Un recorrido por los edificios más emblemáticos de Art Nouveau en México
MXCity
Grandes ejemplos del art nouveau donde se puede ver el rechazó a los cánones, el academicismo y el conservadurismo en la estética.

Foto destacada: Gran Hotel de la Ciudad de México

Ejemplos fulminantes de Art Nouveau arquitectónico en México.

 

. . .

 

Se ha dicho que la Exposition universelle de París en 1900 marcó el hito del Art Nouveau, atrayendo a casi cincuenta millones de visitantes de todo el mundo con el fin de mostrar la arquitectura, el diseño, la cristalería, el mobiliario y los objetos decorativos del estilo.

El Art Nouveau fue una reacción contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX, al grado de que no se enseñó en las academias. El principal objetivo de este tipo de arquitectura fue la utilidad de las edificaciones a través de la estimulación estética dirigida a lo sensorial. Y no es coincidencia que este estilo llegó con Porfirio Díaz, quien es el responsable de que ahora tengamos edificios tan emblemáticos de este estilo en la CDMX, y parece que los edificios más representativos están aquí.

El Art Nouveau llegó a México a finales del porfiriato y se realizaron distintas construcciones que según el pensamiento de la élite de la época, significaba la introducción a una era moderna y vanguardista, todo traído de la ciudad donde surgió este movimiento artístico, París, que para la sociedad de clase alta remitía a un símbolo de estatus y distinción a seguir.

El art nouveau es una corriente artística desarrollada entre 1890 y 1914 en Europa, como la mayoría de los casos, y se caracterizaba por el eclecticismo, el uso de líneas ondulantes, la asimetría y la inspiración en la naturaleza como punto de ornamentación. Buscaba la liberación del historicismo artístico que permeó por esos años, como el neoclásico y neogótico.

Normalmente lo puedes encontrar bajo el nombre de modernismo en lugares de habla hispana y ese adjetivo define bien al movimiento. La explosió de la revolución industrial trajo consigo innovaciones que cambiaron el pensamiento de la burguesía europea, quienes buscaban novedad y dinamismo. Esto pronto llegaría a América.

Uno de los precursores del movimiento fue Jacek Malczewski, que en sus obras optaba por combinar el art nouveau con el nacionalismo típico del Siglo XIX. Pero de los mayores exponentes encontramos a Gustav Klimt y Otto Eckmann.

Los modos de producción, el uso de materiales ostentosos y de precio elevado y la aparición del art déco fueron las causas que esta corriente artística que maximizaron referentes como Víctor Horta, Antoni Gaudí, Charles Rennie Mackintosh, o Renée Lali durara poco tiempo. Aparte, la Primera Guerra Mundial entró a escena y todo se detuvo.

 

 

Quinta Gameros, Chihuahua

 

 

La Quinta Gameros fue construida por un miembro de la élite político-empresarial del porfiriato en Chihuahua, el Ing. Manuel Gameros Ronquillo, quien para ello adquirió el terreno en que la construyó a Gustavo Zork el 18 de febrero de 1907; en octubre del mismo año inició la construcción bajo el diseño del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre.

Esta fascinante mansión es considerada uno de los edificios más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alberga el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. El académico e historiador Francisco de la Maza califica esta obra como “la mejor casa estilo art nouveau que se construyera en la República y posiblemente en América”.

Dónde: Simon, Av. Paseo Bolívar 401, Zona Centro Chihuahua.

 

Palacio de Hierro de Orizaba

 

 

Este edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. Orizaba fue la quinta ciudad más importante de México y la más rica e industrial del Estado de Veracruz durante el porfiriato  en donde vivieron franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes, y muchos extranjeros más.

Esta construcción debía representar la modernidad y pujanza económica de Orizaba, un palacio que presentara su internacionalización al mundo. Joseph Danly concibió un Palacio de estructura metálica desarmable. Su costo fue de 71,000 pesos de plata que en gran parte se pagó gracias al donativo que el filántropo Orizabeño, Don Manuel Carrillo Tablas hizo para costear la obra. El resto fue pagado por el Municipio y el Gobierno del Estado.

