¿Cuáles son las 13 Maravillas Naturales de México?
MXCity
Parques, playas, desiertos, montañas, mares.. en está lista está toda la diversidad ecológica que puedes encontrar en México.

Foto destacada: Wikipedia y Rincones de México

Maravillas naturales que encontrarás a través de todo México.

 

. . .

 

A partir de la invitación realizada a nivel mundial en 2007 para elegir a través de millones y millones de votos las siete maravillas del mundo, se realizó otra elección vía internet en la cual se eligieron a las 26 maravillas de México en dos categorías: 13 lugares para las maravillas naturales y 13 lugares para las maravillas creadas por el hombre.

Esta elección fue organizada por la televisora mexicana TV Azteca y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con la finalidad de difundir en nuestro país las mejores atracciones turísticas de México, tanto lugares naturales como creados por el hombre.

Déjate cautivar por la belleza de estos paraísos naturales mexicanos, en donde podrás ver valles, una fauna salvaje, lagos, cascadas, mares o montañas majestuosas. Desconéctate de la rutina, y en una de esas, te dan ganas de explorar la pedregosa sierra, algunos acantilados de Chihuahua o la selva en medio de una zona arqueológica.

Cualquiera que sea el sitio del que te enamores más, no puedes perderte esta lista que te dejará maravillado.

 

 

Barranca del Cobre, Chihuahua

 

Los paisajes naturales más robusto y sorprendente de México están en este cañón geológicamente fascinante de Chihuahua. Es una red de cañones que juntos son varias veces más grandes y profundos que el Gran Cañón de Arizona. Disfrutar de la belleza natural mientras se maravilla ante la hazaña de la ingeniería humana que representa este ferrocarril.

 

 

Reserva de la Biosfera Mariposa, Morelia

 

Estar en un campo rodeado de miles de mariposas revoloteando es una experiencia inolvidable. Saber que las mariposas volaron miles de kilómetros para viajar a sus áreas de invernada en México desde Canadá es alucinante. Cientos de millones de mariposas hacen este viaje cada año, y ser testigo de la congregación de estas brillantes y delicadas criaturas lo convierte en una experiencia impresionante.

 

 

Barrera de Coral, Quintana Roo

 

México alberga la segunda barrera de coral más grande del mundo. Corre a lo largo de la costa caribeña de la Península de Yucatán y Quintana Roo alberga 66 especies de corales pétreos, más de 500 especies de peces, así como varias especies de tortugas marinas, delfines y tiburones ballena. Esta zona ofrece la mejor para el buceo en el hemisferio norte.

 

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

El Cañón del Sumidero es profundo y estrecho con paredes verdes verticales. La mejor forma de conocer este cañón es en un paseo en barco por el río Grijalva, aunque también hay varios miradores donde se puede observar el cañón desde arriba.

 

 

Mar de Cortés, Baja California

 

Jacques Cousteau lo llamó “el acuario del mundo” e indudablemente el Mar de Cortés, Baja California  es uno de los ecosistemas más grandes y diversos del planeta. Aquí puede ver ballenas jorobadas, delfines mulares y leones marinos retozando en las tranquilas aguas, pero también verá una multitud de aves marinas.

 

 

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

 

El Sótano de las Golondrinas es el mayor eje cueva conocida en el mundo, con una multitud de aves que hacen su hogar en las paredes de la cueva. Este es un destino popular de espeleología vertical, que deleita tanto a los amantes de las emociones fuertes como a los amantes de la naturaleza.

 

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila

 

Este valle en medio del desierto, está formado por numerosos manantiales subterráneos que han formado ríos y pozas dentro de la región desértica. Declarada área protegida, es un hábitat aislado de extraordinaria diversidad biológica. Una de las piscinas naturales, Poza La Becerra, está habilitada como equipamiento recreativo.

 

 

Cenotes, Tulum

 

Hay más de dos mil cenotes en la Península de Yucatán y muchos están conectados por ríos subterráneos. Estas fueron la principal fuente de agua en la antigüedad, pero también fueron importantes simbólicamente, ya que se las consideraba pasajes al inframundo. No hace falta decir que explorar estos cenotes y ríos subterráneos es una experiencia fascinante.

 

 

Pico de Orizaba, Veracruz y Puebla

 

5.636 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto y el tercer pico más alto de América del Norte. El nombre náhuatl del pico es Citlaltépetl que significa “cerro de la estrella”. Es un volcán inactivo en la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla.

