Arte y Cultura
Sonya Fichte, la poesía visual del arte en fotografía blanco y negro
MXCity
Sonya Fichte es una fotógrafa de arte autodidacta contemporánea nacida en Eslovaquia, pero radicada en la Ciudad de México.

Para Sonya Fichte "el verdadero talento proviene del ojo, no de Photoshop."

 

 

Sonya Fichte es una artística de Eslovaquia, cuyo trabajo en el mundo de la moda, del arte y la dirección, la llevaron a tomar la cámara y desarrollar un instinto fotográfico propio.

En sus instantáneas, el blanco y negro destaca ese movimiento fantasmal que se consigue con velocidades bajas; donde la feminidad, los símbolos y la tensión sexual, convergen con un dejo de hiper realismo mágico, plasmado, además, con elegante maestría y una técnica fotográfica abrumadora.

El arte de Fichte es un diluvio en blanco y negro.

Ensayos breves del cuerpo desnudo.

Esbozos surrealistas contemporáneos.

Guiños hacia la animalidad, hacia la atemporalidad de la fotografía de moda y hacía la narrativa breve, precisa y permanente del alto contraste.

En un mundo donde la soberanía del Photoshop lo rige todo, donde el cuerpo artificial y virtual son una constante; Fichte propone liberarnos de la angustia existencial mostrando cuerpos espontáneos en una metafísica de la fotografía de moda que se trasmuta en arte, en concepto, en una problemática de la existencia per se.

Más bien, es un retorno a la problemática del mundo como representación, de un mundo sobrio, a veces, pero siempre en blanco y negro.

La práctica fotográfica de Fichte es un lugar de deseo en constate transformación. Y esta gran artista, nos concedió una entrevista.

 

 

 

Hola, Sonya, ¿Podrías describir tu viaje como artista y fotógrafa?

Siempre sentí que soy un artista por dentro, pero no sabía cómo ni dónde expresarme. Comencé a trabajar en la industria de la moda como estilista de moda. Organice sesiones de fotos para diseñadores de moda, para algunas revistas de la Ciudad de México.

Esa vez comencé a sentir que quería decir algo a través de las tomas. Una escena de narración de historias, para hacer algo más, algo que no solo mostrara una nueva colección de diseñadores, sino que muestre más de mí, de mis pensamientos o del mundo en el que vivimos.

Como estuve todo el tiempo detrás de las escenas de las tomas, fue muy fácil para mí ver a los fotógrafos trabajando. Un amigo me prestó la cámara y me enamoré por completo. Encontré la verdadera pasión. No me considero una fotógrafa profesional, solo hago lo que siento con la cámara y sigo mi instinto. Así que comencé a capturar mis propias escenas con mis propios lentes, con mi propio estilo.

 

 

 

¿Cómo te involucraste en el arte y la fotografía?

Honestamente, siempre me fascinó el mundo del arte. Traté de estar rodeado de gente de la industria del arte, asistiendo a ferias de arte, visitas a galerías, investigando el mundo del arte. Me enamoré totalmente. En primer lugar, traté de encontrar mi forma de involucrarme de alguna manera en la escena artística. Comerciante de arte, curador de arte o simplemente sentarme en la galería y vender el arte, solo quería ser parte de alguna manera. Mientras tanto, decidí comenzar a publicar mis fotografías en mi perfil de Instagram y obtener más conocimientos sobre fotografía. Como ya estaba trabajando en producción, fue muy fácil para adquirir más conocimientos, más práctica y decidí trasladar mi fotografía al arte. Algunas personas dirían: "estas son fotografías editoriales, esto no es así o así" Para mí, es solo Sonya Fichte detrás de las lentes y lo que sea que salga lo considero mi arte.

 

¿Qué te hizo quedarte en México? ¿Qué te inspira de México?