Dónde: Fco. I. Madero Nte., Centro, Orizaba, Ver.

 

Palacio de Hierro

 

 

Desde 1891 hasta 1921, fue posible ver uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: la Alameda. Esta se encuentra rodeada por edificios que nos muestran las diferentes épocas y estilos arquitectónicos que han existido en México. Pero el Palacio de Bellas Artes, fue una construcción que a pesar de tener varios elementes, sobre sale el art nouveau.

Los vitrales del interior ofrecen otro gran acercamiento a este fascinante palacio, que sin duda es un distintivo de todo el país, y un lugar visitado por millones de personas cada año.

Dónde: Av. 20 de noviembre, Centro Histórico CDMX.

 

Gran Hotel de la Ciudad de México

 

 

Construido en 1896 con exuberantes decoraciones que representan curvas, flores y hojas vegetales que se logró al trabajar la herrería. Los elevadores de rejillas fueron de los primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y los finos muebles antiguos.

El enorme vitral de colores que adorna su bóveda, fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908, siguiendo el estilo Tiffany. Aunque la fachada no corresponde con este estilo arquitectónico, la estructura interna y el recubrimiento con motivos naturales son algunos de los elementos mejor conservados del Art Nouveau en nuestro país.

 Dónde: 16 de Septiembre 82, Centro Histórico CDMX.

 

Museo de Geología

 

El vestíbulo con pisos de mosaico y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau son las particularidades de este precioso recinto. Los pisos son de parquet francés y los muebles fueron elaborados especialmente para el Museo, con grabado un mazo y un martillo, elementos integrales del emblema del Instituto de Geología.

Aunque toda la composición del Museo de Geología es de un estilo ecléctico, los detalles franceses alternados con motivos prehispánicos; son la creación del espíritu de la época con una fachada labrada en roca volcánica luciendo también un hermoso trabajo de cantera. En el cuerpo central destacan tres arcos decorados y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época.

Dónde: Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera, CDMx.

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

La obra más ambiciosa de Porfirio Díaz, el nuevo Teatro Nacional que a la postre sería lo que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes. Construido con una base de armazón metálico recubierto de mármol de Carrara. Las columnas fitoformes, las esculturas de mujeres en posiciones serpenteantes, las serpientes que dan forma a los arcos, cabezas de águila, ornamentos florales, todo eso es art nouveau. Aunque su construcción se vio detenida por la Revolución Mexicana pudo terminarse en 1931, cuando el movimiento artístico ya había dejado de ser importante.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico CDMX.

Atractivos que puedes encontrar en las estaciones del Chepe Express
MXCity
El recorrido del Chepe Express tiene museos, tirolesas, alucinantes paisajes naturales y varias tradiciones culturales.

Foto destacada: Arturo Ortiz

Estos atractivos del Chepe Express tiene turismo para todo tipo de gustos.

 

. . .

 

Viajar en el Chepe te brinda la posibilidad de recorrer las Barracas del Cobre entre Chihuahua y Sinaloa en México. Pero en su trayecto es posible recorrer espectaculares paisajes, atravesando bosques, ríos y montañas, con profundos cañones en donde podrás atravesar 37 puentes a lo largo de su trayecto, las Sierras Tarahumaras y 86 túneles durante el viaje.

Pero en cada una de las estaciones del tren puedes acceder a diversas actividades de turismo aventura, ecoturismo y ciclismo. Aquí te dejamos algunas rutas turísticas que podrás disfrutar si tomas el Chepe Express.

