La Zona del Silencio: misterios, historias, leyendas y verdades…
MXCity
Las historias, leyendas y fenómenos naturales que se han dado en la región desértica de la Zona del Silencio han contribuido a difundir su encanto.

Foto destacada: Uno Tv

Algunos de los mitos que se cuentan sobre la Zona del Silencio son fascinantes.

 

La Zona del Silencio se encuentra en la parte central del Bolsón de Mapimí, la parte centro-norte del país, entre las ciudades principales de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.

La Zona del Silencio ha sido el lugar de varios mitos que le han dado el enigmático mote, pero también es una Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.

Entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, en el paralelo 26 y 28, se encuentra los que se ha llamado Vértice de Trino; porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.

Las historias míticas de La Zona del Silencio

 

Se dice que en 1966 fue descubierta por el ingeniero químico Augusto Harry de la Peña, que trabajaba para Petróleos Mexicanos. Se dice que él fue quien llamó la atención de los científicos por porque el área no hacía posible la propagación de ondas hertzianas y ondas? de radio.

 La otra historia es que esto se debe a la caída de meteoritos, como el que cayó un poco más al Noreste del centro geográfico de la zona el día 8 de Febrero de 1969 denominado “Meteorito de Allende” clasificado como condrifa carbonocea y cuya edad se ha calculado en 13,000 millones de años lo que la hace muy cercana al BIG-BANG o inicio y expansión del Universo.

Otro meteorito caído el 10 de Febrero de 1970 cerca del poblado de Yermo compuesto de hierro y níquel y se subdividió en 3 fragmentos de los cuales se recuperó uno de los dos grandes meteoritos de esta misma especie que se exhiben en la escuela de Minería de D.F.

Pero la historia recurrente es que en julio de 1970, un misil de pruebas Athena fue lanzado desde una base militar estadounidense cerca de Green River, Utah, en dirección al polígono de WSMR, pero perdió el control y cayó en esta zona.

El cohete transportaba dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. Así que un equipo de especialistas fue a buscar el misil por tierra y aire tardándose tres semanas.

Cuando se localizó el cohete, se construyó una carretera para transportar los restos y una pequeña cantidad de tierra contaminada. Como resultado de las operaciones de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense.

Entre los mitos e historias sobre el área, destacan las "extrañas anomalías magnéticas que impiden la transmisión por radio", mutaciones de la flora y fauna e incluso visitas extraterrestres.

Con la localización del cohete, también se creó un tramo de vía férrea desde la Estación Carrillo, diciendo que los especialistas no solo se llevaron el cohete, sino también toneladas de arena del desierto con el pretexto de que estaba contaminada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Lo cierto es que desde 1976, con el apoyo de la UNESCO y desarrollando un programa Man and Biosphera trabaja el laboratorio de la Reserva de la Biosfera por donde han pasado muchos científicos mexicanos y extranjeros realizando muy importantes investigaciones sobre la flora y la fauna de la región y cuyos trabajos han beneficiado no solo a nuestro país sino a comunidad internacional en general.

Existen además formaciones de minerales cristalizados primordialmente de óxido de hierro identificados como goethita y hematita. Se pueden encontrar en el zona, una gran cantidad de piedras magnéticas que pueden identificarse porque al acércales una brújula, la aguja de esta se desvía apuntado a la piedra que se investiga y sigue su movimiento si la hacemos circular a su alrededor.

Alguna vez, esta extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis; como lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona. También existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar.

La Zona del Silencio

Dónde: desierto de Chihuahua

Cuando: todo el año

Entrada libre

Natanael Cano o el ascenso del rey de los corridos tumbados
MXCity
Natanael Cano es un artista que a sus 23 años ha colaborado con Bad Bunny, Snoop Dogg, Alejandro Fernández, Ana Bárbara, Bizzarrap y muchos más.

Foto destacada: Etonline

Natanael Cano es el joven que logró revolucionar la música regional mexicana.

 

Natanael Cano es uno de los artistas que ha podido ascender al estrellato como solo pocos lo han hecho en México, además de poder jactarse de haber transformado la música regional mexicana. Con solo 23 años, este artista mexicano a puesto en el mapa a los corridos tumbados, y lo ha hecho de la mejor forma posible.