El clima (risas) México es un país tan grande, que incluso después de casi 5 años de vivir aquí siempre me sorprende la naturaleza hermosa e intacta. Siempre hay lugares para explorar. Realmente nunca me aburro aquí, lo cual es una gran ventaja, ya que me aburro muy fácilmente. Otra cosa: ¡El arte está en las calles! Solo caminar y ver todo este arte en las paredes, ¿Quién no se inspiraría? Me encanta caminar y desde el primer día caminé mucho, el arte callejero de la Ciudad de México me inspiró y motivó para convertirme en artista.

 

 

 

¿Cómo pudiste encontrar tu propia expresión a través de la cámara?

Solo hago lo que siento. Sigo mi instinto sin pensar en agradar a los demás. Tuve que aprender eso, aunque, estaba avergonzado de mostrar lo que me gusta, lo que siento, y ver todo este arte hermoso a mi alrededor me hizo sentir que nunca seré tan bueno, tan profesional y decidí hacerlo por mí misma, no por los demás. Solo quiero seguir mi corazón y mi pasión.

 

 

¿Qué te gustaría decirles a las personas que se inspiran en tu trabajo?

No avergonzarse de expresarse de todas las formas posibles. Que no se avergüencen de sus cuerpos, de sus talentos ocultos, de sus opiniones y solo que escuchen sus corazones. Porque el corazón es el conductor de nuestros coches. Creo que las personas se inspiran y motivan para hacer las cosas que realmente aman y no para pensar en el dinero en primer lugar. Al hacer lo que amas, desde lo más profundo del corazón te provoca satisfacción, y lo demás: el dinero, éxito, familia, todo lo que deseamos llega. Ni siquiera nos damos cuenta.

 

 

¿Llegará el momento en que esté tan devastada que la fotografía pierda su valor de certeza e historia? Si eso sucede, ¿qué nos quedará?

La fotografía se ha vuelto problemática, o más bien, nos hemos dado cuenta de lo problemática que es como representación del mundo. A esto se suma que en la vida cotidiana son muchas las prácticas de la fotografía con distintas funciones: está el aficionado, la fotografía científica, el fotógrafo que trabaja para una revista, el artista.

 

 

Muchos artistas han cuestionado esta relación directa entre fotografía y realidad, ¿Crees que esa es una razón para desconfiar de la objetividad?

Es muy buena pregunta. Personalmente creo que el motivo de la desconfianza en la relación entre fotografía y realidad es Photoshop. Capturan lo que es real y después de pasar horas y horas reparando, retocando, haciendo las cosas más pequeñas o más grandes y cambiando totalmente el escenario. Entiendo que algunos artistas lo hacen como una forma de arte, forma de expresión, eso lo respeto totalmente.  

Si la fotografía pierde valor en este mundo, lamentablemente viviremos en la ilusión. Pero creo que el en mundo de la fotografía, el verdadero talento proviene de tu ojo, no de Photoshop.

 

 

 

Para ti, ¿hay una trinchera privilegiada desde la cual se puede hacer una evaluación y una contribución crítica al medio ambiente?

Considero mi contribución más como una forma de arte, eso es seguro. Veo mis fotografías como un cortometraje y me siento como un director de cine de ellas. Quiero que mis imágenes cuenten una historia y mantengan la mente de la gente preguntándose “¿qué está pasando allí?" Creo que la fotografía artística tiene un lugar muy importante en la escena artística. La Ciudad de México está más enfocada en pinturas y esculturas, pero intentaré llevar la fotografía al mismo nivel.

 

Tradicionalmente, la función del fotógrafo ha sido hacer anotaciones del mundo: documentar o dotar de materia prima a la historia, supuestamente, de forma objetiva.

Interesante. Yo diría, terapeutas o hablantes. Como fotógrafos capturamos la belleza del ser humano o la naturaleza. Todo lo que nos rodea, trayendo cosas simples, que la gente a veces apenas nota. Como terapeutas, podríamos ayudar a otros con la autoestima y el amor propio. Como oradores, podríamos hablar sobre toda la belleza que nos rodea, enseñar a las personas cómo apreciar todas las pequeñas cosas simples que nos rodean.

 

 

¿Un hecho sin imagen ya no pertenece a la historia?

