Vida Capital
16 manuscritos de Hernán Cortés fueron recuperados en New York
MXCity
Cartas de Hernán Cortés del siglo XVI fueron extraídas del Archivo General de la Nación y estaban siendo subastados en New York.

Foto destacada: Infobae

Archivos históricos y cartas escritas por Hernán Cortés están de vuelta en México.

 

. . .

 

El conquistador español Hernán Cortés en 1527 ordenó en una carta a su criado diciendo que cooperara con un nuevo gobernador que llegaba a México desde España, “porque si no lo haces, me enojaré mucho”. Esta carta formaba parte de ocho papeles de cinco siglos de antigüedad, cuatro de ellos firmados por el propio Cortés, que fueron hace un tiempo fueron subastados en Nueva York por miles de dólares  a pesar de que deberían haber estado bajo llave en la Ciudad de México.

Estos documentos son patrimonio cultural nacional, y estaban en el archivo nacional de alta seguridad de la Ciudad de México entre otros documentos que datan de principios del siglo XVI.

 

 

En aquel entonces, Michel Oudjik, un investigador holandés de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lleva décadas trabajando con el archivo, dijo que se tenían evidencias fotográficas, "de que estos documentos que se vendieron estaban en el archivo nacional, de eso no hay duda. La exportación de los documentos desde México fue ilegal."

Fue Swann Auction Galleries quienes subastaron varios documentos que pertenecían al archivo nacional de México, lo que alguna vez fue una penitenciaria,  y tuvo que detener la venta de otros documentos que sobrevivieron 500 años de guerras, clima y desgaste pero que terminaron en una subasta en Nueva York.

 

 

Las cartas de Cortés que fueron subastadas

 

Teena Clipson

 

Una carta se vendió en aquella subasta por $ 37,500 en 2019. Una carta firmada con una floritura por Cortés en 1538 se vendió por $ 32,500 en 2017. Una carta sin fecha con la firma del conquistador se vendió por el mismo precio en Christie’s. Un tercer documento de la era colonial se  vendió en 2017 por $ 8,750 en Bonhams. Un decreto del 1540 se vendió en 2019 por $ 6.750.  El Problema de estas subastas: todos estos documentos fueron extraídos del archivo nacional.

 

Teena Clipson

 

Esto hasta hoy porque se han logrado recuperar los manuscritos en medio de un fuerte esfuerzo del gobierno mexicano para detener el tráfico internacional de objetos del patrimonio nacional. A través de estos esfuerzos se han logrado cancelar algunas subastas de artefactos mexicanos, se ha logrado el retiro de objetos precolombinos y una carta propiedad del Hernán Cortés, así como documentos históricos del siglo XVI al comienzo de la Nueva España. Estos archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

 

Paudal

 

Una vez verificada su autenticidad, fueron entregados a la agencia mexicana y se encuentran bajo custodia en el consulado mexicano en la ciudad de Nueva York, ya que serán enviados a la Ciudad de México en los próximos días; evitando que los artículos se vendieran en casas de subastas.

 

Heraldo de Aragón

 

Fueron compartidos diversos videos de los documentos históricos que datan de 1529, y que habían sido robados. Estos objetos serán regresados al Archivo Nacional de Documentos históricos.  Ahora se están investigando a servidores públicos por el presunto robo de los 10 documentos pertenecientes a Hernán Cortés, que se estaban subastando en Estados Unidos.

En ese sentido, son sujetos a investigación las personas que hayan tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo al CEO o CEO en ese momento. También fueron recuperados un conjunto de 16 manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, así como piezas prehispánicas que fueron recuperadas de casas de subastas por las autoridades norteamericanas y entregadas en custodia al consulado mexicano.

Nostalgia Urbana: el Ajusco en admirables fotografías en blanco y negro
MXCity
Cumbres del Ajusco es uno de los muchos parques nacionales de México a los que se puede acceder desde la Ciudad de México.

Foto destacada: INAH

Fotografías nostálgicas del Ajusco, uno de los sitios más visitados al sur de la CDMX.

 

 . . .

 

Este sitio no siempre fue el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, pero sí es uno de los parques nacionales de la gran CDMX. Es uno de los más conocidos y es visible y transitable desde muchas partes del sur de la Ciudad.

Este parque de bosques de pinos y robles, se encuentran entre las pocas partes de la Ciudad de México que reciben nevadas. Los visitantes del parque suelen llegar por la carretera Picacho-Ajusco y a menudo se está lleno de senderistas, y aventureros que practican trekking y montañismo además de otros deportes extremos.