 

El Fuerte

@alexandra_efe

El Fuerte es uno de los cinco pueblos mágicos en Sinaloa, y se dice que hay que abordar El Chepe saliendo desde aquí, debido a la belleza natural y la riqueza cultural. El Fuerte encierra tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados. Podrás visitar El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su kiosco de hierro forjado, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y El Fuerte de Montesclaros.

 

 

Parque Aventura de Barrancas del Cobre

 

Explora las vistas de los más de 60 mil kilómetros cuadrados la Sierra Tarahumara que convierten a las Barrancas del Cobre en el sistema montañoso de barrancas más extenso en México. Este parque se ubica muy cerca de la estación Divisadero del Chepe, y es considerado uno de los parques de montaña más importantes del mundo.

Hay 7 tirolesas de hasta 400 metros de altura, dos puentes colgantes, la vía con rappel, escalada y un impresionante teleférico que cruza las Barrancas del cobre. Existen varias veredas y caminos para practicar senderismo entre los hermosos bosques de pinos y encinos, además, también se puede viajar a distancias más lejanas con recorridos en bicis de montaña o caballos.

Dónde: Barrancas del Cobre, Areponapuchi, 33435, Chih.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 16:30

Web

 

 

Divisadero

@quintalphotography

En la estación Divisadero hay varias actividades turísticas relacionadas a deportes extremos, turismo aventura e impresionantes vistas de cañones y barrancas, siendo la actividad turística privilegiada en este paraje. En Divisadero se han instalado los mejores hoteles de la región desde donde pueden apreciarse tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre.

Dónde: Barrancas del Cobre, Areponapuchi, 33435, Chih.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 16:30

Web

 

La Cascada de Huicochi

 

Chepe mx

Se trata de un paseo en donde podrás hacer 8 km de senderismo, ver el cañón de Barrancas del Cobre, aves, todo tipo de árboles y la impresionante cascada.

También puedes ver el Mirador Cerro del Gallego con una vista de 1900 metros de altura en las cascadas de Huapalaina. Puedes visitar el viñedo en el Hotel Misión, originario de los Jesuitas. Muy cerca de este sitio se encuentra el internado Tewekado, un internado de orden religiosa que atiende a niñas nativas

Dónde: a 8 km del centro de Cerocahui.

Cuando: todo el año

 

 

Lago Arareco

@lricaud

Este lago se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Occidental y es un destino turístico debido a sus hermosos paisajes, por estar rodeado de bosques de coníferas y espectaculares formaciones rocosas. Aquí se puede acampar, rentar lanchas y navegar por el lago, pescar, practicar esquí acuático y pasear en caballo o bicis de montaña en instalaciones turísticas administradas por la comunidad indígena tarahumara.

Dónde: a 5 km de Creel, Chihuahua, San Ignacio de Arareco.

Cuando: todo el año

 

 

Grutas Nombre de Dios

@karolinegoytia

Estas cavernas datan de hace más de ocho millones de años, y están conformadas por impresionantes estalactitas y estalagmitas formadas por el correr del agua a través del tiempo. Es un escenario natural que ofrece un recorrido guiado que explica cómo nacieron cada una de sus caprichosas formas, así como historias y leyendas que rondan este extraordinario lugar, el cual estás acondicionado con caminos de concreto, barandillas e iluminación para garantizar una experiencia segura para usuarios de todas las edades.

Dónde: vialidad Sacramento, a 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 16:00

Cuánto: 50 pesos

 

 

Pueblo Mágico de Creel

@cas.dova

Desde 1907, la ciudad de Creel es un sitio con gran riqueza natural e histórica, con tradiciones que han sobrevivido el paso de los años y que son compartidas con los visitantes interesados en aprender más de esta comunidad de origen rarámuri.

Aquí podrás visitar El Museo de la Cultura Tarahumara, el templo y el monumento a Cristo Rey, el Museo de las artesanías, donde se exhiben y venden artículos de la cultura Tarahumara, como máscaras, instrumentos musicales, textiles y joyería.

