Arte y Cultura
7 animales mexicanos que convivieron con dioses prehispánicos
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Animales grandes y pequeños, de dos y cuatro patas, feroces y tiernos; muchos convivieron con dioses prehispánicos.

Foto destacada: Wikipedia

Los dioses y los animales juegan un papel importante para la cosmovisión prehispánica.

 

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Las culturas prehispánicas adoraban a diversos dioses en donde buscaban respuesta a sus alegrías, desastres naturales, sueños, enfermedades y eventos inexplicables. De todo esto y más, surgieron seres fantásticos.

Muchos de estos seres se han incorporado con características del mestizaje cultural. Pero cada criatura sigue formando parte de nuestro folclore. De hecho, muchos seres y dioses convivieron con animales, y aquí te dejamos sobre los animales que convivieron con los dioses prehispánicos.

 

Axolotl

 

 

Cuando Huitzilopochtli, Xochipilli y Tezcatlipoca se arrojaron al fuego, hubo una, Xólotl, el dios perro y gemelo de Quetzalcóatl, que se negó. Xólotl no quería arder para concluir la invención del universo, así que huyó. Xólotl empezó a transformarse en diversas especies para que no lo hallaran, y la primera forma que adoptó fue la de un guajolote, y cambiando de forma decidió arrojarse al lago convirtiéndose en un axolote.

 

El tlacuache

 

 

Este Prometeo prehispánico, según diversas cosmovisiones, fue el responsable de regalarle el fuego a la humanidad. Según la leyenda, este animalillo le robó a los dioses el fuego para regalarlo a los hombres, hasta que fue posible usarlo en diversos modos y controlarlo.

 

Tecolote

 

 

El tecolote es el emisario de los señores de la muerte que viven en el inframundo. De hecho, en la época colonial surgió el refrán famoso: "cuando el tecolote canta, el indio muere", ya que para los nativos el canto del tecolote (búho) representaba un aviso de la proximidad de la muerte.

 

Xoloitzcuintle

 

 

Este precioso anima es quien nos acompañará en una de las nueve entradas al Mictlán, y nos ayudará a cruzar el río Chiconahuapan. Pero aquí solo pueden entrar los que trataron bien a los perros, para que al morir ellos pudieran reconocer a su amo,

 

Águila

 

 

Cuando se crearon los soles y más tarde el mundo, las deidades se arrojaron a una hoguera divina que habían encendido los dioses creadores en Teotihuacan. Varios personajes se lanzaron a la hoguera divina, de hecho todos los animales siguientes entraron ahí. El águila entró al fuego y al salir se quemó enteramente, es por eso que el plumaje todo oscuro y requemado.

 

Jaguar

 

 

Según el mito el jaguar mató a un mono. Otros monos fueron a poner queja con el Dios que mandaba en la selva, quien como castigo al jaguar ordenó a los monos que se subieran a los árboles y desde allí le arrojaran frutas maduras para mancharle la piel. Cuando el jaguar se encontraba en su madriguera, el dios mandó jabalíes para que los monos pudieran cumplir la orden. Desde entonces, el jaguar tiene la piel manchada y sus peores enemigos son los monos y los jabalíes.

 

Conejo

 

 

El dios azteca Quetzalcóatl, bajó al mundo a pasear a la Tierra con aspecto humano hasta que se encontró a un conejo. El dios tenía hambre y el conejo se ofreció en sacrificio para saciar el hambre. El dios, conmovido, tomó al conejo y lo levantó hasta la luna, de modo que su figura quedó estampada en la superficie.

Fotografías de Rafael Doníz, el México profundo en blanco y negro
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Este fotógrafo fue discípulo de Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, desarrollando una gran pasión por los contrastes de México.

Foto destacada: Rafael Doníz

El ser humano, México y los héroes olvidados son las temáticas de Rafael Doníz.

 

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Rafael Doníz nació en 1948 y tiene un lenguaje fotográfico propio basado en el ser humano, recibiendo la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Doníz fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo a quien recuerda como un hombre generoso, pero que solía aplicarle la ley del hielo cuando notaba que no asimilaba sus enseñanzas, entonces don Manuel prefería ensimismarse en la programación de alguna emisora de música clásica.

 

Rafael Doníz

 

Este gran fotógrafo salía con Álvarez Bravo así que se formó en la práctica, y con un acercamiento al mundo rural con el fin de reconocer México. Los descensos a las entrañas del país se sumaron a un proyecto de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, coordinado en la parte fotográfica por Mariana Yampolsky, para ilustrar las primeras cartillas de castellanización.

