Vida Capital
10 monumentos infames y curiosos que hay en México
MXCity
Estos 10 monumentos infames están ahí para recordarnos los tropiezos del arte, de la estafa y muchas veces para darnos risa.

Foto destacada: Minube

Monumentos en México que han pasado a la historia por ser feos, risibles o atroces.

 

. . .

 

En México se construyen muchos monumentos porque todos quieren dejar su legado. Pero estos monumentos controvertidos se quedaron cortos en su homenaje siendo despreciados por razones estéticas o por la controversia que hay detrás de las obras.

La mayoría de los monumentos han sido creados por artistas que claramente encontraron un valor histórico y estético en el producto resultante, pero no tuvieron la reacción deseada, algunos sí.

Aquí te dejamos con estos 10 monumentos que han recibido críticas y han resultado ser otra cosa de lo que se esperaba.

 

Monumento al Maestro, Tamaulipas

 

Mapio

 

Ciudad Victoria es el municipio de Tamaulipas que cuenta con el mayor número de monumentos históricos y patrimonio artístico, cuenta con 80 monumentos artísticos y 35 murales. Pero este en particular, de una mano agarrando una antorcha es el recordatorio de un adolescente que se la pasa horas en el baño.

Dónde: Av Canales, Alianza, 87410 Heroica Matamoros, Tamps.

 

 

Monumento al juego de pelota maya, Mérida

 

La Jornada Maya

 

Este monumento se intentó salir del contexto arquitectónico haciendo una figura deconstructivista, que llevó el concepto al extremo al grado de hacer que las personas asociaran el monumento con la cinta scotch  en incluso con un abrelatas.

Dónde: calle 55 esquina con calle 14 en el Fraccionamiento del Parque, Mérida.

 

 

La estatua a Jacinto Canek, Mérida

 

Lector Mx

 

La desproporción de la escultura, además de la falta de estética ?no planeada- además de que el personaje se encuentre de rodillas, le ha dado el nombre como monumento a King Kong o a Hulk.

Dónde: camellón Jacinto, entronque Periférico y Lic. Manuel Berzunza

 

 

Guerrero de Chimalli, Edo. Mex.

 

Sebastián Enrique Carbajal, es el autor de es Guerrero, y para muchos debería aparecer en esta lista más de una vez. En general, cuando se inauguró, hubo muchos cuestionamientos siendo el más recurrente el costo de la escultura: 30 millones de pesos en un municipio en donde 6 de cada 10 personas viven en algún nivel de pobreza.

Dónde: Av. Bordo de Xochiaca S/N, Tlatelco, 56353 Chimalhuacán, Méx.

 

 

Monumento a la Paleta Helada, Michoacán

 

Tocumbo es un pueblo ubicado al oeste del estado de Michoacán, que ronda los 12.000 habitantes. En México, es conocido como la cuna de la “paleta de hielo” (helado de palito) y de La Michoacana, la marca de paleterías que tiene como emblema una muñequita indígena. Hace muchos años, un señor paletero del occidente del país puso su tienda de paletas. Con los años, la tienda de paletas fue creciendo, hasta convertirse en un emporio. Envidiado por muchos, surgieron las versiones hechizas de su marca, pero el señor paletero y su estirpe lograron sobrevivir, e invadieron todo el país con sus helados productos. Este monumento es la evidencia de esta historia.

Dónde: Tocumbo, Michoacán, terruño de La Michoacana

 

 

Cabeza de Benito Juárez, CDMX

 

 

David Alfaro Siqueiros trabajó con su cuñado Luis Arenal y Lorenzo Carrazco para la elaborar el proyecto escultórico. Siqueiros y su equipo iniciaron la obra el 28 de octubre de 1972, pero la vida no le alcanzó al pintor, quien falleció el 6 de enero de 1974, a los 77 años. Bueno, este fue el resultado.

Dónde: Av. Guelatao S/N, Cabeza de Juárez III, Iztapalapa, CDMX.

 

 

Monumento al Huarache, Aguascalientes

 

Veronica Calderon

 

Calvillo es el primer pueblo mágico a nivel nacional, y este huarache es un homenaje a los artesanos que hay a lo largo de la ruta y que día a día se instalan para comercializar sus productos; otro homenaje a una gran actividad que no refleje lo que se hace.

Dónde: En Calvillo, Aguascalientes.