Visitar el pueblo en temporada invernal, cuando la nieve pinta de blanco los alrededores, es un paisaje nevado fascinante.

Dónde: a 175 km de la ciudad de Chihuahua

Cuando: todo el año

Datos interesantes de los chaneques, traviesos duendes mexicanos
MXCity
Existen varios mitos y curiosidades sobre los chaneques, pequeños seres míticos que disfrutan hacer travesuras.

Foto destacada: Buzzfeed

Existen diversas teorías sobre los chaneques. y aquí te contamos algunos datos curiosos.

 

. . .

 

Vivimos entre misterios y leyendas, muchas de las cuales provienen de época prehispánica y se remontan hasta nuestros días. No es solo la adoración a los dioses, a la idea de buscar respuestas ante los desastres naturales, algunos eventos digamos, inexplicables. De esos misteriosos han surgido seres fantásticos como el Nahual o el Ahuízotl, pero hay uno que destaca: el Chaneque.

Aquí te vamos a dar algunos datos interesantes de estos míticos personajes.

 

¿Qué es un Chaneque?

 

kamuigomasio

 

La palabra chaneque proviene del náhuatl y se puede traducir como "los que habitan en lugares peligrosos", estas son pequeñas criaturas asociadas al inframundo en la mitología mexica. Sin embargo, dependiendo de la cultura es que tienen diferentes definiciones y se les describe de diversas maneras.

 

¿Qué hacen los chaneques?

 

hello.darod

 

 

Pues en realidad no hacen nada dañino, según la mitología mexica los chaneques son cuidadores de la naturaleza: montes, animales silvestres, manantiales. Tienen forma de pequeños hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy mentirosos y dejan pequeñas huellecitas blancas a su paso. Según esta mitología, los chaneques pueden asustar tanto a la gente que corren el riesgo de perder su alma (tonalli) y si esto no se cura en un ritual, la persona puede llegar a morir.

 

Los tuxtlas

 

tlacaeleloficial

  

En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, los chaneques son vistos como entidades que pueden ser tanto buenas (blancos) como malas (negros) y están asociadas al dios de la tierra y el agua (Chane o Chaneco) quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta’altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Se cree que viven en pareja y están casados.

 

Chaneque en Tabasco y Chiapas

 

@daphne_la_hechicera

 

 

En estas zonas se les describe como entidades un poco más agresivas que molestan a niños, sobre todo a los varones. Incluso en algunas regiones, se les responsabiliza de la desaparición de muchos niños. Se cree que se ganan la confianza de los pequeños, para luego atacarlos violentamente.

 

Chaneques violentos

 

@bichuga_bigu

 

 

Asimismo, en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los chaneques más agresivos. La tradición también responsabiliza a los chaneques de muchos casos de desaparición de niños. En esta región se cree que poner carteles que impidan la entrada a un hogar o portar un collar hecho a base de nueces y piedras.

 

Amuletos de protección

 

@el_chanok

Existen amuletos para protegerse de los chaneques como los ojos de venados, cruces de palma o ponerse la ropa al revés ya que te ayudan a ahuyentar a estos traviesos duendecillos. En Tabasco y Chiapas, se cree que poniendo carteles en las entradas de las casas, usar collares de piedra de río o a base de cáscaras de nueces, son los métodos más eficaces contra los chaneques.

 

Travesuras de los chaneques

 

zitcuriosidades

 

En general los chaneques no causan daños pero algunas veces juegan bromas a las personas. Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarles la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero.

 

Palabra indecible

 

@will.be.green

 

Se cree que en la antigüedad no esta palabra no se pronunciaba porque podía hacerte perder tu tonalli: “calor del sol, día, destino” la energía asignada a cada ser humano como parte del soplo divino, según la cosmogonía mexica. Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.

 

Otras versiones

 

@juanileyber

 

Otras versiones afirman que los chaneques son personas que miden de un metro a metro y veinte de altura, que tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, mientras que otros aseguran que son enanos con rostro de niños.

