El Parque Camino Real a Tula, un espacio ecológico, arqueológico y prehispánico
MXCity
En Tamaulipas existe un parque sin igual, donde podrás tomar las fotografías más exclusivas de la Sierra Madre Oriental: El Parque Camino Real a Tula

Foto destacada: Periódico el Cinco y @caroyanez

El Parque Camino Real a Tula es uno de los atractivos imperdibles de Ciudad Victoria.

 

. . .

 

Este parque es de reciente creación, a unos minutos de Ciudad Victoria, y se está convirtiendo en una de las atracciones más preciosas de la capital. La atracción se ubica en la antigua carretera a Tula en el ejido Alta Cumbre.

 

Foto de: Zona turística

 

Se trata de un espacio arqueológico y prehispánico de la cultura Janambre, y que es el camino natural del Golfo hacia el Altiplano Tamaulipeco; es un cruce de la sierra con tanta historia. 

El Camino Real a Tula busca reactivar la antigua carretera que conducía a ese Pueblo Mágico, permitiendo a los turistas observar la belleza del valle de Jaumave, y las vertientes de la Sierra Madre Oriental desde lo alto. 

 

El parque cuenta con un mirador con una vista excepcional a la Sierra Madre y un museo regional donde muestran utensilios y reliquias de la zona.

Aquí te decimos algunas de las actividades que puedes hacer en el parque.

 

 

Área comercial del Parque

 

 

Este parque ofrece diversas áreas comerciales, espacios para bicicletas y áreas para exposiciones temporales. Pero lo que más ha gustado a turistas, locales y amantes del turismo ecológico y de aventura, es el paraje de la sierra.

Además del Mirador, en este paseo se ofrecen visitas guiadas, renta de palapas con asadores, área de campismo, senderos de montaña, visita a cuevas, entre otros atractivos turísticos.

 

El Mirador del Parque

 

Las familias tamaulipecas y visitantes de otras entidades del país están abarrotando el Parque Camino Real a Tula durante las vacaciones, ya que están fascinados por la infraestructura y por todo lo que rodea al sitio.

En poco tiempo el sitio se está volviendo un emblema y se ha convertido en una referencia cultural y de esparcimiento, debido a su entorno natural con un mirador panorámico.

 

El Museo Interpretativo

 

 

El Museo Interpretativo, en el que se montó una exposición fotográfica con imágenes del inicio del camino que conecta el centro del estado con el altiplano, cuenta con una historia precolombina, vestigios arqueológicos y fósiles de animales que datan de cientos de millones de años.

 

Senderismo y arte rupestre

 

 

Y es que en el camino Real a Tula y sus alrededores existen muchos rasgos paleontológicos, y es posible encontrar la cultura Janambre, así como engloba la historia del paso del carruaje de Benito Juárez, el paso de Porfirio Díaz hacia Tula y el comercio desde este sitio al altiplano y centro del país.

 

 

Turismo de Naturaleza

 

Así que tendrás cultura, prehistoria y lo mejor del Turismo de Naturaleza en el Parque Camino Real a Tula, además de que el cruce de la sierra es tan complejo y con tanta historia ha sido el camino natural del Golfo de México hacia la zona del altiplano, apoyando sin duda en la creación y fundación de ciudades como Victoria.

 

 

Área Natural Protegida

 

 

Este parque se encuentra dentro de un área natural protegida, conformada por 30 mil hectáreas, que desde 1997 se conservan para la contemplación de toda la población, promoviendo el cuidado y la atención que se debe de brindar a este tipo de espacios, dando la oportunidad de la preservación y conservación para las siguientes generaciones.

 

 

Si buscas más cosas, también puedes ver la exhibición de las pinturas rupestres, el entorno ecológico y acceso al Balcón de Moctezuma, así como, la gastronomía y, en definitiva, es un espacio  histórico cultural de mucha recreación, en el que también se promueve el uso de la bicicleta.

 

 

Parque Camino Real a Tula

Dónde: Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Cuando: todos los días de 09:55 a 19:55

Cuánto: $30

Michelle Arellano, la niña mexicana con coeficiente intelectual similar al de Einstein
MXCity
Michelle Arellano estudiará en una de las universidades de más alto reconocimiento en EU, para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Fotografía de portada: EFE / Carlos López

Michelle, la niña genio mexicana que a sus 9 años estudiará Medicina en EU.

 

. . .

 

Recientemente en México, la inteligencia y talento académico que la menor Michelle Arellano ha demostrado poseer a sus escasos diez años ha llamado la atención de la ciudadanía y de la prensa internacional..

Michelle Arellano Guillén originaria de Chiapas, con tan sólo diez años, iniciará sus estudios en la carrera de Medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, en agosto próximo.