Mariana Yampolsky confió en varios jóvenes, entre ellos, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Jesús Sánchez Uribe, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Carlos Blanco y Rafael Doníz; con los que recurrió a pie la Sierra de Juárez en Oaxaca.

Sus fotografías atestiguan las vidas de los cafetaleros, salineros, de las mujeres y de los Coras, que se intercalan con inhóspitos e inabarcables paisajes desérticos, agrestes e impenetrables orografías que evocan la obra de Hugo Brehme y las formas macrocósmicas de conchas y caracoles.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más emblemáticas de Rafael Doníz:

 

Rafael Doníz

 

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

Historia del El Trompo, el increíble Museo Interactivo Tijuana
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El Trompo es un Museo Interactivo que inspira a descubrir la ciencia, la tecnología y el arte en un ambiente lúdico e interactivo.

Foto destacada: HipText

El  Museo Interactivo está dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana.

 

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El Museo Interactivo El Trompo es un recinto museográfico de Tijuana, Baja California, México, ubicado en el Parque Morelos de esa ciudad. Este sitio se dedica a la difusión de conocimiento científico de una manera lúdica para niños, niñas y adolescentes, especialmente.

A través de la experimentación, es posible aprender a incorporar los conceptos de la ciencia en tu vida diaria y a comprender mejor el mundo en el que vives. Este sitio ofrece un espacio que fomenta tu desarrollo y promueve tu aprendizaje de manera integral.

 

@grana2napo

 

Historia del Museo El Trompo

 

@grana2napo

 

Desde el inicio se pensaron otros nombres para este sitio, tales como Museo Feliz, Museo Electrónico Tijuana, Museo Interactivo Caramelo, Museo de Ciencia Ticuán, Museo Investiga, Museo Arcoiris, Canicas, Observa, Practica, Reino del Niño, Museo del Niño, Museo del Niño Diversión y Saber, y Museo Infantil Tijuana.

Pero fue en 1998 que se constituye legalmente la Asociación "Museo Interactivo Tijuana A.C.", estableciéndose como una institución privada no lucrativa, en donde El Trompo firma contrato con el Papalote, Museo del Niño acordando que desarrollará el Plan Maestro que guiará sus primeros años de vida.

 

@grana2napo

 

Este museo interactivo de divulgación de la ciencia básica y tecnología aplicada, se fundamenta en la teoría del aprendizaje libre y la experiencia de aprendizaje significativo, que fomenta el desarrollo y promueve la participación activa, crítica, lúdica y experimental.

El Museo ocupa un predio de 40,000 m² y un edificio de 12,640 m² en cuatro niveles, y fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra. Cuenta con Sala de Cine con formato en tercera dimensión y alta definición, con capacidad para 220 personas.

 

@grana2napo

 

Asimismo, cuenta con cuatro salas interactivas, una colección de 108 piezas, sala de usos múltiples y audiorama con capacidad para 4,000 personas. Ofrece conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como juveniles de ciencia, escultura y programación básica de computadoras.

Hoy en día, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana es uno de los representantes de la frontera norte en la categoría de atracciones según el Discovery Quest México, revista especializada en turismo. El museo también implementa programa de actividades en línea que le han permitido llegar a más personas y países. El alcance general de personas en redes sociales durante este 2020 ha sido de 1.5 millones de personas.

 

@exen7

 

El Trompo, Museo interactivo Tijuana

Dónde: Av de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

Cuando: viernes a domingo desde las 12:00, con acceso cada hora

Cuánto: $45

Web

10 razones por las que las guitarras de Paracho son emblemáticas
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Paracho de Verduzco es población en Michoacán considerada como la Capital de la Guitarra en México, y aquí te decimos por qué.

Foto destacada: @parachomichoacan

Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa "ofrenda", pero de aquí son las guitarras.

 

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Michoacán es la capital del aguacate, pero el pueblo de Paracho de Verduzco se distingue por sus guitarras. De hecho, una enorme estatua de guitarra de metal se eleva sobre modestos edificios de dos pisos. Las guitarras de Paracho son famosas a nivel internacional, y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra de México.

Aunque Paracho se destaca por la fabricación de instrumentos musicales como mandolinas, violines, violonchelos, contrabajos, el instrumento por excelencia que los ha hecho famosos es la guitarra. ¿Por qué? Aquí te dejamos las razones.