Creo que sería peor estar sin libros: el verdadero oro de la educación. La imagen es una gran ventaja, tengo que decirlo. Verlo y sentirlo. Si no se toman fotografías de algo importante, simplemente la gente diría poco, pero que no tengan pereza de sentarse y leer.

 

¿Qué sigue en tu carrera?

Siempre habrá algo a continuación. Nunca dejaré de desarrollar mi arte, a mí misma y a mi carrera. En el arte no hay límite? Lo principal es la fotografía, pero eventualmente quiero transformar mis imágenes en diferentes elementos.

 

 

El trabajo de Sonya se exhibirá por primera vez este año en la Ciudad de México. Sigue sus redes sociales en:

Sonya Fichte //  Instagram

Fotografías: Sonya Fichte.

Balcón del Diablo, la leyenda de un amor tan imposible que se inmortalizó en piedra
MXCity
El Balcón del Diablo, cerca de la cascada de San Pedro, cuenta con un mirador natural hacía el impresionante cañón del Río Zempoala.

Foto destacada: Poblanos TV

En el Pueblo Mágico de Zacatlán encontrarás esta leyenda de amor, una cascada y un mirador en el mejor lugar para degustar la gastronomía poblana.

 

. . .

 

Si todavía no visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán en Puebla, aquí encontrarás una leyenda muy interesante que hará que visites este singular poblado, muy cerca de la CDMX y un lugar que evoca mucho misterio, gracias al singular Balcón del Diablo.

 

Leyenda del Balcón del Diablo

 

En el siglo XVI vivió una mujer muy hermosa en los alrededores de este lugar. Poseía una mirada tan seductora, que ningún hombre podía sustraerse al placer de mirarla tan siquiera por un momento, así que se dejaba llevar por el hechizo y las sensuales sugerencias de la enigmática mujer.

A la llegada de un grupo de monjes misioneros a esta región de Zacatlán, todos quedaron contra su voluntad impresionados ante el erótico misterio que envolvía a tan singular dama.

 

elbalcóndeldiablo

 

No obstante, un monje dejó a un lado su vocación, olvidándose de su misión de evangelizar, y se dejó conducir por la belleza de la mujer y la siguió hasta lo más profundo del bosque. Cobijado por aquel rojizo atardecer, a punto de consumar su incontrolable pasión, la pareja fue sorprendida por el cielo bajo un poderoso y atemorizante rayo de luz relampagueante.

La pareja quedó atrapada en medio de la macabra iluminación y un estruendo infernal que estremeció toda la comarca cuyo sonido ensordecedor se fue perdiendo como rebotando entre los cerros provocando que la montaña se abriera de tajo creando un abismo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Minutos después llegó la calma y metros debajo de la cima de la montaña yacían dos piedras, que permanecen en el mismo lugar, intactas como tratando de unirse nuevamente por la eternidad. Los cuerpos del monje y la enigmática mujer jamás fueron encontrados y desde ese momento existe la creencia que estas dos rocas son aquella pareja que puedes visitar en el balcón del diablo.

 

elbalcóndeldiablo

 

Lo más bello de la leyenda del balcón del diablo es que hoy en día es uno de los lugares más impresionantes del pueblo mágico, ya que es un lugar rodeando de barrancas, cascadas y paisajes de cuento; además de ser el hogar de un restaurante atendido por su actual dueño «Don Homero» en un balcón increíble.

A un costado de este restaurante podrás visitar a los protagonistas de esta leyenda que está de más decir les recomendamos ampliamente ya que la paz y tranquilidad que se respira en este lugar es único. Si pasas por Puebla, no te olvides de ir a Zacatlán y observar a estos enamorados a los que la naturaleza convirtió en piedra para la eternidad.

 

elbalcóndeldiablo

 

Balcón del Diablo, Puebla

Dónde: Colonia San Pedro Atmantla, S/n Zacatlán, Pue.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

Desert Flood, 5 artistas exploran la relación del ser humano y naturaleza
MXCity
Desert Flood es una exposición donde artistas diferentes convergen en la interrelación que hay entre ser humano y naturaleza.

