MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sotheby’s subasta piezas prehispánicas consideradas como “monumentos arqueológicos”

Sotheby’s tiene un viejo sello británico, distinguido por la apropiación cultural de todo el mundo.

 

. . .

 

En las últimas dos décadas, el gobierno mexicano ha exigido que la casa de subastas Sotheby’s detenga las ventas planeadas de artefactos mexicanos prehispánicos, argumentando que son piezas históricas nacionales protegidas, sin mucha respuesta positiva, obviamente.

Se han enviado notas diplomáticas a diferentes gobiernos en busca de ayuda para cerrar las subastas programadas, e incluso se ha advertido de que algunos de los artefactos ofrecidos son falsificaciones o imitaciones.

 

 

Aun así, las piezas se continúan vendiendo, mucho más que han sido reconocidas como genuinas siendo importantes para México y para nuestra historia. La última venta de la firma Sotheby’s ha recaudado más de 13 millones de pesos con la subasta de 19 piezas prehispánicas en Nueva York.

Estas piezas fueron vendidas por licitación, junto a otros objetos de América, África y Oceanía, en un periodo de siete días. Un hacha maya del clásico tardío es la pieza que se ha vendido por el precio más alto: $ 352,800.

 

 

El INAH, por su parte, informó que está tomado acciones legales y diplomáticas contra la comercialización de estos artefactos, ya que algunos son considerados "monumentos arqueológicos" por especialistas mexicanos.

Sin embargo, los asistentes a la subasta, que comenzó desde el 11 de mayo, puedieron ofertar por piezas mayas, olmecas y tlatilcanas "recién llegadas al mercado", según promovió la firma británica.

 

 

La subasta de Sotheby’s vendió una pieza maya

 

El lote de tesoros arqueológicos que salieron del territorio mexicano incluyó 24 piezas, de las cuales 19 fueron vendidas. La pieza más cara es una efigie que podría representar a un jaguar, un murciélago o una serpiente y que estaba relacionada con el juego de pelota.

Su uso aún no está claro para los expertos, según detalla la casa de subastas en su sitio web. En cuanto a su procedencia, Sotheby’s solo llega a explicar que la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo adquirió la pieza en 1944 de sus dueños anteriores. La firma no explica cómo salió ese objeto del actual territorio mexicano.

 

 

Además del hacha, la casa vendió una embarcación maya por $ 47,880 dls, una figura del actual territorio Nayarit por el mismo precio, y una pequeña escultura olmeca de piedra verde por el mismo valor.

La lista continúa e incluye máscaras, vasijas y figuras de los territorios actuales de Veracruz, Colima, Jalisco o Zacatecas. La legislación mexicana establece que los hallazgos de objetos de culturas ancestrales en territorio mexicano pertenecen a la nación, pero una vez que salen del país de manera ilegal, las autoridades los pierden de vista.

 

 

 

En otras subastas se han podido recuperar piezas, como algunas de las 33 piezas de arte prehispánico en París, que el gobierno mexicano no pudo detener a pesar de los reclamos y denuncias presentadas a la casa Christie’s; que recaudó tres millones de dólares incluyendo tres piezas que el INAH considera falsas.

Pero no todos los casos han quedado sin resolver. El bajorrelieve de Xoc encontrado en París en 2015, en una subasta de la firma Binoche et Giquello, fue devuelto a México dos años después.

Foto destacada: thespec

Información de El País

Exit mobile version