MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los misterios que resguarda la pirámide de Kukulkán

Foto destacada: Chichen Itza

La pirámide de Kukulcán ha sido objeto de estudio de muchos arqueólogos pero sigue revelando misterios.

 

. . .

 

Chichén Itzá fue una ciudad próspera y la capital de los mayas en Yucatán. Según la leyenda, dos veces al año, cuando el día y la noche están en equilibrio, esta pirámide dedicada a Kukulcán, el dios serpiente emplumada, es visitada por su homónimo mexica Quetzalcóatl.

Se encuentra en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

Pero aquí te diremos algunos datos que quizá no conocías de esta gran pirámide.

 

 

Maravilla del Mundo

 

Chich’en Itza es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo  y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio arqueológico presenta varias estructuras que se agrupan en grandes grupos. El grupo más famoso y visitado es la  Gran Plataforma Norte donde además de la Pirámide de Kukulcán se puede encontrar el Templo de los Jaguares y el Gran Juego de Pelota.

 

 

Impresionante arquitectura

 

La arquitectura es matemáticamente brillante ya que combinada con la rotación natural de la Tierra crea una imagen asombrosa y algo espeluznante de una serpiente gigante arrastrándose por el templo. Son cinco horas en las que da la ilusión de luz y sombra que crea siete triángulos en el costado de la escalera que comienza en la parte superior y avanza lentamente hasta que conecta la plataforma superior con la cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada en la parte inferior.

La arquitectura clásica maya de esta zona es un reflejo de los conocimientos astrológicos de esta cultura, en especial la pirámide principal. Con 24 metros de altura y 365 escalones, destaca por dos enormes cabezas de serpiente que hacen referencia a este dios.

 

 

El Castillo de Kukulcán

 

Se le conoce como El Castillo, ya que un nombre dado por los conquistadores españoles del siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales.

 

 

Es un observatorio

 

La pirámide fue construida para ser una representación física del Calendario Maya. La fascinación por la astronomía brilla al examinar los detalles de su arquitectura. Cada uno de los cuatro lados tiene 91 escalones ascendentes, 364 escalones en total, y el templo que encabeza la pirámide se considera un escalón adicional por un total de 365, cada escalón representa un día en el calendario.

 

 

Descubrir el Xibalbá

 

En 1930, un grupo de excavadores comenzó a explorar y descubrió que otro templo piramidal estaba ubicado dentro de la pirámide más grande. En 1970 encontraron un sistema de cuevas y túneles debajo de la Pirámide del Sol, que conectaban con varios ríos subterráneos de la ciudad. El descubrimiento sugirió una decisión decidida para construir en ese mismo lugar.

Otras excavaciones revelaron que tenía nueve plataformas, una sola escalera y un templo que contenía restos humanos, un trono de jaguar tachonado de jade y un llamado Chac Mool. En 2010, los arqueólogos que utilizaron técnicas de imágenes no invasivas y descubrieron otra pirámide enterrada dentro de las otras dos.

 

 

Templo de Chacs

 

Chacs es el dios maya de la lluvia, y este sitio fue lugar de las ofrendas regulares que incluían objetos preciosos como el jade, el oro y el cobre, además de los seres humanos. Este cenote se conecta a los numerosos ríos subterráneos y cuevas bajo el lecho de piedra caliza de Chichén Itzá, una formación geológica llamada karst. Tales cavidades subterráneas no solo eran fuentes de agua dulce para los mayas sino también, según sus creencias, las entradas a Xibalbá, o el “lugar del susto”.

 

 

Axis mundi

 

En fechas recientes se ha dicho que la pirámide de Kukulcán no solo habría servido como una escalera que acercó a los sacerdotes a los dioses del cielo, sino también como una puerta de entrada a los demonios del inframundo.

Se trata sería de un axis mundi, el punto de conexión entre el cielo, la tierra y el infierno. El Castillo puede haber tenido un papel más importante en la religión maya de lo que los arqueólogos y turistas habían pensado anteriormente, pero tal afirmación requiere una mayor exploración.

 

 

¿Por qué es única la pirámide de Kukulkán?

 

La pirámide de Kukulkán es única, ya que esta fue construida de tal forma que cada equinoccio, el juego de luces y sombras por los rayos de sol permiten simular el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo.

Para lograr este efecto, los mayas colocaron plataformas en su fachada, de forma que su sombra pudiera proyectarse sobre los laterales de la escalinata dando forma al cuerpo de este animal.

Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.

Asimismo, era común que los gobernantes reunieran al pueblo en la explanada en los días de equinoccio para ver el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que hablaría a través de ellos.

 

Pirámide de Kukulkan

Dónde: . Chichén Itzá, Tinum, Yuc.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 16:30

Cuánto: $237 pesos mexicanos.

Domingos entrada libre para mexicanos y residentes.

Exit mobile version