Michelle es una niña genio, ya que tiene un IQ de 158, tan sólo dos puntos por debajo de Albert Einstein; por lo que cuando apenas tenía un año y medio de edad, ya sabía hablar inglés.

Además, cuando cumplió cuatro años aprendió a leer y escribir; a pesar de ello sus papás pensaron que todo se debía a que Michelle había recibido estimulación temprana desde que era un bebé.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Dicha especial característica le ha valido a la pequeña de 10 años ser considerada como una de las niñas prodigio o genio que México ha visto nacer, no obstante, a su corta edad, Michelle Arellano ya se prepara para cursar estudios de medicina en la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella peculiar característica que posee la menor de diez años se presenta únicamente en tres de cada 100 niños, por lo que, además de ser un orgullo mexicano, indudablemente Michelle Arellano cumple con todas y cada una de las características de ser una niña genio.

 

 

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la pequeña Michelle aseguró que uno de sus más grandes sueños es convertirse en doctora, sin embargo, su talento y capacidades no solo podrían limitarse a dicha profesión por lo que también está en sus planes estudiar biología marina e, incluso, convetirse en actriz.

Respecto a la medicina, Michelle Arellano tiene ahora la oportunidad de estudiar en una de las universidades de más alto reconocimiento en Estados Unidos, estadía que la niña quiere aprovechar para cumplir su sueño de encontrar la cura del cáncer y el autismo.

Michelle Arellano tenía tan solo un año y medio de edad cuando aprendió a hablar inglés, no obstante, su inquietud y habilidades la llevaron a dominar también a su corta edad idiomas como el francés, alemán e italiano.

A sus cuatro años, la talentosa niña ya sabía leer y escribir, aprobó la primaria, secundaria y recientemente la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para certificar su preparatoria.

 

Fotografía de: EFE / Carlos López

 

Será durante este mes de agosto que la pequeña Michelle Arellano comenzará a cursar sus estudios universitarios en el estado de Massachusetts en Estados Unidos.

Aunque por las condiciones de su caso los dos primeros años de carrera tendrá que atenderlos vía remota, los siguientes ya tendrá que cursarlos presencialmente en el campus de la Universidad de Massachusetts.

Además de sus inegables habilidades académicas, Michelle Arellano también se considera una artista puesto que disfruta de dibujar, pintar y tocar el piano. Adicionalmente, la pequeña también ha desarrollado gusto por deportes como natación, baloncesto y taekwondo, en los que también ha destacado.

Descubren una cripta laberíntica para gobernantes en la ciudad maya de Toniná
MXCity
Arqueólogos del INAH han descubierto bajo el templo del Sol de la ciudad de Toniná una especie de laberinto compuesto por una serie de pequeñas bóvedas y habitaciones.

Fotografías de: INAH / Mauricio Marat

 

Toniná es un pequeño complejo cuyo nombre original pudo haber sido Po o Popo. Se trata de una “acrópolis” que se encuentra entre las estructuras más altas del mundo maya con una altura de 71 metros. El sitio está ubicado en la franja occidental del área maya, y tiene vista a un extremo del Valle de Ocosingo.

Fue una importante capital maya durante el Período Clásico (400-900 d.C.) y un feroz rival de Palenque. Este sitio cuenta con excelente museo que contiene una rica variedad de artefactos mayas y esculturas del sitio.

 

 

 

Hace 2,500 años, un mausoleo monumental se construyó en la ciudad maya de Toniná. En el actual estado de Chiapas, al sureste de México, el espacio se destinó para el descanso final de cientos de gobernantes y miembros de la élite en el poder de la civilización. De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura cumplió una doble función: como templo del Sol y como cripta maya.

El equipo de investigación asegura que, durante el Periodo Clásico (500-687 d.C.), Toniná rivalizó con Palenque a nivel político, religioso y cultural. Por ello, las dimensiones de la cripta maya en la ciudad fueran monumentales: se tiene registro de al menos 8 metros de profundidad. Al interior, los investigadores identificaron una estancia que denominaron como la ?Antesala al Inframundo?. Esto fue lo que encontraron en el recinto.

 

 

 

Pocas veces se encuentran espacios funerarios mayas tan nutridos. Al interior del Templo del Sol, en Toniná, los arqueólogos del INAH se encontraron una antigua cripta maya con diversos elementos. De acuerdo con un comunicado de la institución, «había más de 400 vasijas con cenizas humanas y restos de carbón, goma y raíces«.

Se piensa que los restos pertenecieron a gobernantes maya del antiguo reino de Po?p, que floreció durante el Periodo Clásico. El equipo comparó los retos en las urnas con los testimonios escritos que existen del sitio. Lo más probable, explican los científicos, es que las cenizas fueran utilizadas para elaborar bolas de hule, usadas en el rito del Juego de Pelota.