Aquí te dejamos con unas fotos nostálgicas del Parque Nacional Cumbres del Ajusco:

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

El Ajusco

Dónde: extremo suroeste de CDMX.

Cuando: todo el año

Entrada libre

La historia de la mítica Casa de Cortés en Coyoacán construida en el siglo XVIII
MXCity
No hay registros históricos que aseguren que Hernán Cortés vivió en Coyoacán, pero sí hay una rica mitología al respecto.

Foto destacada: Colección Villasana – Torres

Coyoacán fue la sede del primer gobierno de Nueva España.

 

. . . 

 

La sede de la Alcaldía Coyoacán pertenece al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio construido en el siglo XVIII en el que se colocó una placa que indica que otrora fue la Casa de Cortés ¿cómo puede ser posible si el edificio se construyó muchísimo después de la muerte del español?

 

¿Dónde está la Casa de Cortés?

 

 

La que conocemos como Casa de Cortés se ubica en el costado norte de la plaza Hidalgo, uno de los espacios más famosos de Coyoacán desde siempre, ya desde antes de la llegada de Cortés a la zona, fue una importante población que en sus últimos días perteneció al noble indígena Juan de Guzmán Ixtolinque, quien al considerarlo conveniente se alió a Cortés y luego le cedió parte de sus tierras.

Después del terrible periodo de la conquista, vivir en Tenochtitlan era casi imposible, así que durante su restauración el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, estableció su centro de poder y hogar en el pueblo de Coyoacán donde vivió entre 1521 y 1522, al parecer su casa se edificó muy cerca de la hoy Plaza de La Conchita, que se encuentra a un par de cuadras del edificio que porta la placa.

 

 

La "Casa de Cortés"

 

INAH

 

De aquellos días sólo se conserva un edifico que llaman La casa de la Malinche, pero no existen documentos que aseguren que ahí viviera Cortés o la Malinche, el resto de las casonas y edificios históricos no corresponden a ese periodo, entonces ¿quién vivió en la Alcandía Coyoacán? ¿para que se usaba ese edificio?

Además de su residencia, el marqués del Valle de Oaxaca mandó construir los edificios necesarios para comenzar su gobierno convirtiendo a Coyoacán en la primera sede del gobierno de la Nueva España, cuenta la leyenda que, en algunos de aquellos edificios Cuauhtémoc fue torturado.

 

El universal

 

Pero se dijo y se sabe, de esos días no queda más que un edificio que no se sabe de quien fue, en realidad, la sede de la Alcandía de Coyoacán, la dichosa Casa de Cortés, es un edificio que se construyó en el siglo XVIII por la misma familia que fue heredando los terrenos por muchas generaciones, y esa es la razón por la que se colocó la placa, porque aquel predio solía ser de Cortés.

Definitivamente ahí siempre existió un edificio importante, como en muchos lugares de la CDMX, debajo hay ruinas prehispánicas que continuaron ocultas cuando la familia de Cortés reedificó en el predio para sustituir una antigua estructura deteriorada, la finalidad fue desde entonces establecer el gobierno del pueblo de Coyoacán.

 

 

Justo esa área de Coyoacán siempre ha gozado de mucha vida, sus primeros asentamientos se trataron de adoratorios prehispánicos, Bernal Díaz del Castillo relatan que había alrededor de 6 mil casas, razón por la que los frailes llegaron a edificar el que fue convento y hoy es la parroquia de San Juan Bautista, era una zona rural aún con la corta presencia de Cortés y años después con la instalación del edificio de gobierno, no cambió mucho su ambiente de campo.

Casi para cerrar el siglo XIX el edificio continuó como sede administrativa, pero de la municipalidad de Coyoacán que pertenecía al Estado de México, luego en 1928 el pueblo se convirtió en la Delegación Coyoacán parte del Distrito Federal conservando el histórico inmueble como sede, por eso días la elite de porfiriato tomó las casonas como casas de campo, hasta los años cuarenta empezó a perder su aspecto rural.

 

 

Arquitectura de la Casa de Cortés

 

Milenio

 

La bautizada Casa de Cortés se ha conservado con pocas modificaciones, su fachada ausente de ornamentación, los marcos de piedra de las puertas y ventas en las que se utilizó madera y rejas de hierro, remiten el tiempo y la finalidad con la que el edificio fue construido.

