Vida Capital
10 Leyendas urbanas de la CDMX, descabelladas y poco conocidas
MXCity
Las leyendas tienen un sentido cultural, una moraleja interna que es fácilmente verificable pero increíble por su naturaleza curiosa.

Foto destacada: CuartoOscuro

No importa la verdad de las leyendas urbanas de la CDMX, sino sus rarezas.

 

. . .

 

El amigo de mi amigo tiene un amigo que se enfermó por los desechos tóxicos de rata que había en una lata? Es posible que hayas escuchado historias como estas, e incluso unas más descabelladas, pero en la versión el hermano del novio, o el primo de un pariente lejano, o el amigo de una ex novia. En todo caso, sistema alimentos enlatados corre grave peligro o lo más seguro es que se trata de una leyenda urbana.

Las leyendas urbanas son una parte importante de la cultura, nos ofrecen información sobre nuestros miedos y muchas son divertidas. Algunas leyendas urbanas son demasiado fantásticas para ser verdad pero cuando se trata de leyendas urbanas a ¿quién le importa la verdad? La mayoría de las leyendas urbanas tienden a ofrecer una lección o el significado de una parte de la vida, pero como sea, aquí te dejamos con estas leyendas urbanas un poco alocadas de la CDMX.

 

 

Fantasmas de Tlatelolco

 

 

En Tlatelolco Cuauhtémoc perdió la batalla contra Hernán Cortés, se perdió el antiguo mercado azteca se edificaron iglesias sobre la zona arqueológica y se dio lugar a la persecución y fallecimiento de miles de estudiantes en 1968 y en el temblor de 1985 uno de los principales edificios se derrumbó causando la muerte de los que estaban dentro.

Es uno de los lugares más permeados por la estela de la muerte en toda la ciudad de México. Es por eso que se cuenta que por las noches es posible escuchar sonidos de niños jugando, pelotas que botan y el eco de sonidos de la masacre estudiantil.

 

 

La Casa de los Azulejos

 

 

Este edificio del siglo XVI es uno de los más emblemáticos del Centro Histórico. Se dice que era la propiedad de los condes del Valle de Orizaba, Luis de Vivero y Graciana Suárez de Peredo. Cuenta la leyenda que uno de los miembros de la dinastía, quien se distinguía por su falta de juicio, por ser un "calavera redomado", recibió la sentencia de su enfurecido padre: “Hijo, tú nunca harás casa de azulejos”.

El orgullo del joven aristócrata se vio golpeado al oír la cantaleta. Por ello, puso manos a la obra y empeñó su esfuerzo de tal manera que tapizó toda la fachada de azulejos de origen poblano, de tal suerte que 300 años después aún se pueden apreciar los frutos de un árbol que compuso su camino. A pesar de que no hay una fuente que confirme esta versión, su popularidad la ha hecho sobrevivir durante siglos mediante la tradición oral.

 

 

Fantasma de emperadores

 

 

En el Castillo de Chapultepec  vivieron Carlota y Maximiliano de Habsburgo, pero los empleados han dicho que en el recinto deambulan estos espíritus, que nunca vieron realizado su deseo de reinar este país tan lejano al suyo y cuyas promesas nunca pudieron materializarse. Según los dichos, el piano de Carlota se toca solo por las noches y se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran y abren?

 

 

Vampiro en el metro

 

 

La estación Barranca del Muerto es tiene este nombre porque en la zona había una barranca que en los tiempos de la Revolución era fosa común; pero se cree que un hombre se quedó dormido pasando ya la medianoche y que no despertó hasta que vio que el convoy en el que se encontraba había dejado de dar servicio. Entonces descubrió una figura con orejas puntiagudas y ojos amarillos en el vagón. Lo siguiente que el hombre recuerda es haber perdido el conocimiento y recobrarlo en el hospital, donde nadie creyó su historia.

