviembre, se celebra una misa de intensión por los difuntos a la cual llega todo el pueblo alumbrado por velas que encienden desde sus casas y que deberán mantenerse encendidas toda la misa, pues el templo se mantiene con las luces apagadas.  

Al momento de terminar la misa comienza la fiesta, la gente compra flores antes de dirigirse a altares donde llega el momento de preparar la comida que se compartirá con todos los presentes, la familia, los difuntos conocidos y los invitados especiales, aquellas almas a las que nadie ofrenda pero que son bienvenidas a todos los hogares, por eso la comida debe abundar.

 

Fuente: Minube

 

Para la tarde del día 2 de noviembre, los difuntos adultos ya llegaron también al Tlalticpac, así que la fiesta sigue, en algunos hogares, donde los fallecimientos son recientes, los amigos y familiares llevan las ceras adornadas en apoyo al duelo. Ese mismo día es momento de despedirse, las ofrendas se llevan para llevarse al camposanto y despedir a los muertos en un último momento de convivencia donde los mariachis, las bandas de viento y hasta tríos se mezclan con oraciones y plegarias que despiden a los ancestros hasta el próximo año.

 

 

 

Mikailhuitl, Puebla

Dónde: San Gabriel Chilac, Puebla.

Cuando: del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Cuánto: Asistencia libre, con todo el respeto que merece la celebración.

Macario, seis detalles del libro que la película no nos contó
MXCity
Macario es la primera película mexicana nominada a un Oscar y se basa en un gran cuento leído por varias generaciones.

Foto destacada: cinemagavia

Macario es una de las películas mexicanas indispensables  para entender el Día de Muertos.

 

. . .

 

La clásica película mexicana del Día de Muertos es Macario. Se trata de una historia en blanco y negro donde la fantasía y el drama retratan, si acaso, las realidades y vicisitudes de un hombre que lo único que quiere es comerse un pavo el solo.

Tan famoso ha sido el filme a lo largo de los años, que pertenece a los que llevan a la gran pantalla narraciones que originalmente provienen de un libro ¿lo sabías? Y no sólo esto, el libro de Macario tiene muchos detalles que los realizadores de la película omitieron. Aquí te contamos algunos detalles del libro que no se ven en la película. 

 

Macario, la película multipremiada

 

 

Como muchas grandes adaptaciones de libros al cine, Macario fue un éxito no sólo en México, traspasó fronteras y quedó inscrita en la lista de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, fue incluso la primera película mexicana nominada al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

El filme fue estrenado en 1960, lo dirigió Roberto Gavaldón uno de los primeros grandes directores del cine de oro mexicano que además tuvo a lo largo de su carrera cinematográfica muchos reconocimientos; no obstante, Macario es quizá la más representativa, fue la que llevó a la fama internacional a Ignacio López Tarso, actor que encarna al protagonista de tan interesante historia.

 

 

Fue por Macario que López Tarso ganó en San Francisco, California, el Premio Golden Gate al mejor actor, pero no fue el único beneficiado, la fotografía de Gabriel Figueroa fue premiada en Cannes, y es que, sin lugar a duda, Macario es una gran historia cuyo origen es desconocido para muchos, los detalles que rodean al libro acentúan aún más lo interesante de este clásico.

 

Macario, el libro

 

 

En los últimos años, las pantallas grandes y chicas nos han mostrado historias espectaculares que provienen de largas sagas literarias, ocho o hasta doce libros (cada uno hasta de 700 páginas) tienen que ser adaptados a guiones y efectos especiales nunca imaginados; Macario es una gran excepción que nos llena de orgullo a los mexicanos? aunque el libro no fuera escrito por un mexicano.

Por más extraño que parezca es verdad, Macario es un cuento escrito por un alemán del cual no se sabe con certeza su vida; B. Traven es quien firma el libro Canasta de Cuentos Mexicanos, compendio de cuentos breves en el que fue publicado Macario junto con otras historias que se convirtieron en lectura obligatoria de las escuelas secundarias de los años ochenta y noventa.