 

Monumento al Ovni, Tamaulipas

 

Milenio

 

Los tamaulipecos aseguran que allí hay una base ovni. Celebran el día del Ovni y lo comerciantes de playa Miramar insisten que es muy frecuente ver ovnis. Tienen una asociación llamada Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT), asegura que lo que hay frente a las escolleras de Miramar, sumergida en el Golfo de México, no es un conjunto de naves espaciales, sino una ciudad de nombre “Amupac”?

Dónde: Playa Miramar, Tamaulipas.

 

 

Huevo con Alas, Jalisco

 

En Tepatitlán el huevo forma parte de la comida diaria, al grado de que había personajes singulares que se dedicaban a recoger el huevo rancho por rancho, a base de trueque; cambiaban múltiples chucherías, hilos, agujas, cordones,  peinetas listones de colores para las trenzas, pañoletas, piloncillo y dulces, recibiendo a cambio huevo, pollos, gallinas gordas y por lo tanto, ideales para el caldo.

Dónde: Plan de Adobes (Crucero de Yahualica), Tepatitlán.

 

 

Figura Obscena

 

Esta feo porque fue diseñada para ser, en efecto, una “Figura Obscena” y cumple bien su propósito. Es una obra del escultor mexicano José Luis Cuevas y representa a un hombre postrado en 3 patas levantando la cuarta en actitud de marcar territorio.

Dónde: glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara

 

Estela de Luz

 

Foto de Infobae

La Estela de Luz, escandaloso ejemplo de la megalomanía, la corrupción y la ineficiencia es, a pesar de lo más de 1,000 millones de pesos que se dilapidaron en ella un monumento popular del Paseo de la Reforma. La Estela de Luz (también conocida como “Monumento a la Corrupción”) es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Inaugurado el 7 de enero de 2012 acompañado de un espectáculo de luz y sonido, fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el gobierno federal de México para la creación de un monumento conmemorativo, concebido inicialmente como un Arco del Bicentenario.

Dónde: Paseo de la Reforma, Ciudad de México

 

Mitos y realidades de la energía nuclear en México
MXCity
México y su turbia relación con energía nucleoeléctrica ha dado pie a diversas teorías de conspiración y contaminación ambiental.

Foto destacada: La Función.mx

La historia de la central nuclear y dos accidentes con este tipo de energía en México.

 

. . .

 

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde cuenta con dos reactores nucleares que generan 1,604 MW para producir el 3.2% de la energía total del país. Pero como la mayoría de las personas desconocemos sobre temas de física nuclear, este lugar nos recuerda a la Central Nuclear de Chernobyl que dejó una huella ecológica que perdurará siglos en Ucrania y Bielorrusia; ¿puede suceder un accidente similar en México?

A diferencia de Chernobyl, e México se utilizan diferentes sistemas tecnológicos para lograr la energía y existen muy pocas similitudes entre las plantas de Laguna Verde y Chernobyl; lo que hace poco probable que se dé un accidente como en aquella ciudad.

 

 

A pesar de esto, grupos como Greenpeace en 2002 han informado que el reactor había sufrido un paro de emergencia, y que existen algunos problemas de seguridad en Laguna Verde, problemas de técnicos que la han obligado a realizar paros, manejo inadecuado de los residuos y que sus trabajadores han sido expuestos a peligrosas dosis de radiación.

En cuestiones técnicas, se dice que Laguna Verde y Chernobyl son opuestas pero que en términos de problemas de seguridad y opacidad son bastante similares. A pesar de todo una explosión similar a la de una bomba atómica es imposible en la central nuclear.

 

 

El Chernóbil mexicano

 

 Wikipedia

 

México no ha estado exento de accidentes con materiales radioactivos. En 1977 un grupo de doctores del hospital privado del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, en Chihuahua compraron una máquina de radioterapia equipada con una bomba de Cobalto-60 -, un isótopo radiactivo sintético que emite rayos gamma utilizado para tratar a pacientes con cáncer.

En 1983, le encomendaron a un trabajador de mantenimiento del hospital llamado Vicente Sotelo y uno de sus amigos llamado Ricardo Hernández, para que se llevaran la máquina vendiéndola como fierro viejo.

 

 Wikipedia

 

Los dos hombres desmontaron el armazón metálico de unos 100 kilos y perforaron el corazón de la bomba de cobalto, un cilindro que contenía el material radiactivo. Una vez desvalijada y la llevaron hasta el Yonke Fénix, un depósito de chatarra donde les pagaron 1,500 pesos.