 

 

Sistema de Arrecifes, Veracruz

 

Cerca de 17 arrecifes y 10 millones de años de antigüedad, el sistema de arrecifes veracruzano está catalogado como una de las maravillas naturales en México. Existen alternativas para que tanto los buzos principiantes como los experimentados puedan maravillarse con la naturaleza del lugar y con los más de 300 barcos hundidos en la zona.

 

 

Reserva de la biosfera del Pinacate, Sonora

 

Al noroeste de México la naturaleza es de una diversidad formidable, con extraños paisajes y un litoral con hermosas playas que permanecen ajenas al turismo de masas. Esta reserva de paisajes lunares es uno de los lugares más áridos del planeta. Esta espectacular reserva, está declarada como patrimonio mundial.

 

 

Biosfera El Cielo, Tamaulipas

 

Más de 144 mil hectáreas ubicadas en el estado de Tamaulipas esconden una de las más espectaculares maravillas naturales de México. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y los deportes de aventura. Entre sus lugares más fascinantes está la Cueva del Agua.

 

 

Tequila, Jalisco

 

El pueblo mágico de Tequila es famoso por la bebida que se producen en sus tierras, por conservar tradiciones y por sus escenarios naturales. Recorrer sus calles empedradas, casas y edificios coloridos, es ideal, además de pasear por sus edificios históricos donde te llevarás una probadita de la historia. Pero sobre todo, tequila tiene los mayores campos de agave del mundo, siendo una maravilla natural.

 

 

Pantanos de Centla, Tabasco

 

Uno de los humedales más grandes e importantes del mundo. Es una Reserva de la Biosfera y el humedal más extenso de Norteamérica, los ecosistemas que contiene presentan una gran biodiversidad de invertebrados, quelonios y otros reptiles; así como comunidades de plantas hidrófitas, como el lirio acuático y el tipo de vegetación conocido como popal.

 

 

Prismas Basálticos, Hidalgo

 

Sus prismas basálticos son columnas geométricas de basalto, y el símbolo de este pueblo. Este fenómeno no es común y se cree que se comenzaron a dar desde hace 2,5 millones de años que se formaron los prismas a causa del enfriamiento de lava tras una erupción volcánica. Lo que diferencia a los prismas basálticos del estado de Hidalgo es su enclave en una pequeña garganta donde el agua que proviene de la presa de San Antonio Regla, salta por encima de las formaciones formando preciosas cascadas en la barranca de Alcholoya.

 

Perros rescatistas de México viajan a Turquía y Siria para ayudar a encontrar personas
MXCity
Al menos 16 canes brigadistas mexicanos viajarán para apoyar a encontrar a posibles sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que un equipo de mexicanos, acompañados por elementos caninos, viajará a Turquía para apoyar con las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que afectó a dicho país, así como a Siria.

En un mensaje, dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparó un equipo de especialistas equipados y entrenados que se trasladarán hacia el epicentro del terremoto para ayudar a los afectados.

En la fotografía general que compartió el canciller de los rescatistas preparándose para la jornada se observan al menos ocho canes, mismos que ayudarán con su olfato y agilidad en Turquía y Siria.

Por otro lado, también han circulado imágenes de dos miembros de la marina portando chalecos que tienen estampado el nombre de Frida, una foto de la perrita y la leyenda "2009-2022?, indicando el nacimiento y deceso de la rescatista canina.

Si bien no estará Frida en cuerpo presente ayudando a las labores de rescate en Turquía y Siria, será llevada honoríficamente por miembros de la Marina en sus prendas.

 

 

"Estos seres (caninos) solo nos recuerdan la deuda impagable que tenemos con ellos. Ojalá nuestro agradecimiento se refleje con mejores leyes para ellos, con más programas para garantizar el bienestar animal y trato digno", dijo la cuenta de Abogados Animalistas de México ante la noticia.

En el escuadrón mexicano de rescate también participarán 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea, 37 elementos de la SEMAR, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco integrantes de la SRE para apoyar tras los terremotos que han dejado más de 4 mil fallecidos y cientos de heridos.

 

Quiénes son los perritos rescatistas que ayudarán en Turquía y Siria


En las imágenes compartidas por Marcelo Ebrard se observa a los brigadistas cargar el avión la de la FAM mientras los binomios caninos los acompañan con paciencia para iniciar el viaje. Es de señalar que aunque ya no será posible contar con la presencia de Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar varias vidas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, sí estará su compañero, Ecko.

