Arte y Cultura
6 mujeres muralistas: una pequeña muestra del gran arte del siglo XX
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Las mujeres muralistas tienen técnicas e inspiraciones que sobresalen en el arte mexicano y que bien deberían ser revaloradas por la historia.

Foto destacada: Archivo Digital Mina

La historia del arte no le ha dado el puesto que se merecen a estas y muchas mujeres más.

 

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Mucho se ha hablado del muralismo dentro y fuera del país, más de los tres grandes de esta corriente artística Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pero también existe una basta obra mural realizada por mujeres, nombres que alcanzaron cierta fama pero que con los años se ha ido diluyendo y con ella la oportunidad de conocer la obra que transformó el arte público.

 

 

Las reconocidas como muralistas mexicanas están conformadas por artistas nacionales y extranjeras que se consideran dentro de este grupo por desarrollar su obra en nuestro país colocándolo además como tema central de sus creaciones. Una primera generación apareció se hizo conocer en los años cuarenta y una segunda en los años sesenta.

Isabel Villaseñor, Margarita Torres, Juana García de la Cadena, Rosario Cabrera, Rosa Rolando, Olga Costa, Remedios Varo y Elvira Gascón son algunos de los nombres conocidos entre las talentosas muralistas a las cuales sumamos seis más como ejemplo del muralismo y hasta como un primer acercamiento para todos los que desconocen tan magnas obras.

 

 

Rina Lazo

 

 

Guatemala vio nacer a Rina Lazo en 1923, la CDMX la recibió hasta 1946 cuando arribó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, por haber ganado una beca. La talentosa jovencita fue asistente de Diego Rivera con quien colaboró en la ejecución de del mural Sueño de una tarde dominical.

¿Quieres conocer su obra? En el Cárcamo de Dolores de Chapultepec se encuentra El agua, origen de la vida sobre la tierra, en el Estadio Olímpico Universitario puedes admirar La universidad, la familia y el deporte en México, en el del Hospital La Raza El pueblo en demanda de salud, en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología el Templo de Bonampak y hasta en la estación del metro Bellas Artes. Rina Lazo hizo de México su hogar donde cerró sus ojos por última ocasión en 2019.

 

 

Elena Huerta 

 

 

Elena Huerta Muzquiz fue originaria de Saltillo, Coahuila donde se encuentra la mayoría de su obra que desarrolló después de postergar su talento por su labor de madre, proveedora del hogar y la docencia que ejerció 20 años. A sus 65 años aceptó la propuesta de pintar un mural de 500 m2 en el ayuntamiento de Saltillo, la magna obra es el mural más grande hecho por una mujer en México

La conocida como "La nena" Huerta, participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en el Taller de Grafica Popular. Para conocer sus murales hay que viajar a Saltillo y visitar la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, el Instituto de Ciencias y Artes de Saltillo y en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. 

 

 

Marion y Grace Greenwood

 

 

Las hermanas Marion y Grace Greenwood llegaron a México durante la década de los treinta pidiendo ride desde su natal Brooklyn, Nueva York, este acto tan osado en un par de señoritas de la época ilustra el carácter de las estudiadas en Art Students League de Nueva York y en la Académie Colarossi de París lugares donde no les enseñaron la maravillosa técnica de tono social del fresco que tanto atrajo a artistas extranjeros.

Fue Pablo O?Higgins quien introdujo a Marion al muralismo, ella misma le enseñaría a Grace y ambas viajarían a Taxco (Hotel Taxqueño) y Morelia (Museo Regional Michoacano) para desarrollar sus habilidades ¡Conoce su obra en la CDMX! En el mercado Abelardo L. Rodríguez se encuentra La obra La minería, de Grace; por el canal de La Viga se encuentra Los alimentos y su distribución de Marion.

 

 

Electa Arenal

 

 

Nacida en la CDMX en el año 1935 la también poeta y escultora tuvo un temprano acercamiento al arte por su madre, Elena Huerta, a quien asistió en los frescos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila. Atraída por la Revolución Cubana dejó en aquellas tierras mucha de su obra más famosa como Átomos y niños.