Nacido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, este cantante empezó a cantar y tocar la guitarra en eventos familiares cuando tenía solo nueve años. Su primer sencillo, El de los lentes Gucci, vio la luz en 2018, y un año después, dio el salto a la compañía La R Records y publicó su primer disco, Todo es diferente. Pero todo cambió cuando hizo una colaboración con Bad Bunny, y todo cambió.

Natanael Cano 

A la fecha, Natanael Cano ha colaborado con grandes artistas como Alejandro Fernández, Snoop Dogg, Steve Aoki, Peso Pluma, Fuerza Regida, Nicky Jam y Tokischa, Junior H, Nueva Era, Dan Sánchez y muchos más. Aunque también ha presentado canciones de estilo trap y música electrónica, con el productor argentino Bizarrap, en la Music Sessions #59 es la segunda de las sesiones que el exitoso músico argentino presenta en el año 2024. 

Su nombre completo es Nathanahel Ruben Cano Monge, y fue quien revolucionó los corridos mexicanos, a pesar de haber abandonado la preparatoria para perseguir su carrera musical y se mudó a Estados Unidos, donde efectivamente sería bien recibido por la comunidad mexicoestadounidense.

Pero lo que más sobresale de este joven cantautor, es que puso en el mapa los corridos tumbados, un nuevo tipo de ?género? mexicano, inspirado en el hip hop, el trap y la música mexicana. Lo que caracteriza a los corridos tumbados es su enfoque en las  experiencias mexicoestadounidenses y hablar de temas como la violencia, autos, lujos, sexo y hasta consumo de drogas en la mayoría de canciones. Además, porque los intérpretes de corridos tumbados mezclan la estética de los artistas de hip hop con la de bandas mexicanas como Los Tigres del Norte.

Natanael Cano 

Se trata de un lenguaje propio, que además incluyó la idea de lo "tumbado", los pantalones cholos, un ritmo más rápido el cual suena como si fueran galopes en una carrera de caballos, sin dejar de lado una vida lujosa. Según Billboard, en total Natanael Cano ha acumulado 11 entradas en Hot Latin Songs desde "Soy el diablo" con Bad Bunny, que debutó en noviembre de 2019.

Asimismo, el álbum Corridos Tumbados permaneció 31 semanas en el puesto #1 en "Regional Mexican Albums". Ese es el cuarto reinado más largo en la historia de la lista, después de Amor Prohibido de Selena (97 semanas), Me Dejé Llevar de Christian Nodal (73) y Corta Venas de Eslabón Armado (54). Sin duda, un artista que revolucionó el panorama de la música mexicana.

La curiosa historia de cómo se creó la famosa canción Payaso de Rodeo
MXCity
Payaso de Rodeo es uno de los himnos de la fiesta mexicana, que no puede faltar en todas las fiestas de XV años, bautizos y bodas del país.

Foto destacada: Caballo Dorado

Todo el mundo conoce la canción Payaso de Rodeo, pero pocos conocen la historia de la canción épica. 

 

Caballo Dorado es el nombre de la banda que ha creado una de las canciones más reconocidas en todo México, trascendiendo todo gusto musical, e incluso el baile: Payaso de Rodeo. Además, es un grupo que impuso una nueva forma de vestir al estilo country, con camisas y pantalones vaqueros, además de las trenzas tipo indio cherokee.

Antes de ser populares en México, este grupo logró imponer un cadencioso estilo de baile, llamado ‘de las cuatro esquinas’, muy al estilo de los grandes salones de Nashville, Kansas, Memphis,etc. Esta banda se formó gracias a Eduardo Gameros, un violinista de conservatorio, que estudió la tradición y música americana hasta que decidió formar un grupo con sus hermanos y amigos en 1986. 

Pero fue hasta 1994, que graban su primer material titulado ‘Carretera 54’, grabada en Monterrey, N.L, y en la cual destacan los temas ‘No rompas mi corazón’, ‘Payaso de rodeo’ y ‘Carretera 54’ con los que logran Disco de Oro por las más de 100 mil copias vendidas. En 1995, su compañía discográfica MCM les hace entrega de un Disco de Oro, por las altas ventas de ‘Carretera 54’, y el grupo da a conocer su segunda producción discográfica llamada ‘ Caballo Dorado’, de ahí destacaron los temas: ‘Te quiero con el corazón’, ‘El Cruel’ y ‘Chiquilla escandalosa’.