 

 

Estaciones secretas del metro

 

 

Se trata de una de las leyendas urbanas más extendidas de la CDMX: las estaciones secretas o que nunca entraron en servicio. Tal vez la más conocida es que en la línea 2, la estación Cuatro Caminos no es la última y que existe una adicional, de uso exclusivo para los cuerpos militares. Esta estación se llamaría Transmisiones Militares y estaría conectada con el Campo Militar número. También se dice que hay un túnel que conecta la residencia de Los Pinos con un tramo entre Panteones y Tacuba.

 

 

El Callejón del Diablo

 

 

En la colonia Mixcoac se encuentra un famoso corredor, en el que se dice que nada pasa después de que el sol se oculta. La leyenda dice que en este lugar un joven hizo un pacto con el diablo y desde entonces está embrujado; quien por pase por ahí puede encontrarse con el demonio o con algo más…

 

 

Casa de la Tía Toña

 

 

Se cuenta que sobre la Avenida Constituyentes cerca del Panteón Dolores, vivía una señora muy buena con los desamparados. Era una mujer sola y no quería pasar el resto de su vida sin compañía, quién además había sufrido por la muerte de su marido. Por desgracia estos niños le robaban lo que ella tenía y llegaron a desaparecer objetos de valor que guardaba la casa.

Un día ella entró en tal desesperación por la ingratitud, que en un arranque de ira los mató a golpes a todos ellos y enseguida los arrojó por el barranco. Después de este suceso ella se quitó la vida arrepentida de su acto? Nadie supo más de Toña pero se dice que su silueta se puede ver flotando en la recamara principal, a la vez también se escuchan sonidos de jóvenes que atormentan aún el espíritu de Antonieta.

 

 

Antiguo convento de la Concepción

 

 

Este viejo edificio ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, es el hogar de una monja fantasma. Una mujer que vivió en la Colonia estaba perdidamente enamorada de un mal hombre. Sus dos hermanos trataron de protegerla y le ofrecieron dinero al pretendiente para que se alejara de la mujer. El individuo, que no la amaba realmente, se fue a Veracruz. La chica se refugió en el convento, pero al no poder superar la decepción amorosa, se ahorcó de un árbol de duraznos. Las monjas que vivían en el viejo edificio aseguraban que podían ver el cuerpo de la joven balanceándose de las ramas del árbol durante las noches de luna llena.

 

 

La isla de las muñecas

 

 

La isla macabra donde decenas de muñecas viejas parecen querer atrapar a los desprevenidos en Xochimilco, es el hogar de Don Julián Santana Barrera, un hombre que por más de 25 años coleccionó los juguetes y los colgó de los árboles de su casa. Según se dice, un día Don Julián se encontró el cadáver de una niña que se había ahogado al enredarse con los lirios de los canales. Desde entonces, el hombre aseveró que el espíritu de la pequeña lo atormentaba con lamentos y gritos por las noches. Don Julián decidió decorar entonces su chinampa con muñecas de toda clase para proteger su hogar. El hombre solía decir que el espíritu del lago quería llevárselo y en 2001, mientras pescaba con un sobrino, el hombre sufrió un infarto y cayó a las aguas. Tal vez la niña fantasmal habría logrado su cometido.

Curiosas palabras nahuas y mayas que utilizamos a diario
MXCity
La pronunciación es mágica. Las palabras tienen poder. Estas palabras son eventos que seducen y transforman.

Foto destacada: lunamarina / Shutterstock

Estas palabras, sus significados y significantes, son de uso cotidiano en México.

 

. . .

 

Existen más de 60 lenguas indígenas en México que se han mezclado con el español, aunque algunas más evidentes que otras. Los términos más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchos rincones del país. En segundo lugar se encuentra el maya, mucho más cercano a las zonas del sur, y en tercer lugar el Tseltal también del sureste.

Aquí te dejamos algunas palabras curiosas de origen prehispánico que son utilizadas en nuestro día a día.

 

 

Náhuatl

 

Ninel y su familia / Identidad Veracruz

 

Achichincle: el que chupa agua. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas; luego mutó culturalmente para aplicarse a cualquier persona que ayuda a otra en una labor.

Aguacate: de ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene.

Apapachar: del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro.

 

 

@brunoticia

 

Chapopote: Del náhuatl chapopotli, cuyas raíces se dividen en tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume. Es usado como un sinónimo del asfalto.

Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.

Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo.

Jocoque: Esta delicia a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo.

 

@stephanie_yoga_breathwo

 

 

Mitote: hace referencia a una fiesta pero también a un tumulto curioso o problema, viene de las palabras náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).

Tocayo: Usada para designar a una persona llamada igual que otra; viene de tocaitl (sobrenombre o fama).

Tlapalería: Del náhuatl "tlapali", que significa "color", y que actualmente se usa para referirse a un establecimiento donde venden pintura y otras herramientas de trabajo.

 

López dóriga

 

 

Maya

 

  

Anolar: disolver algo lentamente en la boca, un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes. Es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española como verbo.

 Campeche: es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos de los

 Cenote: palabra mundialmente reconocida por turistas que visitan la península de Yucatán; el nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

 

Easy Espanol

 

Chamaco: Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Patatús: conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Peech, que significa garrapata y era un apellido.

Pib: asar bajo tierra, y puede ser cualquier alimento, aunque en México se relaciona inmediatamente con la cochinita pibil, un guiso de cerdo.

Porfirio Díaz: su voz, su película y el carácter del General
MXCity
Porfirio Díaz construyó nuestro Estado-Nación, además de ser protagonista del primer filme mexicano de solo unos segundos.

Foto destacada: Diario cultura

Porfirio Díaz sigue siendo un personaje politizado, pero su voz y videos nos siguen provocando asombro. 

 

. . .

 

Porfirio Díaz fue un gobernante y dictador que hizo posible que el país experimentara una gran modernización a costa de las libertades políticas, reprimir la organización popular, beneficiar a las élites dominantes, la libertad de prensa y la hambruna de muchos mexicanos, sobre todo gente del campo.

Este presidente mexicano ha sido uno de los más controvertidos en términos políticos, aunque en términos culturales se crearon muchas obras que son íconos de México y de la CDMX. El cine llegó al país gracias a Díaz, de hecho, la primera película rodada en México lo muestra montando a caballo acompañado de algunos de sus ministros.

 

@donporfirio

 

 

Le président en promenade es el título original en francés de la película que muestra a Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, es un cortometraje mudo hecho por Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard en 1896.

Gabriel Veyre era director técnico de la compañía Lumiere mientras que Claude Ferdinand Bon Bernard el concesionario autorizado por los Lumiere para explotar comercialmente el cinematógrafo en México.

 

@donporfirio

 

 

Ambos cineastas presentaron en el Castillo de Chapultepec una función privada para Porfirio Díaz, su familia y unas 40 personas, el 6 de agosto de 1896. Dicha función fue un éxito, y se prolongó hasta la una de la mañana del 7 de agosto. Sería entonces la primera exhibición del cinematógrafo en el país.

Luego de la exhibición, Vieyre habría realizado la toma de Díaz en el bosque de Chapultepec. Se desconoce la fecha exacta en que fueron hechas las filmaciones, y la parte exacta del bosque en la que ocurrió el rodaje. El documento que legitima la filmación es del 16 de agosto de 1896, y se trata de una carta de Vieyre a su madre donde le describe la grabación al presidente.

El cortometraje fue estrenado el 27 de agosto en el Castillo de Chapultepec. En esa misma función presentaron otras dos sesiones de 13 vistas cada una de otras películas existentes como Disgusto de niños y Tocinería de Chicago.

 

@donporfirio

 

 

Pero después vinieron algunas filmaciones en las que el General Díaz fue la figura central. Se dice que fue el primer actor, pero en realidad fue el primer protagonista de la primera película hecha en México. Hoy en día, en la Filmoteca de la UNAM se conservan diversos fragmentos de estas secuencias y de varias obras inauguradas por el presidente Díaz, así como de las fiestas del Centenario, además de la entrevista que sostuvo con el presidente de Estados Unidos en 1909.

Aquí te dejamos la primera película mexicano, con una duración de 30 segundos y en ella aparecen el presidente y algunos de sus ministros en los alrededores de Chapultepec a lomos de sus caballos.

