MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Tovara es el santuario natural de mayor biodiversidad en el país

Foto destacada: gdltours

La Tovara tiene un ecosistema fabuloso e increíble en todo sentido.

 

. . .

 

Densos arbustos, agua, miles de tonos verdes y una cueva natural son la entrada al manglar La Tovara: uno de los ecosistemas del Pacífico mexicano con mayor población de vida silvestre.

Los árboles son tan densos que los rayos del sol y con largas ramas que llegan hasta tocar el suelo no dejan que el sol atraviese, esta masa selvática proporciona un hábitat para más de 700 especies de flora y fauna, por lo que ganó el Premio Ramsar de Conservación de Humedales en 2008.

 

 

Hay muchos barcos de pescadores con turistas que navegan alrededor de los 18 kilómetros de La Tovara en el estado de Nayarit. Este santuario para diseñado especialmente para los amantes de la naturaleza, además de ser el hogar de 199 especies de aves, 90 mamíferos diferentes, 22 reptiles, nueve anfibios, 160 insectos, 31 peces, tres moluscos y tres crustáceos.

Hay muchos cocodrilos y una población estimada en 110 especímenes. La Tovara, significa “agua nacida entre la piedra caliza”, es la reserva de cocodrilos Kiekari, donde los cocodrilos de río y pantano comparten su hábitat con 16 especies diferentes, incluyendo el venado cola blanca, el jaguar, el verde guacamayos y varios coatíes.

 

 

 

Asimismo, en estos canales cuelgan lianas, helechos y orquídeas, y dentro de la masa boscosa hay un estanque natural de agua blanda potable. Los visitantes, protegidos por redes de alambre que mantienen a raya a los cocodrilos, se sumergen rápidamente en las cristalinas aguas.

Así que andar en bote por el parque son tres horas especiales, y toda la región es de suma importancia para la conservación debido a su alta concentración de aves acuáticas y aves semiacuáticas, tanto especies nativas residentes como las que migran desde Estados Unidos y Canadá.

 

 

El San Blas es puerta de entrada a La Tovara, fue fundado en el siglo XVII durante la época colonial española y se convirtió, según historiadores locales, en el astillero más importante del Pacífico mexicano durante el Virreinato de la Nueva España.

La Tovara es un ecosistema único en el mundo y se puede visitar, en el entorno de la bahía de Matachén, en la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales y se trata de un complicado conjunto de manglares que representa uno de los ecosistemas más ricos de México e incluso del mundo.

 

 

Además puedes nadar en un estanque natural de agua dulce que hay en el interior de La Tovara, e incluso encontrarte a un cocodrilo. Aunque puedes optar por mirar al aire en lugar de al agua y deleitarte con el avistamiento de aves como la garza canela, pájaros carpintero, halcones, loros y mucho más.

 

 

La Tovara

Dónde:  San Blas-Tepic 46, 63776 Matanchén, Nayarit.

Cuando: lunes a viernes de 09:00 a 16:00

Cuánto: $150

Exit mobile version