Arte y Cultura
4 escuelas que formaban parte de la educación prehispánica
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Además del Calmécac y el Tepochcalli, existía el Cuicacalli y el Mixcoalli: las escuelas dedicadas a las artes en general.

Foto destacada: @luinsta_gram y @eden_halak

Estas 4 escuelas estaban dedicadas a formar a la comunidad en diversas espacios del mundo azteca.

 

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En la educación náhuatl el maestro o temachtiani tenía la función de hacer que los estudiantes vieran su rostro, que se conocieran a sí mismos para hacerse sabios. Ese era el objetivo de la educación prehispánica, además de humanizar  y "hacer fuertes los corazones.

La finalidad básica de la educación náhuatl era enseñar a vivir, obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura.

 

Formas de educación en el mundo azteca

 

 

Los nahuas contaban dos tipos de escuelas, el Calmécac y Tepochcalli. En el Calmécac se llevaban a cabo prácticas que generaran en los estudiantes un sentido de pertenencia y responsabilidad.

En el Tepochcalli se daba la ensañanza intelectual y se preparaba a los hijos de los  nobles para las artes y ciencias; además de la enseñanza religiosa milicia o administración pública.

 

 

El Tepochcalli o Telpuchcalli era básicamente la escuela para la comunidad general, este centro estaba dedicado a preparar a los futuros soldados; sus estudiantes recibían adiestramiento físico, historia, religión, música y danza, de esta escuela egresaban jefes militares.

 

Cuicacalli: la casa de los cantos

 

 

El Tlamatinime era el sabio,  el  educador que hacía que los hombres mirasen a los  dioses  y  aprendieran las  cosas  humanas. La educación náhuatl en el mundo prehispánico era tan importante,  que el  arte de  crear hombres y  educarlos era una ardua y constante tarea.

Además de esto, existía el Cuicacalli La Casa de cantos. Un centro educativo donde acudían los jóvenes para aprender música y danza, e historia a través de estas artes. Los alumnos aprendían alabanzas a los dioses, música, danza e historia memorizada.

 

 

Los maestros del Cuicacalli eran sobre todo sacerdotes especializados en música. Se organizaban jerárquicamente siendo el tlapizcatzin era el maestro encargado de enseñar los cantos y marcar el ritmo.

El tzapotlateohuatzin era el encargado del coro y de la práctica diaria,  finalmente, el tlamazateutl vigilaba que los alumnos cantaran correctamente. También había un músico poeta experto en el calendario ritual, el epcoaquacuiltzin, quien se encargaba de componer los cantos nuevos.

 

 

 

A esta escuela acudían jóvenes de ambos sexos que recibían clases en salas separadas, y solo se reunían para practicar cantos y bailes. Cuando asistían al Cuicacalli eran vigilados por ancianos y ancianas encargados de vigilar que se cumplieran las estrictas reglas de comportamiento social.

Existía también, otra "escuela" llamada Mixcoalli donde se enseñaba a los jóvenes a construir y tocar instrumentos como el teponaztli, huehuetl, tlapitzalli y quiquiztli. Ya que en Tenochtitlan los músicos cumplían una función importante como encargados de llamar a los fieles a la oración.

 

 

Además, el pueblo mexica celebraba rituales acompañados con música y canto; las melodías  tenían cinco sonidos, los ritmos se acompañaban con tambores. Pero como no existen registros musicales escritos, las referencias existentes son específicamente iconográficas y arqueológicas.

Con la conquista, estas escuelas fueron adaptadas a la usanza occidental, y los indígenas construían y tocaban rabeles, vihuelas, flautas, clarines, cornetas, chirimías, sacabuches y atabales.  Los colegios se amoldaron a los monasterios y fueron los encargados de la educación del pueblo mexicano hasta el siglo XX.

 

10 razones por las que las guitarras de Paracho son emblemáticas
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Paracho de Verduzco es población en Michoacán considerada como la Capital de la Guitarra en México, y aquí te decimos por qué.

