Arte y Cultura
10 Documentales mexicanos que solo puedes ver en Netflix
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Algunos de estos documentales te harán recordar que en México, la realidad supera diversas formas de ficción.

Foto destacada: Netflix

Los documentales de Netflix siempre dan de qué hablar y más si son mexicanos.

 

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Una buena historia es el ingrediente principal de un documental. Muchas historias son valiosas en nuestro país, así que ya está solucionado gran parte del documental, aparentemente. Porque además de tener una buena historia hay que encontrar la forma de convertirla en una película qu despierte nuestra curiosidad y que mantenga nuestra atención.

Las series documentales de esta plataforma han dejado obsesionadas a muchas personas, por sus detalles y protagonistas. Pero con el catálogo tan grande que hay en Netflix, hay unas opciones que nunca te van a aparecer en las recomendaciones, y con eso todos nos estamos perdiendo de algo muy bueno. Y como en México estamos acostumbrados a que la realidad encuentra la manera de superar la ficción, aquí te dejamos con 10 documentales mexicanos que puedes ver en Netflix.

 

 

Vaquero del mediodía

Dir. Diego Osorno

 

 

Al tiempo que se desarrolla una búsqueda para dar con su paradero, este documental repasa la vida y obra del poeta mexicano Samuel Noyola -quien fuera protegido del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. A través de videos, fotografías y el nostálgico testimonio de sus allegados, este largometraje, nominado al Ariel como Mejor documental en 2020, busca honrar la trayectoria y personalidad de este excéntrico genio del ver

 

 

Nuestra lucha libre

 

 

Nuestra Lucha Libre es un documental extraordinario en donde puedes introducirte al mundo de la lucha libre, o solo para los que les gusta aprender sobre el ciclo de vida de la lucha, por así decirlo. Esta serie documental de cinco partes sería una excelente introducción a la lucha libre si no está familiarizado con el deporte, ya que cada episodio brinda una buena historia de fondo y contexto, así como una idea de luchadores específicos.

 

 

Los Ladrones Viejos

Dir. Everardo González      

 

 

De uno de los documentalistas contemporáneos más constantes y prolíficos de la industria nacional, Los ladrones viejos, es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los 60, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas "categorías" de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policiacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.

También puedes encontrar, La libertad del diablo y Un abrazo de 3 minutos, un documental se basa en #HugsNotWallsen donde las familias separadas de uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, podrían reunirse por unos minutos tras haber sido divididas por la deportación, en algunos casos, hasta por 10 años. El resultado es una historia que humaniza el fenómeno migratorio; desgarrador y emotivo por igual.

 

 

Bellas de Noche

Dir. María José Cuevas

 

 

Este documental es una mirada a la gloria, el ocaso y al resurgimiento de las primeras reinas del cabaret en México. La ópera prima de María José Cuevas nos transporta a los tiempos de la música disco en México, a las risas y lágrimas del paso de los años, las emociones y los retos personales por la vida de cada una de estas mujeres. El documental fue ganador a Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

 

 

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Dir. Carlos Pérez Osorio

 

 

La periodista Karla Casillas Bermúdez aborda el caso de Marisela Escobedo Ortiz, una activista mexicana asesinada en 2010 mientras mantenía un plantón en protesta por la falta de justicia en el feminicidio de su hija Rubí, ocurrido en 2008. Tras el estreno del documental de Netflix, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo de tres meses al gobierno mexicano para presentar sus observaciones y determinar la admisión del caso. El 10 de diciembre de 2020 la Fiscalía de Chihuahua decidió reabrirlo.

 

 

Chavela

Dir. Catherine Gund y Daresha Kyi

 

 

Un no espera que este documental sea bueno pero las cosas cambian poco a poco, sobre todo si no escuchas su música; pero hay algo en este documental que te hace seguir viéndolo: su carrera, su convulsa vida personal, numerosas aventuras amorosas (y rumores amorosos) y, finalmente, su muerte, increíble. Uno de los mejores documentales mexicanos que he visto en mucho tiempo.

 

 

Lorena, la de los pies ligeros

Dir. Juan Carlos Rulfo

 

 

Son unos minutos que no te puedes perder de la vida de Lorena Ramirez, una corredora perteneciente a la comunidad rarámuri convertida en maratonista. Se hizo conocida mundialmente tras haber ganado, en 2017, la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultrafondo de 50 kilómetros y, además, por haberlo hecho con huaraches, sin calzado ni equipo deportivo. Este cortometraje documental ganador del Ariel es producido por Gael García, Elena Fortes y Daniela Alatorre, y rinde homenaje a la tradición rarámuri así como a la simbología moderna deportiva.