Caballo Dorado

En realidad, fue hasta 1997, con ‘No rompas mi corazón’, que los lleva a la cumbre del éxito y con el cual logran vender 500 mil copias, logrando penetrar en el gusto del público a nivel nacional e internacional. Este disco se volvió todo un éxito en el norte de México, se dio a la par con la salida de su primer disco, pero su éxito se extendió a toda la República Mexicana, desde su natal Chihuahua hasta el Distrito Federal, donde su baile llegó a la Plaza México.

De hecho, Caballo dorado se presentó por primera vez en la Plaza México en mayo de 1997 donde cerca de 25 mil personas presenciaron su espectáculo, lo que los llevó a la cima de la popularidad en nuestro país. Además, el ritmo contagioso de este grupo no quedó ahí, ya que también su baile fue apreciado por el entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo, durante la comida anual de la RTC (Radio, Comunicación y Cinematografía).

¿Cómo se escribió Payaso de Rodeo?

Pero detrás de este éxito, está la canción Payaso de Rodeo y fue recientemente que el chihuahuense Lalo Gameros reveló el secreto de cómo se le ocurrió la canción Payaso de Rodeo, una canción que se escucha en literalmente todas las fiestas de XV años, bautizos y bodas del país; es casi casi un himno para festejar, que ha logrado traspasar generaciones.

Caballo Dorado

Originalmente esta canción fue hecha por la banda The Marcy Brothers en el año 1991 bajo el título "Don?t tell my heart", sin embargo, se hizo famosa en Estados Unidos por el cover y no por la original. Lalo Gameros, comentó en un podcast que cuando se encontraba dentro de un baño y por costumbre tomó un cenicero, su cigarro y una guitarra.

Al respecto, textualmente dijo que "ya traía una idea del pichicato y agarre el papel y comencé a relatar la vida de un payaso de rodeo, como van de aquí para allá, andan en todas parte, igual que los vaqueros y músicos", dijo el auto de Payaso de Rodeo. También agregó que parte de su inspiración fue la vestimenta de un payaso de rodeo, en el que expresó lo siguiente: 

"Me puse a pensar cómo se vestían ya que suelen hacerlo muy raro, folclóricos y coloridos… Era un tipo medio raro, pero cayó bien" porque son divertidos y alegres, me dijo, viajo en carretera espero pronto llegar, porque así se la pasa uno al rodeo que me espera allá, ¿Adónde más? Pues al rodeo", finalizó Y fue así como comenzó a fluir la canción, que sin percatarse el papel de baño se empezó a llenar y se convirtió en lo que es hoy todos bailan en las fiestas.

Lalo Gameros dijo, que al sacar esta canción por primera vez intuyó que sería un éxito y que se convertiría en un clásico. De hecho, esta canción se volvió a hacer viral con un TikTok de unos jóvenes que muestran los pasos de Payaso de Rodeo en Francia. La peculiar coreografía y el estribillo hicieron que la canción ganara una vasta popularidad, formando incluso parte de la cultura popular mexicana, pues es común escucharla en diferentes tipos de eventos.

Oaxaca impone récord mundial creando el quesillo más grande del mundo
MXCity
El quesillo es una de las delicias de la gastronomía oaxaqueña con el que recientemente obtuvo un Récord Guinness.

Foto destacada: Oaxaca Gob

El quesillo más delicioso y grande del mundo solo puede ser de Oaxaca.

 

Desde hace meses, unas 100 familias del municipio Reyes Etla, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se pusieron de acuerdo para crear el quesillo más grande del mundo y obtener el récord Guinness por elaborar una bola de quesillo de una tonelada.

Esta tarea se llevará a cabo en la Feria del Quesillo en "Las Peñitas", en donde las familias se han concentrado para obtener esta mención internacional. Crear el quesillo gigante significa revalorizar este alimento, qué erróneamente se le llama "queso Oaxaca" coincidieron los productores, ya que es "quesillo".