El cobalto-60 se mezcló con el resto de la chatarra del Yonke Fénix y se vendió a varias empresas fundidoras de la zona, quienes fundieron los desperdicios de metal y material radioactivo para fabricar bases para mesas y varillas de acero corrugado, muy utilizadas en la construcción de edificios.

Unas 6,000 toneladas se distribuyeron a más de la mitad de los estados del país y se exportó también a Estados Unidos. Luego de conocerse el caso, las autoridades demoraron varios meses para identificar los lugares que utilizaron las varillas, y los hogares que tenían las mesas radioactivas. La falta de cuidado del manejo de los desechos, originó la exposición masiva de la que se conocen pocos datos oficiales. Años después fue bautizado como "el Chernobyl mexicano".

 

Leche contaminada

 

 Wikipedia

 

En 1986 se importaron de miles de toneladas de leche en polvo desde Irlanda contaminada por la nube radioactiva generada por el accidente de Chernóbil. La nube radiactiva viajó por todo el norte de Europa hasta llegar a la República de Irlanda, el país al que México compraba leche en polvo desde los años setenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que se suspendieran las compras, México adquirió de Irlanda 40,000 toneladas de leche en polvo y también una cantidad importante de mantequilla, que fueron distribuidas en el país entre 1987 y 1988 por la entonces Conasupo.

 

 Wikipedia

 

Se cree que la leche pudo ser distribuida por 30 empresas diferentes en el país. Además de estos dos casos, que han sido los más importantes reportados en México, existen otros casos de riesgo menores ocasionados por materiales radioactivos, como la fuente radiactiva de Iridio-192 fue robada junto con un vehículo en la ciudad de Cárdenas, en el estado de Tabasco en 2015.

10 Lugares gratuitos y al aire libre para visitar en la Ciudad de México
MXCity
Para las personas que habitamos esta increíble ciudad también nos hacen falta un poco de aire libre y espacios abiertos sin ningún costo.

Foto destacada: Parque La Mexicana

En estos lugares podrás tener un momento de calma y tranquilidad.

 

. . .

 

En ciudades tan megas pobladas como la CDMX se hace vital que las áreas urbanas tengan también áreas verdes, ya que no controlar la contaminación puede afectar a la población de manera crítica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 12,5 millones de personas mueren cada año por peligros ambientales.

Y la contaminación del aire es el tipo de contaminación a gran escala más común y quizás el más letal y suelen tener un efecto negativo en nuestra salud y el medio ambiente en general. Según la OMS, la contaminación del aire se ha convertido en la cuarta causa principal de muertes prematuras en el mundo; por esa y otras razones se hace indispensable tener una buena calidad de aire.

Aquí te dejamos con estos sitios donde es posible respirar en ambientes con aire puro o al menos con poca contaminación.

 

 

Bosque de Tláhuac

 

En las laderas del volcán Teuhtli y en él encontramos árboles de pirul, eucalipto, casuarinas y encino. Es una importante reserva natural que convive con la urbanización y se ubica muy cerca de la zona de Xochimilco. Tiene un ambiente agradable y está dividido en varias secciones: centro cultural, un lago para dar paseos en lancha, un área de cuatrimotos, paseos en bicicletas, pista de hielo, alberca olímpica, granja y gotcha. Es ideal para pasar un lindo momento en familia, los amigos o la pareja.

Dónde: Av. la Turba 800, Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 06:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

 

En este sitio además de respirar un aire limpio, puedes apreciar las colecciones de plantas exóticas traídas desde diferentes partes del país; algunas como agaves, cactáceas, plantas ornamentales y un orquideario. Podrás estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de ir muy lejos.

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma 126, Primera sección del Bosque de Chapultepec, 11580, CDMX,

Cuando: todos los días de 9:00a 15:00

Entrada libre

 

 

Parque Bicentenario

 

Paradójicamente este terreno solía ser altamente contaminante, la refinería "18 de marzo" que fue renovado para convertirse en el segundo lugar de convivencia con la naturaleza más grande de la ciudad. Está dividido en cinco áreas y cuenta con amplios espacios recreativos. Por ahora solamente está abierto para caminar por las áreas al aire libre, correr o andar en bici.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: 7:00 a 18:00 hrs. de martes a sábado

Gratuito

 

 

Desierto de los Leones

 

 

Aire limpio e historia ya que fue la sede del convento de los Monjes Carmelitas Descalzos, un lugar de acuartelamiento y hasta una supuesta fábrica de vidrio que en realidad hacía monedas falsas. Es una de las primeras áreas protegidas del país, pues desde 1786 se ha velado por cuidar sus manantiales. Para 1917 se convirtió en el primer Parque Nacional en México. Desde entonces, millones de familias han disfrutado de pasear por el bosque, estar al aire libre y entrar al antiguo convento.