Para ver el trabajo de Electa hay que visitar el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria pues colaboró con Diego Rivera en la ejecución de los murales, también trabajó cerca de David Alfaro Siqueiros en el Taller Escuela Siqueiros y pintando los murales el Polyrorum. En 1969 cayó de un andamio mientras asistía a su último maestro.

 

 

Fanny Rabel

 

 

"Los fridos" fueron discípulos de Frida Kahlo quien los influencio en la temática de su obra, así lo mostró Fanny Rabel quien alejada de los temas sociopolíticos llevó su obra hacia temas sociales, pero desde una perspectiva emotiva. Egresada de "La Esmeralda" fue luego discípula de Rivera y Siqueiros.

La artista polaca vivió en México hasta su fallecimiento en 2008 dejándonos obras que aún podemos visitar en la sección educativa del Museo Nacional de Antropología (Ronda en el tiempo), y en el Centro Cultural Israelita (Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu).  

 

 

Aurora Reyes (1908-1985)

 

 

Atentado a las maestras rurales fue el primer mural pintado en México por una mujer en nuestro país la autora fue Aurora Reyes, nacida en Chihuahua en el año 1908. Llegó a la CDMX para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a su amiga Frida Kahlo con quien años después militaría en el Partido Comunista Mexicano.

La activista política desarrolló una obra enfocada en los desprotegidos y las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras, optando por un estilo muy cercano al retrato y prefiriendo los rostros femeninos. Conoce su obra en auditorio del SNTE y en la antigua casa del conquistador en Coyoacán, donde se puede apreciar El primer encuentro.

 

10 dioses para descubrir el panteón mitológico maya
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Muchos dioses del panteón maya siguen sin ser identificados, tal vez se han fusionado con otras deidades o conceptos cristianos.

Foto destacada: Wikipedia

El Panteón mitológico maya había más de 250 deidades pero solo conocemos una parte ínfima de estas historias.

 

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El panteón de los mayas abarca diversas deidades adoradas en lo que hoy es Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. No todos los dioses eran venerados en todas las ciudades o al menos, no con el mismo nombre, pero los símbolos parecen haber sido reconocido por todos los habitantes de estas regiones.

Los dioses participaron en todos los aspectos de la vida de los mayas. Controlaban el clima, la cosecha, dictaban a la pareja, presidían cada nacimiento y estaban presentes en la muerte. La ropa de los gobernantes imitaba la vestimenta de los dioses y la forma en que se planificaron las ciudades sirve para comprender el camino de los dioses. Pero para introducirnos más en este gran universo mitológico, es necesario conocer a algunas de las deidades más representativas de los mayas.

 

Kukulcán, La Serpiente Emplumada

 

 

La serpiente emplumada es el dios maya más conocido y prominente del panteón maya. Este dios también es conocido como Gucumatz en la designación maya quiché y como Quetzalcoatl en el idioma azteca náhuatl. Fue deidad del agua, el viento y uno de los tres dioses principales que se creía que habían creado el mundo y los seres humanos. Además, Kukulcán enseñó al pueblo las reglas de la ley, la agricultura, la alfabetización, las artes, la medicina, la arquitectura, la construcción, la caza, la pesca y todos los demás aspectos de cómo cultivar y administrar toda una civilización.

 

 

Itzamná, El Dios del Cielo

 

 

Es considerado el fundador de la cultura maya, patrón y protector de las ciencias, la astrología y la escritura. Itzamná es uno de los dioses mayas antiguos e importantes, conocido como el dios del cielo y también como el dios de la sabiduría. A menudo representado como un anciano sabio desdentado con una nariz grande, se lo consideraba un creador y sanador que también podía resucitar a los muertos.

 

 

Ix Chel, La diosa maya de la luna

 

 

Tenía poderosos atributos e identidades duales que la hicieron muy popular y todavía hoy es adorada. Se representa como una joven y bella seductora que defiende la fertilidad, el matrimonio y el amor, además de ser la diosa de las cosechas y el clima porque tenía poder sobre los ciclos lunares. También fue representada como una anciana marchita que tenía el poder de crear y destruir la tierra, a menudo representada con garras, colmillos y un cuerpo rojo adornado con símbolos de la muerte y calaveras.