 

 

Hasta los dientes

Dir. Alberto Arnaut

 

 

Este documental relata el caso de dos estudiantes que fueron confundidos por sicarios y asesinados. El Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos criminales, pero en realidad se trataba de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares. Este documental resultó ganador del Ariel.

 

 

Camino a Roma

Dir. Andrés Clariond

 

 

Roma fue un parteaguas dentro de la filmografía nacional, al convertirse en la primera cinta mexicana en ganar el Óscar a Mejor película extranjera. En paralelo a la filmación, Andrés Clariond y su equipo llevaron a cabo un proceso de documentación cuyo pietaje se convirtió en un documental sobre el detrás de cámaras de la historia de Alfonso Cuarón. Si la escena del alumbramiento del bebé de Cleo era fuerte, presenciar cómo se rodó deja la piel de gallina.

 

 

Crónicas del taco

 

 

Aclamada como uno de los mejores documentales mexicanos de los últimos años, esta docuserie habla de los tacos en todo el país, de sus variedades, mitologías y romances. Es una forma de explorar nuestro país a través de su gastronomía, y también de ponerse triste al ver todos estos puestos a los que no podemos ir a comer.

Presa Purrón, una obra magna de la ingeniería prehispánica
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La Presa Purrón perteneció al prolífico Valle de Tehuacán y es uno de los sitios prehispánicos más destacados por su arquitectura.

Foto destacada: Arqueología Mexicana

La Presa Purrón es de las construcciones prehispánicas más antigua del país.

 

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Uno de los legados más importantes de las culturas prehispánicas ha sido la arquitectura por tratarse de una manifestación evidente, por demás hermosa que nos sorprende brotando de bajo de las grandes urbes, entre las selvas y las montañas más altas; enormes edificios, pequeñas construcciones o misteriosas ruinas han aportado información de las antiguas culturas que tanto han aportado a nuestra cultura, pero hay también legados caso secretos porque no ha tenido suficiente difusión o interés, como la tecnología hidráulica.

Probablemente se debe a que los vestigios de canales y presas no son tan vistosos como las y de pirámides o los juegos de pelota, pero ahí están y les debemos muchísimo, pues a partir de ellos se desarrollaron los sistemas virreinales y hasta los actuales; otros tantos desaparecieron para resurgir una vez más demostrándonos el genio de los ingenieros prehispánicos, este es el caso de la Presa Purrón, hasta hoy, la más antigua de México.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

La Presa Purrón

 

 

La Presa Purrón originalmente perteneció al prolífico Valle de Tehuacán, actualmente se ubica muy cerca de lo que hoy conocemos como San José Tilapa un pueblo que pertenece al municipio poblano de Coxcatlán muy cerca de Oaxaca, es un área elevada que no permite el resguardo natural de los cuerpos de agua, razón por la que los habitantes originarios tuvieron que implementar un sistema de captación de agua.

Si el terreno tuviera que ser menos amable, los habitantes de la zona tenían el paso bloqueado al valle así que veían correr pendiente abajo toda el agua de la lluvia; las posibilidades de sembrar eran nulas pues hacer llegar el agua era una proeza, construir una presa sólo fue el inicio de todo un plan avanzado de ingeniería hidráulica que llenó el sitio de canales, diques y compuertas que facilitaron la vida de sus habitantes originarios.

 

 

Fuente: Diario El Uno de Tehuacán

 

A Coxcatlán se le conoce como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana por haber sido el sitio donde los popolocas construyeron entre los años 800 y 1500 a.C. un sistema de irrigación que aprovechaba el agua de lluvia cuya figura principal fue la monumental Presa Purrón, cuyas medidas se estiman alrededor de los 18 metros de altura y más de 400 metros de largo de lado a lado de la barranca.