Fotos: museothyssen

Desert Flood es una exposición que reúne artistas de México, Alemania, Dinamarca y Suiza con un tema en común.

 

. . .

 

Lago/Algo es el resultado de un nuevo espacio que abrió sus puertas durante la pandemia en la Ciudad de México, con tal de reimaginar la situación actual y repensar la relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec.

De ahí nace la oportunidad de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como “Restaurante Lago” ?inaugurado en 24 de octubre de 1964 y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce? para darle un nuevo propósito que incluyera “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural.

 

@lago_algo

 

Si todavía no visitas este espacio cultural en el Bosque de Chapultepec, esta exposición es un gran pretexto para recorrerlo. Además, puedes admirar el edificio, con una clara influencia de los arquitectos Mies van der Rohe y Félix Candela y una vista inigualable del lago.

Lago/Algo, trae esta propuesta llamada Desert Flood, la cual reúne a tres artistas de internacionales y que cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza. Se trata de Claudia Comte (Suiza), Gabriel Rico (México), Superflex (Dinamarca).

 

@lago_algo

 

Comte es una artista conocida por sus instalaciones y esculturas de madera, así como pinturas murales gráficas y abstractas. Crea un sistema de medición único basado en reglas para cada nuevo cuerpo de trabajo para que cada pieza se relacione con una escala particular.

A pesar de esquemas tan reglamentados, las piezas de Comte están imbuidas de un sentido del juego, el humor y la irreverencia, perforando la atmósfera solemne relacionada con el minimalismo.

 

@lago_algo

 

El Trabajo de Gabriel Rico se caracteriza por la relación de objetos y materiales dispares, los cuales son buscados, recolectados y manufacturados por el artista. Con sus creaciones, busca reflejar la relación entre humanos y el ambiente. Entre sus materiales más comunes está el uso de luces neón, animales disecados, cerámica, ramas y piezas personales.

Finalmente, Superflex, un trío intesdiciplinario fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, que combina arte, ciencia y activismo. Sus obras suelen estar inspiradas en formas de vida y tecnología, produciendo entornos inmersivos en constante cambio en los que los humanos, los animales y los componentes sin vida evolucionan y crecen.

 

@lago_algo

 

La exposición busca poner en evidencia la relevancia social del arte, y el impacto que tiene en un individuo o un grupo de personas. Esta exposición debate y quiere entrar en diálogo con personas desde una variedad de posiciones divergentes. Se trata de una exposición con una amplia interacción humana.

La exposición tiene la curaduría de Jerome Sans y Cristobal Riestra.

 

 

Desert Flood

Dónde: Lago/Algo. Lago Mayor, II Sección Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Cuándo: a partir del 10 de febrero hasta el 30 de julio  de martes a domingo de 8:30 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Artista mexicana observa las cenizas de su padre con un microscopio y encuentra galaxias
Viviana Cohen
Una artista mexicana vio con microscopio las cenizas de su papá y encontró galaxias, nebulosas y estrellas.


Fotografía de portada: Mónica Gonzáles islas

Gabriela Reyes Fuchs presenta Innerstella, un viaje al más allá.

. . .

Hace 15 mil millones de años una fuerte explosión creó el universo. De pronto, el cosmos se expandió y se llenó de átomos que mucho tiempo después formaron las galaxias y las primeras generaciones de estrellas. Respecto este afortunado giro del azar que entre otras cosas, determinó la existencia de la Tierra,

Carl Sagan alguna vez dijo: "Somos polvo de estrellas"

Esta aseveración, tan poética como científica, es algo más que un análisis acertado del firmamento. Son cuatro palabras que involucran al humano con la inmensidad. Cuatro palabras que dibujan los sutiles trazos que separan la mortalidad y la inmortalidad. Cuatro palabras que la artista visual Gabriela Reyes Fuchs ha hecho realidad a través de un proyecto titulado Innerstela.

