Gastronomía
No es mole, tampoco salsa, ¡es Atápakua! Prehispánico y Purépecha
MXCity
“El guiso que sustenta la vida” ¿será las dos o ninguna? Aquí dejamos los detalles sobe las Atápakuas y una receta paso a paso.

Foto destacada: TV Azteca

La atápakua es de origen prehispánico y su sabor es bastante peculiar.

 

. . .

 

Distinguir entre un mole y una salsa puede ser muy fácil para los mexicanos, pero cualquier extranjero podría confundirse ¿has intentado explicarlo? Una salsa es una mezcla de ingredientes, pero también el mole ¿entonces?

Los diccionarios especializados distinguen entre una salsa y un mole por su complejidad; los moles se definen como salsas o guisos en los que se integran muchos ingredientes de sabores complejos resultando una pasta que al disolver no debe quedar aguada ¿hasta ahí todo bien?

 

 

Las salsas por su lado son combinaciones más sencillas, de pocos ingredientes, casi siempre más aguadas que los moles y que sirven para acompañar un guiso. Y a todo esto ¿qué son las Atápakuas? Muy fácil, no son ninguna de las dos cosas o quizá son las dos.

Para fines prácticos digamos que las Atápakuas son guisos a base de una salsa espesa, pero no ¡no es un mole! Los michoacanos nos dirían que no es tan complejo es simple y sencillamente Atápakua, ninguna de las dos.

 

 

¿Qué es una Atápakua?

 

La Atápakua es un guiso de origen prehispánico, salió de los fogones purépechas para integrar sabores básicos elevados a un "guiso nutritivo y picante que sustenta la vida”, ese es su significado y esa es también su finalidad.

Los sabores de la Atápakua son potentes, su aroma embriagante, sus combinaciones bastante diversas, por eso nos podemos referir a este guiso en manera plural porque, como las salsas y los moles, parten de una combinación básica que puede encontrar otras variantes.

 

 

La base de las Atápakuas es la combinación hecha de masa de maíz, chile guajillo o verde, tomate y cilantro o hierbabuena; las variantes se encuentran en el ingrediente que se ponga a cocer en ella, razón por la que existe Atápakua de coliflor o de res.

Es decir, se realiza una salsa espesa que, al poner a sazonar al fuego, puede recibir trozos de carne de res previamente cocidos que soltarán sus jugos e intensificarán los sabores del Atápakua. Aunque el guiso de red es el más común, originalmente eran elaborados de vegetales.

Las Atápakuas pueden ser de nopales, habas verdes, charales frescos o secos, pescado, cerdo o la ya mencionada carne de res ¿Quieres aprender a hacerlas? Además de los ingredientes que te vamos a pasar, vas a necesitar de 40 a 50 minutos ¡lo valen!

 

 

Receta de Atápakua

 

Lo primero es ir a una tortillería a comprar 50 gr de masa de maíz, si tienes caldo de pollo guardado en el refrigerador mejor, de lo contrario bastará con tener agua potable. Esta receta es para 8 personas así que está buena para una reunión pequeña con los amigos.

Ingredientes: 3 Jitomates (600 gr), 4 Chiles Anchos, 3 Chiles Guajillos, 1 Chile Serrano, 1/2 Cebolla, 2 dientes de Ajo con cáscara, 2 ramas de Cilantro (20 gr), 2 ramas de Hierbabuena (20 gr, fresca de preferencia), 1 cucharada de manteca de puerco (o vegetal), ½ cucharada de sal, la masa de maíz y 3 tazas de caldo de pollo o agua (750 ml) ¿Listo para la acción?

Hierve ½ litro de agua, mientras tanto, en un comal (a falta de uno usa una sartén que de preferencia no sea de teflón) vas a asar los chiles anchos y guajillos, sólo por 2 minutos, muévelos constantemente con unas pinzas.

 

 

No importa si el agua aún no hierve, si ya está caliente apaga el fuego y pasa los chiles que ya asaste por el par de minutos, déjalos remojando 7 minutos o hasta que estén suaves. En el mismo comal o sartén asarás los tomates (5 mins.), el serrano, la cebolla y los ajos con todo y cáscara (2 mins.).

Pasados los minutos indicados pasa a la licuadora el serrano y la cebolla, cuando estén listos los tomates, también irán a dar a la licuadora; antes de agregar los ajos hay que quitarles la cáscara, si están muy calientes, déjalos enfriar fuera del comal.