 

Historia de las Guitarras de Paracho

 

@parachomichoacan

 

En el siglo XVI los franciscanos organizaron a los indígenas y les enseñaron a utilizar la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas de uso cotidiano. Los artesanos indígenas se volvieron consumados carpinteros, y comenzaron a fabricar instrumentos a mediados del siglo XVI cuando los misioneros españoles les enseñaron las técnicas. El primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, asignó artesanías a diferentes pueblos que rodean la ciudad central de Pátzcuaro, mismos que continúan siendo conocidos por su fino cobre, cerámica, tejido y otras artes. Pero Paracho, con sus pinares, se convirtió en un pueblo maderero y poco después de la invención de la guitarra moderna, se especializó en la laudería.

 

Guitarras de Paracho

 

@guitarrasparacho

 

Hoy en día, es posible encontrar alrededor de 400 fabricantes de instrumentos y quince grandes fábricas en Paracho. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y de la madera utilizada. Estos instrumentos han ganado fama mundial por su calidad y se exportan a todo el mundo. Hay diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Hay maderas preciosas como el abeto, el palo de rosa, el cedro o el ciprés.

 

La Evolución de la Guitarra Paracho

 

@guitarrasparacho

 

A fines del siglo XIX los lauderos de Paracho, que habían estado fabricando instrumentos de cuerda para los sacerdotes y misioneros, comenzaron a crear guitarras hechas de maderas simples de pino y aguacate, que pronto fueron demandadas por mariachis y otros grupos musicales en Jalisco y otras áreas de México. Algunos creadores utilizan las mismas herramientas indígenas como el cuchillo curvo.

 

Técnica de confección de guitarras

 

 

@parachomichoacan

 

Hacer una guitarra implica muchas medidas, una madera bien cepillada con espesores precisos; crear una caja de resonancia adecuada y el desafío de construir un instrumento lo suficientemente fuerte como para soportar el estrés de la tensión de las cuerdas. Las mejores guitarras Paracho están acabadas con "pulimento francés", que incorpora goma laca natural derivada de insectos. As guitarras artesanales de Paracho tienen símbolos aztecas, mayas y calaveras.

 

Maderas tonales

 

@guitarrasparacho

 

El abeto es una opción común porque es resistente y liviano, pero produce sonidos potentes y claros. El fresno, el nogal y la caoba, que al ser densa, crea un sonido sólido cuando se usa en la parte superior de una guitarra. La caoba también enfatiza las notas graves y agudas, con un sonido oscuro y amaderado, pero también hace que la guitarra sea pesada. El Maple también crea sonidos pesados ??y planos, pero sigue siendo una opción popular porque su calidad de sonido es inusualmente clara. El ébano es una madera muy dura y crea excelentes armónicos de percusión. El palosanto de Brasil es la más buscada y la más cara ya que produce tonos bajos maravillosamente ricos, así como notas agudas brillantes y brillantes.

 

Centro de la guitarra del mundo

 

@parachomichoacan

 

Cada sitio de Paracho está repleto de guitarras colgantes, así como mandolinas, bajos de pie, mariachis de barriga, charangos hechos con caparazones de armadillo y todo tipo de instrumentos musicales. Muchos guitarristas buscan maderas específicas para conseguir tonos y variedades en los diversos tipos de estilos musicales además de que las guitarras hechas a mano tienen sonidos únicos.

 

Leyendas de la guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Don Manuel Rubio ha hecho más guitarras que nadie en Paracho, aunque dejó de contar después de 6000. Las Guitarras es una pequeña está llena de vitrinas que exhiben varias guitarras relucientes hechas a mano. Hay guitarras que tardan hasta 3 meses, son creadas por coleccionistas  y esta tienda es solo una de los más de 50 fabricantes de guitarras artesanales de alta gama. Muchos de ellos han ganado reconocimiento nacional e internacional por sus instrumentos.

 

Guitarra de Coco

 

@guitarrasparacho

 

La guitarra de la película de Disney Pixar de "Coco", fue encargada a Germán Vázquez Rubio, guitarrero nativo de esta comunidad, radicado actualmente en Estados Unidos. Este evento ayudó mucho a dinamizar la economía de Paracho, donde la gente acude en busca de una guitarra parecida a la de “Coco”. Mucho antes de que la gente se volviera loca por “Coco” y los mexicanos comenzaran a vender imitaciones de guitarras blancas en las tiendas de suvenires.

 

Feria Internacional de la Guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Todos los años alrededor del primero de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el Festival de la Guitarra de Paracho, con encuentro de músicos y solistas de todo el mundo. Lo que hace único a Paracho es que no solo tiene tradición en la fabricación de guitarras, sino que todo el pueblo está involucrado en el negocio. Hoy, los lugareños estiman que el 90% de las personas que trabajan en Paracho fabrican guitarras o partes de guitarra (la población es de unos 35.000), produciendo alrededor de un millón de instrumentos al año.