 

Porfirio Díaz Paseando a caballo

 

 

Llegada de Porfirio Díaz a Tehuantepec

 

 

Voz de Porfirio Díaz

 

 

 

Memorias de un Mexicano

 

 

Escenas filmadas entre los años de 1900 y 1920 por el Ingeniero Salvador Toscano. Narración de Carmen Toscano de Moreno Sánchez dicha por Manuel Bernal

Los más importantes hallazgos arqueológicos en México del último año
MXCity
Estos son algunos de los hallazgos más grandes e importantes de México, y algunos fueron encontrados en la CDMX.

Foto destacada: Audiorama mx

Estos son algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes del último año.

 

. . .

 

Año tras año se descubren nuevos sitios arqueológicos en todo México. La cobertura para encontrar sitios se hace cada vez más grande y fascinante en la medida en que se desean construir nuevos sitios más grandes y cosmopolitas. Ya sea que los sitios o las piezas arqueológicas sean encontrados por el azar de una persona o como resultado de años de estudio por parte de un equipo de expertos, todos los hallazgos arqueológicos no dejan de sorprendernos. Aquí te dejamos algunos de los hallazgos más importantes de la CDMX.

 

 

Mujer de Amajac

Veracruz

 

La joven de Amajac es una pieza prehispánica catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)

La escultura fue hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac; mide casi dos metros de altura.

 

 

Nueva especie de dinosaurio

Coahuila

Meganews

En un equipo conjunto entre el INAH y la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que llamaron Tlatolophus galorum, que pudo morir hace 72 o 73 millones de años, y fue hallado su cuerpo cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras. Se conserva el 80% de la estructura ósea, se realizó la recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos.

 

 

Bajorrelieve de águila real al pie del Templo Mayor

Centro Histórico de la CDMX

INAH

Arqueólogos INAH hallaron el bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta pieza, ubicada en la capilla dedicada a  Huitzilopochtli, tiene 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es la de mayor tamaño encontradas hasta hoy.

 

 

Mamuts

Santa Lucía

Más de 300 mamuts han sido recuperados en las obras de lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como el hallazgo de vestigios prehispánicos pertenecientes al complejo Coyotlatelco. Además, se está construyendo un museo y un corredor cultural y más 50 arqueólogos trabajan en el proyecto de los hallazgos de camellos, caballos y restos de perezoso terrestre, tigre dientes de sable y peces, lo que suman 20 mil huesos recuperados que podrían ubicarse hace 14 mil u 11 mil años.

 

 

Entierros arqueológicos

CDMX-Xochimilco

INAH

17 entierros ancestrales fueron hallados en un predio de 630 metros cuadrados, cerca del Centro Deportivo Xochimilco. Estos descubrimientos nos enseñan de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán. Destacan los restos de un adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida.

 

 

Vestigios en la ruta del Tren Maya

Sureste mexicano

El País

Esta ruta tiene la peculiaridad de que en cada tramo que se excava surge un nuevo vestigio. Esta ruta ha sido estudiada con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), con la que se ha podido ubicar 12 focos que requieren de exploración arqueológica minuciosa, además de cuatro nuevos sitios: Nadzca?an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.

 

 

Más restos de mamut

Puebla

 

Un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal al oriente Puebla, alertó al INAH sobre los restos de un Mamut. El panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos. El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.

 

 

Basamento piramidal

Tlalmanalco, Estado de México

 

Los vestigios arqueológicos corresponden a un antiguo recinto palaciego con al menos 700 años de antigüedad.  Aunque se sospechaba de este basamento cubierto con pasto, maleza y tierra, no había evidencia del sitio. Los locales ocupaban el lugar como un espacio recreativo llamado La pirámide. Pero en 2017, antes de empezar la construcción de predios, el INAH investigó el espacio descubriendo las ruinas arqueológicas.

 

 

Ollas con restos óseos

Centro Histórico de la CDMX

 

13 enormes sahumadores con forma de serpiente de agua con mangos huecos en colores rojo, negro y azul; flautas con figurillas en forma de animales, cajetes, copal, resinas, hierbas? fueron elementos enterrados cuatro metros bajo tierra en el patio central de una antigua casa mexica; hoy en día recubierta con varias capas de adobes muy cerca de la Plaza Garibaldi.