 

 

Ah Puch, El Dios de la Muerte

 

 

Ah Puch es solo uno de los muchos nombres asociados con el aspecto de la muerte, incluidos Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil. Está por encima de los demás conocidos por su dominio soberano sobre la muerte, el desastre y la oscuridad. Fue gobernante del inframundo maya y Metnal, el más abismal de los nueve infiernos mayas. No es un dios amable y su imagen se representa en estado de descomposición, con su máscara esquelética, el vientre protuberante (lleno de materia en descomposición), el cuerpo adornado con huesos y un colgante sin cuello con cuencas sin ojos.

 

 

Buluc Chabtan, El dios de la guerra

 

 

Buluc Chabtan era el dios maya de la guerra, la violencia y la muerte súbita. La gente le rezaba por el éxito en la guerra y, en pocas palabras, para que se mantuviera en su lado bueno para evitar una muerte súbita. La sangre era vista como alimento para los dioses y una vida humana era el regalo supremo para una deidad. Se sacrificaron tantas vidas humanas para apaciguar a esta deidad de forma regular.

 

 

Chaac, El Dios del agua

 

 

Relacionado con la vida y el poder de creación a menudo se le representa con una nariz grande y dos colmillos afilados. Para los mayas esta deidad era de gran importancia debido a los cultivos de maíz que necesitaban agua para emerger del suelo.

 

 

Yum Kaax, El Dios de la agricultura

 

 

El Dios del maíz y la agricultura a menudo se representaba joven y guapo con maíz en la cabeza, los colores con los que los mayas solían pintarlo eran el azul y el amarillo, porque para ellos el azul representa las verduras en general. El maíz era sagrado para la civilización maya, creían que a partir de este alimento se moldeaba y creaba la humanidad.

 

 

Chin, El Diosa homoerótico

 

 

Esta diosa se asocia a Cavil y Maran, además de ser maga y consejera de los reyes. También estuvo estrechamente asociada con las relaciones homoeróticas y la homosexualidad. Según el sacerdote Bartolomé de Las Casas, ella introdujo la homosexualidad a los nobles mayas que animaban a sus hijos a contraer matrimonios homosexuales. Se la asocia con la luna y, a veces, se la representa como una deidad masculina.

 

 

Hun-Hunahpu, El Dios del Maíz

 

 

Hun-Hunahpu y su hermano gemelo, Vucub Hunahpu, eran semidioses que, después de la creación del mundo, se volvieron expertos en el “juego de pelota de los dioses”. Los señores de Xibalbá se enfurecieron por el ruido de los gemelos y por eso idearon un plan para deshacerse de ellos. Invitaron a los jóvenes al inframundo para jugar un juego donde los gemelos fueron engañados y asesinados. La cabeza de Hun-Hunahpu se colocó en el eje de un árbol de calabaza que se llenó de frutos extraños.

 

 

Camazotz, El Dios de Xibalba

 

 

El dios murciélago de Xibalba que se alimenta de sangre. En el Popol Vuh, era el nombre común referido a los monstruos similares al murciélago encontrados por los héroes gemelos mayas Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterráneo de Xibalbá. Obligados a pasar la noche en la Casa de Los Murciélagos, los muchachos pueden mantener a las criaturas a raya hasta que Hunahpu fue decapitado intentando mirar la llegada del alba. Ixbalanque afligido llama a todos los animales, para que lleven cada uno su comida favorita para reconstruir la cabeza del hermano. Cuando el tapir vuelve con un chilacayote, Ixbalanque lo talla en una nueva cabeza para su hermano, y ellos pueden asistir al juego de pelota final, provocando la derrota eventual del Xibalba.

Los bellísimos murales del Mercado Abelardo Rodríguez, estética popular revolucionaria
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Los murales del Mercado Abelardo Rodríguez fueron creados y pintados por varios discípulos de Diego Rivera.

