MXCity | Guía de la Ciudad de México

La desconocida historia de la zona arqueológica de Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco

Foto destacada: Animal Gourmet y Enrique Ortiz

Santa Cruz Acalpixca es una zona arqueológica escondida en Xochimilco.

 

Santa Cruz Acalpixca es un pueblo fundado por una de las 7 tribus nahuas que partieron del mítico Aztlán: los xochimilcas. Se establecieron en las faldas del cerro Cuahilama “Cabeza de anciana” en el año 1195 d.c y fueron los primeros en cultivar flores y crear las chinampas: patrimonio cultura patrimonial de Xochimilco.

El cerro de Cuahilama fue un antiguo observatorio y adoratorio, una calzada prehispánica que daba acceso a la parte superior del cerro, y es posible que haya sido un centro ceremonial vinculado con las festividades de fertilidad agrícola y con un culto al Sol reflejado en eventos astronómicos.

 

 

Historia de los xochimilcas en Acalpixca

 

En este se celebraba cada 52 años el nacimiento del "Fuego Nuevo", para asegurar la llegada del nuevo sol. Es un sitio popular por sus petrograbados en la ladera y las faldas del cerro, se distinguen diez petroglifos prehispánicos del año 1200 y 1500 d.C.,  que expresan la cosmovisión de los xochimilcas, se les han atribuido funciones ceremoniales y veneración como deidades.

La cabecera del pueblo xochimilca se trasladó a la isla de “Tlilan”, hoy centro de Xochimilco.  El pueblo adquiere su nombre definitivo, Acalpixca, que proviene del náhuatl que significa "el lugar donde están los que vigilan las canoas" o "el lugar donde están los cuidadores de canoas".

 

Se sabe muy poco del desarrollo del pueblo hasta el siglo XX. Hoy en día, situado en la Avenida Tenochtitlán, barrio La Planta, se encuentra el Museo Arqueológico de Xochimilco que ocupa un antiguo edificio porfiriano, llamado "Casa de Bombas".

Fue construido poco antes de 1910 como parte del sistema hidráulico que el mismo Porfirio Díaz implementó para llevar agua desde esta zona hasta la Ciudad de México.

Este edificio se encuentra rodeado de jardines y a la orilla del Acalote de Santa Cruz, donde se encontraba el ojo de agua. La museografía se inició con 2441 piezas de barro y piedra según el inventario.

El museo exhibe la piedra de Tetitla, que representa la danza de la primavera; sigue la dalia o cocoxóchitl, conocida como firma de los talladores de piedras o escultores naturales de Xochimilco.

 

Ahí también se encuentra la xoloxóchitl o magnolia, flor simbólica de belleza, la flor del corazón. Consta de dos vitrinas, donde se exhiben dos de introducción a la prehistoria, con restos de mamuts y grafitos. Una vitrina es del preclásico, y la siguiente de la cultura teotihuacana y otra con cerámica; otras más contienen cráneos deformados.

Además, hay esculturas de guerreros, animales y un tlaclitil o juego de pelota. También se admira el lienzo de Tzoqititlan o lienzo de Xochimilco, hallada en el departamento de códices del Museo de Antropología e Historia en 1978.

El museo tiene más de 12 mil piezas antropológicas, encontradas en el área de Xochimilco, la mayoría donadas por la comunidad y las demás por excavación arqueológica de las cuales solo se exhiben 2000.

En este museo también se imparten talleres enfocados al sector infantil, como parte de las opciones para las vacaciones de verano, los talleres ofrecen elaboración de penachos y globos de cantoya, cuyo objetivo es acercar a las nuevas generaciones al arte popular.

 

Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco

Dónde: Av. Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

Cuando: de martes a sábado de 09:00 1 8:00

Cuánto: $12.50 pesos. Domingo gratis.

Exit mobile version