MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 cosas que no sabías de Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica

Foto destacada: caracteristicas.co

Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica, son áreas culturales poco estudiadas.

 

. . .

 

Mirar hacia le pasado puede ser muy interesante, incluso puede develarnos información que no conocíamos de la misma tierra que habitamos, por ejemplo, que América se desarrollo sobre tres grandes áreas culturales.

Durante miles de años, los pobladores fueron grupos nómadas de cazadores-recolectores. A la larga, en ciertas regiones se dieron las condiciones para la adopción de la agricultura como medio principal de subsistencia, y con ello la definición de tres de las áreas del México antiguo.

En la antigüedad hubo en dicho territorio tres superáreas culturales. Si bien es cierto que las sociedades que integraban cada una no constituyeron una unidad política, sí formaron dentro de ellas sendos entramados históricos. Las tres superáreas a las cuales nos referimos comprendían, grosso modo, Aridamérica al noroeste y a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México. Debemos advertir que todas rebasaban el territorio mexicano: las dos primeras ocupaban buena parte de los Estados Unidos, mientras que la última se extendía a lo largo de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Aquí te dejamos 8 cosas que no sabías de Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.

 

 

Para empezar, ¿qué es Oasisamérica?

 

 

La mayoría de las personas ubican perfectamente Mesoamérica y Aridoamérica, pero desconocen una tercera, Oasisamérica, que abarcaba del suroeste de Estados Unidos al norte de México, era una pequeña fracción dentro de Aridoamérica.

 

La Turquesa de Mesoamérica

 

 

Casi todos podemos ubicar en nuestro recuerdo alguna máscara o joyería de los grandes gobernantes mesoamericanos elaboradas con Turquesa, la hermosa piedra que va de un verde a un azul muy claro y brillante. Se estima que la piedra era extraída de las montañas de Oasisamérica y llevada hasta el sur de nuestro país.

 

Llevaron una vida nómada

 

 

Hasta la llegada de los españoles las culturas aridoamericanas tuvieron una vida nómada que les permitía subsistir sin agredir el entorno, razón por la que, al establecer asentamientos humanos con la exploración minera colonial, se desviaron ríos cuya ausencia hasta hoy resecan la zona.

 

Fueron culturas complejas

 

 

Los anasazi, Hohokam y Mogollón fueron las tres culturas principales oasisamericanas que además presentaron características muy complejas, las tres desaparecieron casi del todo dejándonos bellos vestigios arqueológicos y muchísimos misterios sobre su forma de vida y su cultura.

 

Mesoamérica, la más conocida

 

 

 La extraordinaria riqueza natural del área permitió el asentamiento y desarrollo de los más grandes pueblos de la antigüedad americana y mundial, también fue una de las regiones antiguas con más intercambios culturales. De entre las diversas teorías que explican por qué, destaca la que asegura que la vida sedentaria les permitió desarrollar las artes, asentarse con éxito, adaptarse adecuadamente al entorno y por ende aventurarse a conquistar otras regiones.

 

Culturas sin desarrollo de escritura

 

 

Contrastando con los pueblos mesoamericanos, los establecidos en Oasisamérica, no desarrollaron escritura. Aislados por montañas en un territorio hostil parece que se ocuparon más de su sobrevivencia; por cierto, es la característica de su entorno que le dio el nombre, pues resultaba un oasis dentro de la inmensa Aridoamérica.

 

 

La vasta Aridoamérica, la tierra sin imperios

 

 

La más grande de las regiones culturales de América comprendía 16 estados mexicanos y 6 estadounidenses; ahí se desarrollaron 19 culturas de las cuales ninguna logró ser un imperio.

 

La gran Mesoamérica

 

 

Conformada por 9 estados mexicanos y 8 países hacia el sur de américa (de Guatemala a Colombia), Mesoamérica compartió calendarios, deidades, técnicas de la siembra del frijol y el maíz, y hasta el uso místico de los espejos.

Exit mobile version