Foto destacada: Metro World News

El mercado Abelardo Rodríguez fue un proyecto socio cultural que concebía el espacio para el pueblo.

 

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El mercado Abelardo L. Rodríguez, del glorioso Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene varias características inusuales: servicios de guardería, auditorio y cerca de 1450 metros cuadrados de espacio, entre paredes y techo, cubiertos con murales.

El mercado fue construido en 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz, que mezcló elementos de los estilos barroco, Belle Époque, Art Nouveau y Art Deco en este mercado.  Estos murales fueron pintados por discípulos de Diego Rivera y bajo su supervisión. Las obras reflejan a los trabajadores, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo y la discriminación racial.? Ni terremotos, ni el paso del tiempo, ni la humedad y el vandalismo han desaparecido estos murales aunque fueron pintados hasta su restauración en 2009.

Aquí te dejamos un repaso por estos murales.

 

 

 

Marion Greenwood

 

 

Marion y su hermana Grace, son las primeras muralistas extranjeras del México posrevolucionario. Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga es el nombre de este mural de Marion Greenwood, quien también pintó La industrialización del campo, que se compone en tres partes.

 

Grace Greenwood

 

Grace Greenwood pintó el mural La Minería, con tres secciones dedicadas a la desigualdad y pobreza de los mineros. Por desgracia no se puede acceder a las escaleras donde se encuentra el mural. Se exhibe el uso de la minería en la fabricación de armas y la oposición de los obreros con la leyenda Contra el imperialismo y la guerra!!.

 

Isamu Noguchi

 

 

Este escultor norteamericano trabajó como ayudante de Orozco mientras pintaba en Dartmouth College. Esta también fue la razón por la que se interesó en el muralismo mexicano; además de que Marion Greenwood, a quien conoció en Francia, le presentó a Diego Rivera y así pudiera participar en el proyecto del mercado Abelardo Rodríguez. Este mural en relieve se ubica en la misma sección donde están los murales de las hermanas Greenwood.

 

Miguel Tzab

 

 

Tzab nació en el estado de Yucatán, fue otro alumno de Diego Rivera que aprendió de la técnica del fresco. Su mural cubre el tema de la conquista, la quema de los libros del Chilam Balam y de figuras por Fray Diego de Landa en 1573, la serpiente emplumada, el sometimiento de los pueblos nativos entre otros. Solo que  el acceso a la segunda escalera está bloqueado, por lo cual afecta realizar buenas tomas de los murales de Miguel Tzab en el mercado Abelardo Rodríguez.

 

Raúl Gamboa

 

 

También de Yucatán, en su mural se plasman figuras humanas y la persistencia de las tradiciones mayas. También se muestra el agotador esfuerzo de los peones cargando costales en condiciones precarias, mientras que los capitalistas se vuelven más ricos. Esto sigue con la idea de la injusticia social plasmada en los murales del mercado Abelardo Rodríguez.

 

Ramón Alva Guadarrama

 

 

Este veracruzano ayudante de Diego Rivera en los murales de la universidad de Chapingo, pintó este mural con el dorso de una mujer morena que observa el atardecer, mientras a su espalda hay un embrión. Creando una analogía entre el vientre materno y la madre tierra.

 

Pedro Rendón

 

 

El último en integrarse al proyecto de los murales en el mercado Abelardo Rodríguez, y que hizo este mural enfocado en la vida cotidiana de un barrio donde es posible ver a una vendedora de Atole. También hay animales de granja, una fuerte desproporción de las figuras humanas  y una gran variedad de colores

 

Ángel Bracho

 

 

Uno de los murales con más colores, y figuras y textos extraños que se utilizaron para este mural de "Vitaminas". En la lado izquierdo hay un hombre comiendo, un joven y a una mama cargando a su hijo, todos ellos sanos; mientras que en el derecho vemos un grupo de personas enfermas por una mala alimentación. También dos rostros están conectados por arterias.