¿Ya pasaron los 7 minutos de los chiles? No te hagas bolas, no importa si pasa un poco más de tiempo, las abuelitas dicen que puedes poner una alarma en tu celular. Si aún no están suaves espera un poco más.

 

 

Si ya están suaves sácalos del agua, quítales las semillas y pasarlos a la licuadora con todo lo demás. Agrega el cilantro, la hierbabuena (previamente desinfectados) y el caldo de pollo. Mientras se licúa en un bowl coloca la masa de maíz y 1 taza de agua caliente (no hirviendo).

Disuelve la masa en el agua. Cuela la salsa que hiciste en la licuadora. En una cacerola caliente derrite la manteca y agrega la salsa colada, déjala cocer a fuego alto por 5 minutos. Pasado el tiempo indicado agrega la masa y 2 tazas de caldo de pollo y la sal.

La Atápakua debe hervir al menos 20 minutos, muévela ocasionalmente y mantenla tapada. Agrega chayotes, calabazas o chilacayotes (o los tres), cuando estén de la consistencia que desees, ¡tu guiso estará listo! Si eres más visual, aquí te dejamos otra receta.

 

 

Atápakua

¿Dónde? Michoacán

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? En un restaurante cuesta entre $80 y $200 depende de su presentación.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
MXCity
La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
MXCity
Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

GuacAImole, el primer generador de recetas con Inteligencia Artificial 
MXCity
GuacAImole es una experiencia fácil, práctica y lúdica para crear nuevas recetas con la ayuda de una Inteligencia Artificial. 

Fotos cortesía de Avocados from Mexico

GuacAImole se sirve de inteligencia generativa para nuevas creaciones culinarias.

 

El aguacate es uno de los productos mexicanos más vendidos y exportados al resto del mundo, sobre todo a los Estados Unidos. De ahí, que la marca Avocados From Mexico® creó esta herramienta donde se mezcla la gastronomía y la Inteligencia Artificial llamada GuacAImole

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial generativa, que fue creada en colaboración con la agencia de experiencias digitales 270B, que está ayudando a los amantes del aguacate a generar recetas, al utilizar texto, reconocimiento de imágenes y generación de imágenes para preparar recetas personalizadas. 

GuacAImole es una de las primeras inteligencias que usan productos agrícolas para que la Inteligencia Artificial haga una receta. Para utilizarlo solo se requiere una foto, y todo lo demás es dejar que haga su magia. Una vez que alguien sube una imagen de los ingredientes o un plato terminado, la IA genera una receta de guacamole usando esos elementos. 

Lo que caracteriza a este recetario inteligente, es que la herramienta incluso puede sugerir versiones picantes y saladas. Cada receta personalizada se entregará con una lista de ingredientes, instrucciones paso a paso, combinaciones de sabores, maridajes de alimentos y una imagen conceptual generada por IA para mostrar cómo debería verse el guacamole. 

Esta plataforma aprovecha tres tecnologías: GPT-4 (texto), GPT-4 Vision (reconocimiento de imágenes) y DALL-E (generación de imágenes. En realidad, GuacAImole es una herramienta simple pero interactiva para los usuarios, ya que permite hacer una preparación y planificación fácil y hacer que se consuma más guacamole.

Avocados From Mexico, el creador de este desarrollo, tiene la inquietud de integrar su marca con las tendencias culturales, continuar construyendo su marca y aumentar el consumo de su producto.  Sobre todo, teniendo en cuenta que esta plataforma se lanzó en el Super Bowl, en donde el consumo de aguacate y guacamole, está estimado en la venta de 250 millones de aguacates. 

 

¡Conoce GuacAImole aquí!

El chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes de comida mexicana en Disneyland
MXCity
El reconocido chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes con la mejor gastronomía mexicana al Downtown Disney. 

Fotos cortesía de Paseo Anaheim

Paseo, Céntrico y Tiendita son los nombres de los tres restaurantes de Carlos Gaytán en Disneyland.

 

Carlos Gaytán, el primer chef con estrella Michelin de México, llevará la comida mexicana al distrito Downtown Disney en Disneyland Resort, y no solo con un restaurante, sino con tres nuevos restaurantes que abrirán en mayo de 2024. Estos restaurantes se suman a Tzuco, en Chicago, y a la escuela de gastronomía en sociedad con Mikel Alonso y Jonatan Gómez Luna, dos grandes también de la escena gastronómica mundial.