Marcelo Ebrard publicó diversas fotos de los preparativos para el vuelo, incluidos los canes que brindarán apoyo con el espíritu de la perrita Frida, es decir, aquel elemento de la Secretaría de Marina que localizó varios cuerpos tras el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

Ciudad Satélite, la historia de un suburbio que se proyectó como la ciudad del futuro
MXCity
Ciudad Satélite fue diseñada para ser la Ciudad del Futuro, y uno de los suburbios más modernos de mediados del siglo XX.

Foto destacada: México en fotos

Ciudad Satélite fue un desarrollo impresionante que se proyectó como la ciudad del futuro.

 

 

Una ciudad que estaba en manos de Mario Pani y José Luis Cuevas, parecía ser el sueño de miles de personas, además de un plan sin fallas, al menos en la época. Además, se trataba de un diseño inspirado en los estudios de Herman Henrey, y un modelo urbanístico orgánico circular cuyo propósito resolvería muchos problemas que había traído la creciente urbanización de la CDMX.

Así que el 9 de enero de 1957 se aprobó la construcción de Ciudad Satélite, con amplias viviendas semejantes a los suburbios estadounidenses, con una rápida comunicación y una pare de la autopista México-Querétaro en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México.

La creación de ciudad satélite, estuvo pensada para resolver los problemas viales de las metrópolis, emulando a Estados Unidos en un sistema vial giratorio, de un solo sentido y sin interrupciones por cruceros. Esto era para optimizar la circulación de los coches y como principio escenográfico del paisaje urbano moderno. Así que Satélite se conforma de 31 circuitos que eran la "Ciudad del Mañana".

Además de los circuitos, el sistema tenía súper manzanas, contempló la separación de la zona comercial y zona habitacional, ésta última con áreas verdes comunes o privadas que varían en extensión y a gusto del habitante, con casas de gran tamaño, de dos o tres niveles, tres o cuatro habitaciones, con salones amplios, muy al estilo de las casas modernistas norteamericanas; este mismo modelo sigue vigente en Estados Unidos.

El universal

Sin duda fue una idea increíble y que fascinó a miles de personas. Además, de que las casas se construyeron a gusto de cada familia, por lo que en una misma calle se pueden encontrar una casa con techo a dos aguas, con azotea, estilo minimalista, estilo modernista norteamericano o colonial.

Los primeros colonos encontraban todos los servicios necesarios para una vida digna en una zona de recorrido que no superaba los 15 minutos. 50 años después, debido al aumento del tránsito de los circuitos internos, es posible hacer hasta 45 minutos debido al crecimiento poblacional y a la poca fluidez de las vías internas.

"La ciudad del futuro" tuvo muchos inconvenientes debido al origen económico y las políticas que se establecieron para reducir costos. Debido a la falta de leyes de desarrollo urbano, la venta de lotes se disparó a los cuatro meses de que terminara su administración el ejecutivo local, los lotes se abarataron y algunas de las construcciones se edificaron en lugares que no se habían considerado útiles para asentar viviendas.

La llegada de una mayor cantidad de gente que llegó a Ciudad Satélite y que tuvo consecuencias directas en la capacidad del sistema de drenaje, el aumento de automóviles en las calles y en el tránsito vehicular. El proyecto arrancó, en 1958 con la construcción de 10 mil lotes para vivienda, y hoy esta cifra se ha elevado a 50 mil habitantes.

El proyecto de Ciudad Satélite fue en origen destinado para la clase media trabajadora que saturaba Ciudad de México, pero la cantidad de gente que llegó hizo que rápidamente se agotaron los acuíferos, que se acelerara la industrialización y el crecimiento poblacional en el Valle de México y la capital del país.

Con el tiempo las zonas destinadas a ser áreas verdes fueron lotificadas y vendidas, se reprodujeron los problemas del tráfico vehicular, no hubo lugar para los peatones, contaminación del aire y escasez de agua potable, inundaciones cada temporada de lluvia y un largo etcétera.

"No hay duda del papel que ha tenido el agua para determinar su ubicación y edificación de las grandes ciudades y consecuentemente la sobreexplotación de los acuíferos y las severas alteraciones de esta cuenca que, desde la Colonia, los fenómenos de escasez o abundancia han impactado en la vida cotidiana".

Además, la topografía de la zona más los errores de cálculo de los ingenieros provocó que fueran abandonados, las dificultades del terreno y el aumento de la población provocaron más errores en los cálculos, haciendo una ciudad tan compleja como la que tenemos hoy en día.