El viaje de Gabriela Reyes por el cosmos empezó un día después del fallecimiento de su padre. "Cuando él murió necesitaba probarme algo a mí misma" Entonces, en vez resignarse a su ausencia (como lo hacen la mayoría de las personas) Fuchs decidió navegar en su duelo y responder sus inquietudes acerca de la existencia en un laboratorio especializado de la UNAM.

La idea de la artista visual era contemplar las cenizas de su padre en un microscopio.Respecto al extraño experimento que quería realizar , la hipótesis de los científicos que la rodeaban (doctores en biología, física y química) era que no iba a encontrarse con nada especial, quizá un poco de polvo blanco, negro o gris.

Sin embargo, algo maravilloso sucedió y al poner las cenizas debajo de un lente super poderoso aparecieron

infinitas nebulosas de colores deambulando en la oscuridad. Pequeñas galaxias elípticas. Un microuniverso fluorescente de origen desconocido capaz de transformar las ideas del infinito y de lo finito de cualquier humano.

cenizas

Este hallazgo le cambió la vida a Gabriela. A partir de ese instante, en el que el

universo emergió de las cenizas de su papá, la artista se ha dedicado a capturar de distintos modos esas estrellas que ella descubrió. Y  ha confeccionado un proyecto creativo que pretende desde la imagen hacer una reformulación filosófica de la existencia y de la muerte.

Dicho todo lo anterior, Gabriela luego de hacer estos experimentos, se desarrolló en un proyecto artístico llamado Innerstela donde gracias a microscopios y cámaras fotográficas hiper especializadas, las personas que hayan perdido a un ser querido pueden enviar las cenizas al laboratorio y recibir el retrato de su ser querido, reflejado como una galaxia.

cenizas

Cabe destacar que las imágenes están acompañadas de un video experimental en el que a través de time lapse, y una serie de metáforas visuales alusivas al ciclo de la vida, podemos sumergirnos en la poética que propone Gabriela y escuchar una composición suave hecha por músicos de distintas partes del mundo.

En resumen,

este proyecto apoteótico, lleno de nebulosas, pretende contribuir a la titánica tarea de descifrar el significado ontológico de la muerte. La conclusión a la que pretende llegar es inmensa:  Lo único que quedará de nosotros son estrellas.

¿Cuáles son las ciudades con más museos del mundo en 2023?
MXCity
Estas son las capitales del arte alrededor del mundo, y la CDMX se encuentra en la lista.

Para los diletantes del arte, ya sea en cualquiera de sus representaciones como las esculturas, arquitectura, música, pintura, literatura, danza o cine, alrededor del mundo hay grandes recintos que resguardan estas riquezas. 

Hay ciudades que son reconocidas y llamadas como ciudades que son capitales culturales, las cuales concentran gran parte de museos. Las ciudades resguardan obras de artistas importantes, así como los hogares, sitios importantes donde se llevaron a cabo los trabajos o donde surgieron las ideas de estos personajes. Toma nota de las ciudades que tienen una amplia oferta artística para tu próximo viaje. 

Los museos en la ciudades de todo el mundo forman parte del atractivo turístico y de entretenimiento que estas ofrecen, sin embargo, no todas las metrópolis del  cuentan con una amplia oferta de estos espacios. La Ciudad de México (CDMX), además de ser conocida como el lugar ideal para comer y disfrutar de la cultura mexicana, también es conocida porque tiene muchos museos, pero no es la única.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades con más museos en el mundo.

 

Londres 

Con más de 200 museos, Londres encabeza la lista de ciudades con más museos en el mundo, siendo el Museo Británico el más famoso. Éste alberga más de 8 millones de objetos de las culturas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, chinas y europeas. Cabe mencionar que la Piedra Rosetta se encuentra en este recinto.

 

Ciudad de México 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. Con 170 museos y 43 galerías, el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología ocupa y el Museo de Templo Mayor, son algunos de los más visitados.

 

París

París no es solo la ciudad del amor, sino una de las que más museos alberga en el mundo. El más famoso sin duda es el Museo de Louvre, el cual es uno de los más grandes y más visitados a nivel internacional, cuya obra más reconocida es "La Gioconda", mejor conocida como la "Mona Lisa" de Da Vinci.