Así que Gaytán llevará a los invitados en un viaje multisensorial al corazón de su tierra natal, Huitzuco, México, a través de tres conceptos distintivos que se inaugurarán en las próximas semanas. El nombre de los restaurantes son Paseo, Céntrico y Tiendita.

Tienda es el primero de los tres restaurantes que se abrirán en el parque, en donde los visitantes podrán experimentar los sabores tradicionales mexicanos y comida callejera mientras viajan. Se trata de un ?quiosco de autoservicio? donde habrá esquites, tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo ??y chilaquiles.

Paseo se caracteriza por tener una hermosa escalera que llevará a todos los comensales a un comedor con área de bar. El lugar estará decorado con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y detalles personalizados que celebran la cultura artesanal de México. En cuanto al menú de Paseo, incluirá ceviche, cochinita pibil, barbacoa de cordero y mejillones.

Finalmente, Céntrico, será un lugar de reunión central y enérgico que servirá cocina mexicana exclusiva y cócteles con tequila. Contará con espacios abiertos y ventilados diseñados con elementos de madera personalizados y exuberante vegetación le darán la bienvenida a su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayudas, y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Conoce los mejores restaurantes de comida mexicana en ¿Islandia?
MXCity
Estos restaurantes ofrecen gastronomía mexicana en uno de los países más cercanos al círculo polar ártico: Islándia.

Fotos cortesía de Grapevine

La gastronomía mexicana está llegando a los lugares más recónditos del mundo. 

 

Reykjavík es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Se encuentra en una zona muy cerca del círculo polar ártico, donde abundan los géiseres. Es una ciudad con solo 121  mil 960 habitantes y también una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. En este recóndito lugar se entregó el título de mejor "Restaurante mexicano auténtico en Islandia"

Aunque seguramente no fue una competencia reñida, hasta esos espacios es que llega la gastronomía mexicana. Dicho premio, fue otorgado por la Asociación de Mexicanos en Islandia (AMEIS), que sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para comunicarse con la comunidad y exponer las delicias de la cocina mexicana.

Según Jorge Mena, presidente de AMEIS, que fue entrevistado por el medio Grapevine, hay 201 personas de ascendencia mexicana que viven en Islandia; pero desde hace muy poco se comercializaba comida mexicana en dicho país, que satisface el hambre de unos pocos expatriados, así como la curiosidad cultural de algunos islandeses. 

Los restaurantes locales de temática mexicana habían sido propiedad y operados casi en su totalidad por islandeses, ofreciendo "comida mexicana": burritos, "queso mexicano", un queso blanco denso cubierto con un suave chile en polvo y "sopa mexicana"; una sopa de pollo y tomate con queso crema; además de que ofrecen crema agria con nachos desmenuzados.

Pero esto cambió con la apertura de la taquería La Poblana en Hlemmur Mathöll en 2017, que luego fue adquirida por Juan Carlos Guarneros. Y ahora, los Islandeses sí puede probar tacos de birria, que son el especial de fin de semana en La Poblana. 

Pero poco a poco aumenta la auténtica cocina mexicana, ya que cada vez hay más disponibilidad y variedad de ingredientes. Aunque el nombre del restaurante es La Poblana, este restaurante islandés tiene un enfoque de representar el crisol de la Ciudad de México.

Además, también existe Fuego, de Chuy Zárate, un ex miembro del equipo Poblana, y oriundo de Guanajuato, que ofrece tacos: tacos de cochinita, de pollo, de carne deshebrada, margaritas y muchos más tacos; pero el taco al pastor con piña asada es el plato fuerte de Fuego.

Conoce The Mexican, uno de los restaurantes más caros de Dallas
MXCity
The Mexican es un restaurante que está llevando las experiencias estéticas y culinarias del “nuevo México” al corazón de Dallas, Texas.

Fotos cortesía de The Mexican

The Mexican es un restaurante que refleja el éxito de los paisanos del norte.

 

The Mexican (El Mexicano) es un restaurante de Dallas, Texas, que según medios locales como el Dallas Morning News es “el restaurante más hermoso que Dallas haya visto jamás. Este destino de reciente creación, le pertenece al empresario mexicano Roberto González Alcalá, y en 2023 recibió el premio internacional de arquitectura Prix Versailles, por ser el restaurante más bello de América del Norte.