Scream Park Carnaval, el parque de terror más grande de América Latina llega a la CDMX
MXCity
Prepárate para el mayor parque de diversiones de terror en toda américa latina, por fin en la CDMX: Scream Park Carnaval.

Fotos: Screamparkmx

En el Scream Park Carnaval podrás gritar de miedo y disfrutar de juegos mecánicos, bares y gastronomía.

 

 

El Scream Park Carnaval da tanto miedo que es una de las principales atracciones todo el año. Además, es uno de los atractivos más grandes y populares, espeluznante.

El Scream Park no es solo una casa embrujada, cuenta con diversas atracciones y espectáculos completamente nuevos y únicos.  Los escenarios son diseñados profesionalmente y las ingeniosas tácticas de miedo han llevaron este Scream Park a ser uno de los más reconocidos del país.

A menudo el Scream Park ha sido catalogado como el parque de diversiones de terror más grande de toda Latinoamérica, y llega a la Ciudad de México para ponerte la piel de gallina con la temática del antiguo Circo Valero.

La misteriosa historia del Circo Valero inicia hace muchas décadas? Se cree que la gente que trabajaba en este misterioso lugar llegó a la ciudad hace mucho tiempo, aunque apenas se vayan abriendo las puertas de esta tenebrosa ex fábrica y permitan salir a todas las criaturas que lo habitan. Las claves para entender este misterio están detrás de la puerta?

A través de tres atracciones multisensoriales: The Mansion, Sanatorium e Invisible Man te trasladan por lo más terrorífico de la historia del Circo Valero que según la historia inició en 1943, cuando una carpa semidestruida apareció en una de las plazas marginales de Tijuana con ella llegó una turba de ratas contaminadas de peste negra, que habían viajado dentro de polvorientas cajas desde alguna ciudad innombrable de China.

Algunos integrantes del circo sospecharon que dentro de su cuerpo viajaba la mortal enfermedad y escaparon a la capital de México, pues creyeron que las terroríficas huellas en su piel pasarían desapercibidas, pero apenas llegaron a la metrópolis fueron descubiertos por un grupo de policías que notó la enfermedad en los cirqueros, y los persiguieron salvajemente hasta obligarlos a refugiarse en la Antigua Fábrica de Harinas.

Los habitantes de la ciudad pronto descubrieron aquel escondite y cerraron el portón para siempre, por miedo a contagiarse. En ese tiempo, nunca nadie vio salir a algún sobreviviente de aquella terrorífica prisión, lo único que era posible escuchar era a los enfermos agonizantes, quienes todas las noches, montaban algo que parecía un espectáculo, quizás un siniestro recuerdo de aquel triste Circo Valero, pero ahora con menos risas y más gritos y lamentos.

Además, de esta increíble historia, todo el parque está pensado para tomarse fotos al lado de criaturas espeluznantes y en escenarios sorprendentes que seguramente te quitarán el sueño. Este parque lleno de terror abrirá su carpa ya?

También habrá juegos mecánicos para tener otro tipo de sustos y podrás huir de los personajes que anden rondando por el parque. Estarán abiertos un par de bares y restaurantes para echarte un trago en lo que te animas a entrar a tu siguiente casa del terror.

 

Scream Park Carnaval

Dónde: Ex Fábrica de Harina Primavera 106, Ángel Zimbrón.

Cuando: a partir del viernes 3 de marzo de 2023. Martes a domingos de 18:00 a 01:00

Todo el tiempo que quieras

Cuánto: Estudiantes desde $250

Tickets

La Hoyanca: el famoso cráter de meteorito en Sanctórum Tlaxcala
MXCity
La Hoyanca es un destino donde puedes escuchar mitos, leyendas,  y después aprovechar para hacer rapel y senderismo.

Foto destacada: Armando Miranda

La Hoyanca tiene una forma tan peculiar que es uno de los destinos favoritos para hacer rapel en Tlaxcala.

 

Sanctórum, De los Santos en latín, es una población tlaxcalteca anteriormente llamada Tzacualtitla que en lengua náhuatl significa “Lugar cerrado”. Este lugar tiene una ubicación geográfica especial, donde es posible apreciar diversos paisajes en sus cuatro puntos cardinales, siendo el principal atractivo de la zona La Hoyanca.

La Hoyanca es el lugar ideal para el excursionismo y deportes de montaña. Se trata de una depresión circular con una profundidad de entre 100 y 200 metros. Se cree que esta hoyanca se formó hace miles de años por un meteorito, sin embargo, su verdadero origen aún se desconoce.