Dónde: Calz. Desierto de los Leones, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 6:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Fonoteca Nacional

 

 

Este sitio cuenta con un jardín sonoro donde puedes pasar el rato comiéndote un tradicional churro relleno mientras escuchas la grabaciones antiguas de un discurso de Porfirio Díaz, o un poema de Ramón López Velarde. La Fonoteca Nacional resguarda un impresionante acervo de audios que narran la historia de México.

Dónde: Av. Francisco Sosa #383, Santa Catarina

Cuando: lunes a viernes de 9: 00-19:00 h y sábado 9:00-18:00 h

 

 

Bosque San Juan de Aragón

 

 

Inaugurado en 1964 y con una extensión de 162 hectáreas, esta zona boscosa existe un humedal artificial donde se observan especies de aves migratorias como el pato mexicano, la garza blanca, la gallina de agua y el pato cucharón.

Tiene una trotapista de 5 km, skatepark, pista de patinaje de 3 mil m2 en la que pueden patinar 100 personas de manera simultánea. Además hay una Biblioteca Móvil.

Dónde: José Loreto Fabela, San Juan de Aragón 1ª. Sección. Gustavo A. Madero.

Cuando: lunes a domingo de 6:00 a 18:00 hrs

 

 

Parque La Mexicana

 

 

Camina con tu mascota o lleva a tus personas favoritas a los juegos infantiles, ciclopista, anfiteatro, lago, skatepark. Además puedes comer y disfrutar de un helado pero en general todas las actividades que puedes hacer son gratuitas. Es un sitio perfecto para un día familiar.

Dónde: Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos,

Cuando: lunes a domingo de 5:00 a 22:00

Entrada libre

 

 

Parque Nacional Los Dinamos

 

 

Más de dos mil hectáreas de bosque y aire puro. Aquí puedes disfrutar de la naturaleza, caminar, correr, escalar y montar a caballo. Este parque es una franja ecoturística con bosques, cascadas y saltos de agua del río Magdalena, el último río de la Ciudad de México. En sus alrededores hay negocios donde se puede comer sopa de hongos y quesadillas y comprar pulque

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, La Carbonera. Santa María Magdalena Atlitic, Los Dinamos.

Cuando: todos los días de 6:00 a 18:30

Entrada libre

 

 

Parque San Nicolás Totolapan

 

 

Este parque en el Ajusco es perfecto para una escapada dentro de la ciudad, y descubrir las vistas que ofrece además de recorrer por los senderos de la montaña. Es un sitio donde puedes hospedarte en cabañas, un río y quesadillas de comal te esperan en este rinconcito verde de la ciudad.

Dónde: Km. 11.5 Picacho-Ajusco, Panorámica

Cuando: lunes a domingo de 8:00-17:00

Entrada libre

 

 

Bosque de Tlalpan

 

 

El Bosque de Tlalpan es un sitio que te hace sentir lejos de caos de la ciudad; además puedes hacer ejercicio o recorrer el bosque. Hay una pista para correr y puedes encontrar algunas sesiones de meditación y yoga; si eres más aventado, anímate a llegar a la cima para disfrutar de la quietud del bosque.

Dónde: Camino a Santa Teresa s/n, Parques del Pedregal

Cuando: lunes a domingo de 6:00 a 17:00

Entrada libre

 

Imágenes de Tenochtitlán que nos recuerdan lo que aún vive oculto bajo el asfalto
MXCity
Estas imágenes creadas por Tomás Filsinger para el libro "Mapas y Vistas del Anáhuac", nos recuerdan la ciudad que aún vive oculta bajo el asfalto de la Ciudad de México.


¿Te imaginas cómo sería sobrevolar la Ciudad de México antes de 1521? Así se vería, a ojo de pájaro, si pasaras por encima del Cerro de la Estrella: se vislumbra al centro el Templo Mayor y, más al norte, Tlatelolco, como dos manchones de un blanco impecable.