Roberto González Alcalá es originario de Monterrey, y su padre fue presidente de la empresa mexicana Gruma que poseen una docena de marcas, incluida la empresa de tortillas Mission Foods, valorada en 4,4 mil millones de dólares. La ideas de crear este restaurante, fue, en palabras de Rich Hicks, uno de los seis copropietarios del lugar, "levantar Monterrey, México y trasladarlo a Dallas".

The Mexican ofrece una experiencia gastronómica de auténtico alto nivel; las instalaciones han constado 11, 5 millones de dólares en diseño y construcción, arquitectura, baldosas, pisos, muebles y más; de hecho, solo el papel costó 100 mil dólares. Lo mejor, es que se contrató a la diseñadora cancunense Paulina Morán, que incluyó siete piezas de la colección personal de González. Este lugar fue utilizado como almacén por el cantante de los Eagles, Don Henley.

A pesar del gran lujo de este destino, el precio de la comida de The Mexican tiene un promedio alrededor de $90 ($1500 pesos) por persona antes de la propina, mucho menos que un restaurante mexicano. Además, aquí se exhiben más de 300 botellas, retroiluminadas y expuestas. Eso sí, puede ser bastante lujoso como el Tequila Ultra Clase Azul, que puede costar más de $1,500 dólares la botella. Ese licor ultra premium se mezcla con Grand Marnier Cuvée 1880 y lima, y ??luego se adorna con sal dorada de cítricos.

En cuanto a la comida, hay aguachile, ceviche, filetes con sabor mexicano, así como carne estadounidense con aguacate, rábano, aceite de trufa y cilantro. La cocina está dirigida por el chef ejecutivo Christopher Tunnel, su jefe de cocina es Rodrigo Lomeli, que se mudó a Dallas desde Monterrey. Un restaurante que está llevando a México al corazón de Dallas.

La Poblana Anita: coleccionismo y cemitas en el Centro Histórico
MXCity
La Poblana Anita es un rincón escondido del Centro Histórico de la CDMX, donde podrás comer deliciosas cemitas tradicionales.

Fotos cortesía de La Poblana Anita

La Poblana Anita un rincón para los amantes de la gastronomía poblana y el coleccionismo.

 

Sabemos que te encanta recorrer la ciudad, pasear por el Centro histórico de la CDMX, encontrar lugares curiosos y sobre todo comer rico. Así que te vamos a recomendar este lugar, en donde podrás encontrar una gran colección de artículos de Coca Cola, estar en un destino accesible de precio y comer una cemita poblana con aguacate, milanesa, queso, chipotle y harto pápalo.

Antes de contarte sobre este destino para comer cemitas tradicionales, siempre es bueno recordar que
este platillo se remonta a la época colonial de México, y desde entonces tenía una gran demanda por lo diferente que era del resto de los panes y el sabor singular que le daba el ajonjolí.

La cemita se hacía con pan ácimo o pan cenceño y se distingue, porque para su elaboración se descarta la levadura. Su masa era elaborada con harina de algún cereal, agua y sal, ya para la elaboración del pan de cemita, como tal se agregó el distintivo del ajonjolí que, le otorgaba un sabor único.

Durante esa época, la cemita se rellenaba con frijol o papa, pero hoy en día ya es un platillo más elaborado. Aunque siempre ha sido una comida para ayudar a las personas a soportar las jornadas laborales largas, debido a sus ingredientes: aguacate, aceite de oliva, carne, pan y queso.

Este platillo tiene mucha historia y tradición poblana, pero en la CDMX también es posible rellenarse la panza con este bizcocho salado. Por cierto, el nombre de la cemita proviene de la "semita" de origen judío, un pan sin levadura que se preparaba por la comunidad sefaradita en España. Al llegar a México, la cemita se convirtió en un alimento de obreros, una comida de clase popular.

Después de toda la historia, y si andas en el Centro Histórico y quieres comer delicioso, te recomendamos visitar La Poblana Anita; una joyita escondida que también un mini museo con una gran colección de artículos de Coca-Cola. De hecho, el dueño de este lugar ha estado enriqueciendo con artículos de todas partes del mundo. Aquí, sin duda, encontrarás unas deliciosas semitas poblanas.

Además de ser un lugar bastante peculiar, es también accesible de precio y un sitio en donde puedes sentarte a descansar un buen rato y probar algo de la gastronomía poblana en el corazón de la Ciudad de México. 

La Poblana Anita

Dónde: Cjon. Lecheras 21, Centro Histórico de la Cdad. de México, CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 am a 5:30 pm.

Consumo promedio: $100.n

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x