 

 

Habría que notar (o reconocer) que de un breve cuento se creó una película sin igual, por supuesto, algunos ajustes fueron necesarios como lo requieren todos los casos que llevan la literatura al cine, por ejemplo, en la película, Macario tiene un encuentro con el Santo Oficio y sostiene una conversación con reclusos, esa parte no existe en el original; éste es sólo uno de otros detalles que la película no nos mostró.

 

 

El Día de Muertos

 

 

En la versión de Gavaldón la celebración del Día de Muertos contextualiza la historia donde la presencia de muerte es necesaria para desarrollar el argumento de la película; pero en el libro, el Día de Muertos sólo se menciona para explicar que Macario es leñador y que durante esa temporada la demanda de leña es más alta. Por cierto, la leña que carga López Tarso no es utilería, el director lo hizo cargar leña tan real como el cansancio que le generaba al entregado actor.

 

Diferencia de personajes

 

 

Si es o no necesario, o adecuado quitar, poner, o ajustar personajes, se lo dejamos a cada lector y espectador; nosotros les contamos que mientras que en la película los hijos de Macario son sólo cinco, en el libro se retrata una familia más acorde a la realidad de ese tiempo con 11 niños hambrientos. El panadero y el fabricante de velas no aparecen en el cuento de Traven, son desarrollados a partir de la alta demanda de leña de este par de oficios que sólo se mencionan. La muerte, que aparece casi como una coprotagonista, aparece como un esqueleto que lleva a cuestas una caja de madera.

 

El origen del pavo

 

 

Aun cuando el cuento es tan breve, la historia se desarrolla en más años de los que muestra la película, Macario se dedica a curar enfermos por mucho más tiempo amasando una muy significativa fortuna que le permite enviar a sus hijos a estudiar a París. Otro punto que no nos contó la película es que la esposa de Macario no se roba el pavo, ella ahorra durante tres años para hacerle semejante regalo a su marido.

 

La personalidad de Macario

 

 

Cuando se filma la película, Ignacio López Tarso tenía 35 años, el joven actor que además medía poco más del metro ochenta, dio vida a un Macario no era precisamente el del libro, donde el leñador que habla bajito tiene un interesante desarrollo de su personalidad sin dejar de ser un hombre siempre honorable y además muy inteligente. Y no es que la película nos muestre lo contrario, es que Traven destaca esa inteligencia y honorabilidad en al menos dos aspectos: sabe con quién hacer pactos (elige a la muerte desdeñando otras dos tentadoras ofertas) y a las personas que llevan a sus pacientes a curar les cobra los que ellos consideren.

 

Otra versión del indígena

 

 

Las omisiones o cambios que se deben hacer los realizadores de una película pueden modificar algunos aspectos de las historias originales, y aquí también sucedió. Algo que no nos cuenta la película de Gavaldón, es aquella otra versión del indígena que Traven vio de cerca durante los primeros años que vivió en México.

Resulta curioso que asociemos al charro y al peregrino con dios y el diablo, incluso la calavera, pero nunca se mencionan como tales y es que en la entraña de los pueblos originarios existen deidades con otros nombres y aspectos. En el cuento, Macario y su esposa contradicen la creencia popular de los indígenas como personas flojas y sin aspiraciones como se decía antes; ya que su esposa trabajó para comprar el pavo, y no buscó la salida fácil como robarlo. Macario, por su parte, al hacer un pacto con un hombre rico mantiene una relación de poder donde él gobierna sobre el otro.

 

 

Otros detalles como la muerte del protagonista y a quién dirige la famosa frase "hambre, hambre, si no he tenido otra cosa más en toda mi vida", los dejamos para ser descubiertos por los curiosos y así no arruinar ni el libro, que puedes adquirir en cualquier librería, ni la película que te dejamos aquí en su versión a todo color.