El quesillo logró llevarse a cabo, después de casi ocho horas de intenso trabajo, y según lo informó el Ayuntamiento de Reyes Etla, para competir con Pijijiapan, Chiapas, la comunidad que mantiene el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con 558 kilos, que se encuentra en el Libro Guinness, distribuido en más de 100 países y se ha traducido a 37 idiomas.

Oaxaca Gob

Después de que fuera pesado el quesillo de Oaxaca, se determinó que pesó 636.2 kilos, con lo que esta comunidad hizo historia y rompió el Récord Guinness de este producto lácteo consolidado como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad. Este Récord Guinness garantiza un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.

Finalmente, cabe recordar que los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Después, agregó agua caliente a la mezcla y como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.

Oaxaca Gob

Oaxaca Gob

El primer puerto espacial en México ya está en marcha y contará con el apoyo de la NASA
MXCity
Querétaro albergará el primer puerto aeroespacial de México, una vez que en un periodo de 6 meses, se emita la acreditación.

 

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) tiene la capacidad para convertirse en un puerto espacial, de acuerdo con el análisis preliminar para gestionar la certificación ante la Federal Aviation Administration (AFF), confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Los estudios preliminares determinaron que puede fungir como un puerto espacial de ciclo completo, donde despeguen y aterricen aeronaves; es un ciclo que, dijo, no es factible realizar en todos los puertos de ese tipo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, ya dio el primer aval para echar a andar un puerto aeroespacial en Querétaro, México. Este será el primero de su categoría no solo del país, sino de toda Latinoamérica.

En los próximos seis meses el gobierno estadounidense tendrá que emitir una acreditación para transformar al Aeropuerto Internacional de Querétaro en una estación aeroespacial. Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, está convencido de que la obra contará con todos los permisos necesarios a finales de este año.

Independientemente de que logre despegar o no una aerolínea espacial, el propósito de este próximo centro será promover a la industria en el país. De momento ya han mostrado interés Advanced Contact Intelligence Organization (ACIO), Intuitive Machines y Collins Aerospace.

El panorama de la industria aeroespacial tuvo un repunte después de la pandemia, y en los últimos tres años ha generado 20% en empleos. Tan es así que el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, dio a conocer que ya están trabajando en el desarrollo de un proyecto de la NASA en Querétaro.

El Bosque de Chapultepec tiene nuevas reglas: No más perritos, música o comerciantes
MXCity
El Programa de Manejo de Chapultepec definió nuevas reglas para los visitantes del bosque.

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer esta semana el “Proyecto del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec”. El anuncio fue realizado mediante la publicación en la Gaceta Oficial número 1403.

El proyecto tiene como objetivo principal establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del Bosque de Chapultepec, promoviendo una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios. Este Programa de Manejo es un instrumento rector para la planeación y regulación del bosque, determinando los usos de suelo, los lineamientos básicos para su manejo y administración, y las actividades permitidas o necesarias para cada zona.

Plan a largo plazo para conservación del bosque

Este Programa de Manejo se construye con una visión de mediano y largo plazo, proyectándose a 10 y 20 años, con el objetivo de que el Bosque de Chapultepec continúe siendo un espacio público de libre acceso, seguro, diverso y una fuente de conocimiento, investigación, recreación, cultura y deporte. El proyecto subraya la importancia de mantener el bosque como un lugar de uso público, promoviendo su accesibilidad y seguridad.

Uno de los puntos importantes del proyecto es la estrategia para la mejora de la vegetación del bosque. Esto incluye la inclusión de especies vegetales idóneas, preferentemente nativas, que estén adaptadas a bajo mantenimiento y al cambio climático, permitiendo un aumento en la biodiversidad. 

La estrategia contempla el retiro paulatino y progresivo de especies poco apropiadas para el Bosque de Chapultepec, como los eucaliptos y las casuarinas. Además, se destaca el mejoramiento y la protección del suelo, así como el establecimiento de áreas para realizar actividades de restauración ambiental.

El proyecto también hace hincapié en la necesidad de promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios del bosque. Esto implica un compromiso conjunto para mantener y mejorar este importante espacio natural, asegurando su conservación y uso sostenible a largo plazo.