Foto destacada: @parachomichoacan

Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa "ofrenda", pero de aquí son las guitarras.

 

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Michoacán es la capital del aguacate, pero el pueblo de Paracho de Verduzco se distingue por sus guitarras. De hecho, una enorme estatua de guitarra de metal se eleva sobre modestos edificios de dos pisos. Las guitarras de Paracho son famosas a nivel internacional, y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra de México.

Aunque Paracho se destaca por la fabricación de instrumentos musicales como mandolinas, violines, violonchelos, contrabajos, el instrumento por excelencia que los ha hecho famosos es la guitarra. ¿Por qué? Aquí te dejamos las razones.

 

Historia de las Guitarras de Paracho

 

@parachomichoacan

 

En el siglo XVI los franciscanos organizaron a los indígenas y les enseñaron a utilizar la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas de uso cotidiano. Los artesanos indígenas se volvieron consumados carpinteros, y comenzaron a fabricar instrumentos a mediados del siglo XVI cuando los misioneros españoles les enseñaron las técnicas. El primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, asignó artesanías a diferentes pueblos que rodean la ciudad central de Pátzcuaro, mismos que continúan siendo conocidos por su fino cobre, cerámica, tejido y otras artes. Pero Paracho, con sus pinares, se convirtió en un pueblo maderero y poco después de la invención de la guitarra moderna, se especializó en la laudería.

 

Guitarras de Paracho

 

@guitarrasparacho

 

Hoy en día, es posible encontrar alrededor de 400 fabricantes de instrumentos y quince grandes fábricas en Paracho. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y de la madera utilizada. Estos instrumentos han ganado fama mundial por su calidad y se exportan a todo el mundo. Hay diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Hay maderas preciosas como el abeto, el palo de rosa, el cedro o el ciprés.

 

La Evolución de la Guitarra Paracho

 

@guitarrasparacho

 

A fines del siglo XIX los lauderos de Paracho, que habían estado fabricando instrumentos de cuerda para los sacerdotes y misioneros, comenzaron a crear guitarras hechas de maderas simples de pino y aguacate, que pronto fueron demandadas por mariachis y otros grupos musicales en Jalisco y otras áreas de México. Algunos creadores utilizan las mismas herramientas indígenas como el cuchillo curvo.

 

Técnica de confección de guitarras

 

 

@parachomichoacan

 

Hacer una guitarra implica muchas medidas, una madera bien cepillada con espesores precisos; crear una caja de resonancia adecuada y el desafío de construir un instrumento lo suficientemente fuerte como para soportar el estrés de la tensión de las cuerdas. Las mejores guitarras Paracho están acabadas con "pulimento francés", que incorpora goma laca natural derivada de insectos. As guitarras artesanales de Paracho tienen símbolos aztecas, mayas y calaveras.

 

Maderas tonales

 

@guitarrasparacho

 

El abeto es una opción común porque es resistente y liviano, pero produce sonidos potentes y claros. El fresno, el nogal y la caoba, que al ser densa, crea un sonido sólido cuando se usa en la parte superior de una guitarra. La caoba también enfatiza las notas graves y agudas, con un sonido oscuro y amaderado, pero también hace que la guitarra sea pesada. El Maple también crea sonidos pesados ??y planos, pero sigue siendo una opción popular porque su calidad de sonido es inusualmente clara. El ébano es una madera muy dura y crea excelentes armónicos de percusión. El palosanto de Brasil es la más buscada y la más cara ya que produce tonos bajos maravillosamente ricos, así como notas agudas brillantes y brillantes.

 

Centro de la guitarra del mundo

 

@parachomichoacan

 

Cada sitio de Paracho está repleto de guitarras colgantes, así como mandolinas, bajos de pie, mariachis de barriga, charangos hechos con caparazones de armadillo y todo tipo de instrumentos musicales. Muchos guitarristas buscan maderas específicas para conseguir tonos y variedades en los diversos tipos de estilos musicales además de que las guitarras hechas a mano tienen sonidos únicos.

