MXCity | Guía de la Ciudad de México

Paquimé, el encuentro de Mesoamérica y Aridoamérica

Foto destacada: INAH

Paquimé es Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

. . .

 

En Paquimé convergieron las culturas del desierto, las de occidente y las del centro de México creando una cultura única que ha trascendido el tiempo a través de sus vestigios, mismos que explican las maravillas que debieron ocurrir ahí.

La UNESCO suscribió a Paquimé en la lista del Patrimonio Mundial en 1998 por su importancia histórica y arqueológica que radica en el encuentro de Mesoamérica, Aridoamérica y hasta Oasisamérica, estas son sus maravillas.

 

 

Paquimé representa la cultura de Casas Grandes

 

Paquimé o Casas Grandes se ubica en Chihuahua, el corazón de lo que un día fue Aridoamérica. Fue una ciudad con un papel muy importante durante los siglos XIV y XV al ser el paso de tránsito y encuentro entre el norte y el sur de la América antigua.

El territorio que alcanzó Paquimé fue mucho más extenso de lo que hoy vemos en la zona arqueológica, llegó hasta la Cueva de la Olla y Cuarenta Casas toda la gran ciudad era un centro de relaciones comerciales y culturales.

 

 

El esplendor duró hasta 1340, fecha en la que comenzó el declive de Paquimé hasta ser abandonada dejando atrás de 24 toneladas de materiales arqueológicos y edificios con características propias de Oasisamérica y Mesoamérica

 

Centro Ceremonial, la Arquitectura de Paquimé

 

A pesar de tener influencias externas, la arquitectura de Paquimé no es como lo que has visto. Sus edificios de muros gruesos construidos con tierra parecen haber sido adornados con sus puertas, pequeñas cavidades en forma de "T".

 

 

La influencia mesoamericana es evidente sobre todo en las construcciones religiosas, como los montículos ceremoniales, estructuras construidas con relleno y piedra cubiertas con cal pintada. De estos existe el Montículo de la Cruz donde se registraban los equinoccios y los solsticios.

Paquimé tuvo juego de pelota, símbolo de la fertilidad el más importante de esta gran ciudad donde la guacamaya y la serpiente encerraban en sus figuras los simbolismos de la reproducción, el florecimiento y la muerte.

 

 

Esa relevancia religiosa es evidente en la Casa de las Serpientes, construcción de 24 cuartos, 3 vestíbulos y 3 plazas; y en la Casa de las Guacamayas, donde se encontraron 122 aves enterradas; y dos juegos de pelota, uno casi intacto y hasta con gradas.

Los habitantes de Paquimé dejaron muchas vasijas, barro moldeado que además de utilizarse en las ceremonias también se hacía solo con fines decorativos, como jarrones decorados con rostros, cuerpos, animales y patrones geométricos.

 

 

Dentro del legado invaluable de Paquimé están muchos objetos hechos de concha, turquesa, madera, plumería, cobre, instrumentos, fetiches, adornos y restos óseos que puedes conocer en el museo que acompaña al sitio arqueológico.

 

 

Paquimé

¿Dónde? Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado.

¿Cuándo? Todo el año de martes a domingo, de 9 a 17 h.

¿Cuánto? $80 pesos, domingos la enteada es libre para naciones con identificación oficial.

Exit mobile version