MXCity | Guía de la Ciudad de México

Maderas del Carmen, una de las reservas ecológicas más sorprendentes del país

Foto destacada: Revista vía México

Maderas del Carmen ha sido considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

 

. . .

 

El Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFFMC) alberga diversos ecosistemas representativos del desierto coahuilense, donde habitan especies en peligro de extinción tanto vegetales como animales.

En esta preciosa área habita el oso Negro, el halcón Peregrino, el águila Real, venado Cola blanca, y la musaraña del Carmen, solo por nombrar algunos ejemplos. Maderas abarca 208 hectáreas de extensión, rodea la Sierra del Carmen y un segmento de la Sierra Madre Oriental.

 

 

Esta ecorregión comprende áreas de protección de flora y fauna del Cañón de Santa Elena y Ocampo, así como el Monumento Natural Río Bravo del Norte y en Estados Unidos incluye al Parque Nacional Big Bend, el Área para el Manejo de Vida Silvestre Black Gap y el Parque Estatal Big Bend Ranch, además de pertenecer a la ecorregión del Desierto Chihuahuense.

Es un corredor binacional con un esquema compartido de protección, cuyo potencial y representatividad ecosistémica son únicos a nivel internacional tanto en términos de biodiversidad como de superficie.

 

 

Maderas es reserva de la biosfera

 

Desde el 7 de noviembre de 1994 fue declarada de Área de Protección de Flora y Fauna, en octubre de 2006, la UNESCO la declaró dentro del programa El Hombre y la Biosfera, y hoy en día, a Maderas del Carmen es Reserva de la Biosfera.

 

 

Posee múltiples atractivos turísticos y magníficos paisajes, ideales para dar largas caminatas y el excursionismo, campismo y bicicleta de montaña; además del rastreo de pinturas rupestres, petroglifos y entierros que llegaron las culturas precolombinas. 

Actualmente se realizan proyectos de investigación y recuperación de áreas deterioradas y de ecoturismo, ya que es posible ver pumas, venados, borrego cimarrón, conejos, aves y lagartijas.

 

 

Maderas es el ecosistema más representativo del estado de Coahuila y el norte de México. Para llegar hay que cruzar senderos y montañas elevadas de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar

Pero en verdad vale la pena hacer la travesía para llegar a este precioso lugar, ya que es un sitio único en el mundo y, en México, poco explorado.

 

 

Maderas del Carmen, Coahuila

Dónde: municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo, estado de Coahuila

Cuando: todo el año

Entrada libre

Exit mobile version