MXCity | Guía de la Ciudad de México

Chiquihuitillos: el arte rupestre en el corazón del desierto

Foto destacada: INAH

La zona de Chiquihuitillos se destaca por tener un arte rupestre muy peculiar.

 

. . .

 

No se suele apreciar mucho la riqueza arqueológica que existe en el noreste mexicano, pero Chiquihuitillos tiene impresionantes petroglifos y es considerado un área importante debido a que es patrimonio histórico y un gran legado para la humanidad..

Chiquihuitillos es parte del corazón del desierto de Nuevo León, dentro de los límites de Mina, Villa Aldama y Bustamante, es uno de los sitios con mayor concentración de pinturas rupestres de México.

 

 

Chiquihuitillos es un conjunto de varios cerros que contienen varios refugios rocosos donde tribus muchas antiguas pintaron dibujos en roca e imprimieron elementos de su peculiar visión del cosmos.

Además, las manifestaciones artísticas muestran grandes similitudes con varios otros sitios contiguos de la región, por lo que podemos hablar de una tradición del noreste. Se dice que esta zona estuvo habitada por nativos alzapas, que hablaban el idioma coahuilteco.

 

 

No hay registro de cuántas personas habitaron este sitio, ya que no parece ser un lugar residencial sino más bien un lugar para visitantes e incluso un lugar de tránsito porque en el sitio no hay agua.

Estas tribus no dejaron rastros de pirámides, como es el caso de otras culturas mesoamericanas, pero su herencia brinda nuevas evidencias para la comprensión del pasado. Los especialistas coinciden en que la zona noreste tiene un patrimonio arqueológico diferente; aunque también existe una percepción de que como "en el norte no hay nada" se ha descartado el estudio riguroso de zonas arqueológicas y sus procesos culturales.

 

 

Pero las pinturas rupestres de Chiquihuitillos no son estructuras piramidales, la importancia y la monumentalidad de estas manifestaciones pictóricas sobre barrancos y acantilados es verdaderamente impresionante. Los investigadores afirman que en la zona se realizaban ceremonias y se contemplaban las estrellas.

La zona de pinturas es muy amplia, domina gran parte del paisaje en los alrededores del sitio. El fondo del cerro tiene miles de rocas con petroglifos. Hay petroglifos en la base y la cima de la meseta.

 

 

Estilo pictórico de la zona de Chiquihuitillos

 

El estilo Pecos está fechado con cierta precisión y se remonta a unos cuatro mil años, antigüedad aproximada de las pinturas. Este estilo se distribuye en un área de 60 kilómetros hacia el norte, en los municipios de Villa Aldama, Bustamante y Lampazos, hasta Candela en Coahuila.

Las pinturas son policromadas, con colores rojo, blanco, negro, naranja y amarillo. Además, se considera que algunas de las pinturas son motivos astronómicos, pero en su conjunto, el lugar no está definido por la astronomía en su conjunto.

 

 

Chiquihuitillos representa una de las demostraciones más importantes de este tipo en un contexto regional en pinturas rupestres, su nombre se le dio a un estilo de petroglifos. El estilo está ampliamente distribuido en la región.

Las imágenes rupestres ofrecen un acceso casi íntimo al estilo de vida imperante durante la prehistoria de los grupos cazadores-recolectores. Ayuda a apreciar el conocimiento generado por la dependencia directa de la naturaleza y su aprovechamiento mediante tecnología sencilla pero eficaz.

 

 

El arte de la pintura rupestre se encuentra en todos los continentes ocupados por humanos, es un patrimonio mundial, como lo proclama la UNESCO. Su antigüedad se remonta a los albores de la prehistoria humana. En Francia y España, las pinturas rupestres más antiguas se remontan a treinta mil años antes del presente.

En el noreste de México, la ocupación humana está confirmada al menos hasta el final de la última Edad de Hielo , aproximadamente 10,500 a.n.e. Algunos sitios tienen ocupaciones anteriores, el radiocarbono data del período arcaico temprano en las Américas, como es el caso de Boca de Potrerillos, en Mina, que se remonta al 7600 a.n.e. y Cueva Ahumada , García, del 6000 a.n.e. pero no se puede afirmar con seguridad que el arte rupestre en Chiquihuitillos sea tan antiguo, pero existe la posibilidad.

 

 

Zona de arte rupestre Chiquihuitillos

Dónde: municipio de Mina, Estado de Nuevo León.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Exit mobile version