La gran Presa Purrón almacenaba más de dos y medio millones de metros cúbicos de agua, cantidad que permitió iniciar una fuerte agricultura en la zona y aumentar la población que la rodeaba, se sabe que en la última fase de su construcción participaron 4300 hombres, cifra que, según los arqueólogos indica el tipo de sociedad de aquellos días.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

Las migraciones y movimientos políticos de la zona desplazaron a los popolocas, así que tanto la presa como sus canales quedaron cubiertos de vegetación, rocas y tierra producto de la erosión de la misma Presa Purrón ocultándola hasta el año 1964 cuando fue descubierta por antropólogos que aún la siguen estudiando y descubriendo.

Actualmente se conservar 80% de la estructura de la presa y el 95% del canal de Santa María desde donde los popolcas controlaban la cantidad de agua que se canalizaba a la presa y donde hoy los lugareños dan recorridos para que el público pueda conocer tan importante vestigio que requiere de una gran inversión para conservarlo, las poblaciones cercanas se han dado a la tarea de preservar el suelo y dar a conocer el sitio para atraer turismo.

 

Fuente: Diario El Uno de Tehuacán

 

La mayoría de los visitantes de la Presa Purrón son investigadores y arqueólogos interesados en conocer el sitio reproducido en maqueta en el Museo Regional de Puebla, también algunos estudiantes acuden en prácticas de campo, pero sólo las visitas de turistas atraerán más apoyos financieros a las poblaciones aledañas y a la conservación del vestigio.

Por ahora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encuentra realizando adecuaciones de ciertas partes de la presa donde hay interesantes cuevas y vestigios de sus paredes y canales, el apoyo se debe a que se la Presa Purrón se unca dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

Presa Purrón

¿Dónde? Coxcatlán, Puebla.

¿Cuánto? Todo el año

¿Cuánto? Abierto al público

Tlazolteotl, la belleza divina de los rostros de la creación y la destrucción
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Tlazolteotl es una diosa difícil de comprender ya que refleja múltiples vertientes de ver a los dioses aztecas.

Foto destacada: Wikipedia

Tlazolteotl es la gran diosa náhuatl que toma varios rostros.

 

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Tlazolteotl es una deidad polifacética y a lo largo de los siglos ha ido cambiando en cuanto a representación, consideración y funciones dentro de la cultura náhuatl. Tlazolteotl fue una de las deidades del centro de México, tradicionalmente identificada como la diosa de la inmundicia, de la basura y del pecado corporal.

El nombre de esta diosa en náhuatl se podría dividir en ixtli y cui, obteniendo los significados "haz o cara" y "tomar algo o tener parte hombre con mujer". Por lo que Ixcuina sería "la que toma varios rostros".

 

 

 

Pero esta diosa es el reflejo de la pluralidad y multiplicidad con la que se veían a los dioses, ya que el nombre mismo tiene muchas inclinaciones asociadas elementos femeninos como "señora de algodón" y también se relacionaba con una diosa a la que se ofrendaba cuando había mujeres muertas en el parto.

También se ha asociado con la germinación de las plantas y el desgranamiento del maíz, por lo que resulta tener un rol como fertilizadora y muchas otras connotaciones y compuestos híbridos con otros nombres y diosas del panteón azteca.

 

 

Las diversas investigaciones sobre Tlazolteotl

 

Para los investigadores contemporáneos, de los posibles nombres y sentidos que se le ha dado a la diosa Tlazolteotl, el que refleja mejor sus funciones como la tejedora y la partera. Ya que tiene connotaciones que reflejan las representaciones iconográficas en las que aparece Tlazolteotl.

Asimismo, porque la primera encarnación de Tlazolteotl es la de una joven mujer tejedora. Fue presentada como una mujer desnuda con el coralillo y los punzones rotos refleja la seducción al adulterio y el culto frustrado. En esta etapa de la vida desempeña una función puramente femenina y fertilizadora.

 

 

Asimismo fue una bruja terrorífica que hacía descender a la tierra un demonio que mataría a los hombres en caso de que el Fuego Nuevo no se encendiera, lo que se presentaba en forma de un coralillo entre las piernas de la diosa. Pero quizá esta función de la diosa fue como ejecutora de los malhechores y de aquellos que cometerían delitos.

 

 

Todas estas posibles interpretaciones y estudios surgidos, nos dan una idea de lo compleja que fue esta divinidad también asociada con Mayahuel, la diosa de maguey. Vale la pena recalcar los puntos comunes entre Tlazolteotl y el complejo de deidades de la luna y del pulque, entre los que se puede mencionar no sólo a Mayahuel, sino también a Pahtecatl o Ometochtli (dioses del pulque), Cinteotl (dios del maíz) y Tlaltecayoua (dios menor de embriaguez).

