MXCity | Guía de la Ciudad de México

Leonardo: el cometa más brillante y espectacular que veremos en 2021

Foto destacada: Star walk

Este cometa ha sido descubierto hace unos meses y será un cometa visible sin ayuda de telescopios.

 

. . .

 

Este cometa podría ser el más brillante de este año cuando se acerque al Sol a finales de este 2021. Formará parte de uno de los espectáculos más vibrantes del año, siendo un C / 2021 AI, descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard el 3 de enero en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon en Arizona (EE. UU.), ubicado en las montañas de Santa Catalina, a unos 28 kilómetros al noreste de Tucson, Arizona.

Este objeto se parecía ser bastante débil de magnitud 19, casi 160.000 veces más tenue que las estrellas más débiles a simple vista, el cometa muy lejano de la nuestra órbita pero cerca de la órbita de Júpiter; cuando fue visto por primera vez, iniciaba el proceso para que floreciera hasta convertirse en el objeto celeste que podremos contemplar en todo su esplendor durante el mes de diciembre.

 

 

¿A qué distancia está el cometa Leonardo?

 

 

Los astrónomos han expuesto que las imágenes del descubrimiento muestran una cola para el cometa, lo que sugiere que podríamos ver una bonita cola a medida que el cometa Leonardo se acerca a la Tierra y al Sol. Aún está lejos, pero en lo que resta del año, podremos ver cómo se vuelve cada vez más brillante.

 

 

Según astrónomos de la NASA, Leonardo se podrá ver el 12 de diciembre de 2021 y pasará a una distancia de unos 35 millones de kilómetros. Su órbita también sugiere que el cometa pasará relativamente cerca del planeta Venus el 18 de diciembre de 2021.

Las estimaciones indican que podría alcanzar una buena magnitud visual y en su punto más fulgurante el cometa estará muy cerca del horizonte, hay grandes posibilidades de obtener muy buenas vistas usando binoculares durante los días antes aproximación a la Tierra, a principios de diciembre de 2021, y la contemplación a simple vista también es una posibilidad.

 

 

Una vez que el cometa pase por el Sol será expulsado del sistema solar y nunca más se verá desde nuestro planeta. Su órbita demuestra que no es un cometa “nuevo” que viene directamente de la nube de Oort, una capa helada alrededor del sistema solar donde los cometas parecen originarse antes de dar la vuelta al sol y experimentar por primera vez los efectos del Sol.

Así que no siempre ha estado en una trayectoria que le dirige fuera del sistema solar; hasta este viaje alrededor del sol, el cometa tenía un período orbital de aproximadamente 70.000 años. Es una oportunidad única.

 

 

Es un evento astronómico como para ser vistos a simple vista para aquellos que no cuentan con grandes telescopios, tal vez aparezcan en un promedio de uno o dos años a cada 10-15 años.

Los cometas son cuerpos celestes del sistema solar que están compuestos de gases congelados que se calientan a medida que se acercan al Sol y este calor los hace brillar. A medida que los gases se calientan y se expanden, el viento solar (partículas subatómicas que se irradian desde el Sol), expulsa el material en expansión hacia la hermosa cola del cometa.

 

 

Cometa Leonardo

Dónde: la comodidad de tu hogar

Cuando: del 12 diciembre de 2021 al 03 de enero de 2022.

Mejor con binoculares

Exit mobile version