 

Dos películas que representarán a México en el Oscar y los Goya 2022
MXCity
Estas dos cintas están camino a ser las nuevas consagradas del cine mexicano y una de ellas aspira a llevarse un Oscar.

Foto destacada: The Macht Factory

Estas cintas reflejan un México poco explorado y multicultural pero de temáticas sociales complejas.

 

. . .

 

Las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar en 2022, fueron dadas a conocer por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en dichos premios, así que convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

La convocatoria estuvo abierta del 16 al 27 de agosto, quedando inscritas 5 películas para el Premio Goya: Danyka, de Michael Rowe; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La visita, de Ana Mancera; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo; y Selva trágica, de Yulene Olaizola.

 

 

Las 6 películas inscritas para el Premio Oscar fueron: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Selva trágica, de Yulene Olaizola; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.

Para optar por el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México.

 

 

Asimismo, las películas debieron atravesar un periodo mínimo de exhibición de siete días consecutivos para las películas de ficción y animación y de tres días consecutivos para las películas documentales, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.

Para esta edición la Academia de Cine de España mantuvo la aceptación de estrenos online para aquellas películas que se estrenaron en plataforma entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

 

 

Para optar por el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán estar predominantemente (más del 50%) en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de enero y el 1° de octubre de 2021.

Así pues, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió que la cinta de Tatiana Huezo, Noche de fuego siga el proceso para aspirar a un Oscar y Los Lobos de Samuel Kishi Leopo, para los Goya.

 

 

Los Lobos, Samuel Kishi Leopo

 

 

El anterior filme de Samuel Kishi Leopo (Guadalajara, 1984) se llama, Somos Mari Pepa (2013), retrataba una adolescencia tapatía que se quería rockera y terminaba convirtiéndose en un emotivo homenaje a la abuela.

En Los lobos, los personajes cruzan la frontera y viven la experiencia de la migración y la multiculturalidad. Gran parte de la historia ocurre en un pequeño departamento donde dos niños esperan que su madre regrese de trabajar. Samuel Kishi afirma que el origen de su segundo largometraje viene de su experiencia propia, cuando su madre se separó de su padre e hizo el viaje a Estados Unidos con él y su hermano.

 

 

Samuel Kishi filmó a las afueras de Alburquerque, Nuevo México, un sitio parecido al lugar donde vivió con su madre y hermano. Un territorio de calles solitarias, donde circulan los libertad las drogas, con migrantes que permanecen en sus habitaciones por el calor inclemente y el miedo a que los agarre migración; pero también donde se logra dar cierta solidaridad. Todos están solos y desde allí coinciden en una escéptica empatía con el resto del vecindario.

 

Tatiana Huezo, Noche de fuego

 

 

Se trata del primer filme de ficción de Tatian Huezo, del productor Nicolás Celis (Roma, 2018 y Pájaros de verano, 2018) que retrata la violencia de género y la problemática social que atraviesa el país desde hace muchos años.

A partir de la mirada de tres niñas, la película retrata la violencia radical que viven las mujeres en poblaciones pequeñas de México a causa de la guerra contra el narcotráfico. La cinta mexicana inicia su camino para que en la edición 94 de los Oscar tenga una nominación en una de las ternas más importantes de la noche y de la cual han estado nominadas en nueve distintas ocasiones películas mexicanas.

 

 

Asimismo, la directora Tatiana Huezo ya lleva un camino lleno de triunfos al ganar la Mención especial de Una cierta mirada en el pasado festival de Cannes y obtener el premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta ha sido altamente destacada por la crítica especializada quien quedó sorprendido por la mirada que la directora plantea ante la figura de las mujeres que crecen inmersas en un mundo de violencia y guerra contra el narcotráfico en México.

 

 

Esta cinta buscará obtener el segundo Oscar dentro de la categoría a Mejor película extranjera después de que Roma de Alfonso Cuarón se hiciera historia al ganarla por primera ocasión en el año 2019.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

 

 

El Comité de elección está integrado por 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.

x