Su portal aún muestra columnas cilíndricas de cantera y sus habitaciones bellas vigas de madera, el patio central aún está embaldosado, la cornisa del edificio está ornada con arcos invertidos coronados por almenas, dos de las cuales son representaciones de coyotes detalle que refiere a sus origines más antiguos, hablando del pasado, en la entrada principal se encuentra tallado en cantera el escudo concedido a Coyoacán por Carlos IV de España.

 

Milenio

 

La Sala de los Cabildos, que se ubica en uno de los costados del inmueble, resguarda un mural de Aurora Reyes Flores que narra la historia precolombina de Coyoacán, se pueden observar Los Pedregales, cuerpos rocosos formados por las erupciones del Xitle que cubrieron a Copilco.

Pero con la historia que ha presenciado este lugar, no podía faltar el resto de la historia de Coyoacán, en 1961 Diego Rosales pintó un mural en la capilla en el que se observan los personajes de la Conquista y la Colonia, Cuauhtémoc, Cortés, la Malinche y Pedro de Alvarado, que seguramente en algún momento pisaron el mismo suelo que las personas hoy asisten a arreglar algún asunto a la Alcaldía.

 

City mx

 

La Casa de Cortés

Dónde: Jardín Plaza Hidalgo# 1, Col. Coyoacán, CDMX.

Cuando: Todo el año

Cuánto: Entrada libre por tratarse de la Alcaldía Coyoacán.

10 Lugares ocultos para conocer el norte de la CDMX
MXCity
Visitar todos los rincones de la CDMX es un acto para verdaderos aventureros y amantes de nuestra urbe.

Foto destacada: Secretaría del Medio Ambiente

La CDMX tiene mucha vida más allá de lo que sucede en el Centro, conoce estos sitios al norte de la ciudad.

 

. . .

 

Sabemos que en el Centro histórico de la CDMX el pasado y el presente se mezclan en muchos museos, catedrales y templos revelan un gran legado. Pero la CDMX tiene mucha vida más allá del Centro.

Conocer todos los rincones de la ciudad solo es para los más ambiciosos y para los que no tienen temor a nada. Además, hay que planificar un poco más para recorrer joyas ocultas que incluyen instituciones culturales, arquitectura, zonas verdes y paseos inusuales. Descubre estos 10 sitios ocultos del norte de la CDMX.

 

 

Tianguis de San Felipe de Jesús

 

 

En este tianguis de 7 kilómetros puedes encontrar las mejores chácharas los domingos. Se ha puesto desde hace más de 40 años con cerca de 30 mil comerciantes. Se llenan 8 carriles viales desde la madrugada para recibir a alrededor de 500 mil visitantes cada en los límites del municipio de Neza y Ecatepec. Puedes encontrar de todo.

Dónde: Av. villa de Ayala s/n, Alcaldía GAM.

 

Ex Palacio Negro de Lecumberri

 

 

La Penitenciaría de Lecumberri fue la cárcel del país que estableció un modelo panóptico para vigilar las crujías, inspirada en esquemas que buscaban la expiación de los reos. Hoy en día, es posible ver la arquitectura pero el sitio que alguna vez sirvió como penitenciaría ahora resguarda el Archivo General de la Nación.

Dónde: Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 

 

Este espacio difunde la cultura e historia del gremio ferrocarrilero, desde sus huelgas y luchas hasta sus héroes, presos y muertos. Además se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, funciones de danza, visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; además hay cine club todos los sábados con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

Dónde: Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa(Aragón), Gustavo A. Madero,

 

Jardines de Parque Bicentenario

 

 

El Jardín Natura se desarrolla como una serie de jardines botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México; cuatro de ellos son áreas abiertas, tres se concretan con estructuras acondicionadas bioclimáticamente a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y el último es un orquidario. Tienen un matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, dos bosques tropicales, uno de coníferas y otro de encinos.

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

 

Centro de Arte y Cultura Futurama

 

 

Este espacio está destinado a la difusión de las diversas manifestaciones artísticas desarrollando gran variedad de actividades que promueven el acercamiento de la sociedad con el arte. Se imparten talleres, conferencias, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libro, danza, música, festivales y mucho más.

Dónde: Cda. de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero.