 

Leyendas de la guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Don Manuel Rubio ha hecho más guitarras que nadie en Paracho, aunque dejó de contar después de 6000. Las Guitarras es una pequeña está llena de vitrinas que exhiben varias guitarras relucientes hechas a mano. Hay guitarras que tardan hasta 3 meses, son creadas por coleccionistas  y esta tienda es solo una de los más de 50 fabricantes de guitarras artesanales de alta gama. Muchos de ellos han ganado reconocimiento nacional e internacional por sus instrumentos.

 

Guitarra de Coco

 

@guitarrasparacho

 

La guitarra de la película de Disney Pixar de "Coco", fue encargada a Germán Vázquez Rubio, guitarrero nativo de esta comunidad, radicado actualmente en Estados Unidos. Este evento ayudó mucho a dinamizar la economía de Paracho, donde la gente acude en busca de una guitarra parecida a la de “Coco”. Mucho antes de que la gente se volviera loca por “Coco” y los mexicanos comenzaran a vender imitaciones de guitarras blancas en las tiendas de suvenires.

 

Feria Internacional de la Guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Todos los años alrededor del primero de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el Festival de la Guitarra de Paracho, con encuentro de músicos y solistas de todo el mundo. Lo que hace único a Paracho es que no solo tiene tradición en la fabricación de guitarras, sino que todo el pueblo está involucrado en el negocio. Hoy, los lugareños estiman que el 90% de las personas que trabajan en Paracho fabrican guitarras o partes de guitarra (la población es de unos 35.000), produciendo alrededor de un millón de instrumentos al año.

 

 

Paracho, Michoacán

Dónde: noroeste del Estado, Michoacán

Cuando: todo el año

Entrada libre

¿Qué son las urnas funerarias zapotecas?
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Las urnas zapotecas son los emblemas de la arqueología de Oaxaca y forman parte de los rituales funerarios.

Foto destacada: un profesor

Las urnas funerarias están asociadas a diversos rituales pero también a lujosas artesanías.

 

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Las urnas funerarias suelen elaborarse de cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro e incluso de vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después la cremación. Las urnas han sido usadas durante siglos para guardar las cenizas.

Las urnas zapotecas tienen el mismo sentido simbólico, pero? expresan formas de vida, ideología religiosa y parte del pensamiento de la sociedad zapoteca. Las urnas se han hallado en diversos sitios arqueológicos pero hay una que es la más cotizada por su estado.

 

Wikipedia

 

La urna funeraria zapoteca del Museo Británico es una urna de cerámica elaborada entre los años 200 a. C..-800 d. C., durante el Período Preclásico mesoamericano, por la cultura zapoteca que dio origen al actual estado de Oaxaca. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde el año 1849.

Dicha urna fue hallada en el yacimiento arqueológico del Monte Albán, a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, antigua ciudad zapoteca de Dani Baá. Se cree que tenía algún significado ritual y en el pecho de la figura ancestral se halla un glifo que refleja uno de los 260 días del calendario ritual zapoteca.

 

Scoopnest

 

Los artesanos de Monte Albán y del valle de Oaxaca se destacaron por su habilidad alfarera, plasmada en lo que hoy llamamos vasijas efigie, las cuales están formadas por un recipiente con una figura humana o animal, glifos y expresiones de estilo zapoteca. Aunque se conocen como urnas funerarias, no todas las urnas zapotecas suelen contener restos humanos incinerados, ni son exclusivamente objetos fúnebres.

En 2007, se llevó a cabo el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, dirigido por la Dra. Nelly Robles; en este sitio se recuperaron alrededor de 37 vasijas efigie, todas bajo un meticuloso control arqueológico.