También se ven, cruzando el lago, las calzadas de Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios), de Vallejo, Tlatelolco-Tlacopan (hoy Tacuba y Popotla) y la de Tenochtitlán-Tlacopan, cuyo acueducto proveía de agua a la ciudad desde el cerro de Chapultepec, y la de Tlalpan, la última en construirse y la más larga de todas (12km), todo un reto para la ingeniería de la época.

La megalópolis que hoy conocemos conserva aún el trazo original de México-Tenochtitlán, de sus calzadas y de los pueblos que circundaban los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan. Nada ha desaparecido del todo; a pesar de que los conquistadores quisieron enterrar el recuerdo de la antigua ciudad, su trazo original sigue marcando todo el flujo de la vida del DF.

Estas imágenes, creadas por el artista mexicano Tomás Filsinger, nos recuerdan lo que a veces olvidamos: que esta es una ciudad milenaria, creada por un pueblo que algunos creen muerto, pero que aún habita oculto en nuestra sangre y nuestra lengua.

Casa Reforma: un espacio de usos múltiples para teatro, danza y música
MXCity
En el patio de la Casa Reforma de Guadalajara se lleva a cabo un gran proyecto teatral cuyos protagonistas son hule espuma.

Foto destacada: scjalisco

Este proyecto cultural jalisciense ha recibido los elogios del gran Guillermo del Toro.

 

. . .

 

 

El rescate de una antigua casa terminó por dar hogar a un grupo creciente de títeres de hule espuma del que Guillermo del Toro expresó "es muy fácil confundir lo infantil con lo pueril, ese no es el caso de La Coperacha".

Pero ¿qué paso con la Casa Reforma y por qué de toda esta historia con Guillermo del Toro? Aquí te lo decimos.

 

 

Rescate de la finca patrimonial, Casa Reforma

 

Una de las fincas virreinales más antiguas de Guadalajara data del siglo XVII, formó parte de la primera etapa de construcciones hispanas, para el año 2014 estaba al punto del colapso, pero fue restaurada para ser un centro cultural para la niñez.

Ubicada en el centro histórico tapatío, Casa Reforma está clasificada como un monumento de valor patrimonial fue restaurada con todo tiento para conservar sus características originales, los trabajos fueron concluidos en el año 2015 para cultivar las artes escénicas en los niños.

 

 

Desde entonces el propósito de la restauración se ha cumplido con una agenda cultural que lo mismo presenta teatro, musicales dancísticos y hasta ópera para niños en sus 3 foros y su galería con 4 salas de exhibición.

Casa Reforma tomó nombre de su ubicación, pero sus curiosos habitantes no llevan el mismo, cada uno de los personajes hechos de hule espuma llevan el apellido de La Coperacha, una compañía titiritera única.

 

 

La Coperacha: compañía de títeres

 

Gracias a La Coperacha, Casa Reforma es el único espacio apoyado por el prestigiado programa México en escena; a lo cual debemos añadir su programa de Residencias Artísticas por medio del cual han recibido creadores escénicos de todo el mundo.

Haciendo par con su sede, La Coperacha es la compañía de títeres más antigua de Jalisco y una de las primeras en México. Con más de 100 obras escénicas y 400 piezas audiovisuales en su haber, se han destacado por sus increíbles títeres.

 

 

Grandes maquetas que hacen de escenografías, objetos elaborados con distintas técnicas y sus títeres de hule espuma, han conformado a La Coperacha como una compañía completa que trata a su público con la dignidad que todo niño merece.

Es precisamente por lo que apunta el director tapatío, Guillermo del Toro, que La Coperacha puede presentarnos obras infantiles como "Extravagantes aventuras del infante Patatús" con títeres de mediano y gran formato acompañados por un trío de jazz.

 

 

Otro gran ejemplo de su trabajo impecable es "No se culpe a nadie" una obra que mezcla ópera, títeres y cómic, donde la gráfica fue inspirada en el monero Jis. Ir a Guadalajara sin conocer Casa Reforma y sin ser parte de la experiencia escénica La Coperacha es imperdonable.

 

 

Casa Reforma

¿Dónde? Reforma #369, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

¿Cuándo? Consultar cartelera en lacoperacha.mx/casa.reforma.html

¿Cuánto? Puedes ver las presentaciones gratuitas en el Facebook  Casa Reforma – La Coperacha 

x