Santos Motoapohua de la Torre, el artista wixarika que triunfó en Francia
MXCity
Santos Motoapohua es un artista huichol con reconocimiento internacional pero poco conocido en nuestro país.

Foto destacada: Yaconic

Santos Motoapohua es un artista huichol que ha dejado huella en muchos sitios menos en México.

 

. . .

 

Santos Motoapohua de la Torre descubrió una realidad mística luego de tener su primera experiencia con el Hikuri (peyote) que poco a poco fue comprendiendo con la ayuda de su padre, un Mara’akame (huichol Chaman) quien lo guiaba en la interpretación de sus visiones y sueños.

La carrera de Motoapohua comenzó en los años 60, justo en el apogeo del arte contemporáneo huichol. Llegó a la Ciudad de México para vender artesanías y aprender técnicas básicas de elaboración del arte. En la CDMX aprendió español y donde comenzó a realizar obras basadas en diseños personales.

 

@nelzogn

@nelzogn

 

En 1968 conoció a John C. Lilly y a su esposa Colette, quien le compró su primera obra y le pidió más información sobre la enigmática cultura huichol. Santos acordó llevarlos a la comunidad de Santa Catarina donde la pareja realizó una importante tarea documental de expandir y proteger la cultura huichol a nivel internacional en el pináculo de la cultura psicodélica.

El artista también conoció al arquitecto Eduardo Terrazas, quien la invitó a colaborar con un equipo de artistas huicholes. Colaboró con otros proyectos de arte contemporáneo en Bellas Artes y a finales de los años 70, realizó una serie de cerraduras de madera con hilo, el símbolo de SAHOP bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

@nelzogn

 

@nelzogn

 

Motoapohua puso un alto al arte durante 10 años, regresó a la sierra de Jalisco y trabajó en el campo. Ese periodo llevó al artista a encontrar nuevas significaciones y experiencias en mitos, dioses, ancestros y en la cosmogonía huichol. Así fue como él y su familia crearon Sonido de Músico, compuesto por 100 piezas de 15 x 15 cm que se convertiría en el mural insignia que colocaría su obra en los rankings mundiales.

En 1993 obtuvo financiamiento y en 1997 creó Pensamiento y alma huichol en la estación Palais-Royal Musée du Louvre de París. Una obra compuesta por 80 tablas y elaborada con dos millones de cuentas de 2 milímetros cada una. El investigador Miguel Gleason comentó en su libro México insólito en Europa: "Este es probablemente el trabajo más impresionante y detallado de Europa, compuesto por más de 2 millones de cuentas que muestran la cosmovisión de la sociedad (pueblo huichol)."

 

@maulvn

 

@maulvn

 

 

Esto sucedió durante el Gobierno de Ernesto Zedillo a finales de la década de 1990, quien regaló a los franceses un mural llamado Pensamiento y alma Huichol, de 2.40 por 3 metros. Pero al artista nunca se le pagó su trabajo. En 1997 se reunieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac para la ceremonia de entrega, a la que el artista no estuvo invitado. 

El cineasta Nicolás Echavarria asumió este incidente al comienzo de Eco de la montaña, una película sobre la vida y arte del huichol.  Gracias a la película volvió a convertirse en el centro del arte mexicano y le permitió viajar a lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, ampliando la lista de países que recibieron elogios por su obra que también incluía a Francia e India.

 

 

@maulvn

 

@maulvn

 

Se le hicieron varias entrevistas y artículos en 2014 en los que explicaba que sus murales deben verse de abajo hacia arriba, como crece un árbol, y su fabricación tarda unos ocho meses. En 2017, el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó la Orden de "José Clemente Orozco" por su célebre labor en el campo de la pintura. Hoy, Santos de la Torre sigue creando arte en pequeño, mediano y gran formato, y también mantiene, junto a su familia, talleres artesanales.