 

 

 

Estas urnas se hallaban asociados con la vida ritual de los diferentes grupos sociales que habitaron el sitio. La diversidad de urnas en Atzompa abarca desde piezas sencillas de 10 cm de altura hasta las más ornamentadas y detalladas que alcanzan los 80 cm de alto.

Algunas urnas son figuras de aves, jaguares o monos; otras representan a mujeres y hombres de la elite, con su nombre calendárico; en otras se combinan rasgos de animales como aves, felinos y reptiles; ciertas vasijas representan individuos o antepasados con atributos de deidades calendáricas, y otras plasman únicamente dioses zapotecas.

 

Cultura 10

 

En algunos casos almacenaron objetos rituales, como navajas de obsidiana utilizadas para extraer sangre, o funcionaron como braseros. Algunas urnas se encontraron vacías aunque es posible que contuvieran materiales perecederos como agua, sangre, papel o semillas.

Se cree que las urnas de grandes dimensiones fueron fabricadas con partes separadas pero debió trabajarse en un periodo corto para evitar que el barro perdiera humedad, la cual da mayor adherencia. Se cree que hubo talleres prehispánicos los artesanos participaban en la elaboración de vasijas efigie.

 

@abelneo

 

Se han encontrado, asimismo, vasijas de barro gris con figuras modeladas y asas verticales, características de la primera fase cerámica de Monte Albán. Se utiliza un barro gris bien colado y cocido y se elaboran las figuras mediante la técnica combinada del modelado a mano con pastillaje y la decoración de líneas incisas aplicadas, por lo general, antes de la cocción.

En esta fase cerámica aún no aparecen las vasijas efigie características del arte zapoteco conocidas como "urnas funerarias zapotecas", ni tampoco están presentes la mayoría de las deidades del panteón zapoteco.

 

Mna.inah

 

En algunas urnas encontradas por Alfonso Caso e Ignacio Bernal, se asociaron dioses y glifos a una serie de los relieves conocidos como las lápidas genealógicas zapotecas. Se cree que en dichas escenas, los personajes representan a los ancestros muertos.

Entre los mixtecos se cita que la ceremonia luctuosa se llevaba a cabo a media noche, sí se trataba de un noble, se sacrificaba a un esclavo como acompañante, también se inmolaban palomas y codornices.

El Conjunto Conventual de la Asunción en Tlaxcala es Patrimonio Mundial
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Este conjunto conventual en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.

Foto destacada: El Financiero

La torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar son algunas de las características del convento.

 

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Este precioso convento franciscano fue creado en el siglo XVI y representa la unión del arte renacentista con elementos prehispánicos de tal modo que ha sido reconocido por su valor histórico y porque ayudó a la consolidación de la arquitectura de la Nueva España.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este conjunto conventual recién ha sido declarado Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

El impacto de esta decisión internacional ayudará a difundir la riqueza de Tlaxcala, parte de su atractivo turístico y le da importancia a la conservación del patrimonio cultural del estado.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros ?franciscanos, dominicos y agustinos? que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI. Pero hay varios criterios por los que se reconoció al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

Los trabajos decorativos del templo, claustro, estancias y su amplio programa pictórico, ponen de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas. Mismos que necesitan protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

 

@ex_convento_san_francisco

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este monasterio franciscano fue el primero en ser construido en el valle tlaxcalteca – poblano, y es una evidencia del papel que los tlaxcaltecas del siglo XVI para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural.

Además, este conjunto arquitectónico es un convento raro en muchos sentidos. Este edificio fue construido sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano más elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida pública y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias.

 

@ex_convento_san_francisco

 

La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ningún centro ceremonial o sagrado, sí está situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas.

En la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos indígenas que fueron recicladas después de varios derrumbes de algunas partes del convento. Otro elemento extraordinario del conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en México 31 campanarios similares.

 

@ex_convento_san_francisco

 

 

El alfarje es único ya que resguarda la techumbre del templo. Un mudéjar con motivos de lacerías en madera de cedro blanco, considerado de los más importante de Latinoamérica y que data del siglo XVII, aproximadamente.