Las dioses del pulque destacan por sus características peculiares como pintura de color rojo en la frente y en el resto de la cara negro. Estas características se relacionan a la luna, la muerte, la fertilidad, la vegetación y por supuesto al maguey.

 

 

Para Fray Bernardino de Sahagún, Tlazolteotl era la diosa de las medicinas y hierbas, y que la adoraban los médicos, cirujanos, sangradores, parteras, adivinos, mujeres embarazadas y propietarios de los temazcales. La representaban con la cara pintada con hule, con las plumas en el tocado, en la mano izquierda una rodela con la chapa de oro y en la derecha una escoba.

La función de curandera de Tlazolteotl también se relacionaba con el temazcal. Pero, al mismo tiempo, se describen las enfermedades causadas por la diosa, entre las cuales mencionan Tlazolmiquiztli "Daño o muerte causada por amores"

 

 

Tlazolteotl es una de las diosas más complejas, ya que se presenta como hilandera y tejedora, la diosa de la vida y la fertilidad, la partera y la curandera; pero también como una diosa asociada a la muerte y la guerra. Por un lado seducía hacia al placer sexual, pero por otro lado curaba las enfermedades venéreas en los temascales.

Es por eso que con el tiempo fue adquiriendo papeles importantes en la agricultura, en la procreación, en la medicina y en la guerra.

 

 

Aunque Tlazolteotl es considerada como una diosa de la tierra y de la fertilidad, no hay que olvidar la dualidad en el panteón azteca, ya que también se relaciona con su contraparte lo masculino la muerte y la guerra. Es por eso, que en el pensamiento mesoamericano siempre se tiene que buscar el equilibrio entre las fuerzas opuestas para encontrar el justo camino y la gran tarea del hombre consistía en mantener la armonía entre estas fuerzas, porque en otro caso estaba condenado a la degradación.

¿Qué pasaría si Villa y Zapata hubieran invadido Estados Unidos juntos?
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Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron dos líderes de la Revolución Mexicana, pero ¿Qué hubiera pasado si juntos hubieran invadido EU?

Foto destacada: PCdeM

Detalles de la carta que Pancho Villa le escribe a Zapata para invadir Estados Unidos.

 

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Francisco Villa, "El Centauro del Norte" es el único Méxicano y latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos. Pero como hoy en día hay una moda apasionante con el What if..? (¿Qué pasaría sí??) nos hicimos la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Pancho Villa y Emiliano Zapata se hubieran unido para invadir Estados Unidos?

Durante la investigación, nos encontramos con que el historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra recopila las cartas entre los dos insurgentes, y sobre todo en torno a este hecho en particular. Ya que un documento fue encontrado y dos meses después de ser redactado.

 

BBC

 

Es posible leer en una de las 30 cartas intercambiadas por los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y culminó hasta 1917.

Aunque todo el asunto comenzó como una lucha contra el general Porfirio Díaz, que por cierto dejó más de un millón de muertos en el país; Pancho Villa, alegando que Estados Unidos estaba apoyando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta que decía:

 

 

"El enemigo común de México es actualmente Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes que todos los mexicanos honestos no nos unimos y con las armas en la mano evitamos que la venta de la Patria sea un hecho" .

Pero parece ser que la carta nunca llegó a manos del Caudillo del Sur. Aunque Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para lograr que el presidente golpista Victoriano Huerta, y resultó ser el líder revolucionario después de la partida de Huerta quien tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920; discrepó bastante de las afirmaciones e ideas de Villa y Zapata. Esta discrepancia inició la "guerra de guerrillas" y la etapa más sangrienta de la Revolución Mexicana.

 

 

Villa escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentó invadir el Sonora desde Chihuahua "porque el enemigo tenía el apoyo indebida y descarada del gobierno americano". Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Además hay que recordar que los estadounidenses había invadido México dos veces (en 1914 y 1847, en las que México perdió la mitad de su territorio), siendo que el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del " enemigo”.

 

BBC

 

"(?) Encontrándonos en las inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, el enemigo llegó por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de Estados Unidos dejó pasar."

(?) Decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos adecuadamente para atacar a los estadounidenses en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es una tierra de libres y la tumba de tronos. , coronas y traidores.