 

 

 

Los investigadores del INAH describen la cripta maya encontrada en Toniná como un ?laberinto?. Con bóvedas y cuartos conectados por escalinatas, el espacio culmina en dos habitaciones: una antecámara y una cripta al interior de la pirámide. Se piensa que el espacio se construyó alrededor de los siglos VII y VIII, antes de que el espacio se convirtiera en un Templo al Sol.

En la cripta, el equipo de Yadeun Angulo encontró ?habitáculos reducidos?, en donde estaban las urnas con cenizas humanas. Al analizarlas bajo el microscopio, confirmaron que estas piezas monocromas eran para personas específicas. Posiblemente, escriben los autores del estudio, eran sacerdotes y políticos de alto rango.

 

 

En otro espacio del Templo al Sol (igualmente laberíntico) los investigadores encontraron una tumba más grande. Aproximadamente, de 50 x 50 centímetros. Con todo lo anterior, "tales descubrimientos en Toniná brindan una idea más acertada de lo interesante y compleja que era la religión maya, dentro de la cosmovisión mesoamericana», concluye Yadeun Angulo.

 

El glorioso regreso del jaguar a la frontera de México-Estados Unidos
MXCity
Los videos del felino en Sonora que han analizado los científicos revelan que se trata El Jefe, un jaguar que rondaba las montañas de Arizona.

El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.

 

. . .

 

El nombre científico del jaguar es Panthera onca y sí, es el felino más grande del continente americano. El segundo y tercer lugar lo tienen el puma y el león de montaña. Un jaguar de edad adulta puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz.

El yaguar como se dice en vocablo guaraní y significa “bestia de presa”. Los mexicas lo conocen como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku.  

 

 

Desde el siglo XIX, la población de jaguares empezó a disminuir considerablemente en esta zona debido a la cacería, hasta el punto de que en el siglo XX prácticamente se exterminó a este gran gato. Sin embargo, los esfuerzos de repoblación iniciados hace una década en el estado mexicano de Sonora han dado frutos. Actualmente, se cree que existen más de doscientos jaguares en Sonora y zonas adyacentes.

Más de siete jaguares han sido vistos en Arizona en los últimos veinticinco años. Según reporta National Geographic, los investigadores han capturado nuevos videos de un jaguar en un rancho en Sonora, apenas a unos kilómetros de distancia del punto en el que se entrecruzan Sonora, Arizona y Nuevo México.

 

 

 

Grabar a uno de estos felinos es algo sumamente raro. De acuerdo con Ganesh Marin, investigador de la Universidad de Arizona, es como encontrar un aguja en un pajar, pues se trata de una zona extremadamente grande y los jaguares son animales furtivos.

La organización internacional de conservación Wildlands Network confirmó que el jaguar macho adulto que fue registrado por primera vez en las montañas en Arizona, Estados Unidos, entre 2011 y 2015, también fue identificado rondando en Sonora, al norte de México, en noviembre de 2021.  

La confirmación de que se trata del mismo jaguar, al cual se le ha nombrado como "El Jefe", ocurrió recientemente, ocho meses después del avistamiento del gran felino en Sonora.

 

 

Las fotos recientes de ?El Jefe?, en Sonora, fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) a fines del año pasado, pero debido a que se utilizan más de 150 cámaras con detector de movimiento, para dar seguimiento a la pantera carnívora solitaria americana, la identificación en fotos de ?El Jefe?, de noviembre, no pudo realizarse sino hasta fines de julio de este año. 

 

 

 

La Dra. Carmina Gutiérrez-González, coordinadora de Investigación del proyecto que sigue al jaguar, el Northern Jaguar Project, detalló que "cuando nuestro software mostró una coincidencia del 100% con ?El Jefe? me sentí escéptica, pero después de hacer una revisión visual detallada, el escepticismo dio paso a la sorpresa y luego a la emoción",

La investigadora, principal responsable del análisis de todas las fotos del proyecto, dijo también: "no hay duda de que se trata del mismo animal fotografiado en Arizona que muchos temían muerto cuando dejó de aparecer en las trampas-cámara hace casi siete años", expresó la dra. Gutiérrez-González. 

 

?El Jefe? tenía al menos dos años de edad cuando fue fotografiado por primera vez en 2011, en las montañas Whetstone, al sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más de edad convirtiéndose en el tercer jaguar macho más longevo jamás registrado en Sonora

 

Mextrópoli 2022, el extraordinario festival que interviene las calles de la CDMX
MXCity
El festival de arquitectura y urbanismo más importante de la CDMX está de vuelta: despeja tu agenda para aprovechar al máximo Mextrópoli 2022.