Deja Vu: el esplendoroso cultivo de alcatraces en los Valles Centrales de Oaxaca
MXCity
El alcatraz Deja vu es una nueva especie mexicana que ha sido mejorada a través de diversos procesos genéticos.

Foto destacada: Quadratin Oaxaca

Este alcatraz fue creado por una alteración genética en conjunto por investigadores de la UNAM y Chapingo.

 

. . .

 

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada de plantas ornamentales, con 23 mil 417 hectáreas, 75 por ciento a cielo abierto y 25 por ciento en invernaderos o viveros. Aunque los alcatraces blancos son los más solicitados, en años recientes los alcatraces diferentes presentan tonalidades que resultan atractivos a los consumidores que buscan flores llamativas y cultivares vistosos.

La flor del alcatraz es muy apreciada por su belleza y porque puede vivir de entre 8 a días después del corte. Son empleadas en la elaboración de ramos y arreglos florales siendo una flor que se distingue por su belleza y sofisticación. La demanda de nuevas variedades ha incrementado la producción de híbridos con gran variedad de tonalidades.

 

@alchinis

 

 

El alcatraz blanco forma parte de la lista de cultivos de importancia comercial en el municipio de La Perla en el estado de Veracruz; y forma parte de un grupo de plantas muy apreciadas en el mercado nacional. La región de los Valles Centrales de Oaxaca tiene muchas características que hacen de esta zona un lugar bastante especial al grado de ser considerada el corazón geográfico, político y social de la entidad.

Asimismo, en esta zona la tierra a veces es negra, roja o amarilla y tiene también distintas calidades, las mejores en Los Valles de Etla, Zimatlan, Ocotlan, y Tlacolula. La temperatura de los Valles es templada con lluvias en verano.

 

@Conexión Natural

 

Deja vu, el alcatraz mexicano

 

@Conexión Natural

 

La primera variedad de alcatraz generada en México y denominada Deja vu, fue creada después de más de 15 años de estudios sobre el mejoramiento genético de la planta. Con ese logro fueron merecedores este año del título Obtentor, otorgado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El alcatraz fue introducido en México en la época colonial, siendo apreciada por las inflorescencias que consisten en numerosas flores adjuntas a lo largo de un espádice o espiga envuelto por una hoja modificada que se llama espata.

 

scielo

 

 

Esta planta tiene alta demanda en México y en mercados internacionales, por lo que la producción puede representar ganancias adicionales para los campesinos de regiones tropicales de altura. Las principales entidades en este campo son el Estado de México, con una superficie cosechada de 6,055 hectáreas; Puebla, con 4,033 hectáreas, y Morelos, con 1,494 hectáreas. En conjunto abarcan 70 por ciento del área recolectada, cuya producción es destinada básicamente al mercado local y sólo diez por ciento es exportada.

 

scielo

 

La variedad Deja vu fue lograda en Elotepec, municipio de Huatusco, Veracruz, con una altitud de 1,860 metros, y especialistas utilizaron plantas del cultivar Green Goddess ?padre? con tonos verdes y otras con tonos rosados provenientes de semillas de Pink Mist ?madre? para la cruza que dio origen a Deja Vu.

Una vez identificado fue marcado para su posterior reproducción asexual por hijuelos, efectuándose la caracterización mediante las directrices para la ejecución del examen de distinción, homogeneidad y estabilidad de Zantedeschia sp emitida por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

 

 

@Conexión Natural

 

Deja Vu ha logrado durar en buen estado hasta 22 días después de ser cortado. Un alcatraz ?de esta misma variedad? en maceta puede producir de tres a seis escapos florales por año.

Este trabajo es parte de los procesos de desarrollo tecnológico en Agronomía y resultó de la experiencia en el mejoramiento genético del alcatraz, con la idea de contribuir al posicionamiento de México en la obtención de nuevas variedades del grupo caducifolio con colores de espata muy vistosos.