 

Rodri Cube

 

 

Debido a este desconocimiento, La Hoyanca cuenta con muchos mitos y leyendas creados por los lugareños, que también se han vuelto parte de la narrativa popular de la región.

Se dice que este lugar se han hecho invocaciones y rituales, incluso que han visto al diablo dentro de la hoyanca, por lo que recomiendan no bajar solo o a ciertas horas del día. También se dice que cuando llega la noche, es posible percibir un ambiente tenso que hace sentir la mirada de alguien. Si recorres sus cuevas podrías salir al otro lado del estado en San Miguel del milagro.

Samm candia fotos

Sin duda, la leyenda más curiosa es la que afirma que este hueco se formó por la caída de un meteorito. Claro que quizá existe alguna explicación más científica, o quizá el hoyo se formó por circunstancias naturales de la tierra. Pero las leyendas y mitos siempre son atractivos.

Sobre todo, los habitantes del municipio de Sanctórum han decidido volver este lugar en un destino turístico, realizando actividades guiadas por los mismos locatarios. Es un destino muy conocido para hacer senderismo, rapel, fotografía y observación de fauna y flora y muchas actividades para pasar un gran día.

Samm candia fotos

Además de visitar la Ollanga, como también se conoce a este destino, puedes visitar lugares arquitectónicos como Templo de Guadalupe construcción de los siglos XVIII y XIX, El Templo de la Candelaria data del siglo XIX, la Capilla San José del siglo XIX, así como las haciendas de La Providencia y Tlazala.

Si visitas la zona en semana santa, no olvidas presenciar el carnaval, una semana antes del Miércoles de Ceniza. El Traje de influencia francesa, consiste en levita negra, sombrero de copa, máscara tallada en madera para el varón y sombrero esplendoroso, vestido largo, guantes blancos y zapatos del mismo color para la mujer.

Samm candia fotos

La Hoyanca

Dónde: Ejido Sanctórum, Tlaxcala.

Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00

Cuánto: tour con rapel desde $400

Reserva

Axolotl dios del fuego: la hermosa escultura en hielo creada por mexicanos
MXCity
Mexicanos viajan a Minnesota para moldear la hermosa escultura de un ajolote, uno de los animalillos endémicos más tiernos de nuestro país.

Fotos: periodicmx

Axolotl, dios del fuego es el nombre que representó a los mexicanos en el Mundial de Escultura de Nieve.

 

 

Alguna vez te contamos sobre el escultor mexicano Abel Ramírez Aguilar, que ganó varios premios internacionales con sus espectaculares creaciones en hielo. Y este 2023, un grupo de magníficos escultores mexicanos participaron en el Campeonato Mundial de Esculturas de Nieve en Stillwater, Minnesota, donde destacaron al crear una imponente figura de un ajolote.

Este equipo es originario de Colima, y está conformado por el capitán Jorge Santa Ana Hernández e Israel Magaña Rodríguez y Javier Gutiérrez Fuentes. Viajaron a Minnesota para competir en el Mundial de Esculturas de Nieve, donde compitieron contra equipos de Estados Unidos, Turquía, Canadá, Argentina, Ecuador, Finlandia y Alemania.

Lo peculiar fue que crearon la escultura: ?Axolotl: Dios del Fuego?, haciendo honor a la leyenda azteca, donde el ajolote es la personificación del fios del fuego y el relámpago, Xolotl, quien se disfrazó como salamandra para evitar ser sacrificado.

Luego de los cuatro días de competencia, los mexicanos dieron vida a su pieza, que lució magníficamente detallada. Aunque no fue suficiente para entrar al podio, esta escultura ha sido un honor para miles de mexicanos que gozamos de su creación y encontramos en este arte una forma de rendir homenaje a uno de los animales únicos de nuestro país.

La competencia fue ganada por el equipo local House of Thune, el segundo puesto lo ganó el equipo Flozen de Florida, y el tercer puesto se lo llevó el equipo de Turquía. Por su parte, el equipo de Wisconsin, Sculptora Borealis, se llevó el premio del público.

Para los mexicanos, equipo colimense logró representar a la cultura mexicana con orgullo a nivel internacional, y eso los coloca en el primer puesto en nuestros corazones. Sin duda una muestra más de la increíble creatividad e ingenio que creó a este cariñoso anfibio endémico de México.

Los mexicanos presumieron su labor en redes sociales y nosotros ovacionamos el talento que lució en la competencia internacional. Los colimenses regresan a México con un reconocimiento y con la satisfacción de haber puesto en alto el nombre de nuestro país.

x