Arte y Cultura
10 zonas arqueológicas inadvertidas o poco exploradas: de la A a la Z
MXCity
Sitios arqueológicos de poco dominio, tan escondidos que algunos son de acceso libre y otros de muy bajo costo.

Foto destacada: Pueblos de México

Estas zonas arqueológicas se distinguen por ser poco visitadas o exploradas.

 

. . .

Las culturas ancestrales que habitaron México dejaron innumerables ciudades, templos y recintos ceremoniales llenos de belleza y misterios.

Teotihuacán y Chichén Itzá son los dos sitios arqueológicos más conocidos de México. Ambos concentran más del 40% de las visitas anuales según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su importancia en las culturas prehispánicas es indiscutible; Sin embargo, existen otros 185 sitios arqueológicos en todo el territorio nacional que guardan reliquias del pasado, la mayoría de ellos aún descubiertos.

Escondidas entre la maleza, expuestas en medio de un campo, olvidadas por no encontrarse cerca del paso diario o de carreteras de mucho tránsito, estas son las zonas arqueológicas más desconocidas de México, de la A a la Z.

 

 

Becán, Campeche

Su nombre significa “cavidad por el correr del agua”, que se le dio por el foso que rodea a las múltiples estructuras que parecen sumergidas en la selva. Su pirámide más alta mide 32 metros. Hay es que una zona arqueológica reconocida lo complicado es llegar hasta el sitio, pero una vez que te encuentres en el sitio podrás experimentar el por qué de su profunda lejanía.

 

 

Cuicuilco, Ciudad de México

Entre la jungla de asfalto aún tenemos pequeños recuerdos de la grandeza que nos antecedió, esta zona arqueológica se encuentra en Tlalpan. En sus mejores días la zona fue abandonada por la erupción del volcán Xitle. Esta zona es poco visitada a pesar de que a unos cuentos metros, todos los días, se transportan millones de chilangos. Además no es posible verla por la densidad de los árboles y no representa un atractivo, a pesar de que lo es en muchos sentidos: par empezar es una zona arqueológica al sur de la ciudad, no muy lejos de un famoso parque de diversiones. 

 

 

El Chanal, Colima

Una antigua ciudad dedicada a Ehécatl y Tláloc, deidades del viento y el agua respectivamente. En el sitio se aprecian las ruinas de una pirámide, un juego de pelota, altares y plazas. El Chanal sí cuenta con templos, palacios con pórticos, recintos ceremoniales y existe evidencia de braseros y sahumerios para ceremonias rituales. 

Es poco visita a pesar de que se encuentra muy cerca de Colima, y su nombre se relaciona con seres imaginarios conocidos como “chanos” que habitaban los arroyos

 

 

Guachimontones, Jalisco

 

La forma de la pirámide principal hace sospechar que esta estructura tan inusual haya sido dedicada a Ehécatl, dios del viento. En este lugar se encontró un enorme palo parecido al que se utiliza en Papantla para el baile ritual de Los Voladores.

Si deseas conocer más sobre la intrigante pirámide circular de Guachimontes, te dejamos esta nota que te ayudar a alimentar tu curiosidad sobre esta zona arqueológica de Jalisco.

 

 

Kohunlich, Quintana Roo

 

El lugar que debes visitar si andas en Chetumal. El estilo de las estructuras relaciona al sitio con las etnias de Belice. Su templo de los mascarones retrata a Kinich Ahau, dios del sol. Aunque se encuentra en un Estado con mucho flujo turístico, esta zona en particular no lo es tanto. Pero si la visitas es de las pocas zonas arqueológicas en el país en donde puedes ver la arquitectura maya a pocos metros y estudiarla como desees. 

 

 

Pahñú, Hidalgo

 

Las ruinas otomíes fueron un observatorio solar. Pahñu fue una pequeña comunidad que dedicó sus espacios arquitectónicos a Otontecutli, dios del fuego viejo. Actualmente su acceso no es sencillo, pero llegar vale la pena.

Pahñu, en cuestión de temporalidad, es contemporánea de la ciudad de Teotihuacán, sigue un desarrollo paralelo e independiente aunque también más modesto. Aún así este sitio se caracteriza por la cerámica y arquitectura.

 

 

Quiahuiztlán, Veracruz

 

Tres cementerios, un juego de pelota y dos pirámides conforman este espacio alto donde, se dice, los españoles pactaron con los totonacas la alianza para derrotar al imperio tenochca.

Este lugar es pequeño pero tiene mucho encanto. Se encuentra justo en una increíble vista al mar en donde seguramente podrás tomar las fotos increíbles que a todos les gustan.

 

 

Tehuacalco, Guerrero

 

El sitio es maravilloso por parecer más de uso local, aún se celebran varias danzas y rituales en el que fuera para los olmecas un punto astrológico especial donde se podía observar el tránsito de Venus.

 

 

Tingambato, Michoacán

Esta zona se descubrió apenas entre 1978 y 1979, cuando los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi realizaron las excavaciones arqueológicas que hoy podemos visitar. En este sitio destacan plataformas donde se construyeron basamentos piramidales, juego de pelota, múltiples cuartos seguramente habitacionales y varias tumbas donde se hallaron ricas ofrendas.

 

 

Zaachila, Oaxaca

 

Distraídos por la antigua iglesia en ruinas, la gastronomía y la danza de la pluma, los visitantes casi siempre omiten el sitio arqueológico donde se encontraron tumbas, puertas al inframundo en las que fueron talladas diferentes imágenes, siendo el tecolote el más frecuente.

Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
MXCity
Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.