MXCity | Guía de la Ciudad de México

En San Agustín Etla, el arte y la naturaleza tienen una relación simbiótica

Foto destacada: Miguel Conde

Este sitio de ascendencia zapoteca es una región donde las ruinas le dan un halo de belleza a San Agustín Etla.

 

. . .

 

A unos minutos de Oaxaca de Juárez se encuentra un destino que cumple con las tres "b", San Agustín Etla, un bonito pueblo con buenos espacios para visitar y hospedaje barato en dónde además se encuentras dos espectaculares muestras de arte intervenidas por grafiteros y por la naturaleza, de manera paralela existe el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica.

 

 

 

San Agustín Etla

 

 

Con antecedentes zapotecas, la población fue fundada en el 1583 como San Agustín, en honor al obispo y Etla por ser un lugar de abundante frijol. Durante el siglo XIX tuvo un gran desarrollo industrial, en 1883 se fundó la fábrica textil de hilados y tejidos de Soledad Vista Hermosa y un año después se empezaría sustraer el agua de la población a Oaxaca por medio de un acueducto.

 

 

El acueducto de San Agustín Etla

 

 

Construido a finales del siglo XIX, el acueducto de San Agustín Etla abasteció a la población con agua de la montaña, la gigante verdosa que hoy ha cubierto algunas partes del acueducto como compitiendo con los grafitis que han dejado en él, pues lo que fuera un paraje desolado hoy es una de las rutas de senderismo más importantes de la zona.

Caminar contra la corriente del acueducto te lleva hacia la parte alta de la montaña, te pasea por granjas llenas de rebaños de pastoreo y te invita a trepar por senderos en ruinas, para otros ha sido una oportunidad de expresión. Si bien para muchos el grafiti no hace más que maltratar estas antiguas construcciones, para otros resulta interesante y contestatario el encuentro entre la expresión urbana y el campo en una edificación que irrumpió en la naturaleza redirigiendo el cauce natural del agua.

 

 

Además de los grafiteros, los excursionistas y ciclistas casuales, esta ruta también a escena de La Carroñera, una carrera anual de trail running y mountain bike, el resto del año promete tranquilas caminatas con inmejorables vistas del valle y buenas fotografías que van de la biodiversidad oaxaqueña a las inusitadas expresiones urbanas.

 

 

La estación hidroeléctrica, San Agustín Etla

 

 

Otra de las paradas en San Agustín Etla es la antigua estación hidroeléctrica abandonada, que también presenta las mismas características del acueducto: la invasión de vida silvestre y grafitis que le dan un toque bastante especial. Las ruinas se encuentran en la ladera de la montaña son punto de encuentro de excursionistas y hasta de poetas.

El lugar es tan inspirador que cerca de la planta se escribió el siguiente poema que recuerda a los visitantes el valor del dinero y de la naturaleza:

Sólo después de que el último árbol sea cortado,

sólo después de que el último río sea envenenado,

sólo después de que el último pez sea apresado,

sólo entonces, entenderás, que el dinero no se puede comer.

 

 

Para llegar a la planta hay que llegar hasta lo alto del Acueducto, así que ve bien preparado con calzado adecuado para trepar, subir y bajar, agua y bocadillos energéticos. En el pueblo puedes conseguir guías que te acompañen a las ruinas, de las cuales resta decir que otros antiguos edificios del pueblo han tenido otro destino.

 

 

Centro de las Artes de San Agustín Etla

 

 

A diferencia de los anteriores, el Centro de las Artes de San Agustín Etla ha sido restaurado para su uso. Lo que en 1883 fue la Fábrica de Hilados y Tejidos Vista Hermosa, hoy es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, un espacio que como los anteriores reúne la naturaleza y creatividad humana, pero en otro contexto. La casa tiene como objetivo formar, crear y experimentar arte como un espacio público, es un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis.

 

 

El centro fundado por Francisco Toledo ofrece programas académicos de gráfica ecológica y digital, fotografía no contaminante, dibujo, diseño textil, imágenes en movimiento (cine y video), creación escénica en espacios alternativos, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, iniciación y apreciación artística y educación ambiental. San Agustín Etla reúne estos tres espacios donde la naturaleza y la creatividad coexisten, como todos los rincones de Oaxaca es también una exquisita gastronomía, cultura y tradición.

 

 

San Agustín Etla

¿Dónde? A 35 minutos de la ciudad de Oaxaca por la carretera Oaxaca ? San Francisco.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Hospedaje desde $300 pesos la noche.

Exit mobile version