 

 

En pocas palabras, Villa explicó en su carta a Zapata la necesidad de atacar a Estados Unidos para "hacerles saber que México es una tierra de libres". Con el fin de concienciar a la gente de la situación y de organizar y reclutar a la mayor cantidad posible de personas para el propósito indicado, dividió su Ejército en guerrillas en donde cada Jefe viajaría a diferentes regiones del país.

La carta le decía que Zapata era "un mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestra tierra" y que como la "sangre indígena" corría por sus venas, estaba seguro de que nunca permitiría la tierra se vendiera.

 

Wikipedia

 

Así, en lo que pedía Villa era unir fuerzas como un movimiento contra Estados Unidos que invadiera desde el sur.

"les ruego me digan si están de acuerdo en venir aquí con todas sus tropas y en qué fecha, tener el gusto de ir personalmente a su encuentro y emprender juntos la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, que siempre debe estar fomentando el odio y provocando dificultades y riñas entre nuestra raza" .

Pero parece que la propuesta de Villa nunca fue leída por Zapata. Se sabe de la carta ya que dos meses después de su redacción, se encontró entre la ropa de uno de los mexicanos muertos en el ataque de Villa a Colón en Nuevo México.

El revolucionario, que por tanto es considerado el único latinoamericano que ha liderado una invasión a Estados Unidos, acabó cumpliendo su plan solo y esperando recibir una respuesta de Zapata a su invitación. Pero nunca llegó. Algunos expertos creen que la carta podría haber sido "sembrada" de alguna manera por Estados Unidos como parte de una estrategia o incluso cuestionar su veracidad, basándose por ejemplo en el hecho de que la caligrafía que no conozco se corresponde con la de Villa.

 

 

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y minimiza este detalle, recordando que en ese momento "personas con liderazgo dictaban cartas a otras personas".

Como sea, el descubrimiento de la carta salió a la luz hasta 1975. Hoy en día se conserva en los Archivos Generales de Washington. Regresando a la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Zapata hubiera recibido la carta? Quizá Zapata hubiera rechazado la oferta, por el costo, el tiempo y el estado del país en aquel momento.  

 

 

Además, Villa y Zapata solo se vieron un par de veces en 1914 en la Ciudad de México. Está claro que sus cartas ponen de manifiesto una lucha y una visión conjunta sobre la política y el proyecto de Nación, pero amigos, compadres, carnalazos del alma, pues nada más no.

Radiografía de las mejores obras de José Clemente Orozco
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El arte de José Clemente Orozco es el reflejo de la una Revolución muerta y del tormento de la existencia moderna.

Foto destacada: Milenio

José Clemente Orozco es uno de los muralistas más destacados y poco comprendidos del siglo XX.

 

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En 1922 José Clemente Orozco se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano; un movimiento de tendencia nacionalista, educativa y popular que buscó implementar el concepto de “street art” que defendían los pintores, poniendo su arte al servicio de una ideología claramente izquierdista.

Pero lo que diferencia a Orozco de otros artistas, es que retomó las fuentes del arte prehispánico y las raíces populares mexicanas con un estilo donde podía reflejar inquietudes políticas, sociales, además su disposición a la docencia que desempeñó en la Unión de Pintores y Escultores.

Orozco fue un artista que eligió el compromiso político que logró capturar la cultura de nuestro país. Aquí te dejamos una radiografía de algunas pinturas que más nos gustan.

 

Maternidad

 

Wikipedia

 

Uno de los primeros frescos de Orozco que se asemeja a las representaciones renacentistas de María y el niño Jesús, con la excepción de la desnudez de la madre y repleta de simbolismos occidentales. Pero la pieza es bastante trasgresora, ya que el gobierno pos revolucionario alentó la producción de arte público para promover un programa nacionalista de unidad, pero Orozco uso figuras europeas con el fin de desafiar la afirmación del  presentando el estándar de belleza es europeo más que indígena.

Este mural en particular es de inmenso valor porque es el único superviviente de los primeros frescos de Orozco, ya que la mayoría fueron destruidos por estudiantes conservadores de la ENP, mientras que otros fueron demolidos por el propio Orozco.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

La trinchera

 

Historia del arte

 

La trinchera muestra una parte diferente de las obras anteriores de Orozco. Aquí se ve su estilo franco y modernista en el que las formas están menos modeladas, la línea es expresiva y la paleta refleja lo oscuro y emocional. En el cuadro se ven tres soldados revolucionarios caídos y sin rostro formando una cruz en una escena dramática.

