MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las grutas de Yau Vehe Kihin, el encuentro con la naturaleza mixteca

Foto destacada: Oro Noticias

Para vivir l a experiencia de las grutas hay que visitar el Parque de Yosondúa.

 

. . .

 

En Santiago Yosondúa Oaxaca, como seguramente sabrás, hay una gran cascada oculta entre la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur. Y ya que Oaxaca es uno de los estados más montañosos del país, la cascada destaca en ese oasis desértico de la Mixteca.

La cascada se encuentra en el Parque Natural Yosondúa de la Mixteca, es una formación que ha formado parte de la historia y origen de los pueblos nativos, descrita en leyendas, y una de las riquezas naturales de Oaxaca.

 

 

La "Esmeralda", así es como le dicen a esta cascada, ofrece un recorrido sobre un puente colgante de 140 metros de longitud que une a dos montañas por donde podrás caminar y observar esta maravilla natural, desde el mirador ubicado al pie de la caída de agua.

Este Parque permite una caminata de Cinco kilómetros al río plumas, se realizan recorridos en bicicletas de montaña, y es posible convivir con la comunidad, quienes siempre están fascinados por compartirte sus leyendas, tradiciones y costumbres.

 

 

Hoy en día, el parque cuenta con una gran inversión en infraestructura, con cabañas, restaurantes, senderos con escaleras, el puente colgante, pero los costos siguen siendo accesibles, si se tiene en cuenta lo maravilloso que es sitio, o si se compara con otras partes del estado.

Si quieres relajarte y dejar atrás el estrés, un fin de semana en Yosondúa es ideal, lo mismo que si deseas acampar, hacer fogatas y disfrutar de la belleza nocturna con un cielo lleno de estrellas y vigilancia garantizada por la comunidad.

 

 

Grutas de Yau Vehe Kihin

 

En estas montañas hay una gran cantidad de plantas medicinales, clasificadas por los habitantes del lugar para compartirlas con los visitantes, pero sobre todo, si quieres otro sitio atractivo están las grutas de Yau Vehe Kihin, que también ofrece este lugar.

Las grutas muestran una orografía agreste de la desértica mixteca. Se cree que este hallazgo de la cueva, es donde se hacían adoraciones en épocas prehispánicas. Es un gran sitio, que muy pronto será maravilla natural.

 

 

Puedes disfrutar de actividades al aire libre, observar flora y fauna y, por supuesto, disfrutar de los platillos tradicionales en el restaurante. Las cabañas son ecológicas, ya que están iluminadas con energía solar a través de celdas solares.

Si Yosondúa no termina de convencerte, puedes hacer todo el tour de la red de ecoturismo de Oaxaca que inicia en Tiltepec Yanhuitlán, Piedra de Agua, Teposcolula y culmina en Yosondúa.

 

 

Grutas de Yau Vehe Kihin

Dónde: Santiago Yosondúa, Oaxaca.

Cuando: todo el año

Cuánto: estancias desde $200

Exit mobile version