 

 

Paracho, Michoacán

Dónde: noroeste del Estado, Michoacán

Cuando: todo el año

Entrada libre

¿Qué son las urnas funerarias zapotecas?
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Las urnas zapotecas son los emblemas de la arqueología de Oaxaca y forman parte de los rituales funerarios.

Foto destacada: un profesor

Las urnas funerarias están asociadas a diversos rituales pero también a lujosas artesanías.

 

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Las urnas funerarias suelen elaborarse de cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro e incluso de vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después la cremación. Las urnas han sido usadas durante siglos para guardar las cenizas.

Las urnas zapotecas tienen el mismo sentido simbólico, pero? expresan formas de vida, ideología religiosa y parte del pensamiento de la sociedad zapoteca. Las urnas se han hallado en diversos sitios arqueológicos pero hay una que es la más cotizada por su estado.

 

Wikipedia

 

La urna funeraria zapoteca del Museo Británico es una urna de cerámica elaborada entre los años 200 a. C..-800 d. C., durante el Período Preclásico mesoamericano, por la cultura zapoteca que dio origen al actual estado de Oaxaca. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde el año 1849.

Dicha urna fue hallada en el yacimiento arqueológico del Monte Albán, a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, antigua ciudad zapoteca de Dani Baá. Se cree que tenía algún significado ritual y en el pecho de la figura ancestral se halla un glifo que refleja uno de los 260 días del calendario ritual zapoteca.

 

Scoopnest

 

Los artesanos de Monte Albán y del valle de Oaxaca se destacaron por su habilidad alfarera, plasmada en lo que hoy llamamos vasijas efigie, las cuales están formadas por un recipiente con una figura humana o animal, glifos y expresiones de estilo zapoteca. Aunque se conocen como urnas funerarias, no todas las urnas zapotecas suelen contener restos humanos incinerados, ni son exclusivamente objetos fúnebres.

En 2007, se llevó a cabo el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, dirigido por la Dra. Nelly Robles; en este sitio se recuperaron alrededor de 37 vasijas efigie, todas bajo un meticuloso control arqueológico.

 

 

 

Estas urnas se hallaban asociados con la vida ritual de los diferentes grupos sociales que habitaron el sitio. La diversidad de urnas en Atzompa abarca desde piezas sencillas de 10 cm de altura hasta las más ornamentadas y detalladas que alcanzan los 80 cm de alto.

Algunas urnas son figuras de aves, jaguares o monos; otras representan a mujeres y hombres de la elite, con su nombre calendárico; en otras se combinan rasgos de animales como aves, felinos y reptiles; ciertas vasijas representan individuos o antepasados con atributos de deidades calendáricas, y otras plasman únicamente dioses zapotecas.

 

Cultura 10

 

En algunos casos almacenaron objetos rituales, como navajas de obsidiana utilizadas para extraer sangre, o funcionaron como braseros. Algunas urnas se encontraron vacías aunque es posible que contuvieran materiales perecederos como agua, sangre, papel o semillas.

Se cree que las urnas de grandes dimensiones fueron fabricadas con partes separadas pero debió trabajarse en un periodo corto para evitar que el barro perdiera humedad, la cual da mayor adherencia. Se cree que hubo talleres prehispánicos los artesanos participaban en la elaboración de vasijas efigie.

 

@abelneo

 

Se han encontrado, asimismo, vasijas de barro gris con figuras modeladas y asas verticales, características de la primera fase cerámica de Monte Albán. Se utiliza un barro gris bien colado y cocido y se elaboran las figuras mediante la técnica combinada del modelado a mano con pastillaje y la decoración de líneas incisas aplicadas, por lo general, antes de la cocción.

En esta fase cerámica aún no aparecen las vasijas efigie características del arte zapoteco conocidas como "urnas funerarias zapotecas", ni tampoco están presentes la mayoría de las deidades del panteón zapoteco.

 

Mna.inah

 

En algunas urnas encontradas por Alfonso Caso e Ignacio Bernal, se asociaron dioses y glifos a una serie de los relieves conocidos como las lápidas genealógicas zapotecas. Se cree que en dichas escenas, los personajes representan a los ancestros muertos.

Entre los mixtecos se cita que la ceremonia luctuosa se llevaba a cabo a media noche, sí se trataba de un noble, se sacrificaba a un esclavo como acompañante, también se inmolaban palomas y codornices.