 

Moscú 

Otra de las ciudades con mayor número de museos en el mundo es Moscú, siendo el Museo del Kremlin el más visitado, ya que alberga importantes piezas históricas y armería rusa, además de tener una arquitectura impresionante.

 

Los Ángeles 

No es casualidad que Los Ángeles sea una de las ciudades con más museos, ya que Estados Unidos es el país que encabeza la lista a nivel mundial. El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Getty y el LACMA, son tan solo algunos de los más visitados.

 

Seúl 

La capital de Corea del Sur es también una de las ciudades con más museos, siendo el Museo Nacional de Corea un emblema del país y uno de los museos más visitados de Asia y del mundo, gracias a sus impresionantes colecciones.

 

Tokio 

Tokio en Japón es una de las ciudades culturales más importantes, con gran cantidad de museos y galerías. El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande del país, con cinco edificios donde se exponen piezas japonesas y de otras culturas asiáticas.

 

Chengdu 

Famoso por su centro de conservación de osos panda, Chengdu en China es una de las ciudades con más museos en el mundo. Algunos de los más importantes son el Museo Guanghan Sanxingdui, el Museo Jinsha Site y el Museo de Chengdu.

 

Nueva York 

Aunque no encabeza la lista, Nueva York es una de las ciudades con más museos y galerías en el mundo. El Museo Metropolitano de Arte, el MoMa, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Solommon R. Guggenheim son algunos de los más visitados.

Inside Banksy, la experiencia inmersiva de Banksy llega a la CDMX
MXCity
Banksy, el artista callejero más popular del mundo, tendrá su propia exposición inmersiva en la Ciudad de México.

Llega a México la experiencia inmersiva que rinde tributo a uno de los artistas callejeros más populares del mundo. Inside Banksy, estará abierta a partir del 16 de marzo del 2023 en Plaza Carso y propone realizar un viaje a través del trabajo de un creador subversivo y satírico: Banksy.

Por medio de imágenes, luces, colores, música y realidad virtual, "te sentirás transportado a las estaciones del metro y a las estrechas calles inglesas cubiertas de grafitis de los años 90", adelanta Sensea Inmersive, empresa presentadora del evento.

También podrás disfrutar de una mezcla de gráficos y tecnología que te harán viajar a través de los murales más importantes del artista británico. La narración está dividida en ocho temas, que representan los principales ejes de su arte: protesta, guerra, ratones, comunismo, música, Palestina, niños y arte; así como cinco salas encargadas de brindarte interminables emociones.

La Sala de introducción muestra la escena suburbana donde Banksy creó sus murales, así como la muestra de que el arte callejero está ligado a la música, ilustrado con las portadas de discos musicales.

Be Banksy será el espacio donde podrás compartir tu mensaje en el muro de grafiti digital y otras experiencias más.

VR Experience te permitirá adentrarte en su visión artística y emprender una aventura en cinco minutos, para descubrir sus murales más icónicos en un viaje desde Londres hasta Palestina.

La Sala Inmersiva es el sitio donde el suelo y las paredes se inundan con sus obras. Su formato te guiará a través de tus sentidos y emociones, acompañado de imágenes y música.

"Nadie me escuchó hasta que no supieron quién era" (Banksy), esta y muchas representaciones más encontrarás en Inside Banksy, una experiencia que retrata la producción artística del autor desde sus inicios en Bristol hasta la actualidad.

Inside Banksy

Dónde: Lago Zurich. 245, Local A-19, Amp Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México

Cuándo: A partir del 16 de marzo del 2023 en un horario de martes a jueves de 12 a 20 horas (última entrada a las 19:15); viernes de 12 a 21 horas (última entrada a las 20:15); sábado de 11 a 21 horas (última entrada a las 20:15); y domingo de 11 a 20 horas (última entrada a las 19:15).

Cuánto: El costo es de $220 de martes a jueves$250 de viernes a domingo y días festivos; y $180 para adultos mayores y menores de entre 4 y 13 años.

x