MXCity | Guía de la Ciudad de México

Piedra de Tizoc: la ominosa historia de la piedra de los rituales aztecas

Foto destacada: Wikipedia CC

La Piedra de Tizoc cambió la forma en que fueron estudiados los rituales de los aztecas.

 

. . .

 

Esta piedra forma parte de la colección permanente de la exhibición del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, y quien las han visto, aseguran que te da una sensación del poder antiguo que irradia de este artefacto.

Se trata de la famosa Piedra Tizoc; un Temalácatl o piedra redonda de cubierta con una hermosa iconografía que representa las hazañas de los dioses y un emperador llamado Tizoc.

La Piedra de Chetumal o Tizoc es una gran escultura circular con grabados de origen mexica redescubierta el 17 de diciembre de 1791 en la Plaza Mayor de la Ciudad de México por Antonio de León y Gama. Esta fue erróneamente llamada Altar de Sacrificios Gladiatorios por muchos años debido al vandalismo realizado en ella, donde se realizó un canal a posteriori en el siglo XVII. El canal no está documentado en la descripción detallada de la piedra parte de La Historia General de Bernardino de Sahagún. Estudios recientes concluyen que la escultura fue dañada intencionalmente para reforzar los informes sensacionalistas de la civilización azteca y que no tiene relación alguna con sacrificios. 

Se cree que la escultura era un monumento a la victoria militar de monarcas mexicas sobre diferentes regiones de Mesoamérica, donde los glifos de estas regiones se pueden apreciar junto a las figuras de guerreros derrotados en el costado del monumento.?

Esta escultura forma parte de los objetos destruidos o dañados durante la colonia, los cuales se utilizaron como material de construcción o cimentación, así como para corroborar las ideas coloniales de la cultura Mexica.

 

 

Esta piedra habla de numerosas campañas victoriosas lideradas por Tizoc entre su ascenso a emperador en 1481 y su muerte en 1486. ??En estas campañas capturó nuevas tierras para la gloria del pueblo azteca, y aplastó rebeliones que habrían dilapidado el honor del pueblo azteca.

Uno de estos guerreros que tiene la piedra es el propio Tizoc, representado con una gran corona de plumas y una armadura que se asocia con el dios del Sol en Guerra, Huitzilopochtli.

 

 

Aunque en realidad, Tizoc fue un gobernante militar belicoso y un estratega que logró aplastar rebeliones. Esta piedra fue una herramienta de aprendizaje para historiadores y arqueólogos ya que también se usaba como propaganda para mantener la fe en el poder del imperio.

 

Piedra Tizoc en rituales prehispánicos

 

 

Además de ser un registro histórico, la piedra tiene un significado religioso en la forma de adorar a Huitzilopochtli. La parte superior de la piedra es un gran sol con ocho puntas, cuatro de las cuales representan las cuatro direcciones cardinales, y una se usa como drenaje para la sangre de las víctimas de los sacrificios.

El sacrificio está relacionado con la adoración de Huitzilopochtli, en este sitio se ponían guerreros que eran capturados; luego se amarraban a la Piedra Tizoc del tobillo, sin armadura y solo armado con un garrote de madera.

 

 

Luego sería atacado uno a la vez por Caballeros Jaguar con armadura completa empuñando un macahuitl de obsidiana y un escudo. Este ritual fue hecho para ser injusto para la víctima para representar la lucha de batalla y guerra. La piedra de Tizoc abrió la puerta al estudio de otras formas potenciales de ritual practicadas por los aztecas.

También se cree que la piedra representa el cosmos tal como lo definía el Imperio mexica. Los 14 guerreros mexicas que llevan cautivos a los dioses de otras civilizaciones conquistadas. Los guerreros, todos mirando hacia la derecha y, por lo tanto, moviéndose en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de la piedra, están agarrando a los dioses por el cabello, que era una manera común de representar la captura y sumisión en el arte mexica.

 

 

Descubrimiento

La Piedra de Tizóc fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 bajo la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, que fue construida sobre la capital mexica de Tenochtitlán. Ahora reside en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

 

 

Piedra de Tizoc

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 17:00

Cuánto: $80

Entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).

Exit mobile version