 

Réplica del lago de Texcoco, Parque Tezozomoc

 

 

Azcapotzalco tiene el diseño arquitectónico y paisajístico de Mario Schjetnan, quien se basó en la antigua topografía del Valle de México para ambientar el parque, las islas tienen el mismo estilo arquitectónico de las chinampas donde los mexicas plantaban toda clase de vegetales. El Parque Tezozomoc es una Tenochtitlán diminuta ?son pirámides? y con una laguna central muy parecida a la capital de la cultura mexica.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

 

La Unidad Profesional Adolfo López Mateos es la Ciudad Universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el norte. Zacatenco es la unidad de estudios más grande con 152 edificios que incluyen escuelas, centros de investigación, recintos culturales, espacios deportivos y el Planetario Luis Enrique Erro.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero.

 

Balneario de San Juan de Aragón

 

 

Esta zona verde de la Gustavo A. Madero es una de las de mayor concurrencia para los habitantes de la zona norte de la Ciudad y también para los que viven en el Estado de México. Cuenta con 162 hectáreas y también está el Zoológico del mismo nombre; y aunque tiene muchas áreas de oportunidad y un gran potencial, sigue siendo una referencia para muchas familias para pasar un domingo al aire libre.

Dónde: Bosque, Av. José Loreto Fabela s/n, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

 

 

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto católico más visitado del mundo. Se encuentra en la colonia La Villa de la GAM y el museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared. Cuenta con obras de artistas reconocidos y lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Dónde: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero,

 

Dux de Venecia

 

 

Esta cantina ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. El Dux sigue el protocolo de cantina donde se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Prueba los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana. Es La Tradición del Dux.

Dónde: Av Azcapotzalco 586A, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco,

Se regalarán 5 mil libros para impulsar la lectura en la gloriosa Iztapalapa
MXCity
Ajusta el listón de tu pelo y regístrate en la alcaldía de Iztapalapa por estos cinco mil libros gratis de 21 autores mexicanos.

Foto destacada: Once Noticias

Los lectores nunca sobran y estos libros van directo para la cuna de los Ángeles Azules.

 

. . .

 

Porque no hay texto que sobre en casa, en el rincón de la oficina ni en la mochila, el próximo 16 de octubre podremos recibir gratuitamente un maravilloso libro de entre una selección de 21 títulos de autores mexicanos, tan feliz ocasión será celebrada en la alcaldía Iztapalapa como parte de la campaña 21 para el 21.

 

Campaña 21 para el 21

 

 

El Fondo de Cultura Económica, FCE, presentó en el reciente agosto una colección que consiste en 21 títulos que forman parte de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 de la invasión extranjera y 200 de la Independencia, razón por la que cada libro se relaciona con la construcción de nuestro país.

La campaña que además busca acercar los libros a la población lanzará la reedición de los 21 títulos (de los cuales se imprimieron cien mil ejemplares de cada uno) a un costo de $21 pesos, no obstante, en la alcaldía Iztapalapa se regalarán 5 mil ejemplares dando continuidad a la relación que los habitantes de la alcaldía han estado creando con los libros.

 

 

Iztapalapa, libros y lectura

 

 

En los últimos años, la alcaldía Iztapalapa se ha destacado por tener una fuerte difusión de la lectura, ya cuentan con un récord por la lectura continua más larga del mundo con 407 horas ininterrumpidas, en 2019 celebraron su primera Feria del Libro Iztapalapa, tienen también una Brigada para leer en libertad y un librobús.

En ese contexto es en el que la alcandía Iztapalapa en colaboración con el Fondo de Cultura Económica entregará gratuitamente 5 mil libros en un evento al que se presentará Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y en el que además de solicitar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, los asistentes podrán elegir entre 21 títulos, aquí te los dejamos:

 

 

La revolución de Independencia, de Luis Villoro

Canek, de Ermilo Abreu Gómez

Muerte en el bosque, de Amparo Dávila

Balún Canán, de Rosario Castellanos

El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés

Tomóchic, de Heriberto Frías

Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas

Antología de poesía mexicana del siglo XIX

Y Matarazo no llamó, de Elena Garro

 

 

Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido

Río subterráneo, de Inés Arredondo

Los de abajo, de Mariano Azuela

El libro vacío, de Josefina Vicens

Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Apocalipstick, de Carlos Monsiváis

Pueblo en vilo, de Luis González y González

Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska

Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

 

 

Entrega de libros gratuitos

¿Dónde? Macroplaza de Iztapalapa, Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas. A cinco minutos del metro Iztapalapa.

¿Cuándo? Sábado 16 de octubre desde las 11 am

¿Cuánto? Es un evento gratuito

x