¿Cuáles son las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec? 

El Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec definió unas reglas para los visitantes de esta zona, pues se enfocará en estrategias de mejora para la vegetación que permita el aumento de la biodiversidad. Entre las más destacadas se encuentran: 

Mascotas quedan prohibidas 

Los lomitos o cualquier otro animal de compañía no podrán ingresar al Bosque de Chapultepec. Sin embargo, se admiten los animales de asistencia, siempre y cuando se realice un registro al ingreso. 

¿Bocinas o música están permitidas? 

Aunque un buen picnic se complementa con música, las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec indican que quedan prohibidas las actividades de los visitantes que impliquen la emisión de sonidos, ruidos intermitentes o permanentes que por intensidad o frecuencia causen molestia a otros visitantes y/o perturbaciones a la fauna silvestre y alteraciones a la fauna. 

Actividades deportivas 

Por su parte, las actividades deportivas deberán limitarse a los espacios con instalaciones definidas o zonas establecidas por las autoridades. Siempre y cuando no alteren de manera significativa el hábitat, conducta y ritmos circadianos de la fauna silvestre. 

Fogatas y parrilladas

Los visitantes tampoco pueden realizar fogatas o encender cualquier tipo de hornillas sin autorización previa, así como marcar o pintar paredes, muebles, edificios, anuncios, rocas y todo tipo de instalaciones, pues se pretende mantener el ecosistema.

Eventos

Los únicos eventos permitidos en el Bosque de Chapultepec son; carreras atléticas de 5, 10 y 15 kilómetros, maratones y medios maratones; filmaciones y fotografías con fines publicitarios; eventos privados, ferias y festivales. Estos requieren autorización previa por parte de las autoridades correspondientes. 

Actividades recreativas 

Al respecto, las autoridades mencionan la prohibición de nado en los lagos del bosque, actividades de pesca y alimentar los patos o peces. Tampoco está permitido amarrar hamacas, bolsas o lazos de cualquier tipo a los árboles. 

Comercio menor

Por su parte, el comercio menor en el Bosque de Chapultepec no desaparecerá, el programa contempla hasta 620 establecimientos para la primera sección y 134 en la segunda. Estos corresponden a la capacidad instalada actualmente, la cual no podrá incrementarse. 

Si deseas compartir alguna opinión sobre el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, puedes enviarla al correo [email protected]. Cuentas con 15 días naturales a partir del 17 de julio para que sea valorada y, en dado caso, incluida en el proyecto final por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

 

Estudiantes mexicanos ganan oro en olimpiada de matemáticas
MXCity
Estudiantes mexicanos ganan un oro, dos platas, un bronce y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Foto destacada: Olimpiada Mexicana Matemáticas

Estudiantes mexicanos tuvieron un papel destacado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido.

 

El estudiante Rogelio Guerrero Reyes hizo historia al ser el primer mexicano en ganar dos medallas de oro consecutivas en esta competencia. Además de este joven de 18 años, oriundo de Aguascalientes, el equipo mexicano destacó con otros reconocimientos. Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, ambos de Ciudad de México, obtuvieron medallas de plata.

Por otra parte, José Andrés Zamora Moncada, de San Luis Potosí, y Mateo Iván Latapí Acosta, también de la Ciudad de México, se llevaron medallas de bronce. Emiliano Hernández Barranco, igualmente de la capital del país, recibió una mención honorífica.

Olimpiada Mexicana Matemáticas

Además de una medalla de oro, los estudiantes mexicanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra ganaron dos platas, un bronce y una mención honorífica . Esta contienda reunió a 609 estudiantes de nivel preuniversitario provenientes de 108 países, quienes participaron en exámenes de alto grado de dificultad que se realizaron durante dos días y tuvieron una duración superior a las cuatro horas cada uno. La participación mexicana en esta edición ubicó al país en la posición número 24 en el medallero general y en el segundo lugar entre los países iberoamericanos, consolidando así un desempeño destacado en esta competencia internacional.

Para formar parte del equipo, los estudiantes mexicanos debieron superar diversas etapas de concursos municipales y estatales. Posteriormente, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son preseleccionados 16 estudiantes, quienes pasan por un proceso de preparación intensivo a cargo del comité de la OMM.