 

 

 

Mercado Abelardo Rodríguez

Dónde: Mercado Abelardo L Rodríguez, Girón,

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Así será Cocoon Villas, una aldea futurista en la huasteca potosina
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La construcción de Cocoon Villas potenciará el surrealismo que se asoma por diversos rincones de la huasteca potosina.

Fotos: Amazing Architecture

San Luis Potosí tendrá otro sitio majestuoso y palpitante con Cocoon Villa.

 

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La palabra Cocoon (capullo) remite a la película estadounidense de 1985 dirigida por Ron Howard, en donde un grupo de ancianos recobran las energías de la juventud cuando se vinculan con extraterrestres. Era una película palomera que pasaban en televisión abierta cada dos o tres meses.

De hecho, la película fue un enorme éxito de taquilla, estaba basada en una novela de David Saperstein, ganó dos premios de la Academia; y tuvo una secuela en 1988 que nunca vi, pero parece que sigue la misma temática.

 

 

Los arquitectos de GAS Architectures están creando en San Luis estas villas en forma de capullos, o Cocoon Villas. Esta villa se desarrolla en de la huasteca potosina junto al río Tamasopo en la cima del cerro.

Es una serie de 5 villas cónicas de ecoturismo con vistas espectaculares a la naturaleza, que en términos burdos y poco lúdicos de algunos comentadores de redes sociales, parecen unos "fascinantes sombreros agujereados del KKK".

 

 

Pero GaS Studio es más que eso, ya que cuentan con oficinas en la Bahía de San Francisco y Milán, Italia. Tienen a una gama alta de clientes institucionales, culturales y comerciales. Sus diseños son atrevidos y significativos, arriesgados hasta muchos puntos en donde han logrado crear espacios memorables que como este caso, han  logrado transforman la comunidad y el paisaje.

 

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El diseño de estos capullos le imprime una atmosfera alucinante a la ya de por sí surrealista huasteca y a San Luis Potosí en General que vive bajo una tremendo producción de surrealismo.

?En estos capullos, diferentes momentos del día la luz del sol puede atravesar la fachada creando un impredecible juego de sombras manteniendo el ambiente confortable con la ventilación cruzada. El área social está en el primer nivel, el área privada está en la parte superior del programa con vistas panorámicas sobre los servicios básicos.

 

 

La estructura funciona como soporte del material Kevlar en la fachada que es a prueba de agua e insectos, las villas están acondicionadas para los usuarios que visitan el corredor cultural y es un lugar para pasar el fin de semana con múltiples actividades en un hermoso paisaje.

Cocoon Villas se ubica en un pueblo ecoturístico en donde hay cascadas, arroyos turquesas, cañones y ecosistemas selváticos.  Este sitio ofrecerá unas vistas panorámicas del entorno circundante a través de una fachada de vidrio entrecruzada con vigas de bambú de diamantes.

 

 

El marco de bambú de diamante sostiene y protege la estructura de cada villa con propiedades naturales impermeables y repelentes de insectos, similares al Kevlar. Cada villa consta de dos pisos, el nivel del suelo está reservado para reuniones sociales, mientras que los pisos superiores se mantienen para dormir y puntos de vista panorámicos.

Las vigas de bambú juegan con la luz natural del sol para formar sombras únicas en toda la casa durante el día. Luego, por la noche, el marco de soporte de bambú de diamante ofrece solo un toque de privacidad, no es que lo necesite en la jungla de la Huasteca potosina.

 

 

Este sitio estará equipado con piscinas en forma de media luna y un área de descanso, cada Cocoon Villa vendría con su propio espacio de terraza al aire libre. Es un sitio completo para el ecoturismo es un subconjunto esencial del turismo, de la Huasteca potosina.

El diseño de esta villa, se creó para sumergir a los visitantes en la belleza y la aventura de husteca sin interrumpir su naturaleza salvaje. El conjunto de todos los Cocoons formará una comunidad muy unida.

 

 

Cocoon Villas San Luis Potosí

Dónde: 55 kilómetros al oeste de Ciudad Valles, Huasteca Potosina, junto al río Tamasopo.

Cuando: en construcción

Cuánto: por definir

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
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Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

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La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

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