Tlaxcala fue la primera ciudad reticular de la Nueva España, trazada sobre un plano de cuadrícula, es un ejemplo de modelo arquitectónico que dio solución al nuevo contexto social y cultural de la época. Este convento extendió su influencia en el desarrollo urbanístico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde: San Francisco, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

¿Qué pasará con el patrimonio cultural de Citibanamex?
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Con la venta del impresionante fondo cultural de Banamex, el futuro de buena parte del patrimonio mexicano es incierto.

Foto destacada: El reportero

Todavía no se sabe en manos de quién quedará el patrimonio cultural mexicano.

 

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La empresa de servicios financieros Citigroup, anunció que se retira de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, ya que la corporación desea dedicarse únicamente a sus clientes institucionales; pero todo esto ha despertado la sospecha de ¿qué pasará con el desarrollo cultural del grupo?

Desde la creación del Fomento Cultural Banamex se ha llevado a cabo la promoción de la cultura de México con liderazgo, a través de diversas acciones como la compra de inmuebles históricos en varias ciudades del país como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Sobre todo, porque Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes del mundo, ya que cuenta con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico.

El Foro Valparaíso en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Esta colección de pintura representa a la más importante de una institución privada sobre temas mexicanos. De hecho, también participa de otras actividades y programas como el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado desde 1996. Tiene un programa editorial, de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural? y de acuerdo con las noticias todo está a la venta.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, precisó que se pondrá a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

La venta del grupo podría tardar más de lo esperado, ya que algunos especialistas valuaron en unos 15 mil millones de dólares el total de los activos de la empresa, pero la cifra podría quedar corta por todas las situaciones que envuelven al banco y aumentaría hasta más de 20 mil mdd.

 

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

 

 

Según diversas estimaciones, se calcula que el patrimonio cultural que tiene Citibanamex podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares, pero no se sabe el valor real de uno de los mayores patrocinadores de arte en todo el país. Tan solo en 2004 invirtieron 40 millones de pesos para crear el Palacio de Cultura Banamex, un recinto museístico donde se organizan de cuatro a seis muestras al año con sus valiosas colecciones todas ellas completas y bien cuidadas.

El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación, abierto al público desde marzo de 1991.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

 

En su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, se dice que invirtieron en cultura 47.7 millones de pesos, con lo que se benefició a 2 millones 930 mil 961 personas. Esa cifra se desglosa en 22 millones de pesos asignados a donativos (a veces entregados a museos federales, como sucedió en 2013 y 2014, cuando dio 2 millones de pesos anuales al Museo Nacional de Arte); 8.7 millones para realizar exposiciones nacionales, 8.1 millones para casas de cultura, así como apoyos a seis proyectos de restauración y 25 talleres artesanales.

Durante 2020 también dieron seguimiento a los proyectos de restauración que auspician en el Ex Oratorio de San Felipe Neri (Orizaba, Veracruz), el Museo de Arte Popular de Yucatán, el sitio arqueológico de Tamtoc (San Luis Potosí), el Convento de San Miguel Arcángel (Maní, Yucatán), el Museo de Guadalupe (Zacatecas), y el Centro de Textiles del Mundo Maya, este último para "revalorizar la calidad estética, contenido cultural e importancia milenaria de los textiles mayas".

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Así que algunos políticos mexicanos han considerado que el patrimonio cultural del banco pase a ser propiedad de México. "Esto podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", dijo en su cuenta de Twitter el Secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Ebrard.

Aunque todavía no se dan a conocer las ofertas formales por todo el paquete de Citibanamex, se espera que en los próximos meses haya algunas empresas interesadas en conquistar la banca mexicana a través de esta marca.

¿Quién será el comprador de un banco, y con ello de la responsabilidad de proteger su patrimonio artístico en México?

Está por verse.