Olimpiada Mexicana Matemáticas

La ceremonia de premiación de esta competencia, fue un espacio donde los jóvenes mexicanos conocieron a otros talentos, y para demostrar sus capacidades en la resolución de problemas matemáticos de avanzada complejidad, promoviendo así el desarrollo de habilidades analíticas y de razonamiento.

Este gran logro fue publicado en la cuenta oficial de X de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y así celebraron: "¡Viva México! Un oro, dos platas, un bronce, una mención honorífica y un cúmulo de experiencias, amigos, proyectos a futuro y pasión por las matemáticas. Así cerramos nuestra participación en la 65 Imo2024UK. Nos vemos en Australia 2025. Vamos por más. ¡Gracias México!"

Murales en CDMX homenajean deportistas mexicanos que irán a París 2024 (FOTOS)
MXCity
Los muros de la CDMX también son un gran aliento para los atletas mexicanos que irán a las olimpiadas de París 2024. 

Foto destacada: Obras cdmx

Los Juegos Olímpicos de París 2024 viven también en los muros de la CDMX.

 

Desde hace muchos años, la Ciudad de México es el epicentro del arte urbano de todo el país, y en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, se han realizado 35 murales en homenaje a los atletas mexicanos que harán un papel destacado en los Juegos Olímpicos de París.

La entrega de estos murales se llevó a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la administración capitalina, con lo que, además, se busca recuperar y embellecer espacios públicos a través del arte. Este proyecto se ha llevado a cabo desde 2020, con el Programa de Murales que ha enriquecido el patrimonio artístico de la ciudad con mil 570 pinturas monumentales en diversos lugares, abarcando más de 200 mil metros cuadrados.

Obras cdmx

Miguel Flores, coordinador de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la SOS, destacó la importancia de este programa en la revitalización de espacios urbanos. Además, mencionó que el proyecto de muralismo en Iztapalapa ha intervenido 372 mil 518 metros cuadrados, consolidándose como el más grande de Latinoamérica y el mundo.

El Programa de Murales complementa otras obras públicas, como el proyecto de bajo puentes en calzada de Tlalpan, Circuito Interior y avenida Oceanía, así como programas como Senderos Seguros y Sembrando Parques. Flores explicó que los murales buscan vestir espacios grises con colores e ideas, transmitiendo sensaciones a quienes transitan por esos lugares diariamente.

Obras cdmx

En los cuatro años del programa, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos y han participado 40 artistas seleccionados de diversas formas. Algunos solicitaron autorización para intervenir sitios específicos, otros presentaron proyectos y algunos fueron invitados por su obra firmada en determinados espacios.

Aunque la SOS establece temáticas y lineamientos, los artistas han tenido plena libertad para ejecutar sus murales. En los Senderos Seguros, por ejemplo, el tema principal es la mujer y la naturaleza, mientras que en las escuelas se enfocan en temas infantiles y en los bajo puentes en celebraciones y festividades.

Obras cdmx

Con este proyecto en específico, se han pintado 35 murales en Periférico Norte como homenaje y apoyo a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un proyecto que involucró a 40 artistas y 60 trabajadores de Servicios Urbanos, quienes intervinieron casi 4 mil metros cuadrados. Los puntos donde se colocaron las pinturas urbanas se encuentran bajo puentes de Periférico Norte y Calzada Legaria, Avenida Ejército Nacional y Conscripto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Las obras fueron diseñadas para reflejar la esencia y diversidad de las disciplinas olímpicas, así como la promoción del arte urbano y el deporte. Este proyecto tiene como objetivo embellecer el espacio público y ofrecer a los ciudadanos de la Ciudad de México un recorrido visual a través de retratos de los atletas mexicanos que participarán en la justa veraniega.

Obras cdmx

Dentro de las disciplinas que pueden apreciarse se encuentran el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, lucha libre, natación, pentatlón moderno, remo, salto ecuestre, surf y taekwondo. Esta intervención artística convierte el paisaje urbano en una galería al aire libre, rindiendo homenaje a los atletas mexicanos que representarán al país en el evento deportivo que dará inicio el próximo 26 de julio. 

@omarogd 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x