La historia del encantador carrusel de Chapultepec
MXCity
El luminoso carrusel es una reliquia histórica que ha viajado por diversos lugares del mundo y ahora se encuentra en Chapultepec.

Foto destacada: vida de peatón

Este carrusel es una hermosura en la 1era sección del bosque de Chapultepec.

 

. . .

 

Chapultepec es el bosque urbano más grande de Latinoamérica, el pulmón de la CDMX, un nuevo corazón cultural 7 museos importantes, pronto tendrá una cineteca y muchos. Pero, además, es un lugar que ha sido residencia de reyes y presidentes, tiene árboles milenarios y ha dado a la gente muchas historias.

La historia de Chapultepec en el siglo XX, fue única porque existían pocas ciudades en el mundo con ferias de juegos mecánicos, el antecedente histórico eran los Tívolis (espacios de recreación para personas adineradas) o las ferias populares con juegos de azar como el tiro con rifle y atracciones como el carrusel.

 

@fer.mena9720

 

En 1906 existía el Parque Luna en la colonia Juárez, que tuvo una montaña rusa y era frecuentado por Porfirio Díaz. El lugar fue creado para una élite con capacidad económica de costearlo. Es por que el carrusel de Chapultepec es tan fascinante, ya que es uno de los primero en el sitio, pero ha vivido en Venecia, Chicago, la Alameda Central y ahora está en este emblemático sitio.

 

@c_kays

 

 

El carrusel de Chapultepec es uno de los más bellos juegos Mecánicos de Chapultepec, surgieron en 1964 como parte de un proyecto de ampliación del bosque que incluyó un nuevo lago artificial, las fuentes ornamentales de Tláloc y de los Mitos del Agua, un ferrocarril escénico y el Museo de Historia Natural.

Durante mucho tiempo se conoció a esa zona como el "nuevo Bosque de Chapultepec", hoy es la Segunda Sección.  El carrusel llegó en 2018 desde la Alameda Central, aunque antes estuvo en Chicago y previo a ello en Venecia, por eso los motivos de sus frescos representan canales y las góndolas, lo que lo hace más encantador.

 

@yasbel__

 

Este carrusel tiene ese aire de antigüedad y con música clásica, además de tener los clásicos caballitos de fibra de vidrio. Es un carrusel de estilo veneciano pintado a mano con una capacidad para 70 personas, iluminado por 2 mil 500 focos, 42 corceles con colas hechas de pelo de caballo y varios carruajes de otras épocas distribuidos en sus dos pisos, su radio total es de 34.55 metros, 10 metros de altura y un peso de 6 mil 700 kilos.

 

@c_kays

 

 

Conmemorar el Bicentenario, instalado en la Plaza Solidaridad a un lado de La Alameda Central, rememora el hecho de que hace 100 años hubo un carrusel celebrando en aquel entonces el Centenario de la Independencia. Cada fin de semana este bosque se transforma en una feria donde miles de familias mexicanas vienen a pasar el día.

Este carrusel lleno de luces y colores parece está rodeado de los árboles. Tienen dos pisos y puedes subirte a los caballos, carrozas, bancos columpio o a las tazas que giran.

El carrusel se encuentra muy cerca de la Fuente de las Ranas y la Casa de los Espejos, todos elementos como sacados de un cuento infantil.

 

@c_kays

 

Tiene piso de madera, dos niveles conectados por escaleras, molduras francesas y 1800 focos que lo iluminan de noche. Como todos, es musical y parece encantado. En su interior hay un piano y bancas de madera para que las madres de los niños, o cualquier persona, se sienten a escuchar la música clásica mientras los caballos suben y bajan.

El paseo no dura mucho tiempo, pero es suficiente para tomarse una foto con tus niños, compacto para tus hijos o puedes ir en pareja. Cerca del carrusel encontrarás más atractivos para niños, y ya está acondicionado con varias cajas de tráiler y puedes subirte a la tirolesa.

 

@c_kays

 

 

Carrusel de Chapultepec

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $15 pesos