Mextrópoli 2022, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América, que reúne más de 80 mil personas diseñando ciudad.

. . .

 

Durante cuatro días, la Ciudad de México se convertirá en el punto focal de la cultura urbana.

Mextrópoli 2022 se encargará de ello, resaltando el poderoso atractivo cultural, artístico y ciudadano de la capital. El objetivo es presentar las nuevas iniciativas que apuestan a la construcción de una ciudad sustentable, con espacios de interacción abiertos a la ciudadanía. De esta manera, se busca que el entorno urbano no sea alienante, sino incluyente.

Imagen de: mextropoli.mx

Este festival internacional cumple con los objetivos de ampliar la cobertura y el aprovechamiento cultural y ciudadano del espacio público de las ciudades. La consecuencia inmediata de este escenario es el fomento de la capacidad creativa, crítica y participativa de la comunidad. Para alcanzar esta loable y complicada meta, se dirige la vista hacia la situación y conocimiento de distintas partes del mundo, para que,

a través del diálogo, ambas partes se enriquezcan.

En esta ocasión, Mextrópoli 2022 se enfocará en los temas más actuales e importantes de arquitectura y ciudad, los cuales pasan por la situación delicada en que se encuentran los asentamientos humanos hoy en día.

Mextrópoli 2022 será parte de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, iniciativa del Gobierno de España que enriquecerá el programa con la exposición ?Habitar al Margen? en el Colegio de San Ildefonso. Esta muestra lleva el mismo título que la Bienal y busca reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI.

Imagen de: mextropoli

En el Teatro Metropólitan, Mextrópoli llevará a cabo un ciclo de conferencias que contará con las voces más relevantes de la arquitectura contemporánea, incluido Shigeru Ban, la oficina londinense Assemble, y la cooperativa catalana Lacol; las arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao y Loreta Castro se unirán como parte de las voces nacionales.

Las exposiciones de esta novena edición incluirán como sedes el Museo Franz Mayer, Laguna, Museo de la Ciudad de México, mientras que las intervenciones en el espacio público serán en la Alameda Central.

Mextropoli 2022

Dónde: varias sedes; las conferencias magistrales serán en el Teatro Metropólitan.

Cuándo: del 21 al 25 de Septiembre 202

Boletos aquí.

*Imagen destacada de: mextropoli.mx

Arquitectura de Querétaro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
MXCity
Seis ejemplos que muestran por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto destacada: @QroTravel

El centro de Querétaro tiene muchos edificios lo hacen ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

. . .

 

Querétaro lleva más de 25 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981pero fue hasta 1996 cuando se designaron 4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico.

La zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Esta zona histórica es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Así que fue una zona donde otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazo urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena. Aquí te dejamos los edificios más interesantes.

 

Templo y Ex convento de San Agustín

 

 

La cúpula del templo es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América. El templo tiene cantera gris tallado en piedra y columnas de capiteles estilo corintio. Este edificio fue la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Sitio Militar, Palacio Federal, Oficina de Correos Nacionales y es Museo desde 1988.

Dónde: Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Cuándo: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

 

Casa de la Corregidora

 

 

Esta casa del siglo XVIII fue utilizada como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora: Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer líder del movimiento independentista

Dónde: Calle 5 de Mayo, al norte de la Plaza de Armas, Centro.

 

Antiguo oratorio de San Felipe Neri

 

 

Un lugar que combina el barroco y el neoclásico,  con una hermosa fachada con tezontle rojo, una de las más elaboradas de la ciudad. Cuenta con dos cuerpos en donde se pueden ver varias esculturas y relieves. El interior es decorado neoclásico y destaca el altar principal con las esculturas de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago, así como otras obras elaboradas por los famosos escultores Arce, Perrusquia y Montenegro, llamados los Marianos porque ese era el nombre de los tres.

Dónde: Francisco I. Madero, esquina con Ocampo, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Casa de los Perros

 

 

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros, de ahí su nombre. Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas. Este conjunto ecléctico de varios elementos le confieren su carácter único.

Dónde: Ignacio Allende Sur No. 16, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo del Dulce Nombre de Jesús, Teresitas

 

 

Un edificio neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro creada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Fue el lugar donde vivieron las madres carmelitas y la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El templo tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen creación del artista queretano Mariano Perrusquia.

Dónde: Reforma No. 48, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo y ex convento de San Francisco de Asís

 

 

 "La Gran Ciudadela" o "Convento Grande San Francisco", fue construido entre 1540 y 1550 y es el primer edificio de culto religioso de Querétaro. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII.

Dónde: Prolongación Corregidora Sur esquina 5 de Mayo, Centro,

x