MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estas son las colonias de la CDMX en donde puedes encontrar Art Decó

Foto destacada: Frontón México

Estos barrios te demostrarán la arquitectura de la gran época.

 

. . .

 

Una época de la arquitectura en México que aún vive esplendorosa entre nuestras calles, el Art Decó llegó en 1920 desde parís para dejarnos edificios icónicos y bonitos desde la fachada hasta el más íntimo jardín, estas son las colonias donde puedes encontrarlo.

El Art Déco nació entre guerras, representó el deseo de lujo en una época de extrema austeridad en Europa, idea que llegó a México en posesión de una creciente clase media que buscaba una mejor vida y en las manos de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano, entre otros.

 

 

Fue en la década de los 20 que surgió con un gran impacto en la arquitectura, las artes decorativas y el diseños gráfico e industrial. Pero su influencia no estuvo exenta en ciertas disciplinas como el cine, la escultura, la pintura y la moda.

Durante sus inicios se denominó Style Moderne, pero adquirió fama mundial con el nombre de Art Deco. De acuerdo a los especialistas en la materia, todo comenzó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas desarrollada en París, en 1925. Un momento célebre, porque se pudo admirar por primera vez aquellos objetos que dieron vida a dicho movimiento.

La exhibición dejó claramente explícitas las características de esta nueva corriente: ornamentos geométricos, estilización de figuras comunes, así como formas sencillas y marcadas, donde la elegancia era uno de los signos primordiales. Inspiraciones que se obtuvieron de los progresivos descubrimientos del antiguo Egipto; la arquitectura de la escuela de Bauhaus, del estilo marcado por el cubismo, futurismo y constructivismo.

El Art Deco surgió en la capital del país durante principios del segundo lustro de los años 20, con edificios como el de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola y el orfanato San Antonio y Santa Isabel, actualmente, Colegio Mier y Pesado, del arquitecto Manuel Cortina, monumento que contó con la intervención notable del arquitecto Juan Segura.

Después del movimiento revolucionario se manifiesta una importante clase media y con ella una expansión de la Ciudad de México, para dar paso a la colonia Hipódromo Condesa, donde el estilo se plasmó en edificios habitacionales, que destacan principalmente por el trabajo de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

 

 

Los cambios que ha sufrido la capital a través del tiempo, dan como resultado el abandono, incluso, el olvido de algunas piezas arquitectónicas, entre ellas el famoso Frontón México, que aún se mantiene en pie en la Tabacalera. Pero no todo está perdido, en esta misma colonia resplandece el emblema de este estilo: El Moro, o mejor dicho, la Lotería Nacional, con un edificio restaurado en 2011.   

Las primeras colonias en recibir el estilo alrededor de 1925 fueron la colonia Tabacalera, Hipódromo Condesa, la Roma, Centro y la colonia Industrial, siendo las tres primeras reconocidas como los "museos" de Art Decó por preservar más ejemplares arquitectónicos.

El crecimiento de la ciudad y la exigencia de otras necesidades poblacionales desaparecieron muchos de estos edificios, aquí te dejamos algunos que no pueden faltar en tu recorrido museístico así que toma nota de estos espacios, saca el impermeable y prepara la cámara con batería.

 

 

Colonia Hipódromo Condesa

 

 

Edificio Basurto

 

Casi oculto entre los árboles se encuentra un elegante caballero blanco de 14 niveles que porta su nombre en letras doradas, el Edifico Basurto, llamado así por su primer propietario quien tenía en ese lugar su jardín. Las líneas rectas de su fachada se curvan en su interior con un ritmo hipnotizante. Encuéntralo en Av. México #187.

 

Plaza Popocatépetl

 

Envuelta por el circuito que forma la calle de Ámsterdam, la Plaza Popocatépetl fue construida en 1926 por José Gómez Echevarría, su corazón es una fuente que tiene de centro una pequeña bóveda adornada de azulejos. Hoy es un recinto de paz dentro de esta colonia llena de vida. Encuéntrala en cruce de Huichapan, Popocatépetl y Celaya, a una cuadra de la avenida Sonora por Avenida México.

 

 

Colonia Tabacalera

 

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

 

 

Está considerado el primer edificio Art Decó de la CDMX, fue diseñado por Vicente Mendiola en colaboración con Carlos Greenham y Luis Alvarado en 1926. Como su nombre lo indica fue sede del sindicato de los ferrocarrileros y hoy es un salón de eventos que puede ser rentado. Encuéntralo en Ponciano Arriaga #20.

 

Edificio de la Lotería Nacional

Este fue uno de los últimos construidos con estilo Art Decó. Levantado en 1946 y también conocido como el Edificio del Moro, el edificio aún consta de 22 pisos y una altura de 107 metros, características que lo colocaron en sus primeros días como uno de los primeros rascacielos de la CDMX y Latinoamérica. Encuéntralo en Av. Paseo de la Reforma #1.

 

 

Colonia Roma

 

 

 

Edificio Balmori

Rescatado del derrumbe en 1990, el Edificio Balmori fue construido en 1922 y guarda una larga historia en la que fue sanatorio y clínica de maternidad "Doctor Donato Moreno", para 1992 el edificio había sido restaurado y adaptado para su nueva vida como edifico de vivienda y con locales comerciales. Encuéntralo en Orizaba #102 esquina Av. Álvaro Obregón.

 

 

Casa del libro UNAM

A cargo de Manuel Gorozpe, la casona encargada por Joaquín Baranda Mac Gregor y Dolores Luján Zuloaga, fue terminada en 1925. Después de ser residencia familiar fue la Embajada de Brasil, luego el Centro Asturiano de México y finalmente en 1986 se convirtió en La Casa Universitaria del Libro, un edifico ecléctico que vale la pena visitar para rastrear sus rasgos Arte Decó. Encuéntralo en Orizaba #24 esquina con Puebla.

Exit mobile version