Con la moral decaída de la población respecto a la Revolución, se ilustra la negativa de idealizar la Revolución como hicieron Rivera y Siqueiros, mientras que Orozco busca promover la paz denunciando la violencia de la revolución. Este mural es de una expresión que contrasta con la plácida representación de Maternidad.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

Prometeo

 

Historia del arte

 

Este Prometeo monumental que se elevaba hacia el cielo para tomar fuego, símbolo de sabiduría e iluminación, representa a Dios, la fuente de la sabiduría. El Titán está a punto de darle a la humanidad el poder del conocimiento por el que Zeus lo castigará cruelmente, como cuenta el mito griego. Alrededor de Prometeo hay masas de humanos mortales, algunos esperando ansiosamente el regalo, otros preocupados o en diversos estados de agitación.

Con este mural Orozco se opone a la idea de que las pinturas murales debían ser decorosas, impersonales y agradables. Si bien el tema es ciertamente apropiado para una universidad, el expresionismo de Orozco se muestra a una escala masiva como nadie antes lo había hecho.

Dónde: Pomona College, CA, Estados Unidos

 

La mesa de la fraternidad universal

 

Historia del arte

 

Esta escena muestra a personas de diferentes nacionalidades y profesiones sentadas alrededor de una mesa representada con una perspectiva inclinada hacia adelante; un libro abierto descansa en la esquina más a la derecha. El estilo es de economía expresionista desprovista de detalles. Se dice que Orozco construyó la imagen a partir de textos esotéricos de Jay Hambridge, un geómetra que promovió los “principios geométrico-estéticos” en el arte.

Esta cuadro tiene una paleta oscura y sombría de la obra enfatiza la perspectiva cínica del artista con respecto al resultado de la Revolución Mexicana y la posibilidad de una hermandad gobernante pluralista y democrática.

Dónde: The New School, NY, Estados Unidos

 

La epopeya de la civilización estadounidense

 

Muralismo Mexicano

 

Es un mural compuesto por 24 paneles, que cubren cuatro paredes en la Biblioteca Baker, es una representación compleja y en capas de la historia del continente americano en tres épocas: la época prehispánica, la época colonial y la era industrial moderna.

Aquí los primeros paneles son claros y armoniosos, mientras que los que representan los tiempos modernos son caóticos y superpoblados, lo que hace que el espectador se sienta abrumado. Este mural es crucial para ilustrar una diferencia fundamental entre Orozco y los otros muralistas mexicanos contemporáneos, en cuanto a color, optimismo, intensidad, texturas, filosofía en incluso en cuanto a la crítica y ambigüedad al muralismo mexicano.

Dónde: Dartmouth College, NH, Estados Unidos

 

Padre Hidalgo

 

Milenio

 

Un gran mural que cubre el techo y las paredes pintadas en severos y aleccionadores tonos de gris para contrastar con el naranja y el rojo llameante que rodea a Miguel Hidalgo, el cura instigador de la independencia. En el mural, Hidalgo, de rostro severo y monumental que ofrece un fuego de la humanidad enferma y asolada por la guerra, siendo una clara alusión al mito de Prometeo.

Orozco buscó a la vez elogiar a Hidalgo por su papel en el fomento de la rebelión de los indios y condenarlo, un sacerdote católico romano, cuya tarea era adoctrinar a los indios en un extranjero. Así, como lo enmarcó Orozco, mientras Hidalgo luchaba por los oprimidos, también estaba contribuyendo trágicamente a su opresión. En consonancia con sus ideales anárquicos, Orozco condena todos los credos institucionales en esta complicada serie de imágenes.

 

Katharsis

 

Historia del arte

 

Este cuadro con regularidad se ha descrito como una orgía de color brillante y formas dinámicas una muy expresionista alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos motivos, muchos de ellos recurrentes en su obra: las armas, las masas de gente, la lucha, el caos?

Este cuadro muestra la prostitución (que ríe), las máquinas, la avaricia y codicia humanas, pero en la parte superior todo está ardiendo, como si con un último sufrimiento extremo el fuego fuera a purificarlo todo. Mediante esta composición caótica, dramática y siniestra lanza un mensaje de alarma. Nada que ver con las figuras casi serenas que había pintado su colega muralista Diego Rivera en el otro lado del edificio.

 

 

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